Portada | Volúmenes anteriores

Industrial Data
© UNMSM. Facultad de Ingeniería Industrial
ISSN versión electrónica 1810-9993

Industrial Data    1999; 2 (1) : 1

 

EDITORIAL

 

Nadie desconoce, hoy en día, la relevancia de la Investigación Industrial y, en general, de todos los aspectos de la actividad innovadora en la promoción de la competitividad industrial de un país. Este postulado, el cual se ha manejado en el mundo entero desde hace ya algunos años y en nuestro país desde hace no menos de cinco, no parece haber "permeado" hacia la actividad diaria, hacia la 

acción efectiva, dentro de las organizaciones vinculadas al proceso innovador peruano. Ni las empresas productoras de bienes y servicios del país, ni las instituciones de Investigación y Desarrollo, ni las Universidades, etc. parecen haber encontrado la manera de incorporar efectivamente las tareas, métodos, herramientas, etc., asociados al hecho innovador del conjunto de actividades y tareas que conforman su quehacer cotidiano. Creemos que hasta tanto esto no se logre será poco menos que inútil cualquier esfuerzo realizado para estimular la creatividad, la innovación como instrumentos de mejora de la competitividad industrial del país.

Resulta imposible negar que el incremento de la actividad de Investigación y Desarrollo, en el contexto del sector privado, es una condición absolutamente necesaria para aspirar a lograr el inicio de un proceso de modernización industrial del país. Es imposible concebir que la inversión en investigación e innovación requeridas para la inserción exitosa del Perú en los mercados globales pueda ser asumida por el Estado exclusivamente.

El problema es que la empresa privada no participa, o lo hace muy tímidamente, en el esfuerzo nacional de producción de nuevos conocimientos tecnológicos y, además, pocos son los programas o acciones concretas iniciados en el país que parten de un esfuerzo por entender la naturaleza sistemática de la potencial relación investigación?industria, por visualizar y entender esa relación con una visión global y permanente, que reconozca las especificidades de cada actividad, pero que, simultáneamente, sea capaz de insertarlas dentro de un mecanismo, de un sistema integral.

Un sistema donde el Estado debe despojarse efectivamente de ese rol central, planificador, ejecutor e interventor, para asumir el más interesante y más efectivo papel de inductor y acelerador del proceso de cambio que el país requiere.

En ese afán, el tercer número de Industrial Data recoge los artículos de docentes y colaboradores en la sección de Investigación y Desarrollo, Proyección y Educación.

Asimismo, reconocemos y agradecemos el valioso apoyo del Consejo Superior de Investigación de la UNMSM, las autoridades de la facultad de Ingeniería Industrial y a los docentes que han hecho posible la presente edición. 

________________________

volver arriba

 

Tabla de contenido

 


UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú