Actualidad Sanmarquina - Año IX Nº 111 - Marzo 1999

Línea juvenil en San Marcos

¡Aló, ESSALUD!

Con en el fin de proporcionar ayuda en forma rápida e interactiva, especialmente a los estudiantes, sobre problemas médicos, psicológicos y sociales, el último viernes de febrero se inauguró al pie de la rampa de la Facultad de Letras la primera cabina telefónica de la "Línea Juvenil", que forma parte de la Red Nacional de Aló ESSALUD. Se trata de una línea para universitarios, padres, familiares y profesores asegurados o no, quienes en forma gratuita, podrán realizar consultas, obtener información y consejería médica.

Al acto inaugural del novedoso sistema de información y consultoría, asistieron el Presidente del Seguro Social de SaludESSALUD, Manuel Vásquez Perales, el Rector de San Marcos, doctor Manuel Paredes Manrique y el decano de la Facultad de Letras, doctor Gilberto Bustamante.

Para acceder a la línea sólo se debe marcar el 111 y elegir una de las opciones: consulta médica (1), línea juvenil (2), información de servicios administrativos, sugerencias y reclamos (3), información médica interactiva (4) y la línea de Oro del Adulto Mayor (mayores de 60 años) (5).

La línea estará habilitada las 24 horas del día y será atendida por profesionales de la salud especialmente capacitados. Ellos garantizan el derecho de los usuarios al anonimato.

El doctor Gilberto Bustamante manifestó que "la iniciativa para inaugurar la Línea Juvenil en San Marcos, se debe al prestigio y las mejoras logradas en esta casa de estudios en los últimos años". En cuanto a la elección de la Facultad de Letras, sostuvo que "ESSALUD realizó un estudio de opinión entre todas las facultades, el cual dio como resultado que los estudiantes de esta facultad, por diversos motivos, tienen una mayor apertura hacia la comunicación y el uso de este tipo de servicios".

Una segunda cabina fue inaugurada, el mismo día, en la Facultad de Medicina. El Programa de Cabinas Telefónicas de Consejería Médica Juvenil tiene planificado la instalación progresiva de líneas de consulta en 120 localidades del país para beneficio de universidades y colegios estatales, afiliados o no, al nuevo Seguro Social de Salud.

La salud y los problemas de los jóvenes abarcan una gran variedad de temas que pueden ser consultados a través de esta línea, como: enfermedades de transmisión sexual, salud reproductiva, complejos, identidad sexual, drogadicción, entre otros. Una nueva opción cuyos resultados lo podrán comprobar los propios estudiantes y usuarios en general al tener acceso a la nueva Línea Juvenil.

El decano de Letras, el Presidente de ESSALUD y el Rector de San Marcos, durante la inauguración de la Línea Juvenil.

Regresar al Índice