GERENCIA DE INFORMÁTICA

Expositor: Dr. Carlos Ferreyros Soto, Gerente de Informática.

 

INTRODUCCIÓN

La Gerencia de Informática es el órgano de línea de la Gerencia General del Poder Judicial, encargado de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar los servicios informáticos relacionados con el soporte técnico, la administración de redes y comunicaciones de redes remotas y locales, así como con el desarrollo de aplicativos.

Está a cargo de un Gerente de Informática, propuesto por el Gerente General y designado por el Secretario Ejecutivo del Poder Judicial.

 

ORGANIZACIÓN

  • Hasta mediados de 1998, el área de informática, conformaba con el área de organización y procesos, una sola supervisión dentro de la Gerencia de Desarrollo Institucional.
  • En Junio de 1998, se decide un cambio organizativo y estructural de la Gerencia General, elevando de jerarquía a la Supervisión de Informática a nivel de Gerencia de línea.
  • Simultáneamente, la Gerencia Central de la Reforma, eleva jerárquicamente el Área de Sistemas al rango de Gerencia.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Servicio de Soporte Técnico, a través de los Centros de Soporte:

  • Palacio de Justicia (Corte Suprema de Justicia, Corte Superior de Justicia de Lima, Gerencia Central de la Reforma).
  • Edificio "Javier Alzamora Valdez" (Corte Superior de Justicia de Lima).
  • Edificio "Anselmo Barreto León" (Corte Superior de Justicia de Lima).
  • Edificio Alimar (Corte Superior Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas).
  • Penales (Corte Superior de Justicia de Lima – Base Lurigancho, Castro Castro).
  • Módulos Corporativos de Chiclayo (Corte Superior de Justicia de Lambayeque).
  • Ministerio de Trabajo (Salas Laborales).

 

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS INFORMÁTICOS DEL PODER JUDICIAL

¿Cómo se realizará la armonización?

  • Distribución adecuada del soporte técnico al área jurisdiccional.
  • Mejora en el uso de computadoras, programas, redes, a través de la capacitación básica.
  • Aumentar la relación computadoras/impresoras.
  • Administración de redes con menor número de personal.

¿Cómo se realizará la racionalización?

  • Distribución adecuada del soporte técnico al área jurisdiccional.
  • Disminuir el uso de líneas telefónicas por ampliación del uso del correo electrónico e internet.
  • Aumentar la relación de documentos impresos/ impresora.

 

PROBLEMA INFORMÁTICO DEL AÑO 2000 (PIA 2000).

Concepto.-

El problema informático del año 2000, se origina por que al economizar memoria, los programadores utilizaron en sus rutinas un formato para identificar los años, de sólo dos cifras y no cuatro. Por ejemplo:

A 1998 le atribuyeron sólo "98" o a 1999 le atribuyeron sólo "99".

Así, el año 2000 se representaría por "00", pero la computadora no podrá diferenciar si se trata del año 1900 ó 2000; lo que puede ocasionar errores de cálculo, y en consecuencia, pérdidas de información.

Por ello, se han creado órganos y elaborado planes para identificar y solucionar ello en el Poder Judicial.

 

Tareas.-

  1. Conformación de un comité y secretaría técnica del PIA 2000/PJ, del más alto nivel de conformidad a la Resolución Administrativa Nº404-98-SE-TP-CME-PJ.
  2. Elaboración de directivas, planes y programas.
  3. Supervisión y evaluación de bienes informáticos relativa al año 2000/PJ.
  4. Supervisión y evaluación del inventario de equipos PIA 2000/PJ y afines.
  5. Balance de equipos, programas, redes que soportan o no el pase al año 2000.
  6. Identificación y solución de equipos, programas y redes críticas.
  7. Asesoría a todas las dependencias del Poder Judicial.