Estudio de un caso clínico. Charca Padilla, José Carlos



EXAMEN PSICOPATOLÓGICO:


1.1 OBSERVACIONES GENERALES:

El paciente acudía a sus sesiones de entrevista y evaluación con algunos minutos de retraso. Se desplazaba por sus propios medios, cuando no asistía llamaba antes de su cita, o después de la misma para ofrecer sus disculpas y programar una nueva sesión, así generalmente se llevó el proceso.

1.2 DESCRIPCIÓN GENERAL:

Se trata de una persona que en su rostro expresa una gran preocupación, ansiedad e inseguridad, su aspecto físico denota, más edad de la referida (29 años) su contextura es gruesa y con signos de sobrepeso, su color de piel es blanco y su talla aproximada es un metro setenta.
Cuando se desplaza por el consultorio lo hace con una marcha ligera, su rostro a veces deja apreciar cierto desarreglo, como el bigote sin afeitar, sus cabellos regularmente lucían peinados, las uñas de sus manos las presentaba descuidadas.
En su vestimenta el paciente alterna un polo suelto, pantalón de Tela y su calzado luce descuidado, en los días de baja Temperatura se presenta con un buzo afranelado y zapatillas. 
En los primeros meses, su postura corporal la dirigía hacia otro punto del consultorio aprovechando que se sentaba en una silla giratoria, y por lo mismo no sostenía la mirada hacia el entrevistador, cuando permanecía sentado inclinaba el cuerpo hacia delante, y las manos sobre los muslos, el tono de voz que empleaba era adecuado y lo subía cuando trataba temas que le urgía solucionar. Esto generalmente ocurría en los primeros meses, sus declaraciones eran interferidas por el llanto, el que se fue atenuando durante el proceso. 

1.3. ACTITUD DURANTE LA ENTREVISTA:

Durante el transcurso de las entrevistas se observaba en el paciente tristeza y un sentimiento negativo hacia su persona, al sentarse mostraba una actitud atenta y reflexiva, en la cual se apreciaban signos de comodidad y confort. Aun así, en su rostro se observaba tensión y preocupación, que al momento de expresarlo denotaban un lenguaje entrecortado con interferencia del llanto, ya que percibía en su problema impotencia e incertidumbre.

En la relación con el entrevistador muestra una actitud demandante, y esperaba se le debería dar la respuesta o "receta," para tomar una decisión con respecto a su esposa que representaba su problema, el cual además no aceptaba como un componente suyo, sino que lo asumía como externo, y por lo mismo se le debería decir que hacer; al no decírselo se irritaba a tal punto de hacer reclamos y pedidos concretos al entrevistador. No obstante, lo que en el tratamiento con el paciente se fue trabajando, 
permitió que alcance algunos esclarecimientos y comprensión de lo que representaba 
su problema, que además le significaban una motivación a seguir asistiendo ya que los reconocía como logros y aciertos del tratamiento, y por lo mismo se mostraba colaborador con lo que se le solicitaba en el momento de la evaluación, la cual realizáramos luego de seis meses de tratamiento.
Aun así, sus tardanzas y faltas se observaron, como una expresión de su dificultad para establecer vínculos duraderos y firmes. 

1.4. PROCESOS PARCIALES:

A) ESTADOS DE CONCIENCIA:

Percepción.-

La percepción que el sujeto tiene de su entorno es muy difusa, tiende a fijarse en detalles inusuales, tomados estos generalmente en favor de cubrir necesidades y carencias que tiene, como los saludos de personas del sexo opuesto, las cuales percibe como halagadoras, y actitudes de conocidos y amigos que sobre valora. Siendo así, los estímulos no son captados y comprendidos de tal forma que sean procesados adecuadamente, ya que además se evidencia inmadurez psicológica. 

Atención.-

Su proceso de atención esta afectado por síntomas de tipo ansioso que le generan, poca concentración y eficacia ante los estímulos que se le presentan. Su atención es dispersa y superficial y no focaliza en un solo punto. 

Conciencia.-

Presenta orientación en tiempo y espacio. Tiene conciencia parcial de su problema, ya que atribuye su dificultad a factores y elementos externos, que siente lo desbordan, y en donde su capacidad del yo muestra un interés mediano en comprender que él finalmente tiene que tomar las iniciativas a su mejora y bienestar. 

Orientación.-

Se encuentra orientado en tiempo y espacio, se desenvuelve en los ambientes que frecuenta con normalidad y reconoce a las personas con quienes interactúa.

B) FUNCIONES COGNOSCITIVAS:

Inteligencia.-

Su inteligencia es de nivel promedio. Posee información de los aspectos socioculturales de su entorno, mostrando interés sólo en lo más próximo a él y su realidad.
El paciente no invierte mayor energía, de lo que se le solicita para la solución de los problemas. Es un persona que no utiliza todo su potencial intelectual. 
Memoria.-

Su memoria esta conservada, puede asociar hechos pasados con cierta facilidad, aun siendo estos muy generales; destacando en ese esfuerzo una memoria de tipo circunstancial y anecdótica.

Pensamiento.-

Es un sujeto que puede establecer secuencias lógicas y ordenadas de tipo simple, en los procesos de causa y efecto.
Su pensamiento y capacidad ideativa está interferida por su estado emocional de tipo impulsivo que se manifiesta ante las dificultades del entorno. De otro lado, su capacidad discriminativa se ve afectada por la fantasía e ilusión a la cual recurre ya que es la forma de acceder a gratificarse y obtener lo que la realidad no le provee, lo que se observa en sus relaciones interpersonales y su actividad laboral.

Lenguaje.- 

Utiliza un lenguaje sencillo, algunas veces acompañado de jerga o replana. En su discurso se percibe generalmente signos de ansiedad, que se acentúa más cuando refiere temas que lo preocupan y le generan molestia.

C) ASPECTO VOLITIVO:

Se observa en sus movimientos cierta lentitud y pesadez. Es un paciente que muestra una capacidad de acción inestable con la realidad que lo rodea. Suele desplegar energía para realizar sus labores, y una vez conseguido el objetivo, su nivel de productividad desciende, generándole estados de pasividad y dependencia. No obstante en el espacio terapéutico muestra un interés y voluntad progresiva por comprender aspectos y características de su problema, y por lo mismo demanda se le enseñe, para que pueda encontrar mejores resultados y lo motiven a continuar asistiendo. 

D) ESTADO AFECTIVO:

El paciente presenta una gran demanda e intensa necesidad de ser contenido en sus afectos y emociones, que están relacionados con su carácter, el cual le es difícil de manejar. Sus impulsos suelen aflorar en forma intempestiva ante las dificultades que difícilmente tolera, su modulación afectiva es inestable e inmadura, y además esta le genera un sentimiento y malestar crónico que se presenta como una actitud rabiosa y negativa de su auto imagen.
Se observan preocupaciones, sentimientos de inseguridad y desconfianza, que le generan miedo y cierta parálisis ideativa.

E) NECESIDADES VITALES:

SUEÑO:


No se evidencian dificultades en el dormir del paciente, ya que suele descansar normalmente. En sus sueños, se expresa el deseo de tener otra pareja, ya que se observa "compartiendo con chicas y amigas de su barrio", en cuanto a sus pesadillas recuerda que había una que le ocurría constantemente, y que tienen directa relación con la dificultad que atravesaba, esta referida a un sueño donde: "se ve desnudo y alguien a quien no puede ver lo persigue." Aun cuando no trabajamos estas manifestaciones psíquicas, la comprensión de las dificultades que traía desde su conciencia, posibilitó que estas pesadillas fueran disminuyendo en su ocurrencia. 

APETITO: 
Su apetito es bueno con tendencia al exceso, ya que muestra un desorden, que se observa en su sobrepeso, y además comenta: "es de comer a cada rato no respetando sus horas de alimentación" 
En un inicio esta dificultad se presentaba más notoriamente, dada la directa relación que tienen los afectos y los alimentos. Luego de haber contenido a los primeros, se posibilitó que Juan vaya encontrando un hábito y orden en su dieta alimentaria. 

SEXUALIDAD: 

El paciente no tiene una vida sexual satisfactoria y a plenitud, ya que su pareja "está enferma" lo cual le genera rechazo y cierta repugnancia. Por otro lado moviliza fuertes sentimientos de culpa y angustia, ya que siente "la ha enfermado" además, tiene una percepción de su sexualidad bastante negativa que se relaciona con sus impulsos y carácter incontrolable que en él afloran al no encontrar algún "objeto continente" de esa necesidad. De otro lado se observó que habiendo esclarecido la relación con su esposa, mostraba un nuevo interés en rehacer su vida sexual y afectiva con otras parejas.

1.5. FUNCIONES DE INTEGRACION.-

A) RELACION CONSIGO MISMO:

En el paciente se observa una actitud negativista hacia su sí mismo, así como cierta minusvalía y abandono. A ello se asocian dificultades para manejar adecuadamente sus impulsos agresivos, lo cual le genera culpa y rechazo por su descontrol. No siente que puede desenvolverse adecuadamente, la incertidumbre y desconfianza de su propia identidad aunado a la escasa conciencia de sus capacidades, hacen que afecten su desempeño y no le permitan desenvolverse de forma segura y productiva con su entorno. 

B) RELACION CON LOS DEMAS:

En su relación con los demás se observa pasividad, distancia y desconfianza ante quienes no forman parte de lo "conocido por él." No obstante se muestra más disponible al dialogo con las personas que forman parte de su círculo de amigos y en donde además hay una necesidad de gratificarse y buscar reconocimiento y cariño, otorgando a su circulo de pares, un sentimiento solidario y de protección mutua.
Con respecto a las figuras de autoridad, muestra una actitud de ambivalencia ya que demanda atención y consejo y a la vez mantiene distancia. Ello se debe a que en sus vínculos iniciales Juan no ha tenido una experiencia positiva y saludable, con los representantes de la Autoridad: sus padres. 

C) RELACION CON LAS COSAS:

Con respecto a sus contactos con los objetos externos se observa discontinuidad y dificultad en su poca accesibilidad. Su actividad laboral le significa un esfuerzo que se asocia a la inestabilidad, y por consiguiente esto le imposibilita la adquisición de objetos y bienes que le son necesarios como ropa y demás objetos como electrodomésticos, los cuales desea adquirir.

1.6. REACCIONES ANTE AMENAZAS DE DESINTEGRACIÓN

A) Desplazamiento:
Ante la amenaza de su Yo en el cual las funciones (responsabilidades y compromisos) y demás dificultades que el entorno le genera. El sujeto otorga soluciones y acciones hacia otros (padres, amigos, esposa y familiares de esta) de esa forma él se libra de asumirlos y concretarlos de manera que la ejecución del sujeto esta en función de los otros. 

B) Represión:
Ante la posibilidad de aclaración de sus dificultades que él no quiere aceptar pues le son displacenteras, prefiere hablar de su esposa. Esto evidencia un sujeto con dificultades para conectarse con su mundo interno, pues le es doloroso, presentándose por ello resistencia y oposición a su propio beneficio. 
C) Racionalización:

Es un sujeto tomado por las circunstancias y vicisitudes que la realidad le ha impuesto, las mismas a la que hace referencia en un intento de justificar su problema y por consiguiente anteponerlas y tratarlas como lo principal e inmediato a solucionar, y que además desea revisar y entender desde esa perspectiva. 

D) Proyección:


El sujeto otorga a los demás, dificultades que le son inmanejables, no comprende en él y busca comprenderlo y tratarlo en los demás, como son "sus impulsos agresivos" y "su psicosexualidad poco gratificante" en referencia al carácter de la madre y la esposa, como representantes de agresividad e irritabilidad, a lo que agrega la situación " de enfermad" que atraviesa esta última, en el plano afectivo y de personalidad, que en el fondo le pertenecen también a él. 

E) Regresión:

Dada la fuerte presión psicológica que el entorno le genera, Juan al no encontrar una respuesta satisfactoria, o cuando refiere un hecho que lo conmueve, su aparato psíquico se defiende a través del llanto, el cual no permite avanzar en la comprensión de su problema ya que a través de este mecanismo (que él no sabe) al ser visto como una persona indefensa "cual niño que llora" demandaría se le auxilie y se le trate como tal.



Contenido Relación por área Relación por autor