"Diagnóstico del plan curricular de la Escuela Académica  Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sus efectos en el perfil profesional".  Rojas Espinoza, Clara Hilda

 


PROPUESTA

 

Las propuestas alternativas que se presentan es consecuencia de la presente investigación, sobre el diagnóstico del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sus efectos en el Perfil Profesional en el período (1996 - 2000). 

Debido a la existencia de cambios globales en la comunidad, que significa exigencias y desafíos en el entorno, se reflejan en la respuesta universitaria, en la filosofía de la educación que se imparte, desde las políticas de admisión, la estructura del cuerpo docente, la metodología pedagógica, los perfiles profesionales, así como la importancia de las investigaciones en el área específica.

Del análisis del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, urge una Visión explícita de dar cumplimiento a la formación de profesionales críticos y calificados, a la generación de conocimientos útiles en la creación de nuevos conocimientos y a la socialización del saber universitario.
Es necesario tener en cuenta:

  1. La integración funcional de los procesos de generación, transmisión y aplicación de los conocimientos, los mismos que deberán ser útiles en la creación de nuevos saberes.

  2. El perfil del profesor - investigador y la recuperación de su papel estratégico y una enorme dimensión social de los profesores, percibidos como el elemento más perdurable e importante del proyecto universitario, en el que descansan las tareas de investigación, diseño curricular, docencia y servicio, animadas por la actualización, una interacción intelectual fructífera y una permanente superación disciplinaria y pedagógica.

  3. La producción de conocimientos sin fronteras atentos a los requerimientos presentes y futuros del entorno.

  4. El conocimiento de las circunstancias laborales, de los éxitos y deficiencias de los egresados de la Escuela, para actuar vigorosa y colectivamente en su superación.

  5. El mantenimiento del liderazgo intelectual responsable y creativo.


6.1 Objetivos 

  • Generar un Plan Curricular para la formación profesional biomédico - social del Licenciado de la Escuela de Obstetricia, que traduzca y fundamente un nuevo paradigma educativo en función de la persona y de la sociedad.

  • Formar egresados con un sistema de valores que trascienda la influencia de los cambios operados, potenciando la ética del Licenciado en Obstetricia en su ejercicio, que garantice la función social de atender las necesidades de salud de la población.

  • Desarrollar estrategias interdisciplinarias para implementar con nuevos criterios el currículum.

  • Promover la integración docente asistencial, con la finalidad de apoyar la investigación y aprendizaje.

  • Estructurar las asignaturas para equilibrar la adquisición de los rasgos actitudinales del Perfil Profesional y las funciones o destrezas del Licenciado de la Escuela académico Profesional de Obstetricia.

   6.2- Propuesta de la estructura política:

  • La propuesta operativa de la estructura política del Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, se defina como una política que armonice los fines, objetivos y estructuras organizativas de los distintos componentes de la educación.

  • Que la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, establezca una política y programas acordes con la política nacional, que impliquen un impulso audaz a los estudios de alto nivel, como una necesidad nacional e institucional.

   6.3- Propuesta de la estructura académica:

  • Definir los programas o cursos como las unidades básicas del sistema, cada uno de los cuales se soportará en planes o líneas de trabajo de producción intelectual (científica, técnica o humanística) vinculadas a problemas nacionales o científicos relevantes y a los que estarán adscritos todos los estudiantes y profesores obligatoriamente.

Las propuestas alternativas a la superación de la situación actual del Plan Curricular de la Escuela académico Profesional de Obstetricia, deben estar orientados por los siguientes principios o postulados:

· Pertinencia social

· Expansión y democratización

· Vinculación con el entorno

· Racionalización

· Participación, y

· Modernización.

 



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