Niveles de aprendizaje cognitivo  programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú - 1997. Bustios Rivera, Pedro.

 


HIPÓTESIS Y VARIABLES

 

3.1 Hipótesis
En la formación académica de los estudiantes de Obstetricia - en las universidades del país- es predominante la tendencia a privilegiar el desarrollo de los niveles básicos de aprendizaje cognoscitivo de la taxonomía de Bloom, tales como: la acumulación y retención de conocimientos, la comprensión y la aplicación.

3.1.1 Consecuencias probables
Del análisis de esta hipótesis es posible inferir consecuencias verificables como las siguientes:

C1.- El número de objetivos de aprendizaje que expresan el desarrollo de los niveles básicos de la escala cognoscitiva de Bloom es mayor al de los objetivos que expresan niveles superiores. 

C2.- Hay correspondencia implicativa entre los niveles de aprendizaje cognitivos programados en los sílabos y los evaluados por los docentes mediante las pruebas escritas de evaluación. Es decir, se evalúa solamente lo que está programado y, la forma cómo se evalúa revela la forma como se ha enseñado la asignatura; en suma, ambos procesos se implican recíprocamente.

3.2 SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES Y ESCALAS DE MEDICIÓN


VARIABLE INDICADORES ESCALA DE MEDICIÓN E INTSRUMENTOS
V. INDEPENDIENTE
Niveles de aprendizaje propuestos en los objetivos de aprendizajes formulados en los sílabos. 
Las preguntas de las pruebas escritas.
Fornulación en las evaluaciones. 
-Objetivo general formulado en los sílabos

-Objetivos específicos formulados en los sílabos

- ítems de las preguntas escritas
Nominal Sílabos de las asignaturas de especialidad
V. Dependiente
Niveles de aprendizajes alcanzados
Niveles de aprendizajes cognoscitivos: información, comprensión, Aplicación, Análisis, Sintesis, Evaluación   Ordinal Pruebas escritas de evaluación de las asignaturasde especialidad
V.Extrañas
Formación pedagógica de los docentes

 


TABLA DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA DE COTEJO DE LOS SILABOS Y PREGUNTAS DE LOS EXAMENES ESCRITOS SEGÚN LA  TAXONOMIA DE BLOOM .

TAXONOMIA DE BLOM: DEFINICIÓN DOMINIO
COGNOSCITIVO DEFINICIÓN
NIVELES DE APRENDIZAJE INDICADORES EXPRESADOS EN VERBOS
Sistema Teórico y operación de clasificación de los objetivos del proceso de aprendizaje -enseñanza agrupándolos en áreas o niveles funciona los que van de lo simple a lo complejo, de lo inmediato a lo mediato. Dimensión intelectual el reino de la inteligencia humana y la racionalidad, asiendo de la capacidad cognitiva del hombre, así como de las desiciones y acción transformadora de la realidad. CONOCIMIENTO
Capacidad de recordar o retener en la memoria hechos específicos y universales.
Aparear, combinar, Clasificar, Definir, Describir,  Designar, Determinar, Enumerar, Enunciar, Exponer, Especificar,Formular, identificar, Listar, Memorizar,Mencionar, Mostrar, Nombrar, Relacionar, Relatar, Repetir, Reproducir, Registrar, Seleccionar, Subrayar.
    COMPRENSIÓN
capacidad de descifrar el significado de un mensaje y el poder trasmitirlo con sus propias palabras.
Actuar, Comunicar, Concluir, Deducir,  Describir, Distinguir, Diagnósticar, Ejemplificar, Explicar, Exponer, Expresar, Generalizar, Inferir, Informar, Interpretar, Parafrasear, Predecir, Pronosticar, Planificar, Revisar, Resumir, Reafirmar, Simplificar, Traducir, Trasladar, Transformar, Transcribir.
    APLICACIÓN
Incluye   a los niveles procedentes en una concatenación dialéctica, pues implica la presencia orgánica de los niveles inferiores. Es la aplicación de conocimientos ya adquiridos.
Aplicar, Administrar, Calcular, Cambiar, Demostrar, Describir, Dramatizar, Dibujar, Esbozar, Interpretar, Inventariar, Ilustrar, Manipular, Modificar, Practicar, Preparar, Programar, Producir, Relacionar, Resolver, Trazar, Usar, Utilizar
    ANALIZAR
Capacidad para descomponer el todo en us partes constitutivas, tratando de descubrir las relaciones entre sus elementos así como su organización
Analizar, Catalogar, Calcular, Combinar, Comparar, Contrastar, Corregir, Criticar, Descompensar, Debatir, Diagramar, Diferenciar, Dirigir, Diseñar, Dirigir, Discutir, Distinguir, Esquematizar, Examinar, Identificar, Ilustrar,  Intercambiar, Inspeccionar, Investigar, Probar, Relacionar, Separar, Subdividir.
    SINTESIS
Capacidad  reunir los elementos y las partes para formar un todo. Capacidad de trabajar con elementos, partes y combinarlos.
Categorizar, Combinar, Compilar,Componer, Construir, Crear, Dirigir, Diseñar, Erigir,  Escribir, Esquematizar, Estrucrurar, Establecer, Explicar, Facilitar, Formular, Generar,  Modificar, Narrar, Organizar, Planear, Proponer, Proyectar, Recomendar, Reunir, Reconstruir, Relacionar, Sintetizar. 
    EVALUACIÓN
Capacidad de formar juicios sobre el valor de ideas, obras soluciones, métodos, materiales, etc. Implica el uso de criterios y pautas para valorar.
Alentar,  Apoyar, Comparar, Concluir, Contrastar, Criticar, Decidir, Discriminar, Explicar, Justificar, Medir, Selecionar, Sustentar, Tazar.

 



Contenido Relación por área Relación por autor