Inicio > Colección digital > Revistas

Portada | Volúmenes anteriores  | Listado por Títulos

BOLETÍN. Museo de Arqueología y Antropología
© UNMSM. Museo de Arqueología y Antropología
ISSN versión electrónica 1609-8994



Bol. Mus. Arqueol. Antropol. (UNMSM)
    2005; 6 (1) : 19-26


TUMSHUKAIKO: 
AVANCES Y PROPUESTAS ARQUEOLÓGICAS

Alberto Bueno Mendoza*  


INTRODUCCIÓN

Los trabajos del año 2002 consisten en prospecciones arqueológicas de superficie en sitios de margen derecha de los ríos Santa y Llullán, distrito de Huaylas y excavaciones arqueológicas durante el mes de Septiembre.
Las investigaciones arqueológicas en Tuinshukaiko y alrededores están planteadas mediante prospecciones para establecer los espacios ocupados en la antiguedad, descubrir las estrategias de acondicionamiento territorial, conocer sus recursos naturales y determinar las potenciales tierras de producción en relación con los sitios tempranos de ocupación en el valle morrénico interandino.

 
 
I. LAS PROSPECCIONES

volver arriba

Las prospecciones y reconocimientos arqueológicos fueron realizados para conocer el potencial de sitios, iniciar la toma de datos para hacer un mapa de sitios de los alrededores de la ciudad de Caraz, y en general, de la margen derecha del río Santa y las márgenes derecha e izquierda del río Llullán, el cual vierte por la quebrada de Parón y al pie norte del gran nevado Huandoy.
La laguna de Parón (4,200 m.s.n.m.), es la más grande de la región, pues tiene 3.5 kilómetros de largo por 70 m. de profundidad y ancho de contornos irregulares. Situándose un poco al norte, en la quebrada alta de Tayapampa, podemos divisar al bello nevado Alpamayo (5,947 m.s.n.m.).
Se encuentra rodeada de los grandes nevados Huandoy (6,342 m.s.n.m.), Pishqu (5,850 m.s.n.m.), Chrarahu (6,108 m.s.n.m.), Pirámide de Garcilazo (5,885 m.s.n.m.), Artesonrahu (6,025 m.s.n.m.) Carás (6,020 m.s.n.m.) y Agujapunta (5.888 m.s.n.m.). Las aguas que vierten por el río Llulán provienen de las escorrentías y filtraciones del sistema nevado-laguna, las que recorren la quebrada alta y sus pendientes hacia abajo por el fondo de la quebrada, hasta constituirse en un afluente del río Santa por su margen derecha, al pie oeste de la ciudad de Caraz.
Los sitios arqueológicos prospectados, han sido ubicados en las localidades originarias a las cuales se ha Regado caminando, por el medio de chacras o caminos rurales de tránsito público peatonales. Son los siguientes:
1. Turnshukaiko, según nuestros datos se considera el monumento arqueológico más grande del callejón de Huaylas; tiene una planta de 300 x 200 x 50 metros de altura. Este importante sitio arqueológico se encuentra emplazado a un kilómetro en dirección norte, con respecto a la ciudad de Caraz. La localidad es conocida con el nombre Barrio Nueva Victoria, Sector Cruz Viva; el nombre de Tumshukaiko tiene su origen en el quichua interandino y significa aquí en el centro. El gigantesco edificio está rodeado de 3 montículos pequenos dispersos: dos hacia el este y uno en el rumbo sur inmediato. Recorridas las tierras bajas (hoy chacras), se notan ciertos escalonamientos para salvar el suave declive de los suelos; tenemos proyectado para el futuro ejecutar cortes 2 x 2 m. en estos terrenos, porque sospechamos que pueden estar en el subsuelo las plazas al aire libre del monumento, dada la contigüidad topológica de tales espacios físicos Tumshukaiko, es un sitio arqueológico monumental ubicado en las afueras del rumbo norte de la ciudad de Caraz, en pleno Callejón de Huaylas, Provincia de Huaylas, Departamento de Ancash (Región Chavín). Esta situado a 9º02'40" de Latitud Sur y a 77º48'28" de Longitud Oeste, siendo su altitud de 2,290 m.s.n.m. En nuestros días, el monumento principal se ha visto invadido por ocupantes precarios que han construido los cimientos de sus viviendas y las paredes de sus casas con las piedras extraídas del sitio. En una acción mancomunada entre el Instituto Nacional de Cultura de Huaraz, la Municipalidad provincial de Huaylas y la UNMSM, representada por el proyecto Tumshukaiko, estamos logrando erradicar a los ocupantes precarios que viven encima del monumento.
2. Inkamanán o Inkawaín. Antes del sismo de 1970 era un monumento arqueológico en el que se distinguía con claridad una extensa plataforma baja, en cuya sección central se elevaba una edificación revestida de grandes piedras labradas en bloques tallados fuertemente adheridos con barro. Por la observación general del sitio se descubre que tuvo forma piramidal con tres grandes cuerpos, que se elevan todavía unos 1 5m. de verticalidad.
En nuestros días presenta el aspecto de un alto montículo cubierto de cerrada vegetación arbustiva, magueyes y plantas cactáceas. Por su fuerte oeste sufre invasión de ocupantes precarios que vienen desnaturalizado su arquitectura originaria. Es necesario un proyecto de recuperación futura.
3. Pampahirca. Es una gran zona arqueológica con terrenos de aproximadamente 50 hectáreas, ubicada al noroeste de Inkawain. El reconocimiento de superficie permite identificar una serie de muros a base de piedras y barro aflorantes del subsuelo, por el medio de pastos, arbustos y canteras de arcilla fina para labrar ladrillos y tejas, destinados al comercio de la construcción en la ciudad de Caraz. Hay algunos historiadores caracinos, como el maestro Augusto Alba Herrara, que sostienen la posible presencia del primer pueblo de Huaylas, que sería fundación temprana española en la localidad.
Se detectan algunos montículos arqueológicos de contorno y elevación de dos a cuatro metros promedio; entre ellos hay una gran piedra casi plana con 13 hoyos circulares, que 7 encuerda a la piedra del Choque Chinchay (7 hoyos), excavado por el Dr. Hernán Amat Olazábal, a la sazón director del Proyecto Chavín (1966-1969). Es necesario en un futuro próximo recuperar este notable litio esculpido.
4. Shanllakoto. Este sitio se ubica en Yurakoto, tierras que están más próximas a la entrada del Cañon del Pato. Se advierten e identifican muros de piedra unidos con barro y. algunos formando compartimientos pequeños. Se trata de una población arqueológica, a la que los campesinos consideran como un asentamiento de la Cultura Huaylas. Necesitamos estudiar en el futuro este sitio, porque sobre el gigantesco edificio precerámico de Tumshukaiko, tenemos registrado a la fecha 96 casitas con piedra canteada y sin cantear unidas con barro, que cubren a todo el monumento temprano; las similitudes a simple vista son evidentes.
5. Sawanpunku y Llamayoc. Al pie del cerro San Juan, donde existen sepulturas camufladas en los peñascos. En la misma cumbre del cerro San Juan ubicado al sureste de la ciudad de Caraz, se encuentran muros rotos subyacentes, morteros partidos y fragmentaría alfarera, lo que es indicativo de una ocupación arqueológica, tanto en la cumbre como en su falda baja, que llega hasta el borde de las chacras particulares.
6. Huranwandio Pueblo Viejo. Se ubica en la quebrada de Parón, sector bajo, al pie del nevado Huandoy, emplazado a 22 kilómetros de la ciudad de Caraz. La jurisdicción pertenece a la comunidad campesina Cruz de Mayo, distrito de Caraz. Su extensión se calcula en un kilómetro cuadrado a la redonda; en el centro del asentamiento aparece un montículo de regular elevación (5 metros promedio). El sitio arqueológico está cubierto de pastos, yerbas y plantas arbustivas, que dificultan la caminata y la visión del sitio. Sin embargo, se notan piedras largas plantadas (36 huancas), muros de habitaciones con nichitos, callejuelas y cierto orden en la distribución espacial de las unidades arquitectónicas bastante derruidas. Hacia el rumbo norte encontramos andenerías asociadas a plantas de edificaciones, quizá para vivienda de los campesinos arqueológicos. Los campesinos han sembrado un bosque de eucaliptos, el que favorece el reciclamiento de la lluvia para precipitarse en el sitio. Hacia el sur se distingue gran cantidad de corrales, cuyo correlato serían la crianza de animales domésticos en el pasado. Hacia arriba de la ladera se aprecian sepulturas construidas con piedras de campo a las que los campesinos las llaman chulpas de Hundoy; observadas parecen que las tumbas pertenecerían a distintas épocas debido a su diferenciación tipológica; hay unas con cámaras subterráneas impresionantes y de cierta amplitud: la vegetación fuertemente crecida impide que se pueda hacer mayores apreciaciones. Las lluvias y la correspondiente humedad han contribuido al desplome de las construcciones y el posible deterioro de los textiles cobertores de los fardos, cuya evidencia lo constituyen pequeños fragmentos y las osamentas desperdigadas, debido a la profusa huaquería que ha sufrido el sitio.

II. AVANCES DE INVESTIGACIÓN 2002

volver arriba

Las investigaciones en Tumshukaiko están planteadas mediante estrategias de prospección en torno al acondicionamiento territorial de las gentes antiguas para ocupar el espacio geográfico, aplicación de las metodologías arqueológicas de rigor técnico-científico para las excavaciones y la proyección de hipótesis condicionales definidas en relación a una trama contrastada de hipótesis, tanto para el trabajo de campo como durante las determinaciones en gabinete.
Tumshukaiko está constituido por un montículo arqueológico gigante y otro montículo menor situado a 100 metros del rumbo este; hacia el rumbo sur existen otros dos pequeños montículos en medio de chacras cubiertas de vegetación. El montículo gigante está construido con piedras talladas en bloques triangulares con un peso entre 70 a 120 kilos, las mortero de arcilla. Por sus flancos aparecen o emergen algunas secciones de muros compactos y de elevación impresionante. El montículo gigante y el segundo de menores dimensiones parecen repetir el patrón de asentamiento por pares precerámico y/o cerámico inicial de la sierra norte del país. Tiene una planta de 300 x 200 x 50 metros de altura.
Éste es el caso de Tumshukaiko (2,200 a.C.), el cual es un monumento arqueológico con arquitectura formativa temprana ubicado cronológicamente entre la Galgada (3,000 - 2,000 a.C.) y Chavín (1,200 - 300 a.C.). La arquitectura que se viene descubriendo in situ a base de grandes muros curvados, triángulos escalonados exentos, placas grabadas en técnicas incisas y cabezas clavas de tipo Tumshukaiko, se corresponden con morfologías descubiertas en la complejo cultural de Pampa de Llamas / Moxeke del costeño valle de Casma, Ancash.
El año 1999, al iniciarse los trabajos, no conocíamos el sistema de plataformas piramidales como característica morfológica arquitectónica del edificio mayor de Tumshukaiko. Por las observaciones y estudios analíticos que estamos cumpliendo el año 2002, hemos podido identificar cuatro grandes plataformas arquitectónicas como característica física externa del monumento, las cuales son las siguientes de abajo hacia arriba: plataforma Tumshukaiko 1; Plataforma Tumshukaiko II; Plataforma Tumshukaiko III y Plataforma Tumshukaiko IV Las excavaciones arqueológicas de 1,999 ocurrieron en la plataforma Tumshukaiko III, las cuales han sido vueltas a cubrir en el mes de septiembre del 2,000 como protección para las lluvias venideras.
El estrato superior de superficie alta tiene una ocupación densa perteneciente a la Cultura Intermedio Temprana Huaylas (300 a.C. 300 d.C.). Esta ocupación presenta cerámica arqueológica descubierta en las dos capas con 2 metros de espesor que cubren a la arquitectura Tumshukaiko precerámica, en asociación a los pisos de habitaciones construidas con piedras canteadas y de campo.
La importancia de los estudios de Tumshukaiko está justificada por la monumentalidad del sitio, su gran antigüedad, y con los datos que se vienen obteniendo, esperamos probar definitivamente el origen andino-central de Chavín, desterrando en definitiva el aloctonismo todavía citado por algunos autores. Las excavaciones arqueológicas y descubrimientos realizados el año de 1,999 en Tumshukaiko han permitido confrontarlas hipótesis condicionales propuestas y contrastar los procedimientos metodológicos destinados a obtener los datos empíricos y recuperar materiales mediante el registro tridimensional para cumplir los objetivos del proyecto: descubrir un gran sitio arqueológico nuevo en la arqueología peruana, obtener cronología arqueológica relativa y absoluta y comprobar el carácter pre-Chavín de los contenidos del sitio.
Tumshukaiko es un sitio con arquitectura formativa temprana contextualizado entre la Galgada y Chavín; sólo que en Tumshukaiko las edificaciones son enormes, pero la similaridad arquitectónica reproducida con piedras labradas formando las esquinas curvadas y pestañas de retiro monumentales, son prueba de continuidad cronológica y cultural de la arquitectura precerámica precedente en la Galgada (Cañón del río Chuquicara), situado al norte del Cañón del Pato.

III. CONCLUSIONES

volver arriba

1. Tumshukaiko es un sitio arqueológico temprano gigante recientemente descubierto para la arqueología Peruana.
2. Las excavaciones arqueológicas que estamos conduciendo, permiten distinguir dos capas superpuestas de un metro cada una, conformantes del estrato cultural con cerámica Huaylas Intermedio Temprano(300 a.C. 300 d.C.), hasta los dos metros de profundidad.
3. Desde esta profundidad hacia abajo se excava descendiendo cuatro metros de la Cuadricula F5N del frente norte; en este descenso descubrimos dos grandes muros construidos a base de piedras labradas triangulares, con esquinas en morfología curvada básicamente precerámicas. Los grandes muros con esquinas curvadas, cada uno con su pestaña de retiro, están separados por un relleno tosco (2.40 m.) a base de piedras con diferentes pesos unidas con barro.
4. Como detalle arquitectónico el muro derecho este presenta por su exterior, dos triángulos escalonados exentos bajo una cornisa (2.00 m. de largo); en la sección inferior llevan una pestaña de etiro curvada, como en forma análoga también la presenta el segundo muro igualmente precerámico.
5. Descubierto de una piedra tallada representando una cabeza y cara humana plasmada de perfil (Cuadrícula F5N), cuyos rasgos incisos recuerdan experimentación transitiva al estilo de Cerro Sechín, valle de Casma, costa de Ancash. Esta piedra se excavó asociada directamente a los muros precerámicos con esquinas curvadas, bajo el relleno de grava, arena gruesa blanca y cantos rodados provenientes de la quebrada de Parón.
6. Este estrato inferior, aún no terminado de excavar, pero de mayor espesor corresponde a Tumshukaiko III pre-Chavín. Y cuya cronología relativa, por cruzamiento de evidencias, estaría contextualizado al precerámico tardío (2,200 a.C.).
7. La escultura lítica Tumshukaiko (piedras labradas triangulares como material de construcción), piedra tallada representando cabeza humana con cara de perfil, la cual ha sido ilustrada en el primer informe presentado al INC, cabezas clavas, etc., apoyan la cronología temprana del sitio. Una placa lítica grabada en técnica incisa encontrada en años anteriores, se corresponde con otra de motivo análogo descubierta por Pozorski y Pozorski (1986) en el Complejo Pampa de llamas Valle de Casma.
8. Tumshukaiko es un sitio con arquitectura formativa temprana contextualizado entre La Galgada y Chavín; sólo que en Tumshukaiko las edificaciones son enormes, pero la similaridad arquitectónica reproducida con piedras labradas triangulares para conformar las esquinas curvadas y pestañas de retiro monumentales, son prueba de continuidad cronológica y cultural de la arquitectura precerámica procedente en La Galgada (Cañón del río Chuquicara), situada al norte del Cañón del Pato.

 

figuras 1-5

________________________

volver arriba

* Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Tabla de contenido

[Publicaciones/antropologia/pie_art.htm]