DESPACHOS JUDICIALES ITINERANTES

 

I.- NOCIONES GENERALES

El artículo 26º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, determina los órganos jurisdiccionales que integran este Poder del Estado, conformado por Salas y Juzgados de diversos niveles organizacionales.

Las Salas Especializadas que conforman la Corte Suprema de Justicia de la República, están ubicadas en la capital de la República, las Salas Superiores están ubicadas en la capital de un departamento o sede de la Corte Superior de Justicia del país y en determinadas provincias.

En el sistema tradicional los Magistrados de las Salas Superiores, auxiliares jurisdiccionales y administrativos de las mismas, atienden a los pobladores y abogados que acuden a ella, en concordancia con el tipo de litigio y para acceder a la acción que corresponda.

Los litigantes y sus abogados, por el desarrollo de la litis, tienen que acudir una y otra vez a la Sala Superior, sin embargo, esto es mayor para un ciudadano de una provincia alejada a la sede de la Corte Superior de Justicia, que tiene que desplazarse, exigiendo mayor tiempo, costos de pasajes, alimentación e incluso alojamiento, además, muchas veces no cuenta con los recursos adecuados; esto se ahonda porque en el lugar sede de la Sala, tiene que contratar muchas veces al abogado para que lo apoye en su proceso.

A todo ello debe sumarse el costo oportunidad por el tiempo que demora el litigante dejando de lado sus quehaceres habituales, muchas veces por más de dos ó tres días cada vez que acude a una Sala.

En las mismas condiciones están los Juzgados Especializados o Mixtos y de Paz Letrados, cuando estos están ubicados en la capital de una provincia.

Es decir, el Magistrado atiende en su Despacho Judicial y no se desplaza fuera de él, salvo para cumplir una diligencia concordante con la aplicación de las Leyes, Códigos y disposiciones pertinentes.

En cumplimiento con la Ley Nº 26546 que crea la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial como órgano de gestión y gobierno, dispone que el proceso de Reforma y Modernización del Poder Judicial, se efectúa un diagnóstico y posteriormente se trazan los grandes lineamientos de política, uno de ellos es la descentralización.

En la actualidad, existen 11 Salas Superiores itinerantes, cuatro de ellas están en la sede de Corte Superior y el resto son Descentralizadas, que están en diversos lugares del país.

Las Salas Superiores autorizadas por la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial a desplazarse, son las siguientes:

 

DISTRITO JUDICIAL

SEDE

Arequipa

Camaná

Apurímac

Andahuaylas

Cajamarca

Santa Cruz

Cusco – Madre de Dios

Sicuani(Canchis)

Cusco – Madre de Dios

Puerto Maldonado(Madre de Dios)

Cusco – Madre de Dios

Cusco (Sala Mixta Corte Superior)

Huánuco – Pasco

Huánuco(Sala penal Sede de la Corte)

Ica

Ica (Sala Penal Corte Superior)

Ica

Chincha

Puno

Puno(Sala Penal Sede Corte)

Puno

Juliaca (Sala Penal)

San Martín

Moyobamba(Sede de Corte Sala Penal)

FUENTE.- Area de Apoyo MBJ y Justicia Básica- Estadísticas Junio 1999 - GCR/ GEV.

 

De la misma manera, existen Juzgados Especializados, Mixtos y de Paz Letrados autorizados a itinerar en el ámbito de su provincia o distrito de competencia.

Adicionalmente, debe señalarse que existen algunos órganos jurisdiccionales dependientes de las Salas Supremas, como instancias especiales que realizan desplazamiento de Magistrados y con personal de apoyo en determinados lugares para juzgar casos especiales, autorizados por la Comisión Ejecutiva.

 

II.- FUNCIONAMIENTO

Las Salas y Juzgados itinerantes, son órganos jurisdiccionales autorizados por la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, cuyos Magistrados y personal auxiliar jurisdiccional se desplazan de su sede habitual a las provincias o distritos de su competencia territorial.

Mensualmente, el Presidente de la Sala Superior o el Juez del Juzgado autorizados a itinerar, presentan la propuesta de fechas, lugares y tiempo, además, de causas a tratar, durante su desplazamiento. El Presidente de la Corte Superior de Justicia correspondiente, dicta mediante Resolución la autorización correspondiente, previa coordinación con la Administración del Distrito Judicial, referente a los gastos inherentes a dicho desplazamiento, que están financiados con recursos dispuestos en la Unidad Ejecutora 001 Gerencia General.

Las actividades de desplazamiento implican una serie de actividades previas tanto en la sede de la Sala como del Juzgado y las coordinaciones previas a los lugares previstos a efectos de lograr que los litigantes estén informados de las causas o procesos que se van a tratar, el horario y demás aspectos inherentes. Por otra parte, también implica en la sede de recepción o del desplazamiento, considerar el ambiente adecuado para las audiencias o juzgamiento, la difusión pertinente, entre otros.

Al término de cada desplazamiento, el Presidente de la Sala o Juez que efectuó la itinerancia emite el informe sobre las acciones cumplidas.

La itinerancia involucra en los casos que corresponde en materia penal o tutelar de familia, a otras instituciones involucradas que participan muy activamente en el mismo, tal como el Ministerio Público con las respectivas Fiscalías y el Ministerio de Justicia con el defensor de Oficio, cuando corresponda.

 

III.- FINES

Permitir el acceso de la población a la Administración de Justicia, evitándoles mayores costos y resolviendo en su lugar habitual de residencia sus conflictos, con lo que el costo oportunidad, tiempo, gastos, atención, recursos del ciudadano, se reducen al mínimo.

 

IV.- PERSPECTIVAS

La itinerancia es un proceso que por el objetivo que persigue, tiene una enorme aceptación de los pobladores, que muchos de ellos, de escasos recursos que generalmente no podían acceder a un Juzgado o Sala por los costos adicionales que les implicaban.

En tanto, que por las condiciones poblacionales, geográficas, vías de comunicación insuficientes o que no reúnen condiciones de accesibilidad, climáticas y orográficas de nuestro país, no sea posible crear más órganos jurisdiccionales o tengan facilidad para acceder a los mismos, se mantendrá y deberá seguir autorizándose la itinerancia.

Siendo la itinerancia un proceso eminentemente de gran alcance en el proceso de Descentralización y Reforma del Poder Judicial, se han realizado los estudios para efectuarse las modificaciones legislativas que en tal sentido se requieran, así como precisar mediante un Reglamento las acciones administrativas y jurisdiccionales correspondientes.

Está demostrado que la itinerancia que se ha puesto en marcha en el proceso de Reforma y Modernización del Poder Judicial, es un acierto para favorecer a las grandes poblaciones del país; deberá dotarse a los Magistrados que realicen dicha labor de facilidades como medios de comunicación, equipo informático ad hoc (lap top), entre otros, así como la colaboración de las autoridades de la zona para que contribuyan sobre todo con la difusión adecuada.

 

V.- BASE LEGAL

- Constitución Política de 1993, artículos 2º, 138ºy 139º.

-Ley Orgánica del Poder Judicial, Texto Único Ordenado. aprobado por Decreto Supremo Nº 017-93-JUS.

  • Leyes Nº 26546, 26623, 26695 y 27009.
  • Códigos Procesales.
  • Resoluciones Administrativas de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial que autoriza la itinerancia de un órgano jurisdiccional.

 

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