encab_aler_info.jpg (15556 bytes)

 

PRESENTACIÓN

 

Con el presente volumen entregamos a la comunidad universitaria, a las instituciones académicas y al público interesado, la relación de las tesis ingresadas a la base de datos de la Biblioteca Central Pedro Zulen correspondientes a los años 1999, 2000 y 2001. Hasta el momento, el catálogo de tesis de la Biblioteca Central cuenta con 17,174 registros y se encuentra actualizado puesto que todas las tesis enviadas por las facultades, oficialmente a partir de 1999, son procesadas para su ingreso inmediato en el sistema. Lo que hacemos en esta oportunidad es cumplir con la entrega de un primer volumen de Alerta Informativa. Serie: tesis. Ya nos parece suficiente la cantidad de páginas con que cuenta. De aquí hacia delante, iremos entregando de manera regular los volúmenes correspondientes a los años previos, por lo menos hasta 1966 que fue el último año en el que se publicó el Boletín Bibliográfico de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos. 

Las tesis registradas en la Biblioteca Central corresponden, como lo saben muchos, a varias décadas del siglo XX, fundamentalmente de su segunda mitad, y provienen de las diversas especialidades con que cuentan las facultades. Sin embargo, no todas las tesis de San Marcos están centralizadas en esta biblioteca. Recién a partir de 1999, por disposición oficial, los graduandos tienen la obligación de hacer entrega de dos ejemplares a la Biblioteca Central. En consecuencia, los próximos volúmenes de Alerta Informativa. Serie: tesis, serán trabajados sobre la base de información que se obtendrá de los respectivos catálogos de las bibliotecas de facultades. Puede sorprender a muchos una información como ésta, que revela una cierta lentitud o dificultad en las relaciones interbibliotecarias en San Marcos. Al respecto, debemos decirles que el proceso de integración de todas nuestras bibliotecas a un solo sistema recién está volviendo a empezar luego de varios años de una interrupción debida especialmente a problemas de carácter presupuestal. 

Esperamos que al leer los títulos de las tesis de este volumen - que incluye tanto aquellas de pregrado como las de posgrado - pueda encontrarse señales o indicios de renovación en el planteamiento de los problemas de investigación en las diversas áreas y especialidades, de problematización en los temas investigados, de nuevos hallazgos y de nuevas contribuciones a los debates. Si este fuera el caso estaríamos dando a conocer las posibilidades que universidades como San Marcos tienen para enfrentar con perspectivas de resurgimiento lo que ha venido a denominarse "crisis" de la educación universitaria y, sobre todo, "crisis" en la investigación. 

Finalmente, queremos señalar que para el procesamiento técnico se ha utilizado el sistema de información SABINI, siendo esta Alerta un producto del mismo. Para el ingreso de datos se ha utilizado el formato bibliográfico MARC de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el mismo que ha sido adaptado a nuestra unidad de información y complementado con el formato MARC de Holdings y el de Autoridades para el control de los puntos de acceso. El presente catálogo está ordenado por facultades. Las fichas han sido numeradas de modo secuencial para poder ubicar a los autores en el índice correspondiente. 



Ciudad Universitaria, setiembre de 2002




Manuel Valladares Quijano
Jefe del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central




back.gif (71 bytes) Regresar