SITUA: Setiembre 1999 - Febrero 2000,  Año 8  Nº 15

DEMORA EN EL DIAGNOSTICO DE CANCER DE MAMA:
FACTORES DE LA PACIENTE, HOSPITAL
EsSALUD CUSCO 1986-1999.

Norma Roxana Contreras Zaravia, Nancy Valdeiglesias Cabrera(*).
Asesores: Santiago Saco Méndez1, Osbert Mejía Palomíno2.


RESUMEN:
El objetivo del presente estudio fue determinar los factores de la paciente que demoran el diagnóstico de cáncer de mama.
Se aplicó un cuestionario a 67 pacientes, que cumplieron con los criterios de inclusión. La edad oscilo entre 27-77 años, con una medía de 48,8 años. 80,6% tuvo nivel socioeconómico medio; hubo historia familiar de cáncer en 28,4%. El tiempo de demora entre el inicio de los primeros síntomas y la primera consulta fue entre 1 semana y 8 años con una media de 8,9 meses; 67,2% de los casos demoraron de 3 a más meses. El temor al diagnostico estuvo presente en 47,8%; la presencia de temor hace que exista demora de 3 a más meses (p=0,0007010). El nivel de información fue deficiente en 76,1%. No hubo disponibilidad de tiempo en 40,3% y no hubo disponibilidad de transporte en 9%.
Se concluye que el temor, nivel de conocimiento inadecuado son los más importantes factores que demoran el diagnóstico de cáncer de mama.
Palabras claves: Cáncer de mama. Demora en el diagnóstico

ABSTRACT:   
The objective of this study was to determinate the factors of the patients that delay the diagnosis of breast cancer.
A questionary was applied to 67 patients, that they fulfilled the inclusion criteria. Age range was 27-77 years with a median of 48,8 years. 80,6% had medium level socio-economic, familial history in 28,4%. The time of delay in diagnosis among the first sign and the medical consultation of 1 week lo 8 years with media of 8,9 months; 67,2% cases showed delay of 3 months or more. Frightened patient related with diagnosis in 47,8%; disease fright was related with delay time (p=0,0007010). Knowledge level was faulty in 76,1%.
No time disposal in 40,3% and no transport disposal in 9%.
We conclude that fright, knowledge level faulty are the most important delay factors in diagnosis of breast cancer.
Key words: Breast cancer. Delay of diagnosis.


INTRODUCCIÓN:

En el Perú, como en muchas partes del mundo, en la mujer el cáncer de mama constituye un problema de salud pública, siendo importante la aplicación de medidas preventivas, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno para disminuir la mortalidad por esta enfermedad.
En nuestro país las neóplasias más frecuentes en la mujer; son el cáncer de mama y el cáncer de cérvix, que cuando no se diagnostican a tiempo constituyen la principal causa de muerte. Según las ultimas estadísticas registradas en Lima y Callao por el centro de investigaciones en cáncer "Maes Séller" el cáncer de mama superó al de cuello uterino, con una incidencia de 34 por 100 mil habitantes(1)(27).
El diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en una fase temprana mejora las perspectivas para una supervivencia largo plazo. Constituyendo el tiempo de demora en el diagnóstico en un factor pronóstico (2).
En Indianápolis se cree que 50% de la mortalidad por cáncer de mama es debido al retraso en el diagnóstico, siendo un factor potencial la información inadecuada sobre la enfermedad. (9).
Wang y Hou en China, encontraron retraso en el diagnóstico desde 1 semana hasta más de 6 meses (10).
Elzawawy, Amed en Egipto, concluye que el 42,8% de pacientes con cáncer de mama demoraron más de 33 meses en acudir a su primera consulta, el 94,8% de las pacientes que demoraron revelaron haber tenido miedo al diagnóstico de cáncer (11).
Naomi y col. en Tobago encontró que una barrera que impide la detección precoz del cáncer de mama es el miedo al cáncer en un 48%, (12).
En el Reino Unido. el cáncer de mama es una enfermedad común, en un tercio de las pacientes el tiempo entre el primer síntoma y la primera consulta es más de 3 meses y en la cuarta parte es más de 6 meses. (2).
Según Machaceck J., en Checoslovaquia. el descubrimiento tardío del cáncer de mama es relativamente frecuente (40-60%). siendo el temor la causa principal,(15)
Adachi L., en el Hospital Central del Empleado., encontró que el 60,8% de las pacientes con cáncer de mama demoraron más de 3 meses, con un intervalo de 2 semanas hasta 10 años, la causa principal fue la falta de información (97,5%). (4).
En México y el Perú, Picoaga Chávez J., encontró que el tiempo de evolución promedio al momento del diagnóstico fue 11,5 meses, tiempo que otorga tina oportunidad para la detección temprana y tratamiento oportuno. en especial en la mujer adulta o anciana, que suele acudir con los tiempos de evolución más largos (22).

PROBLEMA:
¿Cuáles son los factores de la paciente que demoran el diagnóstico de cáncer de mama en el Hospital EsSalud-Cusco?

OBJETIVOS:

1. Determinar el tiempo promedio de demora en el diagnóstico.
2. Describir los principales temores, el nivel de información, la disponibilidad de tiempo, disponibilidad de transporte y el nivel socioeconómico de las pacientes que tuvieron demora en el diagnóstico.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Es un estudio descriptivo tipo transversal. Se aplicó un cuestionario tipo entrevista a las pacientes con diagnóstico anatomo-patológico de cáncer de marna, manejadas en el Hospital EsSalud-Cusco durante los periodos de 1986 a 1999, que cumplieron con los criterios de inclusión.
La demora en el diagnóstico se evaluó coino el tiempo que transcurre entre el inicio del primer síntoma y la primera consulta, estableciéndose 2 grupos: >= 3 meses y < 3 meses,
El temor se expresó como: HUBO TEMOR, NO HUBO TEMOR respecto al diagnóstico de cáncer, al médico y/o hospital, al pronóstico y al tratamiento. El Nivel de Información se expresó como ADECUADO, INSUFICIENTE Y DEFICIENTE en relación a concepto de cáncer, factores de riesgo, cuadro clínico, diagnóstico y prevención.
La disponibilidad de tiempo y transporte para acudir a la consulta se expresó como: HUBO DISPONIBILIDAD, NO HUBO DISPONIBILIDAD.
Para recabar el nivel socioeconómico se aplicó el cuestionario de M. Graffar y Grumberg.(38)
Se procedió a realizar la entrevista en forma confidencial y personal, tomando en cuenta la declaración de Helsinki (39).
Se aplicó la prueba estadística de chi cuadrado para correlacionar las variables y hallar la significancia de los resultados esta fue asumida a nivel de 95% de confianza. Para este análisis se uso el programa estadístico EPI-INFO versión 6.0

RESULTADOS:

Se logró entrevistar a 67 que Cumplieron con los criterios de inclusión, como se muestra en el gráfico Nº 01.

Fuente: HNSE Es-Salud y Ficha de investigación

Se encontró un aumento progresivo anual en el diagnóstico de cáncer de mama. como se muestra en el gráfico Nº 02; 76,1% tienen conocimientos deficientes, ver gráfico Nº 03.

Fuente: Historias Clínicas HNSE Es-Salud

La edad de las pacientes oscilaron entre 27 y 77 años, con una media de 48,8 años.
El 61 % de las pacientes fueron casadas y 38,8% fueron amas de casa.
El 74,6% tuvieron grado de instrucción entre secundaria completa y superior.
Se encontró antecedente familiar de cáncer en el 28,4%.
El nivel socioeconómico medio fue el mayoritario en un 80,6%.
El tiempo de demora en el diagnóstico osciló entre 1 semana y 8 años; con una media de 8,9 meses (DE:15,9). Gráfico Nº 03

Fuente: Ficha de Investigación

Hubo temor al diagnóstico de cáncer en 91 %, seguido por temor al médico y/o hospital, al tratamiento y al pronóstico como se muestra en el gráfico Nº 04.

Fuente: Ficha de Investigación

Solo 9% presentó conocimiento adecuado, como se muestra en la gráfica Nº 05. Hubo conocimiento adecuado acerca del concepto de cáncer en más del 50%, y no así para los factores de riesgo, cuadro clínico, diagnostico y medidas preventivas del cáncer de mama. Gráfico Nº 06.

Fuente: Ficha de Investigación

 

Fuente: Ficha de Investigación

La relación entre tiempo de demora y grado de instrucción es estadísticamente significativo lo cual indica que a menor grado de instrucción existe mayor tiempo de demora en acudir a la primera consulta, como se muestra en la tabla Nº 01.

Tabla N° 01
RELACION DE DEMORA CON GRADO DE INSTRUCCION
PACIENTES CON CANCER DE MAMA
EsSALUD-CUSCO 1986-1999

TIEMPO DE DEMORA UNIV.
COMPLETA
SEC.
COMPLETA
SEC.
INCOMPL
PRI.
COMPLETA
ANALFAB. TOTAL
<3meses 13 6 2 1 0 22
>=3meses 11 20 1 7 6 45
TOTAL 24 26 3 8 6 67

p= 0.01678     X2=12.06
FUENTE: Ficha de Investigación

En relación al tiempo de demora con temor, el 62% que demoraron >=3 meses presentaron temor en acudir a la primera consulta. Existiendo relación estadísticamente significativa, con un RR de 2,17; es decir existe 2,17 veces más de riesgo que ante la presencia de temor exista mayor tiempo de demora (>=3 meses) en acudir a la 1ra. consulta como se muestra en la tabla Nº 02.

Tabla N° 02
RELACION DE DEMORA CON TEMOR
PACIENTES CON CANCER DE MAMA
EsSALUD-CUSCO 1986-1999

TIEMPO DE DEMORA AUSENCIA
DE TEMOR
PRESENCIA
DE TEMOR
TOTAL
<3meses 18 4 22
>=3meses 17 28 45
TOTAL 35 32 67

p= 0.0007010     X2=11.49
FUENTE: Ficha de Investigación

Se encontró relación estadísticamente significativa entre el tiempo de demora y nivel de información a los 7 meses de acudir a la primera consulta, es decir que el nivel de información deficiente de la paciente condiciona demora >7 meses, como se muestra en la tabla Nº 03.

Tabla N° 3
RELACION DE DEMORA CON NIVEL DE INFORMACIÓN
PACIENTES CON CANCER DE MAMA
EsSALUD-CUSCO 1986-1999

TIEMPO DE DEMORA ADECUADO INSUFICIENTE DEFICIENTE TOTAL
<7meses 6 10 36 52
>=7meses 0 0 15 15
TOTAL 6 10 51 67

p= 0.04823     X2=6.06
FUENTE: Ficha de Investigación

DISCUSIÓN:

En países en vías de desarrollo como el nuestro, la incidencia de cáncer de mama está aumentando rápidamente. Asociado a esto la mayoría de las pacientes acuden en fases avanzadas de la enfermedad, siendo poco beneficiadas con los adelantos terapéuticos.
Las medidas de diagnóstico oportuno de la enfermedad que aplican los países desarrollados, como el uso de la mamografía no se puede adaptar ampliamente a los países como el nuestro.
El tiempo de demora de la paciente en acudir a la primera consulta osciló en un rango bastante amplio desde 1 semanas hasta 8 años, con un promedio de 8,9 meses, hallazgo semejante al encontrado por Adachi en el Hospital Central del Empleado y por Picoaga Chávez en México y Perú.
El 67% de las pacientes tuvieron demora >=3 meses, si consideramos el tiempo de demora como factor pronóstico es de esperar que en este grupo de pacientes se presenten estadios avanzados de la enfermedad, este hallazgo es similar a lo reportado por Adacbi, quien encontró 60% de demora >=3 meses; la importancia de este resultado se traduce en una situación alarmante; por lo tanto, el grupo de pacientes con menor tiempo de demora debe constituir la meta.
El estado civil, ocupación y la edad no son factores que determinan demora en el diagnóstico de esta enfermedad, hallazgo igualmente encontrado en una revisión sistemática de 101 estudios en Europa.
El grado de instrucción guarda relación con el tiempo de demora, por lo tanto pacientes con nivel de instrucción bajo demoran >=3 meses, en vista de que ellas tienen poca accesibilidad a la información y a que esta pueda ser entendida, lo cual lleva a la realización de prácticas inadecuadas; la literatura no muestra estudios al respecto.
No se halló relación con antecedente familiar de cáncer y el tiempo de demora, lo cual lo explicamos por la falta de toma de conciencia de la enfermedad, existiendo una concepción de invulnerabilidad a tener la enfermedad, no existen estudios al respecto.
Se comprobó la correlación positiva estadísticamente significativa (p< 0,05) entre tiempo de demora y temor, es decir que la presencia de temor principalmente al diagnóstico de cáncer determina mayor tiempo de demora, lo cual se explica, ya sea por el nivel de información deficiente. Aún persiste la concepción de que hablar de cáncer es equivalente a una enfermedad incurable que tarde o temprano la llevaría a ¡a muerte, a perder su sexualidad, etc.
En el estudio se encontró temor en las pacientes que tuvieron demora >=3 meses en un 62%, en otros estudios el temor estuvo presente en mayor porcentaje, así tenemos que Wang y Hou encontraron temor en 96%, Elzawawy encontró en un 94,8% temor al diagnóstico de cáncer, asimismo en Checoslovaquia se halló como causa principal de la demora el temor al tratamiento. Se encontró que a una demora de más de 7 meses en acudir a la primera consulta, existe una relación estadísticamente significativa con el nivel de información es decir la presencia de nivel de información deficiente condiciona que la paciente acuda a la primera consulta después de los 7 meses de percibir las primeras molestias. Hallazgo igualmente encontrado en Indianápolis y por Adachi.

No se halló relación entre disponibilidad de tiempo y transporte con demora en el diagnóstico, en vista que la mayoría de las pacientes procedían de la ciudad del Cusco, por lo tanto tenían facilidad de transporte, asimismo la mayoría disponían de tiempo para acudir a la primera consulta, a pesar que eran empleadas públicas o privadas con un rol importante en el hogar. No existen estudios al respecto.


CONCLUSIÓN:

1. El tiempo de demora entre el inicio de los síntomas y la primera consulta fue de 8,9 meses en promedio, con un rango bastante amplio de 1 semana a 8 años.
2. El temor principalmente al diagnóstico de la enfermedad estuvo presente en la mayoría de las pacientes entrevistadas.
3. La presencia de temor principalmente al diagnóstico de cáncer hace que la paciente demore >= 3 meses en acudir a la primera consulta una vez percibido los primeros síntomas.
4. El nivel de información predominante fue deficiente lo cual no influye en la demora >= 3 meses, pero si influye en la demora > 7 meses en acudir a la primera consulta.
5. A menor grado de instrucción, la paciente demora >= 3 meses en acudir a su primera consulta.

SUGERENCIAS:

1. Realizar programas educativos para la población en general, utilizando una metodología adecuada a la realidad y necesidades existentes, brindando una información científica individualizada y permanente que permita elevar el grado de conocimientos.
2. Mejorar los programas de detección de cáncer de mama acorde a nuestra realidad mediante el examen de mama, en vista que los costos de la mamografía son elevados.
3. Reforzar los aspectos psico-sociales, mediante la formación de un club de pacientes con cáncer de mama en el hospital Essalud-Cusco.
4. Investigar otros aspectos que influyen en la demora del diagnóstico de cáncer de mama como: factores del médico, de los servicios encargados de los diferentes métodos de diagnóstico. ya que permitirá conocer y corregir deficiencias .


(*)    Médicos cirujanos, egresadas de la Facultad de Medicina Humana - UNSAAC.
1        Docente del Área de Salud Pública de la Facultad de Medicina-UNSAAC.
2        Médico-Oncólogo del Hospital EsSalud-Cusco, egresado de la Facultad de Medicina-UNSAAC


BIBLIOGRAFÍA:


1. Travezan Rodrigo (Director del IN EN) Artículo: Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer. Gestión Médica. Lima-Perú, 1996; Agt-Set. p:2.
2. Richards; Westcombe. Influence of delay en survival en patients with breast cancer: a systematic review. Reino Unido The Lancet 1999 Ap. Vol 353 Pág: 1119,
3. Estape J. La información al paciente con cáncer. "Neoplasia". España, 1992; Mar-Abr. Vol 9, Nro 2 p:37-38.
4. Adachi Sasaki L. Demora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el Hospital Central del Empleado, Tesis doctoral UNMSM. Lima-Perú. 1972; p: 3 1.
5. Rafael Guayta, E. Educación Sanitaria. Revista: Formación Médica Continuada en Atención Primaria. España, 1998, Agt-Set. Vol 5, N ro 7, pag: 440-44 1.
6. Gerald P., Murphy; Walter L.; Raymond E. Oricología Clínica: Manual de la Amer¡can Cáncer Society 2da Ed Publ. Cientif. Nro 559 OPS. Estados Unidos, 1996. p: 03, 06,34,37,46,74,768.
7. Sandhya R.; Bapsy Poonamalle.; P. Kmio. Impact of cancer breast on indian women. Medical Oncology. India. 17th International Cancer Congress-Brasil. 1998.
8. Lannin D.; Harris R.; Swanson F; Edwards M ; Swanson S.; Pories J. Difficulties in diagnosis of carcinonia of tile breast in patients less than fifty years of age. Su¡-, Gynecol, Obstet. USA 1993; 177(5):457-62.
9. Loehrer P.; Greges A.; Werriberger M.; Musick.; B, Miller . Knowledge and beliefs about cancer in socioeconomically disadvantaged population. Cancer. Indianapolis. 1991, 68(7):   1665-71.
10. Wang H.; Hou M. Demora en el diagnóstico y factores asociados en mujeres con cáncer de mama. Journal. China, 1993;9(2)pag:103.
11. Elzawawy, Ahmed. Delay in seeking medical advice by breast cancer patients presenting with breast lump. cancer Strategy.Egipto 1999 pag: 17,18
12. Naomi,N.;Vonna,Lou;Montgomery,S.Barries to eaily detection of breast cancer, among women in a caribean population. Revista Panamericana de Salud Pública. Caribe 1999 Abril Vol 5 ; pag: 155.
13. Pendharekac Dinesh Y. Cancer care trust Medical. Tropical Oncology-A New Concep. l7th International Cancer Congress Brasil. 1998.
14. Ramirez; Westcombe. Factors predicting delayed presentation of symptomatic breast cancer: a systematic review. The Lancet. Londres, 1999 Ab. Vol 353 p: 1127.
15. Machacek J., The role of fear in diagnosing cancer in ti Checoslovaquia, publication: Acta Univ Palacky Olomuc Fae Med, 1996
16. Alvarez Gardiol, Emir, Malapraxis y diagnostico de cáncer de mama. Boletín: Academia Nacional de Medicina Argentina, 1994; Jul-Dic 72(2):641-69 (LILACS),
17. Osuch J.;Bonham V. The timely diagnosis of breast cancer. Principles of risk management for primary care providers and surgeons. Cáncer. Estados Unidos, 1994; 74 (1 Suppl):271-8.
18. Cohn. Demora en diagnóstico de cáncer de mama, un riesgo de obligación profesional Estado Unidos 1991 Ene-Feb 36:1 74-9, (Medlars).
19. Tartter Paso D.: Escarcha M.: Bernstein J. Delay in diagnosis of breast cáncer. Ann Surg. Journal. Nueva York, 1999, 29(1):91-6.
20. Ares Camerino. Escolar Pujolar; Sainz Vera. Delay in the diagnosis of malignant tumors (Breast, Larynx, bladder). Rev Clin. Esp. España, 1995; 195(12). 825-9 .
21. Morales Quededa, Orlando; Pinedo Rosasa, Tula; Vigil Rojas, Carios. Autoexamen de mama en pacientes con patología mamaria. Acta Cancerológica. Lima-Perú 1994; Nro. 4 ;p: 31.
22. Picoaga Chávez José Luis. Observaciones Epidemiológicas de cáncer de mama. Estudio en 660 casos. Acta Cancerológica. Lima-Perú 1993; Nro 2; p: 3 1-32.
23. Palomino Vásquez, Cristian. Nivel de información y tipos de actitudes acerca del cáncer de mama, en mujeres que acuden a la consulta ginecológica de los hospitales del Cusco. Tesis de Medicina. UNSAAC 1995 .
24. Llanos G., La Detección del cáncer de mama en América Latina y el Caribe, Bol. Of. Sanit. Panam, Washington, 1993; 114(3). p:259-262.
25. Lawrence N., Tieme,J.; Stephen J. Cáncer de mama. Diagnóstico clínico y tratamiento. México. Ed. Manual Moderno 1999. 34ed. pag:67 1.
26. Heim; Agustini Schaffner y Valach. Revista Electrónica de Psicología. USA 1997; Jul, Vol 1.
27. Velarde Galdo, Raúl. Cáncer de mama superó al de cuello uterino, Oncología- Gestión Médica. Perú mayo 1999 ; pág: 10.
28. William T. Creasman; Philip .1. Oncología Ginecológica Clínica. USA 4ta ed. ED: Mosby. 1994.
29. Luengo S.; Azcona B.; Lázaro.; Madero R. Programas de detección precoz del cáncer de mama y acceso a la mamografía en España. Medicina Clínica. 1997; 108:761 -766.
30. Gonzales Baron, M. Retraso en el diagnóstico de mama. Factores Pronósticos en Oncología. España. Ed. Interamericana Me Graw-Hill.1994, pag: 240.
31. Louise C.; Jean L.; Aaron Antonovsky; Harriet Hartman. Delay in the detection of cancer; a review of literature. Cancer. Mosby Company. Londres, 1989; p: 107.
32. Alan S. Coates. Breast cancer: delays, dilemas and delución. Australia. Lancet 353 Abril 1999.
33. Vidal-Alarcón Psiquiatría, Ed. Panamericana, 1986, Argentina, pag 463
34. Charles Spielberger. Tensión y Ansiedad. Ed. Latinoamericana. México. 1990; p: 50.
35. Ballint M., Berlín A.; Opiniones: La relación médico/paciente, Revista: Atención Primaria. España Vol. 9. Nro 6. 15 de abril de 1992
36. Montoya J.; Carrasquilla. Trastornos psiquiátricos en el paciente con cáncer. Neoplasia. Madrid. 1992 Vol. 9 Núm.6 pág: 189.
37. Dever, Alan. Accesibilidad al servicio de salud. Epidemiología y Administración de Servicios de Salud. OPS, Washington 1991.
38.  Grümberg, José y col.; Diagnóstico Sociológico, Boletín Médico, Hospital Infantil de México, pag:37-163 1980.
39. Vélez Correa, Luis Alfonso. Ética Médica. Corporación para investigaciones biológicas. Medellin-Colombia 2da Ed. 1996; p:25 1-252.