Revista Peruana de Reumatología : Volumen 6 Nº 2, Año 2000 LIMA-PERU


I. Presentaciones Orales A (Premio Nacional de Reumatología)
Jueves, 12 de octubre de 2000 
Auditorio Principal

1. 09:40 - 09:50 
ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA Y MOLECULAR DE DOS EXTRACTOS DE UÑA DE GATO CON DIFERENTES CONCENTRACIONES DE ALCALOIDES PENTACÍCLICOS Y TETRACÍCLICOS, Y UN EXTRACTO LIOFILIZADO.

Autores: José L. Aguilar, MD (1,2), Percy A Rojas, Blgo (1,2); Roberto C Capcha, Blgo (1, 2); Alberto Plaza, Quim (3), Irmgard Merfort (4)
(1) Laboratorio de Inmunología, Facultad de Ciencias y Filosofía. Universidad Peruana Cayetano Heredia. 
(2) Laboratorio de Inmunología, Instituto de Medicina Tropical "Alexander Von Humbold", UPCH. 
(3)Laboratorio de Investigación y Desarrollo, CIFARMA. 
(4) Institute fur Farmaceutist, Universidad de Freiburg, Alemania.


2. 09:50 - 10:00 
ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN NIÑOS.
Autores: Chávez J, Miraval T, Segami I.
Unidad de Reumatología Pediátrica. Servicio de Reumatología, HERM, EsSALUD.


3. 10:00 - 10:10 
OSTEOPOROSIS EN LA ALTURA
Autores: Sedano Santiago O, Altamirano Cárdenas C, Sedano Barreto J.
SERMEDIC de Artritis y Osteoporosis. Hospital IV Huancayo - ESSALUD.
Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. LIMA.


4. 10:10 - 10:20 
EVALUACIÓN DE LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN PACIENTES MUJERES CON OA DE CADERA O RODILLA.
Autores: Bernal C, Silicani A, Garro B, García J, Villacorta J, Huamanchumo R, Berrocal A y Calvo A.
Servicio de Inmunoreumatología. Hospital Nacional Cayetano Heredia
Universidad Peruana Cayetano Heredia.



5. 10:20 - 10:30 
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A OSTEOPOROSIS
Autores; Chung C, Kuroiwa R, Rhor E, Ugarte C, Ramos MP, Becerra F, Castañeda I, Chávez 1, Díaz R, Segami MI.
SERVICIO DE REUMATOLOGÍA HNERM (ESSALUD) - UNMSM.


6.
10:30 - 10:40 
FRACTURA DE CADERA A TRAUMA MÍNIMO EN MAYORES DE 50 AÑOS: MORBIMORTALIDAD PRONÓSTICO FUNCIONAL.
Autores: Miraval Niño de Guzmán Tatiana, Segami S. Inés, Chávez C. José, Pastrana, S. julio, Monteza N. Juan Carlos, Alarcón P. Jorge Mariano.
Servicio de Reumatología - Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
Lima. Perú.


I. PLENARIA A

1. ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA Y MOLECULAR DE DOS EXTRACTOS DE UÑA DE GATO CON DIFERENTES CONCENTRACIONES DE ALCALOIDES PENTACÍCLICOS Y TETRACÍCLICOS, Y UN EXTRACTO LIOFILIZADO
José L Aguilar, MD (1,2); Percy A Rojas, Blgo (1,2); Roberto C Capcha, Blgo (1,2); Alberto Plaza. Quim(3), Irmgard Merfortl (4)
(1)Laboratorio de Inmunología, Facultad de Ciencias y Filosofía. Universidad Peruana Cayetano Heredia. (2)Laboratorio de Inmunología, Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt", UPCH. (3) Laboratorio de Investigación y Desarrollo, CIFARMA. (4)Institute für Farmaceutist, Universidad de Freiburg, Alemania

La Uña de Gato (UG) (Uncaria tomentosa Willd DC) es una planta peruana muy usada por la medicina tradicional entre otras por su excelente actividad antiinflamatoria demostrada en varios estudios. Recientemente está reapariciendo el interés científico por conocer los mecanismos de su acción anti-inflamatoria y contra células tumorales.
Se ha demostrado que los alcaloides oxindólicos (AOx) actúan modulando la respuesta inflamatoria. Pero los AOx tipo tetracíclicos podrían tener un efecto inhibitorio del efecto anti-inflamatorio de los pentacíclicos, lo cual tendría implicancias clínicas potenciales importantes.
Nosotros evaluamos la actividad antiinflamatoria de tres extractos estandarizados de Uncaria totrentosa Willd DC con concentraciones diferentes de alcaloides oxindólicos: 
a) Uncitolina® EA5, rico en acaloides pentacíclicos y muy pobre en alcaloides tetracíclicos; 
b)Extracto B, rico en alcaloides pentacíclicos pero con alta concentración de alcaloides tetracíclicos; y 
c) un extracto liofilizado de Uncaria tomentosa Willd DC.
Se utilizó la técnica del edema de la pata inducido por l-Carragenina en ratones contra un control positivo que recibió Indometacina, un conocido antiinflamatorio de síntesis y un grupo control negativo que no recibió ni UG ni Indometacina. Además para evaluar los mecanismos moleculares determinamos los niveles de inhibición del factor nuclear NF-kB por la técnica del cambio de la mobilidad electroforática (EMSA) y para medir la actividad secuestradora de radicales libres utilizamos la técnica del ORAC.
Los resultados mostraron una potente actividad antiinflamatoria que fue significativamente mayor con UncitolinaÒ EA5, sobre los otros dos extractos, incluso superior al efecto de Indometacina a dosis mayores, La capacidad inhibitoria de la síntesis de NF-kB, así como la capacidad de secuestro de radicales libres por la técnica del ORAC (actividad antioxidante) también fueron significativamente mayores en Uncitolina EA5 que en el extracto B o el extracto liofilizado. Estos resultados confirman la actividad antiinflamatoria de los alcaloides pentacíclicos de la UG y constituyen una alternativa natural en la terapia antiinflamatoria.
(La Uncitolina
Ò EA5 y extracto B fueron proporcionados cordialmente por Naturalfa, Química Suiza S.A. El extracto liofilizado fue adquirido comercialmente).

Palabras claves: Inflamación: Antiinflamatorios; Uña de Gato; Uncaria tomentosa Willd DC, Uncitolina
Ò.

REGRESAR AL CONTENIDO


2. ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN NIÑOS.
Chávez J, Miraval T, Segami I. 
Unidad de Reumatología Pediátrica Servicio de Reumatología, HNERM, EsSALUD.

Introducción: El objetivo básico de la Reumatología Pediátrica es asegurar que los niños con una enfermedad reumática, tengan una atención óptima integrada en un modelo organizado y coherente. En Dic.98 se crea la Unidad de Reumatología Pediátrica del HNERM. Para el desarrollo de la Unidad nos propusimos las siguientes metas: Formación teórica personal estimulado por la actividad asistencial. Elaborar un protocolo general de las enfermedades Reumáticas pediátricas según la clasificación de la ACR.
Objetivo: Describir las características clínicas de los pacientes en edad pediátrica portadores de una enfermedad Reumática, atendidos en el HNERM durante un ano. 
Métodos: Estudio prospectivo, lineal, descriptivo de los casos atendidos en el Consultorio externo semanal de la Unidad de Reumatología, ubicado en el Pabellón G, Clínica Pediátrica, desde Dic.98 hasta Nov.99, según la Clasificación de la ACR. 
Resultados: Atendimos 56 niños, 35 de sexo Femenino y 21 de sexo masculino. Las edades estuvieron entre los 9 meses y 14 años. Cinco pacientes no presentaban patología reumática y fueron excluidos, Los otros 51 niños, presentaron las siguientes patologías: 
I. Enfermedades inflamatorias: ARJ, 16 pacientes (31.3%; EASN, 2 pacientes (3.9%); Fiebre Reumática y otras asociadas a Infección, 6 pacientes (11.7%); Enf. del Tej, Conectivo, 11 pac. (21.5%). 
II. Enfermedades No inflamatorias: Sind, Benigno de Hipermotilidad Articular y dolores de crecimiento, 6 pac. (11.7%); Desordenes metabólicos: Osteoporosis, 10 pac. (19.6%). Conclusiones: Las enfermedades reumáticas en niños son importantes y requieren una atención especializada por profesionales entrenados en centros académicos y de investigación reconocidos.

 REGRESAR AL CONTENIDO


3. OSTEOPOROSIS EN LA ALTURA.
Sedano Santiago O, Altamirano Cárdenas C, Sedano Barreto J.
SERMEDIC de Artritis y Osteoporosis. Hospital IV Huancayo -ESSALUD. Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. LIMA

Propósito: Comparar los resultados de estudios de masa ósea en la altura, con las del nivel del mar e investigar posibles factores de riesgo para osteoporosis.
Métodos: Estudio comparativo transversal, randomizado, descriptivo, realizado entre Abril-99 U Mayo-2000. De un total de 501 pacientes, a quienes se les realizó el estudio, se eligió al azar, 48 mujeres, no portadoras de enfermedades asociadas, mayores de 35 años, para comparar factores de riesgo, características clínicas y hallazgos de densitometría ósea por ultrasonido cuantitativo de calcáneo derecho: de ellas, 24 mujeres que habitan en las alturas (mayor de 3,300 msnm) y 24 del nivel del mar.
Resultados: 48 pacientes mujeres, 24 que residen m la altura y 24 del distrito de Los Olivos - Lima.
Conclusiones: La ocurrencia de osteoporosis resultó, porcentualmente, mayor m la altura que a nivel del mar, osteopenia, se presentó m igual númetro de pacientes 'y densitometría ósea normal m mayor número a nivel del mar. La menarquia tardía, menor producción hormonal y menopausia precoz podrían ser factores de riesgo asociados a osteoporosis. Se remarca la utilidad del ultrasonido cuantitativo de calcáneo, no sólo en el despistaje de OP, sino en la evolución, predicción de fracturas e intervención farmacológica. Siendo éste el primer reporte EN LA ALTURA; se requieren otros estudios para confirmar esta observación.

 REGRESAR AL CONTENIDO


4. EVALUACIÓN DE LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN PACIENTES MUJERES CON OA DE CADERA O RODILLA.
Bernal C, Silicani A, Garro B, García J, Villacorta J, Huamanchumo R, Berrocal A y Calvo A.
Servicio de Inmunoreumatología. Hospital Nacional Cayetano Heredia. Universidad Peruana Cayetano Heredia. 
Introducción: La Osteoartrosis (OA) es una enfermedad prevalente en la población adulta mayor. Su relación con osteoporosis no esta aún definida. Objetivo: Evaluar la densidad mineral ósea (DMO) en pacientes mujeres con OA de cadera o rodilla. Método: Estudio retrospectivo, que incluyó 63 mujeres con diagnóstico de OA de cadera o rodilla de la Clínica OA del HNCH, con evaluación de la DMO a nivel lumbar y en cuello femoral. Se excluyó los pacientes con otras enfermedades y consumo de fármacos relacionados al desarrollo de osteoporosis, así como a pacientes con diagnóstico de espóndiloartrosis. Se comparó la frecuencia de osteoporosis en conjunto y según cada región evaluada (lumbar y cuello femoral) entre las pacientes con OA y un grupo control. Además, se comparó los factores de riesgo según la masa ósea de las pacientes. Resultados: Las pacientes eran mestizas, con un rango de edad de 50 a 84 años (promedio 67 años). De estas, 46 tenían CIA de rodilla, 14 OA de cadera y 3 ambos tipos de OA. La frecuencia de osteoporosis y de osteopenia fue de 68,3% y 28,6% respectivamente. Las pacientes con OA tuvieron una mayor frecuencia de osteoporosis que el grupo control, siendo esta significativamente predominante sólo a nivel lumbar (60,7%) y no a nivel del cuello femoral (30,6%) Mientras que la frecuencia de osteoporosis en el grupo control fue menor (23,02%). Los factores de riesgo para osteoporosis no variaron según la masa ósea de las pacientes. Conclusiones: Se concluye que las pacientes con osteoartrosis de cadera o rodilla de la población estudiada, tienen una elevada frecuencia de osteoporosis (68,3%). Este incremento, es básicamente a nivel lumbar (60,7%) y no a nivel del cuello femoral (30,6%).

 REGRESAR AL CONTENIDO


5. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A OSTEOPOROSIS
Chung C, Kuroiwa R, Rhor E, Ligarte C, Ramos MP, Becerra F, Castañeda I, Chávez J, Díaz R, Segami MI
SERVICIO DE REUMATOLOGÍA HNERM (ESSALUD) - UNMSM

OBJETIVO: Determinar los factores de riesgo para osteoporosis en los pacientes del Servicio de Reumatología deHNERM.
MÉTODOS: Es un estudio transversal en 1430 pacientes a quienes se realizó una densitometría ósea, evaluándose columna lumbar, cadera y radio ultradistal. Se llevó un registro de la edad, sexo, raza, peso, talla, consumo de tabaco, alcohol o café, inmovilización prolongada, antecedentes familiares de osteoporosis, antecedente de artritis reumatoide, enfermedad tiroidea, diabetes mellitus o fracturas, postmenopausia, menopausia temprana, menopausia quirúrgica y uso de anticonvulsivantes, Los resultados fueron analizados con un modelo de regresión logística en el programa SPSS.
RESULTADOS: Mostraron significancia estadística como factores de riesgo para osteoporosis: edad mayor a 50 años (p<0,001), postmenopausia (p<0,001), antecedente de fractura (p<0,001), consumo de café (p<0,001), artritis reumatoide (p 0,007), diabetes mellitus (p 0,037) y peso menor a 50 kilos (p<0,01). Las áreas evaluadas individualmente mostraron los siguientes resultados:
- Cuello femoral: peso menor a 50 kilos (p<0,0001), edad mayor a 50 años (p 0,01), antecedente de fractura (p 0,017), talla menor a 1,50 metros (p 0,019), poca actividad física (p 0,02), sexo femenino (p 0,037) y consumo de café (p < 0,04).
- Columna lumbar: edad mayor a 50 años (p<0,0001), peso menor a 50 kilos (p<0,001), postmenopausia (p<0,001), diabetes mellitus (p 0,004) antecedente de fractura (p 0,006), consumo de café (p 0,014) y talla menor a 1,50 metros (p 0,021).
- Radio ultradistal: antecedente de fractura (p<0,0001), peso menor a 50 kilos (p<0,0001), edad mayor a 50 años (p<0,001), artritis reumatoide (p 0,001) y sexo femenino (p<0,01).

CONCLUSIÓN: La edad mayor a 50 años, el antecedente de fractura, la postmenopausia, el consumo de café, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus y el peso menor a 50 kilos fueron factores de riesgo para osteoporosis en los pacientes estudiados.

 REGRESAR AL CONTENIDO


6. FRACTURA DE CADERA A TRAUMA MÍNIMO EN MAYORES DE 50 AÑOS: MORBIMORTALIDAD PRONOSTICO FUNCIONAL
Autores Miraval Niño de Guzmán Tatiana, Segami S Inés, Chávez C. José, Pastrana S. Julio, Monteza N. Juan Carlos, Alarcón P. Jorge Mario.
Lugar: Servicio de Reumatología - Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti Martins. Lima Perú.

OBJETIVOS. 1. Conocer la mortalidad más frecuente que requiera hospitalización en pacientes con fractura de cadera a trauma mínimo dentro del año de ocurrida la fractura. 2. Conocer la mortalidad en estos pacientes dentro del año de ocurrida la fractura y 3. conocer el pronóstico funcional de los mismos en ese lapso de tiempo. 
PACIENTES Y MÉTODOS 
Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes mayores de cincuenta años hospitalizados en el Servicio de Traumatología por fractura de cadera a trauma mínimo durante el año 1998. los datos que no fueron encontrados en las historias clínicas, se obtuvieron mediante una entrevista a los pacientes y/o familiares.
RESULTADOS:
Se revisaron 349 historias clínicas de pacientes con fractura de cadera a trauma mínimo, se completaron los datos de 228 pacientes. La edad media de los pacientes fue de 78,4 +/- 8,9 años siendo de sexo femenino 169 y de sexo masculino 59, encontrando una relación F/M de 2,86. El tipo de fractura más frecuente fue la pertrocantérica (50,9%), la fractura cervical (47,8%) y la subtrantérica (1,3%). Hubieron 146 (64%) de pacientes con enfermedades crónicas de afectación sistémica concomitante asociada a la fractura. Durante el año siguiente a la fractura el 21,9% de pacientes tuvieron infecciones urinarias, el 13,6% infecciones respiratorias bajas, el 11,8% escaras, el 3,9% septis y el 3,1% infección de prótesis. Se encontró que 27 pacientes (5,7%) tuvieron fracturas de la otra cadera a trauma mínimo previa o en el año siguiente a la fractura en estudio. Encontramos una mortalidad global del 23,2%, siendo mayor en el grupo etáreo de >79 años (70,93%). La menor mortalidad (2,565) se encontró en los pacientes que habían sido sometidos a prótesis total de cadera como tratamiento de la fractura. Hubo asociación entre la existencia de 4 enfermedades crónicas con la mayor mortalidad. Las causas de muerte más frecuentes fueron: Sapsis en 24 (45,3%), Neumonía en 15 (28,3%), tromboembolia pulmonar en 3 (5,7%) y otras causas en 11 (20,7%). El pronóstico funcional al año fue: pacientes postrados 44 (19,4%), caminaban con apoyo 84 (36,8%), caminaban sin ayuda 47 (20,6%) y fallecieron 53 (23,2%).
CONCLUSIONES: 1. Las morbilidades más frecuentes durante el año siguiente a la fractura a trauma mínimo fueron las infecciones urinarias, seguidas de las infecciones respiratorias bajas y las escaras. 2. La mortalidad en estos pacientes fue alta, siendo la causa más frecuente la sepsis, seguida de las neumonías. 3. El pronóstico funcional al año de ocurrida la fractura es pobre, quedando sólo un 57,4% en capacidad de desplazarse solos o con apoyo.
PALABRAS CLAVE: Fractura de cadera - Morbilidad - Mortalidad - pronóstico funcional.

REGRESAR AL CONTENIDO