Revista de Gastroenterología del Perú - Volumen 20, Nº3 2000


EDITORIAL

LA "REVISTA DE GASTROENTEROLOGÍA DEL PERÚ". 20 AÑOS COMO MEDIO DE DIFUSIÓN DE LA GASTROENTEROLOGÍA PERUANA A NIVEL LATINOAMERICANO Y MUNDIAL.

Este año nuestra revista cumple 20 años de circulación ininterrumpida.

Creemos que ha sido sin duda un atalaya de divulgación de la información clínica y de investigación gastroenterológica nacional y latinoamericana. Varios de los trabajos presentados en la revista han sido premiados (Baracco y col.(1), Chahud y col.(2), Frisancho O. y col.(3), Ramírez Ramos y col.(4); y muchos otros son referencia obligada en su tema para la literatura nacional y mundial.

Son 20 años, son 61 números regulares con 4231 páginas, y 5 suplementos (873 páginas)con lo cual superamos las 5000 páginas (5004) de publicación. (Ver tabla 1). Algo que debemos estar orgullosos todos los miembros de la Sociedad de Gastroenterología del Perú es que el 70% de estas páginas son artículos originales y reportes de casos clínicos, es decir producción nacional neta; y no revisiones, que aunque importantes son una recopilación bibliográfica de experiencias de fuera del Perú y América Latina.

En estos 20 años se han presentado en la revista, 262 trabajos originales, 76 reportes de casos, 61 trabajos de revisión (excluyendo los presentados en los suplementos), 16 actualizaciones o contribuciones especiales. La revista asimismo ha tenido siempre una activa sección de revisión de artículos de otras revistas para actualizarnos sobre novedades de la especialidad. Se ha revisado 298 artículos de revistas en estos 20 años.

Desde 1996 los editoriales se han convertido en editoriales científicos sobre tópicos que tienen impacto directo en la gastroenterología nacional. También estamos revisando más nuestras publicaciones anteriores con la finalidad de conocer, resaltar los aportes valiosos, evaluar que nos falta y en que podemos mejorar.

Antes de ampliar este tema queremos anotar algo; en estos 20 años sólo tenemos 2 cartas al editor en las que se comenta, discute y se brinda aportes sobre los trabajos presentados en números anteriores de nuestra revista. Este aspecto, ahora que la revista tiene una periodicidad trimestral consideramos importante desarrollar para crear debate y enriquecimiento de experiencias sobre tópicos de revisión frecuente en nuestra practica diaria, con aportes de otros grupos de trabajo. Esto obviamente con el sustento bibliográfico y casuístico que lo haga útil.

La revisión de la literatura mundial nos enfrenta a más de 4,000 revistas incluidas en MEDLINE; de ellas unas 80 son gastroenterológicas; de 300 a 500 incluyen artículos de nuestra especialidad. Podríamos pensar que poco podemos aportar ante tal cantidad de información y ante revistas como Gastroenterology, Gut , Hepatology u otras que superan fácilmente las 1,000 páginas por año.

Sin embargo, cuando queremos revisar temas de nuestra practica clínica habitual, nos damos con la sorpresa de encontrar poca información de tópicos comunes para nosotros.

Como un ejemplo al revisar sobre tuberculosis en el MEDLINE entre 1980 hasta la actualidad encontramos 42,102 artículos relacionados; si añadimos a la búsqueda el término "intestinal", solo 177 referencias se obtienen. Indudablemente como referencias de valor son aquellas que tienen resumen y son realizados en pacientes (humanos), al limitar estos aspectos obtenemos 81 artículos. Si solicitamos artículos en español entonces obtendremos 17 referencias. Y si finalmente buscamos en revistas latinoamericanas (excluyendo las españolas) nos quedamos con 6 referencias. La Revista de Gastroenterología Del Perú en estos 20 años ha publicado 11 artículos de tuberculosis gastrointestinal(5-16), 9 de ellos intestinal; por lo que podemos decir con orgullo que quien desee revisar sobre tuberculosis intestinal tendrá un gran soporte con la revisión de nuestra revista. Creemos que esto no se limita al médico peruano; sino que se hace extensivo a quien este interesado en este tópico sea cualquiera su nacionalidad.

Otro ejemplo de búsqueda estéril ante la gigantesca base de datos del Medline es "altura" (altitude ó height, mountain ó highland) y "digestivo". Al revisar en el MEDLINE de los últimos 20 años encontramos solo un artículo que junta estos términos. El artículo es de nuestra revista; pero este no es el único artículo publicado en la Revista de Gastroenterología del Perú; nuestra revista aporta 7 artículos de patología digestiva en la altura (17-23).

Sin abundar en mucho más, artículos de hidatidosis hepática en nuestra revista se cuentan en número de 6(24-29), y en MEDLINE 43 artículos (con abstracto y en humanos) y en español 8 artículos. Otros temas con importante presencia en la literatura de la revista son estrongiloidiasis, tifoidea, fasciolasis, bartonelosis, entre otros.

La Revista de Gastroenterología de¡ Perú es una importante fuente de referencia a nivel mundial de lo que podríamos llamar "gastroenterología tropical". La ausencia de muchos de nuestros artículos en MEDLINE, ó su presencia como abstracto se está superando gracias a que nuestra revista esta en INTERNET (http://200.10.68.58/bibvirtual/revistas/gastro.htm), y en la actualidad los artículos de los últimos cuatro años se encuentran a texto completo. Esto es una gran oportunidad de mostrar toda nuestra experiencia en una patología gastrointestinal no tan común en Estados Unidos y Europa.

Las últimas líneas son para felicitar a todos los autores que con su esfuerzo mantienen a nuestra revista en un nivel de progreso, y les pedimos que la sigan apoyando, y con ello prestigiando a la gastroenterología nacional.

Consejo Editorial

Revista de Gastroenterología del Perú - Resumen de los artículos publicados*
Años Originales Revisiones Reportes Revista de Rev.
1981 -1985 55 12 18 86
833 páginas
1986-1990 59 07 07 44
804 páginas
1991 -1995 61 28 12 58
1120 páginas
1996 - 2000/3 87 14 39 110
1472 páginas
* Entre 1990 - 2000 hay 16 Contribuciones especiales (actualizaciones).

VER BIBLIOGRAFÍA