Revista de Gastroenterología del Perú - Volumen 21, Nº1 2001


EDITORIAL

X CONGRESO PANAMERICANO DE GASTROENTEROLOGIA . LIMA 1967.

XXVII CONGRESO PANAMERICANO DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS. LIMA 2001.


El próximo XXVII CONGRESO PANAMERICANO DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS (AIGE), que se realizará en Lima- Perú, del 29 de Octubre al 02 de noviembre del 2001 será de gran importancia en muchos sentidos: Se desarrollarán los cursos de AIGE y la SIED y los Congresos Peruanos como el XXVII Congreso Peruano de Enfermedades Digestivas (SGP), el XIII Congreso Peruano de Endoscopía Digestiva, y los Cursos: I Curso Peruano de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición y el Curso de Gastroenterología para Médicos Generales.

Este Congreso Panamericano organizado por la Sociedad de Gastroenterología del Perú (SGP) es un significativo y valioso aporte nacional en el avance de la medicina regional. Y es también una actividad más en el ya largo camino de la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE), fundada en 1946, y dos años después, entre el 18-25 de Julio de 1948, se realizó en Buenos Aires, Argentina, el primer Congreso Panamericano de Gastroenterología. A partir del XXI Congreso celebrado en Colombia en 1999, cambia la denominación de estos eventos, a Congresos Panamericanos de Enfermedades Digestivas. Es interesante que este primer Congreso de la AIGE (Argentina, 1948), cuyo Comité Organizador fue presidido por el Dr. Carlos Bonorino U., intervinieron como Delegados Oficiales del Perú, los Drs. Jorge Diez Canseco y Fortunato Quesada (Sociedad de Gastroenterología del Perú) , y el Dr. Alberto Sabogal (Academia Peruana de Cirugía). Los siguientes Congresos Panamericanos de Enfermedades Digestivas, continuaron realizándose en los años y sedes, cuya distribución se expone a continuación:

AÑOS

CONGRESO (AIGE) SUDAMERICA CENTROAMERICA NORTEAMERICA

TOTAL

1948 - 1960 I - VII 5 1 1 7
1962 - 1971 VIII - XII 3 1 1 5
1973 - 1980 XIII - XVI 4 0 0 4
1981- 1991 XVII - XXII 3 2 1 6
1993 - 2001 XXIII - XXVII 3 1 1 5
    18(66.6%) 5 (18. 5%) 4 (14.8%) 27

 

Congresos Panamericanos (AIGE): 1948-2001 (n=27) distribución del número de eventos por países

n

I.-Brasil 4 Congresos(14.8%) IV.-I Congreso ( 3.7%)
México, Chile, Puerto Rico, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Canadá
II. -Argentina 3 Congresos(11.1%)
III.-Cuba 2 Congresos( 7.4%)
Venezuela 2 Congresos( 7.4%)
EE.UU. 2 Congresos( 7.4%)
Colombia 2 Congresos( 7.4%)
Perú 2 Congresos( 7.4%)

 

Se sabe que la AIGE fundada en 1946, tuvo como precedente en 1938 en Buenos Aires, la formación de un comité organizador de una institución internacional continental de Gastroenterología, siendo integrado por representantes de Argentina (D. del Valle, C. Bonorino Udaondo, E. Garré), Brasil (A. Díaz, Brandao Filho), Uruguay (J. Carrerré, E. Blanco Acevedo), y Perú (F.Quesada); y esta entidad se constituyó como filial de la National Gastroenterological Association, de Nueva York. Se realizan diversas reuniones científicas y en 1946, con ocasión de celebrarse en Buenos Aires la Jornada Rioplatense de Gastroenterología, se resuelve fundar la AIGE, y son designados como presidente el Dr. Bonorino Udaondo, y N. Stapler como Secretario.

En la década de los años 60, se desarrollaron los Congresos siguientes:

Años

 

 

 

 

1960 Santiago de Chile : VII Congreso Panamericano A

1962

Nueva York (EE.UU.)

: VIII

Congreso Panamericano

I

1964

Bogotá , Colombia

: IX

Congreso Panamericano

G

1967

Lima - Perú

: X

Congreso Panamericano

E

 

El X Congreso Panamericano de Gastroenterología, corresponde al primer Congreso de la AIGE que se realizó en el Perú. Y se llevó a cabo del 08 al 14 de Setiembre de 1967; las autoridades organizadoras de este evento fueron: Dr. German Garrido Klinge (Presidente), Dr. Ernesto Castillo Lindley (Secretario General) Benjamin Alhalel Gabay, Dr. Alberto Ramírez Ramos y Jorge Arias S. Pezet (Secretarios). Y participaron los Drs. H.L. Bockus, N. Henning y S. Kwashimayel, presidentes de tres congresos mundiales realizados años antes; el Dr. A.C. Ivy, era el Presidente de la AIGE en aquella ocasión. En este Congreso Internacional, se celebró la primera reunión del Comité Latinoamericano para el estudio de la Cirrosis Hepática, presidida por el Dr. Carlos Reussi (Argentina).

El Dr. F. Ingelfinger, expone sobre la estructura adecuada para la organización de Congresos Panamericanos y la necesidad de promover estudios de investigación que permitan establecer las prevalencias de enfermedades digestivas por cada país, dada la amplia distribución geográfica de las Américas, y llegar a realizar estudios comparativos. Al respecto, la disertación del Dr. Henry Bockus, reconocido gastroenterólogo, incluyó lo referente a la educación médica, la utilidad y avances de la medicina preventiva y otros diversos puntos sobre el rol del médico en cada país, incluso llegando a comentar sobre la fraternidad y unión de los médicos para el desarrollo de sus actividades y el logro de las metas de sus instituciones.

En esa oportunidad, se realizó la asamblea de la AIGE donde se aprobó el estatuto de la institución, sobre la elección de la Junta Directiva y su constitución más rápida y efectiva.

El XXVII Congreso Panamericano de Enfermedades Digestivas, programado para el 29 de Octubre al 02 de Noviembre del 2001 en Lima, será el segundo Congreso Panamericano de la especialidad que se realizará en el Perú después de 34 años (8- 14 Setiembre, 1967) y la excelente organización del evento panamericano anteriormente realizado en nuestro país, será referencia histórica de este XXVII Congreso y que en esta nueva oportunidad les toca a todos los encargados de la organización reeditar la magnifica performance del primer congreso y alcanzar las metas programadas, que permitan el avance y progreso de la gastroenterología en todas las Américas y en el Perú.

Dr. GUSTAVO FARFAN F.