Revista de Gastroenterología del Perú - Volumen 21, Nº1 2001


REPORTE DE CASOS CLINICOS

Carcinoma de Células en anillo de sello del Colon en Adolecentes

Dr. Sandro Casavilca Zambrano(*), Dr. Eduardo Cisneros Gallegos (**), Dr. Feliciano Lem Arce (***), Dr. Michell Magallanes Maldonado(****).

 

RESUMEN.

Reportamos el caso de una paciente de dieciséis años, quien fue diagnosticada de adenocarcinoma de células en anillo de sello del colon sigmoides. Se discute la historia clínica haciendo especial énfasis en la temprana edad de presentación de esta poco frecuente variedad histológica de cáncer de colon.
Palabras claves: Adenocarcinoma del colon, células en anillo de sello.

SUMMARY.

We report the case of a female patient, sixteen years old who was diagnosticated of signet ring cell carcinoma of sigmoid colon. We discuss the clinical presentation outstanding the early presentation of this unusual cancer.
Key words: Colon adenocarcinoma, signet ring cell.


Rev. Gastroent. Perú 2001; 21(1): 56-59

 

INTRODUCCIÓN:

En nuestro hospital, el adenocarcinoma de colon ocupa el tercer lugar en incidencia de neoplasias malignas, siendo superado solo por el cáncer de cervix uterino y el cáncer de estómago. Los factores predisponentes conocidos del cáncer colorrectal son la poliposis familiar, factores dietéticos (dieta baja en fibra y alto consumo de grasas animales), la enfermedad inflamatoria intestinal, los pólipos adenomatosos y los síndromes de cáncer familiar (1). El adenocarcinoma de células en anillo de sello del colon, es una rara entidad que constituye alrededor del 0.2 al 1% de los cánceres primarios de colon (1) y se asocia al adenocarcinoma hereditario no polipoide aunque en la mayor parte de casos su presentación es esporádica (1). Se han reportado casos aislados de este tipo de cancer asociado a colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn (2,3). Para diagnósticar adenocarcinoma de células en anillo de sello, esta variedad histológica debe constituir más del 50% del tumor (4,5). Se establece en una serie de 46 pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma de células en anillo de sello del colon que el 53.5% de tumores se presentan en menores de 40 años (6). No hay predominancia respecto a su distribución en colon derecho o izquierdo, y en la mayor parte de los casos los tumores son ulcerados con un diámetro mayor a 6 cm, encontrándose al momento del diagnóstico generalmente en estadios avanzados de la enfermedad (7). El pronóstico de supervivencia a 5 años es muy malo, habiéndose estimado en una serie de 34 casos en 9.1% y está muy relacionado con el estadiaje al momento del diagnóstico(5).


CASO CLÍNICO.

Paciente de sexo femenino de 16 años de edad, natural de Cora Cora y procedente de Ica, que ingresa al hospital el 16 de mayo del 2000 refiriendo un tiempo de enfermedad de 5 meses caracterizada por estreñimiento progresivo, rectorragia en regular volumen en varias ocasiones y dolor "sordo" en mesogastrio que se repite hace 30 días siendo hospitalizada por dos días en emergencia. Desde hace tres días presenta rectorragia hasta en 8 episodios diarios, de regular volumen; cefalea frontal intensa y constante que cede temporalmente con paracetamol. Se agregan flatulencia y meteorismo, dolor abdominal difuso de moderada intensidad y malestar general.

Al examen físico se encuentra paciente ligeramente pálida en aparente regular estado general, regular estado de nutrición y buen estado de hidratación. Lucida y orientada en tiempo, espacio y persona. P.A: 110/70 mmHg, F.C: 70x’, F.R: 20x’, T: 37ºC. Abdomen: Blando, depresible, no visceromegalias y no doloroso a la palpación. Ruidos hidroaereos presentes.

No refiere antecedentes familiares ni patológicos contributorios.

Los exámenes de laboratorio muestran: Hto 30%, Plaquetas 280,000. Tiempo de coagulación: 6’. Tiempo de sangría: 1’45’’. Glucosa 111 mg. Urea 19 mg. Creatinina 0.76 mg. Bilirrubina total: 0.79 mg/dl, directa 0.61, indirecta 0.18. Proteínas totales 6.8 gr, albumina 4.1, globulina 2.7. T.G.O: 20 U, T.G.P: 18 U.

Proctoscopia: Se avanzó 20 cm y el sangrado no permite visualizar la lesión.

Examen colonoscopico: Se observa hasta los 25 cm del margen anal mucosa tapizada de sangre. A este nivel formación proliferativa y ulcerada que disminuye la luz en un 80 a 90%.

Diagnóstico: Neoplasia Maligna de sigmoides.

Biopsia del 12.06.00.

Macroscopía:
Se reciben en formol 8 fragmentos de tejido pardo claro que hacen un volumen total de 0.5 cc.

Microscopia:
Adenocarcinoma de células en anillo de sello del colon.

26.06.00.


LAPAROTOMÍA EXPLORATORIA.

Hallazgos:

Gran masa tumoral que compromete el sigmoides y la porción superior de la ampolla rectal, que mide 6 x 6 x 4.5 cm, formando un tubo y sobrepasando la serosa en donde forma un rosario de perlas. Presencia de escaso líquido sero-hemático en cavidad abdominal. Se encuentra ganglio mesentérico en la raíz del sigmoides proximal, que se envía a congelación siendo el informe positivo. Los anexos no parecen estar comprometidos. Se realiza hemicolectomia y resección anterior del sigmoides.


ANATOMIA PATOLÓGICA.

Macroscopia:

En fresco se recibe como colon sigmoides, segmento de intestino grueso que mide 20 cm de longitud por 4.5 cm de diámetro. A 2.5 cm de su borde distal presenta lesión ulcerada de bordes elevados que mide 4.5 cm de diámetro y que obstruye la luz intestinal.

Microscopia:

Adenocarcinoma de células en anillo de sello que infiltra toda la pared y la serosa del intestino. 9 de 10 ganglios peritumorales comprometidos. 4 ganglios mesentéricos libres de neoplasia. Bordes de sección libres de neoplasia. (Fig. 1 y 2)


Diagnóstico.

Adenocarcinoma de células en anillo de sello del colon.

Dukes C2.

EVOLUCIÓN. La paciente ha tenido evolución favorable encontrándose a la fecha, en quimioterapia.

FOTO 1. Adenocarcinoma de células en anilo de sello del colon. 100 aumentos Foto 2. Células en anillo de sello. 400 aumentos

 

DISCUSIÓN.

En dos series revisadas, una de 46 casos de adenocarcinoma de células en anillo de sello del colon procedentes del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (4) y la otra de 31 casos del Instituto de Anatomía Patológica de la Universidad de Florencia, Italia (5), los resultados dan una edad promedio de presentación de 59 y 63.5 años, respectivamente, con rangos de edades que van de 29 a 91 años y de 31 a 81 años para cada serie. El caso que reportamos no solo es inusual por la variedad histológica sino por la temprana edad de presentación. Se descartó una probable asociación familiar y no se refieren antecedentes de poliposis o enfermedad inflamatoria intestinal. Los síntomas principales en este caso fueron estreñimiento progresivo y rectorrágia, lo que está descrito para cancer de colon izquierdo (1). Al momento del diagnóstico el tumor se encontraba en un estadio C2 de Dukes, lo que es coincidente con lo reportado en la literatura para esta variedad histológica de cáncer de colon (7,8). En nuestra revisión bibliográfica solo hemos encontrado un caso de presentación en la infancia de un niño de 13 años procedente de Taiwán (3) y que presenta un adenocarcinoma de células en anillo de sello de colon ascendente.

VER BIBLIOGRAFÍA