DERMATOLOGÍA PERUANA - VOL. 10, Nº 2, JULIO  -  DICIEMBRE  2000


Tratamiento de las verrugas vulgares en niños con la hemolinfa 
del insecto Epicauta sp.

CIRO Rodríguez1, LEONARDO Sánchez1, Gabriela Minaya2, Jorge Vasquez2, Doris Reymer2, Carmen Macher3.


RESUMEN

La verruga vulgar es una enfermedad viral frecuente en los niños de Huancayo, se observó que desde hace tiempo en forma empírica los habitantes curaban las verrugas con la hemolinfa del insecto Epicauta sp. Se realizó el estudio en niños con verrugas en las manos entre 5 y 12 años de edad; 36 fueron varones y 24 mujeres. Los niños en forma aleatoria fueron asignados en dos grupos de tratamiento, uno con nitrógeno liquido (n= 30) y el otro con hemolinfa del Epicauta sp (n= 30). Se realizó tres aplicaciones, una cada semana y se evaluó los resultados al mes de iniciado el tratamiento. En el grupo tratado con nitrógeno liquido ocho niños abandonaron el tratamiento por dolor. En el grupo tratado con hemolinfa Epicauta, 18 presentaron formación de ampollas, cuatro eritema y sólo dos abandonaron el tratamiento por presentar dermatitis de contacto. Nuestro objetivo fue comparar la efectividad del uso de hemolinfa del insecto Epicauta sp. con el uso de nitrógeno liquido en el tratamiento de las verrugas vulgares en niños. Del total de pacientes que se trató con nitrógeno líquido, 18 pacientes (82 %) fueron curados y cuatro no respondieron; de los tratados con hemolinfa de Epicauta sp. 23 pacientes (82%) fueron curados y cinco no respondieron.
Palabras clave: Verruga, Epicauta, hemolinfa, tratamiento, papilomavirus, VPH

Summary

The vulgar wart is a frequent viral disease in the children of Huancayo, was observed that a long time ago in empirical form the habitants cured warts with hemolymph of the insect Epicauta sp. Was made the study with children between the 5 and 12 years, 36 men and 24 women with warts in the hands. Three applications were made, one every week and the results to the month of initiate were evaluated the processing. They were divided in two groups of processing, one with liquid nitrogen and the other with hemolymph of the epicauta sp, the allocation to each group was made at random. To the group dealt with liquid nitrogen entered 30 children, of who 8, left the processing by pain. Of those of 30 children dealt with hemolymph of the insect epicauta, 18 presented formation of blisters, 4 erythema and only 2 left the processing to display contact dermatitis. Our primary target was to demonstrate to the effectiveness of the use of hemolymph of the epicauta insect sp in the processing of vulgar warts in children, in comparison with use liquid nitrogen. Of the total of patients who dealt themselves with liquid nitrogen, 18 patients (82 %) cured themselves and 4 did not respond, of deal with hemolymph of Epicauta sp. 23 patients cured themselves (82%) and 5 did not respond
Key words: Wart, epicauta, hemolymph, treatment, Papillomavirus, HPV.


DERMATOLOGÍA PERUANA 2000; 10(2): 94-96


INTRODUCCIÓN

La verruga vulgar, enfermedad muy contagiosa causada por el virus del papiloma humano (VPH) con más de 60 serotipos, puede producir lesiones verrucosas en cualquier zona de la piel. Puede existir relación entre el serotipo de VPH y la zona afectada1; así, las lesiones palmoplantares corresponden al serotipo 2, las lesiones mucosas y áreas mucocutáneas al serotipo 1, las lesiones genitales y perianales al serotipo 6, y las lesiones periungueales a los serotipos 2, 6, 10 y 11.

Muchos de los VPH conllevan un potencial oncogénico2,3, principalmente en la vulva, el cuello uterino y el pene (serotipos 16 y 18); el serotipo 5 se asocia a epidermodisplasia verruciforme de alto potencial cancerígeno.

Aún no se conoce el período de incubación de esta virosis4,5, se menciona de cuatro a cinco meses, con límites de uno a veinte meses. Su mayor incidencia ocurre entre los ocho y dieciséis años de edad con un 10%.

La presentación clínica puede variar desde lesiones planas (serotipo 3) imperceptibles hasta lesiones exuberantes y filiformes. El curso clínico de las verrugas es variable, puede existir una sola verruga sin modificaciones por años y, posteriormente, diseminarse, ya sea, por manipulación de la primera o por contagio a zonas sanas; es posible también la resolución espontánea. Figura 1.

Figura 1. Verruga Vulgar Figura 2. Epicauta sp.


La verruga vulgar representa en el Perú del 25% al 30 % de las consultas dermatológicas. La capacidad del VPH de producir lesiones depende del huésped, de su sistema inmunológico y de la carga viral. Se sabe actualmente que la aparición de verrugas es más frecuente cuando hay una alteración del sistema inmunológico principalmente celular; por tanto, es más frecuente en los niños atópicos –tienen un disbalance en la inmunidad de tipo celular TH1 y TH2– y en las personas inmunosuprimidas por causas diversas, tales como linfomas, leucemias, SIDA o trasplantados renales. No hay inmunidad permanente ni inmunidad cruzada por lo que un mismo individuo se puede infectar con otros serotipos
6.

El tratamiento de las verrugas es muchas veces desalentador. Se sabe que sin tratamiento las verrugas pueden desaparecer espontáneamente en unos dos años7,8; sin embargo, el hecho de tener verrugas, causa malestar entre los niños y sus padres. Se ha ensayado y se usa diversos métodos para el tratamiento de las verrugas vulgares, tanto físicos, químicos e inmunológicos siendo de suma importancia que el tratamiento elegido no produzca lesiones irreversibles más graves que la verruga misma. Se ha visto que la respuesta al tratamiento disminuye a medida que se prolonga la duración de la enfermedad, la mayoría de los tratamientos requiere, por lo menos, de tres a cuatro meses9.

El tratamiento en los niños es realmente un problema10, se ha ensayado el uso de queratolíticos como el ácido salicílico más ácido láctico en colodion, electrocauterización, radiofrecuencia, y crioaplicación11. En ellos se recomienda un manejo más conservador, pero se debe tener en cuenta que las soluciones tópicas no actúan en algunos tipos de verrugas, como las planas.

La medicina folclórica, ha usado diversos métodos de tratamiento de las verrugas en la sierra central del país, como pepas de palta, de marañón y de papaya, cáscara de plátano, trigo caliente y piedra pómez con resultados variables. Los campesinos del valle del Mantaro, a 3247 m sobre el nivel del mar, desde tiempos inmemoriales, curan las verrugas utilizando hemolinfa de la "tipishcunca" (cuello largo) o "yana yana" (negro-negro). El "tipishcunca" (Epicauta sp.) pertenece al orden coleóptera, familia meloidea y género Epicauta12 (Figura 2). El campesino corta una antena o una pata del insecto para obtener la hemolinfa, que es aplicada a la verruga en varias oportunidades con resultados alentadores, por lo que se decidió realizar este estudio para evaluar su eficacia.

MATERIAL Y METODOS

Se llevó a cabo un estudio en forma longitudinal, prospectiva, experimental, comparativo y a simple ciego en el Hospital El Carmen de Huancayo, con alumnos de diversas escuelas, colegios y centros de la Beneficencia Pública de Huancayo. A los casos se les sometió a tres aplicaciones de hemolinfa de Epicauta, una cada semana y se evaluó los resultados al mes de iniciado el tratamiento.

Fueron admitidos 60 niños que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión y exclusión. Para la inclusión en el estudio se siguió los siguientes criterios: tener consentimiento informado del padre, edad comprendida entre los cinco y 12 años, no haber recibido ningún tratamiento tópico, no estar recibiendo ningún tipo de medicinas por vía sistémica, presencia de verrugas en las manos desde hace seis meses y no mayor de un año y ser residente en la zona que se realiza el estudio. Fue criterio de exclusión todo aquello que no cumplía con los criterios de inclusión, además, los niños con algún trastorno que se acompaña de disminución de la inmunidad, como el síndrome de Down, o con enfermedades sistémicas

Todos los pacientes que se ajustaron a los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente y que se sometieron a los diversos procedimientos de tratamiento hasta la última evaluación fueron incluidos. La distribución de los pacientes en los grupos se hizo de manera aleatoria

Para el análisis estadístico se uso una computadora personal con los programas Excel y EpiInfo; para las variables numéricas se calculó medidas de tendencia general y medidas de dispersión. Se empleó el test de Student y el análisis de Fisher luego de analizar los datos mediante la determinación de los coeficientes de asimetría, exceso. Los valores p < 0,05 fueron considerados estadísticamente significativos4.

RESULTADOS

Del grupo tratado con nitrógeno liquido (10 mujeres y 20 varones), ocho niños (cinco varones y tres mujeres) abandonaron el tratamiento por dolor, mientras que del grupo tratado con hemolinfa de Epicauta (14 mujeres y 16 varones) sólo dos abandonaron el tratamiento por dermatitis de contacto. Se realizó tres aplicaciones, una cada semana, y se evaluó los resultados al mes de iniciado el tratamiento. Las reacciones adversas encontradas con Epicauta fueron cuatro casos de eritema, dos de dermatitis de contacto y 18 con formación de ampollas, a diferencia del nitrógeno líquido en la que a la primera aplicación se produjeron las ampollas. Del total de pacientes que se trataron con nitrógeno líquido, se curaron 18 pacientes (82%) y cuatro no respondieron. De los tratados con hemolinfa de Epicauta, se curaron 23 pacientes (82%) y cinco no respondieron.

DISCUSIÓN

El aporte de la medicina tradicional a la Dermatología es digno de tenerse en cuenta. El género Epicauta está formado por más de 2000 especies, en la Sierra del Perú se enccuentran las especies Epicauta latitarsis, E. willei, E. bruchi y E. borchr. El ciclo evolutivo de la Epicauta dura un año y los adultos se alimentan de las hojas de la papa, quinua y cañihua.

La hemolinfa de estos insectos –su único fluido extracelular y que constituye el 75 % de su volumen– está en la cavidad general del insecto y penetra a los apéndices y cavidades tubulares de las nervaciones alares. La hemolinfa de los insectos de la familia meloidiae –que incluye al género Epicauta– contiene cantaridina, que es una sustancia que al contacto con la piel produce vesicación. El insecto en la sierra del Perú es conocido como "tipishcunca" (cuello largo), mide de 7 a 35 mm de longitud, en promedio de 10 a 15 mm, de colores que varian, del negro al rojizo y marrón. Este grupo está ampliamente disperso en el mundo en zonas áridas y frías.

La cantaridina (C10H1204) es una sustancia irritante ampliamente usada en Dermatología; actúa a nivel de las enzimas oxidativas mitocondriales disminuyendo las concentraciones de ATP, lo que causa cambios en las membranas celulares epidérmicas, produciendo acantólisis y formación de ampollas, efecto totalmente intraepidérmico que no causa dolor ni cicatriz13-17. Su uso en niños es muy bien tolerado porque no produce efectos sistémicos ni tóxicos. De acuerdo con nuestros resultados, el uso de la hemolinfa del insecto Epicauta para el tratamiento de las verrugas en niños, es tan efectivo y mejor tolerado que el nitrógeno líquido, siendo un aporte de la medicina popular a la Dermatología.

VER BIBLIOGRAFÍA