Acta Andina     2001; 9 (1-2) : 5-6

 

PRESENTACIÓN

 

Este volumen de Acta Andina está dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento del Dr. Alberto Hurtado, quien fuera uno de los iniciadores de la investigación científica sobre la adaptación humana a las grandes alturas. Se cumple así el acuerdo del Comité Editorial de la revista que conformó un comité ad hoc que he tenido el honor de presidir y lo integran los doctores Emilio Marticorena y Marcos Cueto de Lima y el Dr. Clarence P. Alfrey de Texas USA.

Inicia el volumen un artículo de mi autoría que describe la modesta actividad científica del Perú en los años 30, momento en el cual retorna Hurtado y se comenta sus aportes en las diferentes instituciones a las que perteneció: la Academia Nacional de Medicina donde describe por primera vez el Edema Agudo Pulmonar por exposición a la altura, la Academia Nacional de Ciencias y la Sociedad Geográfica de Lima, a la cual Hurtado representó en el VIII Congreso Científico Americano en Washington. Luego el artículo reseña la actividad en los años 40 y la presencia de Hurtado en publicaciones señeras: en los Anales de la Facultad de Medicina. Prosigue el artículo describiendo a sus primeros discípulos y colaboradores de la década de los 30 quienes le sucedieron en los posteriores años. Pasa luego a describir su brillante actuación como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos y su interés en la creación de un Consejo Nacional de Investigaciones, iniciativa de otro peruano ilustre, el Dr. Eleazar Guzmán Barrón, entonces profesor de la Universidad de Chicago a mediados de los años 50.

Se presentan algunas cartas de Alberto Hurtado con directivos de la Fundación Rockefeller, selección, presentación y traducción del historiador Dr. Marcos Cueto quien dice: "Las cartas que se publican son un ejemplo claro del persistente, valioso y notable trabajo del Dr Alberto Hurtado por desarrollar la investigación científica en el Perú del siglo veinte. En estos documentos aparece su singular esfuerzo y compromiso para realizar investigaciones sobre la altura que sean de primera calidad, formar y apoyar localmente a un equipo de investigadores jóvenes... y el esfuerzo al final de su carrera por elaborar una obra general de interpretación de los efectos fisiológicos de la altura."

A continuación se presenta el artículo "Metabolismo en las grandes Alturas" de la autoría del Dr. Gustavo E Gonzáles, actual director del Instituto de Investigaciones de la Altura de la UPCH; el autor ha revisado los trabajos sobre metabolismo del nativo de la altura realizados por investigadores peruanos y extranjeros; también intenta explicar las diferencias observadas con el sujeto de nivel del mar.

El Dr. Emilio Marticorena presenta con interrogantes su artículo sobre el tratamiento del Edema Agudo Pulmonar de Altura (EAPA), luego describe los grados de severidad del EAPA basado en su propia experiencia y en la de otros autores como D. Peñaloza y F. Síme y J. Arias Stella; incluye estudios de biología molecular del endotelio que podría investigarse tanto para la terapia como para la prevención del EAPA y también la susceptibilidad genética.

"Alberto Hurtado y su interés en lo poblacional" presenta otra faceta del sabio peruano, cual fue su apoyo al estudio de lo poblacional; el texto que se presenta fue una charla ofrecida por el Dr. José Donayre Valle, médico y demógrafo, consultor de las Naciones Unidas, en setiembre del 2001 en el Instituto de Investigaciones de la Altura, conmemorando el centenario del nacimiento del Dr. Hurtado; dice Donayre: "Pero hay un tema que no debiera pasar desapercibido porque revela a Hurtado, al hombre en su contexto social, el que no aisla en la resolución del caso individual cuando ejerció el trabajo médico, ni más tarde en el laboratorio o en los despachos universitarios"; continúa Donayre: "Es menester retrotraerse a esas circunstancias sociales por un lado e institucionales por el otro, para apreciar el valor de la decisión de Alberto Hurtado de permitir que el Instituto de Investigaciones de la Altura y la Universidad tomaran parte en el candente diálogo poblacional de entonces."

"Ciencia, ambiente y masa crítica, Alberto Hurtado, Carlos Monge, Marcel Roche y Pedro Weiss hacedores, actores y animadores de la ciencia"; se denomina el artículo con ameno estilo del Dr. Guillermo Whittembury, quien vino desde Caracas a sumarse al centenario comentado. El Dr. Whittembury, valioso médico dedicado a la biofísica, describe su inicio en la carrera científica a la que dedicó toda su vida; dice textualmente: "No exagero al decir que entre la intensidad de la acción en el pequeño Laboratorio de Monge (hijo) y la vastedad de actividades en la de Hurtado y colaboradores, hervía una masa crítica de investigadores, maduros y jóvenes, para propiciar un ambiente de investigación como el mejor en las mejores partes del mundo, donde unos eran más dedicados a la experimentación y otros más a la clínica. Eso se debía a la capacidad creativa de nuestros jefes: Hurtado y Monge."

Estos son los seis artículos que este volumen recoge para evocar al Dr. Alberto Hurtado y que están escritos la mayoría por algunos de sus directos discípulos y otros por quienes como Marcos Cueto lo conocen y respetan a través de su obra. Se agregan los sumarios y conclusiones de tres artículos del Simposio de Fisiología de la Altura: "Aspectos cardíacos y respiratorios", que la Fundación Ciba (ahora Fundación Novartis) organizó en honor al profesor Alberto Hurtado, en Londres en 1971; estos resúmenes corresponden a trabajos allí presentados por J. Arias Stella, de Perú, P.R.Moret de Suiza y P. Harris de Londres que deben leerse en forma conjunta con el preparado por E. Marticorena con el atractivo título de "Treinta años después: Utilización de la altura natural y simulada en la rehabilitación cardíaca coronaria".

Incluye este número dos otros artículos, uno sobre la "Investigación Básica en América Latina", de Ricardo Deis, Argentina y otro de Clarence P. Alfrey y Lawrence Rice de la Escuela de Medicina de Baylor, Houston, Texas, USA; con el título "Disminución del tamaño eritrocítrico en circunstancias en que hay exceso de hematíes"

Dr. Roger Guerra García
Editor Invitado


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores