Acta Andina     2001; 9 (1-2) : 29-30

 

CARTAS DE ALBERTO HURTADO - Carta No. 6

 

Fuente : Hermann ARN Correspondence
Buffalo New York

Universidad Peruana Cayetano Heredia
Instituto de Investigaciones de la Altura

Lima, Noviembre 5, 1970


Dr. Hermann ARN 
Departamento de Fisiología
Sherman Hall
State University of New York at Buffalo
Búfalo, New York 14214


Estimado Dr. Rahn:

Mis planes de viaje han sido modificados. Debido a una serie de circunstancias he postergado mi viaje a los Estados Unidos hasta febrero de 1971. Durante los días 17 y 18 de este mes... asistiré a un Simposio sobre la Altura organizado por la Fundación CIBA en Londres que muy generosamente ha sido dedicado en mi honor (¡seguramente por mi avanzada edad!). También asistiré, en esa oportunidad a una reunión de un día del Programa Internacional de Biología, sección inglesa, que tratarán algunos problemas de la altitud Mi idea es viajar a los Estados Unidos inmediatamente después de la reunión y pasar dos o trres semanas con usted y trabajando en la biblioteca para completar la bibliografía. Así podré conversar sobre varios aspectos del trabajo logrado. Estaré muy agradecido de saber si ese periodo de tiempo es conveniente para usted. 

Una ventaja de este plan modificado es el hecho que todos los cálculos de nuestros datos estarán completos para entonces así que los asuntos y las discusiones podrán cubrir una mayor y más completa información.

Existe otro asunto sobre el que quisiera tener su opinión. Hace varios años fui generosamente invitado por los editores de Physiological Reviews a escribir una monografía sobre la altura. Desafortunadamente, en ese momento estaba atrapado en una muy álgida y agitada vida universitaria como decano y rector. Por ello fue realmente imposible escribir esta monografía. Ahora la situación es radicalmente diferente. Estoy retirado de estas responsabilidades y completamente abocado a la preparación de esta monografía que será completada en agosto o septiembre de 1971. Esta presentará un recuento completo e integrado de las características comparadas de los residentes nativos de altura así como los del nivel del mar; los cambios que ocurren en los recién llegados a la altura desde su llegada hasta un año después de la misma, y los cambios similares, en la naturaleza y en el tiempo, que son observados en los nativos de la altura cuando descienden al nivel del mar. Asimismo, uncapítul será dedicado a la fisiopatología y los aspectos clínicos (Mal de Montaña Agudo y Crónico, Edema Pulmonar, incidencia de algunas enfermedades, etc).

Estaré muy agradecido si Usted puede averiguar, desde el comité editorial de Physiological Reviews, si podría enviar para su revisión y posterior publicación la monografía (Hombre y Altura) el proximo año (alrededor de Agosto o Setiembre)... Tengo la convicción que esta revista es ideal para una publicación de este tipo.

Nuevamente, le reitero que estoy muy contento de poder trabajar en esta publicación. Al momento de proceder a los cálculos finales y la elaboración de tablas con los datos, me convenzo más y más de la importancia de intentar una interpretación general de la aclimatación natural y adquirida al medio ambiente sobre la base de observaciones obtenidas durante varias décadas... y también gracias a varios investigadores que han estudiado el problema.

Agradeciéndole otra vez por su gentil asistencia y esperando verlo en un futuro cercano le envío mis mejores deseos y quedo,


Muy Atentamente,


Dr Alberto Hurtado

 

 

Regresar al Artículo


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores