Acta Andina     2001; 9 (1-2) : 26-27

 

CARTAS DE ALBERTO HURTADO - Carta No. 4

 

Fuente: Rockefeller Foundation archives. Record Group 1.1. Series 331. Box 2. Folder 13. Rockefeller Archive Center, New York.

FACULTAD DE MEDICINA
LIMA-PERÚ
CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGÍA
PROFESOR DR. ALBERTO HURTADO

Lima, Agosto 22, 1950

Dr Wade Oliver
The Rockefeller Foundation
49 West 49'h St.
New York 20 NY


Estimado Dr Oliver:

Recientemente se han incrementado considerablemente las oportunidades de desarrollar un intenso programa de investigación, dirigido al mismo tiempo a crear una base permanente para el trabajo futuro. Algunos de los factores que permiten esta oportunidad son conocidos por usted. Tienen que ver con la construcción de un buen laboratorio en las grandes alturas y al entrenamiento científico adecuado recibido por algunos de nuestros investigadores. Estas dos características han sido desarrolladas gracias al generoso apoyo de la Fundación. Asimismo, hemos recibido recientemente la ayuda económica de la División de Becas del U.S. Public Health Service y ésta será extendida por un período de tres años empezando en Septiembre 1 de 1950. Este grant... cubrirá los gastos de un proyecto de investigación aprobado por el National Advisory Health Council. Tengo la impresión que si el resultado de este trabajo es satisfactorio será posible aplicar para una mayor ayuda al terminar los tres años de este período.

Nuestro programa de investigación trata de varios aspectos de la influencia de las grandes alturas en el organismo humano. Primero, un grupo de residentes, del nivel del mar saludables, serán llevados a Morococha, a 14,900 pies, donde serán estudiados en intervalos mensuales durante todo un año, y también durante algún tiempo después de su regreso a Lima. Ya hemos seleccionado los sujetos gracias a la cooperación de la Marina. En el segundo año, otro grupo de residentes nativos saludables de Morococha serán traídos a Lima, donde serán parte de estudios similares y por el mismo período, así como también después que regresen de la altura. En el tercer año tenemos planeado tener dos grupos de personas, uno de Lima y otro de Morococha; ellos residirán, alternativamente, un mes en el nivel del mar y otro mes en las grandes alturas, con el propósito de descubrir qué pasa bajo la influencia intermitente de diferentes factores ambientales en dos patrones fisiológicos. Si es posible continuar con el trabajo, seguiremos adelante por dos o tres años más, estudiando más nativos residentes en diferentes elevaciones para conocer la relación entre las características fisiológicas, entre otras, de los diversos niveles de altitud; y finalmente, será muy interesante hacer observaciones en los efectos de una cámara de baja presión en algunas de las enfermedades más comunes e importantes.

Todos los miembros del laboratorio bajo mi cargo tomarán parte de estos estudios que cubrirán diversos campos: respiración, metabolismo, hematología, circulación, actividad física, anatomía patológica, etc. Creo sinceramente que este programa de trabajo, si es exitoso, tendrá una importante influencia en el desarrollo futuro de nuestra organización. Esto significa un esfuerzo continuo, en lugar del trabajo esporádico que ha caracterizado la investigación hasta el presente. Además, del interés científico que los resultados tendrían, los resultados favorecerían indudablemente la consolidación de un grupo permanente de investigación. Es la primera vez en la Facultad de Medicina ?que yo sepa? que un grupo de investigadores "full time" estarán abocados a un programa de investigación de esta naturaleza. Desde nuestro punto de vista es una situación lograda después de muchos años de lucha. Por estas razones estoy ansioso de dedicarme a esta dirección del trabajo el mayor tiempo posible. He podido asegurarme algunas facilidades de la Pan American Grace Airways, donde estoy a cargo del Departamento Médico (mi única actividad laboral adicional a mi trabajo en la Facultad de Medicina y el Instituto). Podré quedarme en Morococha por algunos pocos meses al comienzo de este trabajo y pasar ahí alrededor de dos semanas por mes, de tal manera que pueda hacer una supervisión de la investigación así como tomar una parte activa en la misma. Sin embargo, ésta es una situación temporal sometida a una muy especial autorización. Como siempre, mi inclinación y mayor deseo ha sido convertirme en un investigador de dedicación exclusiva. Pienso que éste será un factor importante en el éxito del actual y futuro programa de investigación, ciertamente no en razón de alguna cualidad personal sino para crear un ejemplo para un grupo más joven de personas, muchos de los cuales están ansiosos de dar todo su tiempo a la investigación y la enseñanza universitarias.

Ya he discutido este asunto con otros miembros de la Fundación y entiendo completamente que no ha sido posible, y quizás todavía no sea posible, recibir la ayuda necesaria. Espero que me disculpe por traer este tema a su consideración otra vez. Sin embargo, las posibilidades son tan grandes en el campo de la investigación que no he podido resistir la tentación de pedirle, una vez más, que considere mi solicitud si una oportunidad favorable se presenta. Tenemos ahora temas de investigación a ser estudiados, facilidades de laboratorio, buen equipo, fondos para gastos de investigación y personal entrenado, algunos de ellos en un régimen de dedicación exclusiva...

Gracias a las facilidades de Panagra estoy planeando visitar los Estados Unidos otra vez el próximo mes y tengo la intención de permanecer en Nueva York la semana del 11 al 17 de Septiembre. Espero tener el placer de verle y contestaré con mucho gusto cualquier pregunta que tenga con relación a los asuntos mencionados en esta carta...


Con los mejores deseos,

Atentamente,

Alberto Hurtado

 

Regresar al Articulo


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores