Acta Andina     2001; 9 (1-2) : 21-25

 

CARTAS DE ALBERTO HURTADO - Carta No. 3

 

Fuente: Rockefeller Foundation Archives. Record Group 1. 1. Series 331. Folder 8. Rockefeller Archive Center, New York.

Facultad de Ciencias Médicas
Lima, Perú

Cátedra de Fisiopatología
Dr. Alberto Hurtado

Enero 27, 1942

Dr. H.H. Miller
Asst. Director, The Natural Sciences
The Rockefeller Foundation
New Yo rk, N. Y USA


Estimado Dr Miller:

Acuso recibo con un agradecimiento de su carta de Diciembre 31 en la que menciona de las posibilidades de ayudar al trabajo que aquí es desarrollado y a las conversaciones preliminares que hemos tenido al respecto.

Aprecio mucho su atención a este asunto, especialmente en un momento como el presente en que el mundo está atravesando una tremenda crisis.
6 Pero ahora, más que nunca, es esencial mantener y desarrollar aún más las pocas cosas que hemos obtenido después de tantos años de lucha.

Me he demorado en responder a su carta intencionalmente para sostener una conversación sobre la situación en general con el Dr. Carlos Monge, Decano de la Facultad de Medicina y Director del Instituto de Biología Andina. El se da cuenta de la importancia del proyecto que reseño más abajo y de los benéficos resultados que podrían obtenerse del trabajo que desarrollen un grupo de investigadores bien entrenados y con el equipo adecuado, sobre la base de un régimen de dedicación exclusiva. El me ha informado que va a contestar una copia de su carta.

Durante las últimas dos semanas he tenido varias conversaciones con ex?becarios de la Fundación, que entienden la responsabilidad que tomarían en caso que se tome una decisión favorable para este proyecto. Ellos están dispuestos y ansiosos a aceptar una propuesta de dedicación exclusiva. Considerando la reacción de ellos a esta propuesta y mi propia impresión, que se ha ido formando en estos años... Estaré muy contento de asumir la responsabilidad de sus esfuerzos futuros... Las diferentes cuestiones y preguntas que me ha hecho en su carta están mejor cubiertas en la forma de un memorándum que sigue a continuación.

I. Descripción General del Instituto Nacional de Biología Andina

El Instituto fue creado como parte del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social en el año de 1940, en un momento en que el abajo firmante era Director de Salubridad. En realidad representa la continuación del Instituto, que hasta ese entonces era únicamente una dependencia universitaria. Su transformación en un Instituto Nacional, apoyado por el gobierno, permitió obtener un apoyo económico más amplio y organizar en un solo grupo a las personas entrenadas en el tema que habían recibido entrenamiento en los Estados Unidos. La suma asignada para apoyar este Instituto fue de 60, 000 soles por año; que hace poco fue incrementada a 72, 000 soles (6, 000 soles al mes).

El Instituto es dirigido por una Junta, presidida por el Ministro de Salud, y en la que están incluidos un representante del Decano de la Facultad de Medicina y el Director del Instituto. El trabajo realizado por miembros del Instituto está enteramente dedicado a la investigación de la naturaleza y es independiente en su concepción y realización.

La relación con la Facultad de Medicina ha sido bien mantenida. La mayoría de los miembros del Instituto pertenecen a la Facultad de Medicina... De hecho se puede decir que el trabajo de investigación realizado en el Departamento de Fisiopatología y en este laboratorio del Instituto, es el mismo. Esta relación cercana es también ventajosa desde el punto de vista de la enseñanza, ya que parte del trabajo de investigación es usado para la demostración que se realiza a los estudiantes.

El Instituto tiene tres laboratorios para sus actividades. El que se encuentra en Lima pertenece al Departamento de Fisiopatología y está bajo mi dirección... El laboratorio de Huancayo, ubicado a 10, 000 pies de elevación, está a cargo del Dr. Mauricio San Martín que tiene a un asistente médico. Tiene un local y equipos adecuados. El trabajo allí está bajo la supervisión del Dr. Monge y está totalmente dedicado, en estos momentos, a problemas de fertilidad...

Un tercer laboratorio está siendo organizado en Morococha, a 14,600 pies de elevación y a tres horas de viaje desde Lima. Una compañía minera local nos ha provisto de las facilidades necesarias para contar con calefacción, electricidad, etc., y ha adquirido un equipo excelente de rayos X que ya ha sido recibido. Asimismo, ellos nos proveen con alimentación y alojamiento cuando es necesario...

La ubicación de estos tres laboratorios permite un buen sistema para las investigaciones propuestas. Estudios comparativos y la investigación de hombres que provienen de las alturas y que descienden al nivel del mar puede ser realizado en Lima. Huancayo tiene una altitud de 10,000 pies que corresponden a un grado moderado de anoxemia y, por lo tanto, es un lugar adecuado para observaciones básicas. Finalmente, Morococha, con una población residente y otra flotante, está ubicado a una elevación donde los diferentes aspectos de la vida permanente y temporal en las grandes alturas pueden ser bien estudiados.

II. Importancia de la Dedicación Exclusiva

Desde un punto de vista general, la importancia de establecer este sistema de dedicación exclusiva no necesita ser resaltado. Los factores fundamentales que explican las estupendas contribuciones que se han hecho, y que se siguen haciendo, por instituciones académicas norteamericanas son un entrenamiento básico adecuado, apoyo económico significativo y el régimen de trabajo de dedicación exclusiva.

El régimen de dedicación exclusiva tiene una especial importancia en el trabajo desarrollado por el Instituto y el Departamento de Fisiopatología. La parte esencial de las investigaciones deben ser hechas en las grandes alturas, lejos de Lima. En consecuencia, el personal debe tener el apoyo económico necesario para dedicar todo su tiempo y ser capaces de dejar Lima frecuentemente y por el tiempo que sea necesario para desarrollar su trabajo. No se trata tan sólo de dar un poco más de horas a las actividades en Lima _de hecho todos los investigadores dan diariamente un número considerable de horas al laboratorio_ pero no pueden dejar Lima, ni siquiera por un período corto, debido a que han asumido otras responsabilidades para poder acceder a un nivel de vida adecuado.

Es evidente, y pensando en términos de las condiciones locales, que la generosa política de la Fundación en permitir el entrenamiento básico y los aparatos de investigación más esenciales a un grupo de personas, no puede ser enteramente exitoso, a menos que se brinden los medios adecuados para aplicar, totalmente, el conocimiento adquirido en la solución de los problemas que han atraído su atención y merecieron la oportunidad de una beca.

En general, la política de la Fundación, que consiste en brindar el entrenamiento y el equipo necesario bajo el supuesto que las instituciones locales ofrezcan la posición necesaria cuando regresen los becarios, es enteramente justificada. Pero, desde un punto de vista práctico, no funciona debido a dos motivos: En primer lugar, el valor de la dedicación exclusiva no es bien apreciado localmente, y segundo, las instituciones locales no tienen los medios para dar un salario suficientemente alto para excluir cualquier otra actividad. A ello hay que agregar que localmente este salario pueda parecer como algo desproporcionado con relación a las remuneraciones ofrecidas a otras personas, que quizás estén en un rango superior

El resultado es que la Fundación en la mayoría de los casos desperdiciaría una suma significativa de dinero con poco o ningún beneficio. Unos pocos ejemplos pueden ilustrar esta situación. Dr... con un excelente entrenamiento en patología anatómica, está ahora luchando para vivir en un trabajo de tiempo parcial; Dr...un buen investigador con un entrenamiento adecuado en estudios sobre la circulación, no puede viajar a la altura porque necesita un salario extra de 250 soles al mes, que recibe de una compañía comercial. Me ha tomado a mí entre ocho y diez años para llegar a la posición donde un pago adecuado puede esperarse por el largo entrenamiento y preparación; y esos años han sido tomados de un período de vida que corresponde a la posibilidad del mayor esfuerzo.

Siempre he considerado, y esta opinión ha sido expresada a varios funcionarios de la Fundación en diferentes oportunidades, que el problema aquí no es sólo cuestión de ayudar al trabajo de investigación que ya está en actividad, es decir, dando entrenamiento a nuevos investigadores que más tarde serán incorporados a una institución organizada. La cuestión es prepararlos para empezar a su regreso un equipo coordinado de investigación. En consecuencia, el objetivo final no es alcanzado a menos que la fase preliminar del entrenamiento no es seguida con la ayuda, por un tiempo, para iniciar el trabajo de investigación. La situación en conjunto es enteramente diferente de las condiciones existentes en países que tienen una trayectoria científica más antigua.

Es muy probable que una demostración de lo que un grupo de investigadores, bien preparados y con el equipo necesario, pueden alcanzar en pocos años bajo un régimen de dedicación exclusiva, sea útil para que instituciones locales puedan apreciar mejor este asunto. Ello ayudaría enormemente al reconocimiento de este requisito esencial para un desarrollo científico sostenido.

La presentación de este proyecto y la ayuda solicitada a la Fundación no quiere decir, en lo más mínimo, que ustedes deben hacerse cargo en el futuro de una tarea que necesariamente nos pertenece a nosotros. Es simplemente la puesta en marcha del último engranaje de un programa educativo ya empezado pero que no ha sido exitoso, en gran parte, debido a la falta de oportunidad para transformarlo en un desarrollo de la comunidad, es decir, dejando de lado las características individuales de las becas originales.

Me siento especialmente confiado que los resultados de un experimento de este tipo seria fundamental en nuestro desarrollo futuro. Asimismo, es especialmente importante en este momento cuando la Facultad de Medicina está planeando, con la posible cooperación de la Fundación Rockefeller, cambios básicos en su organización. En relación a estos cambios debe ser definitivamente entendido que edificios, equipo de primera clase, etc., no pueden garantizar la eficiencia de la investigación y la enseñanza adecuada en una Facultad a menos que un grupo de profesores, por lo menos algunos pocos, estén totalmente dedicados a la tarea de hacer lo mejor de la oportunidad que tienen. Existe ahora una necesidad urgente de demostrar a las altas autoridades el valor de la dedicación exclusiva. El tiempo es propicio para hacerlo. Tenemos personas adecuadamente entrenadas, temas científicos que en muchos aspectos tienen una originalidad que no existe en ningún otro lugar y, finalmente, el equipo necesario.

Desafortunadamente no es posible ofrecer en este momento, y por adelantado, suficiente seguridad que dentro de cinco años los investigadores continuarán recibiendo un salario de dedicación exclusiva. Pienso que es razonable esperar que al final de ese período, por lo menos, mantendrán su posición actual en el Instituto y la Facultad de Medicina. Asimismo, existe una alta probabilidad, considerando los resultados satisfactorios que se alcanzarían durante los próximos años, que se tomarán las provisiones para continuar con un salario de dedicación exclusiva. Este es uno de los objetivos fundamentales del experimento planeado....

III. Futuro Programa de Trabajo

Considerando el entrenamiento del personal que trabaja en el Departamento y en el Instituto, así como el equipo de laboratorio existente en este momento, hemos formulado el siguiente programa general de trabajo. En algunos aspectos este trabajo de investigación ya ha sido iniciado.

  1. Actividad física en las grandes alturas. Los varios aspectos de la actividad física serán investigados en los nativos y en los residentes en varias altitudes, y los resultados comparados con observaciones hechas en el nivel del mar El significado del hábito de masticar coca, prevalente entre los habitantes indígenas de la región Andina, será investigado desde este punto de vista.

  2. Aspectos circulatorios de la vida en las grandes alturas Además de la respuesta circulatoria a la actividad física, hemos planeado estudiar en detalle, los efectos de la anoxemia aguda, intermitente y crónica, en diferente grado, así como su efecto en el sistema circulatorio.

  3. Estudios hematológicos en las grandes alturas. Observaciones morfológicas completas de los órganos... y la sangre periférica, de acuerdo a nuevas técnicas, realizados en diversas altitudes y bajo diferentes condiciones. Los varios aspectos metabólicos de la formación y la destrucción de la sangre, durante el período temprano de adaptación, residencia en la altura y descenso al nivel del mar, también serán estudiados.

  4. Investigaciones relacionadas con problemas de la aviación Gracias a las facilidades debidas a la asociación con la Pan American Grace Airways Inc., se ha planificado una serie de vuelos a muy elevadas altitudes. El primero de éstos, a 19, 000 pies de altura sobre el nivel del mar, ya ha sido hecho, y en él se hicieron observaciones en un grupo de estudiantes de medicina... Finalmente, un examen más detallado será hecho con el personal de los vuelos, sujeto a anoxemia intermitente, para poder comparar sus características con la que pueden encontrarse al nivel de mar y en los nativos de la altura.

    Para la ejecución del programa de trabajo del Instituto y del Departamento de Fisiología Patológica aquí reseñado contamos todo el equipo básico necesario. Sin embargo, la intensificación del trabajo,
    como resultado de la total dedicación que significa la dedicación exclusiva, sin duda requerirá de algunos gastos operativos adicionales (viajes a las alturas, adquisición de animales, químicos, etc.) que serán
    convenientes de asegurar para evitar alguna escasez inesperada...

- Resumen

En resumen: este proyecto es presentado a la consideración de la Fundación para poder hacer posible por un período, de por lo menos cinco años, el establecimiento del régimen de la dedicación exclusiva para un grupo de ex?becarios, que ya han recibido entrenamiento adecuado y que tienen la oportunidad y el equipo para emprender el estudio de algunos problemas de investigación en relación con la altura. En última instancia, las ventajas de este proyecto deberían ser a) La posibilidad de llegar a importantes conocimientos en relación con la anoxia y la vida en las grandes alturas. b) La estimulación de actividades de investigación según criterios científicos y c) La demostración a las altas autoridades (locales) que la dedicación exclusiva es un requisito esencial para el desarrollo científico y que en consecuencia, los arreglos necesarios serán hechos en el futuro.

Por favor acepte mi sincera gratitud por su gentil interés en nuestros problemas

Atentamente,

Dr Alberto Hurtado 
Profesor y Director del Departamento de Fisiopatología, Facultad de Medicina
Director de Investigaciones, Instituto Nacional de Biología Andina.


 

Regresar al Articulo


6 Se refiere a la Segunda Guerra Mundial.


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores