Acta Andina     2001; 9 (1-2) : 17-18

 

CARTAS DE ALBERTO HURTADO - Carta No. 1

 

Fuente: Rockefeller Foundation Archives. Record Group 1. 1. Series 331. Folder 5. Rockefeller Archive Center, New York.

Facultad de Ciencias Médicas, Laboratorio de Investigaciones

Oroya, Marzo 8, 1936


Dr Allan Gregg
The Rockefeller Foundation
49 West 49h St.
New York N. Y
USA


Estimado Dr Gregg:

Es un gusto poder poner en su conocimiento lo que se ha hecho para hacer posible que investigue en la altura. La Cerro de Pasco Copper Corporation ha instalado un buen laboratorio en este lugar (Oroya ubicado a 12,200 pies de elevación) para realizar un estudio integral de las enfermedades industriales, especialmente pneumoconiosis, y al mismo tiempo para investigar los aspectos fisiológicos y patológicos de la vida en la altura. El laboratorio contiene todo el material necesario para realizar estudios de hematología, circulación y respiración así como otras investigaciones que son interesantes y fundamentales desde el punto de vista de la altura.

He sido llamado a dirigir este laboratorio y estoy trabajando aquí a dedicación exclusiva, pero al mismo tiempo mantengo mi puesto en la Facultad de Ciencias Médicas como Director del Laboratorio de Investigaciones (del Instituto de Biología y Patología Andina). Los estudios que se ha hecho aquí podrán ser también [firmados y] publicados como miembro de la Facultad. 2

He diseñado cuidadosa y metódicamente un plan de trabajo. En Lima, al nivel del mar, hemos organizado un laboratorio de investigación sobre la base del material que me brindó la Fundación a mi regreso al Perú. En ese lugar tengo cuatro hombres jóvenes trabajando que han sido entrenados durante el último año y medio. Ellos están trabajando exactamente en los mismos problemas [que nosotros], es decir, están estudiando a los nativos de la altura cuando descienden a vivir en Lima, para poder establecer valores comparativos. Esta es una parte fundamental y esencial de nuestro trabajo. Ahora están desarrollando una investigación sobre los recién nacidos, desde diferentes puntos de vista. Yo voy a realizar un trabajo similar aquí arriba. El año pasado todos trabajamos en estándares normales de sangre y en la capacidad pulmonar al nivel del mar Al mismo tiempo ellos van a estudiar los casos que les envíe desde aquí, para poder apreciar las variaciones que se experimentan al nivel del mar

Aquí arriba he empezado un estudio metódico sobre las características fisiológicas de los nativos de la altura. Al mismo tiempo, empezaremos a estudiar los casos patológicos que están relacionados de alguna manera al factor de la altitud; [desarrollaremos] investigaciones que incluyan observaciones sobre hombres que vienen del nivel del mar y que son racialmente diferentes de los nativos, y realizaremos estudios experimentales en los animales que viven aquí Tenemos también una oportunidad magnífica de hacer observaciones de numerosos casos de pneumoconiosis que presentan alteraciones muy interesantes.

El trabajo es apoyado y promovido por la Facultad de Ciencias Médicas y la Cerro de Pasco Cooper Corporation. Como usted sabe esta empresa tiene a miles de hombres aquí arriba y las facilidades para el trabajo son estupendas. El laboratorio está bien instalado en el Hospital de la Corporación y tenemos una planta de rayos X, gas, electricidad, etc.

El trabajo en Lima está básicamente instalado en un Hospital (el Hospital Loayza) y tiene facilidades completas.3 Estoy enfrecuente comunicación con los hombres trabajando allá abajo y también iré para allá de vez en cuando. Aquí arriba estamos a una distancia cercana de lugares ubicados a 15, 000 pies de altura. Las observaciones también se harán en esos lugares.

Espero permanecer aquí por un prolongado período de tiempo. Soy optimista como nunca de mi trabajo, y convencido que existe una oportunidad dorada en este lugarpara hacer investigación y contribuciones científicas originales. Expediciones de corta duración sólo pueden examinar una dimensión limitada del problema de la altitud, esto es el relacionado a los procesos de adaptación del recién llegado a la altura. Pero el lado real, fundamental y esencial del factor de la altitud reside en la observación y el estudio de los nativos de estas alturas, los únicos individuos realmente adaptados. Entonces hay otra dimensión del problema, esto es, el estudio del hombre que siendo un nativo se convierte en un caso patológico y cuyo factor etiológico es el factor de la altitud de la anoxemia. El estudio de estos casos así como la correlación de lo funcional con las alteraciones anatómicas será muy importante, no sólo desde el punto de vista de la altura, pero también considerando que la anoxemia es un factor común a muchos procesos que se ven al nivel del mar

Estoy seguro que la Fundación estará contenta de saber que sus esfuerzos y sus gastos no han sido desperdiciados. Estoy profundamente agradecido a Usted por darme lo fundamental para enfrentar esta investigación. Para mí significa la realización del objetivo que luche por mucho tiempo con decisión 4. Mientras estuve en Lima, por el último año y medio, hice numerosas observaciones en la anemia de la Verruga peruana. A través de la gentileza del Dr Mc Cann éstas serán publicadas en los Estados Unidos....


Muy sinceramente

Alberto Hurtado, M D. 
Nueva dirección: 
Dr Alberto Hurtado 
la Oroya-Perú 
SudAmérica

 

Regresar al Articulo


2 En 1936 Hurtado fue nombrado catedrático titular de Fisiopatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos.
3 Desde 1937 Hurtado fue jefe del servicio de medicina del Hospital Arzobispo Loayza.
4 Hurtado fue Fellow de la Fundación Rockefeller entre 1931 y 1933 cuando estuvo trabajando en la Universidad de Rochester de Nueva York. Permaneció un año más en esta Universidad a donde llegó a ser Instructor del Departamento de Medicina.


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores