Acta Andina     2001; 9 (1-2) : 16

 

CARTAS DE ALBERTO HURTADO

Selección, Presentación y Traducción: Marcos Cueto

 

Las cartas que aparecen más abajo son un ejemplo claro del persistente, valioso y notable trabajo del Dr. Alberto Hurtado por desarrollar la investigación científica en el Perú del siglo veinte. En estos documentos aparecen su singular esfuerzo y compromiso para realizar investigaciones sobre la altura que sean de primera calidad, formar y apoyar localmente a un equipo de investigadores jóvenes, promover el régimen de dedicación exclusiva o "full time" entre los profesores universitarios abocados a la investigación y el esfuerzo, hacia el final de su carrera, por elaborar una obra general de interpretación de los efectos fisiológicos de la altura. Son además, documentos importantes para conocer la organización de las investigaciones de altura en el Perú y algunas de las ideas científicas que existieron entonces.

Asimismo, estas cartas sugieren la estrecha relación de Hurtado con la Fundación Rockefeller y con científicos de los Estados Unidos y Europa. Esta Fundación, creada en 1913, fue durante la mayor parte del siglo veinte la más importante institución filantrópica que apoyó la salud pública, la educación médica y la investigación científica en distintos países del mundo. Hurtado y otros fisiólogos peruanos recibieron el valioso apoyo de esta fundación en varias oportunidades y hacia comienzos de la década del sesenta se contaban en trece el número de investigadores peruanos que trabajaban en temas de la altura que habían recibido becas de la Fundación. (1)

Reproducimos esta correspondencia sin hacer mayores explicaciones biográficas, ya que éstas aparecen en otro de los trabajos de este número especial. Sólo en algunas ocasiones hemos introducido notas a pie de página o eliminado algunas pocas oraciones o párrafos que no son de interés general. Todas las cartas que aquí se presentan han sido traducidas del inglés. Es importante destacar que estas cartas representan sólo una pequeñísima muestra de la rica correspondencia que se conserva en el Rockefeller Archive Center de Nueva York y en el Memorial Hurtado del Instituto de Investigaciones de Altura en Lima. La última carta nos fue proporcionada gentilmente por el Dr. Rahn hace unos pocos años. Hemos reproducido los encabezados, el lugar desde donde se envía la carta y lo que aparece bajo la firma por considerarlo importante para comprender la labor y la personalidad de Alberto Hurtado.

Cartas de De Alberto  Hurtado


1 Véase Marcos Cueto (editor) Missionaries of Science: The Rockefeller Foundation and Latin Arnerica (Bloomington: Indiana University Press, 1994).


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores