Marco Martos

Piura, 1943

Poeta, crítico, profesor universitario y ejerce el periodismo cultural. Realizó estudios de Literatura en la Universidad Católica (Licenciatura) y el  Doctorado en la Universidad de San Marcos. Fue Director del Instituto de investigaciones humanísticas, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y es uno de los poetas más prolíficos y alabados del Perú, tanto por la crítica especializada como por sus lectores en general. Co-dirigió “Hipócrita Lector”.

Ha obtenido el Primer Premio en los Juegos Florales de la UNMSM en 1967; Premio Nacional de Poesía en 1969.

Ha publicado: Casa nuestra (1965), Cuaderno de quejas y contentamientos (1969), Donde no se ama (1974), Carpe diem (1979), Carpe diem/El silbo de los aires amorosos (1981), Cabellera de Berenice/Chevelure de Bérénice (1990), Muestra de arte rupestre (1990), Cabellera de Berenice (1992), Al leve reino (Obra poética 1965-1996) (1996), El mar de las tinieblas (1999).

Contrariamente a sus compañeros de generación, como Hinostroza o Cisneros marcados por la tradición poética anglo-sajona, por la escritura de Mallarmé y de Brecht, Marco Martos está más cercano a los poetas italianos, como Ungaretti, Quasimodo y Montale, o a la poesía clásica española sin olvidar al Arcipreste de Hita. // Si, como sus compañeros, el poeta se encuentra disconforme con la realidad, está expresando esta disconformidad a través de un humor acre, en un lenguaje que, pese a su raigambre clásica, se puede considerar como lo menos intelectual posible, lo más concreto posible (...) // Lo que sorprende y agrada al mismo tiempo en la poesía de Marco Martos es el tierno efecto que consigue el poeta en la crítica social hablando de lo cotidiano (...) // Ocurre lo mismo cuando aborda el tema del aburrimiento, que proviene de la costumbre (...) // Cuando se interesa por el tópico del amor, Marco Martos le insufla al tema un nuevo aliento que le devuelve su virginidad original (...) // Poeta de gran oficio y destreza, Marco Martos le ha dado a lo cotidiano, a través de la crítica irónica y corrosiva, un verdadero estatuto literario.

Roland Forgues

regresar1.jpg (3829 bytes)



   Sistema de BibliotecasExposiciones   

© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Email: sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú