Gregorio Martínez

Coyungo (Nazca), Ica, 1942

Narrador, profesor universitario, periodista. Se graduó como profesor en la Escuela Normal Superior y estudió lingüística en San Marcos. Ha enseñado en la Universidad de Grenoble, en Francia, y en diversas universidades de los Estados Unidos. Actualmente es profesor   en la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Martínez fue miembro del Grupo Narración. Sigue con fluidez el monólogo interior y, a su manera, muestra la influencia de la corriente real-maravillosa de la literatura latinoamericana contemporánea.

Ha publicado: Tierra de Caléndula (1975), Canto de sirena (1977), La gloria del piturrín y otros embrujos de amor (1985).

Toda obra artística o literaria de valor estético es una obra de cultura. La antes señalada filiación popular de Gregorio Martínez no debe confundirse de ninguna manera con la imagen de un artista puramente espontáneo. Desde las primeras páginas de Tierra de Caléndula, por el contrario, nos hallamos delante de un escritor diestro en el arte de narrar que, en todo momento, muestra la asimilación creadora –y en esto se diferencia una vez más de los narradores del 50- de la moderna prosa latinoamericana que va desde Borges, Guimaraes Rosa, Rulfo hasta García Márquez, Cabrera Infante y Manuel Puig. Ahora bien. Martínez aplica su oficio de escritor en dos direcciones: por un lado, en la arquitectura misma del cuento, y por otro, en la experimentación con el habla popular.

Miguel Gutiérrez

regresar1.jpg (3829 bytes)



   Sistema de BibliotecasExposiciones   

© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Email: sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú