Mirko Lauer

Zatec (ex Checoslovaquia), 1947

Poeta, crítico de arte, traductor, antólogo, editor. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en San Marcos. Como editor, co-dirige “Mosca Azul Editores” y animador de la revista Hueso Húmero.

Segundo Premio en Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Católica en 1966, y en la Universidad de San Marcos en 1967.

Ha publicado: En los cínicos brazos (1966), Ciudad de Lima (1968), Santa Rosita y el péndulo proliferante (1972), Bajo continuo (1974), Los asesinos de la última hora (1978), Sobre vivir (1986).

Sumamente precoz, Lauer es el exponente más joven e la Generación del 60, inclusive con poemas infantiles donde acusaba el magisterio de los autores del 50. Con un amplio conocimiento de la literatura universal (particularmente de la poesía en lengua inglesa, cuyas lecciones ha sabido introducir con Rodolfo Hinostroza y Antonio Cisneros) y una visión bastante orgánica –de cuño marxista- de la problemática cultural y política (nacional e internacional), Lauer es un lúcido innovador, de gran versatilidad técnica. Luego de su inicio paródico, excesivamente lúdico, que desintegraba las pautas estéticas tradicionales y el gusto reinante, Lauer plasmó uno de los mejores libros de su generación: Ciudad de Lima, acertado cuestionamiento ético de nuestro orden social y nuestro legado histórico, notable asimilación de las técnicas de la poesía inglesa contemporánea. Los experimentos formales de Santa Rosita y el péndulo proliferante y Los asesinos de la última hora no logran, en cambio, cuajar convincentemente; incluso la bondad de Bajo continuo no está a la altura de Ciudad de Lima, aunque enriquece su ácida visión del Perú y el capitalismo. No obstante, Lauer ha vuelto a mostrar su talento singular en Sobre vivir, variante personal de la ruta hermética de Lezama Lima.

Ricardo González Vigil

regresar1.jpg (3829 bytes)



   Sistema de BibliotecasExposiciones   

© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Email: sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú