Alberto Escobar

Lima, 1929 – Missouri,  2000

Filólogo, lingüista y poeta.

Se ha dedicado al análisis, interpretación y crítica de textos literarios y también a la lingüística, en especial al problema derivado del multilinguísmo peruano. Como otros integrantes de su generación, se inició en la poesía pero se dedicó ha hacer crítica e investigación. Su labor docente en la Universidad de San Marcos ha sido destacada. Tanto sus libros de investigación lingüística y literaria, como los de selección de textos, constituyen obras de frecuente consulta.

Premio Nacional de Poesía en 1951.

Ha publicado: De misma travesía (1950), Cartones del cielo y de la tierra (1952), La narración en el Perú (1956), Patio de Letras (1965), Antología de la poesía peruana (1965, 1974) La partida inconclusa (1970, 1976), Cómo leer a Vallejo (1973), Lenguaje y discriminación social en América Latina (1972), El reto del multilinguísmo en el Perú (1972), Arguedas o la utopía de la lengua (1984), Cambios en la sociedad y el habla limeña (1985), El imaginario nacional. Moro-Westphalen-Arguedas. Una formación literaria (1989).

En 1990, Escobar tuvo que migrar con su familia a Missouri (Estados Unidos) y murió en el 2000.

“Los artistas literarios y los críticos no suelen mucho ir del brazo. Ellos son vecinos de la misma casa, donde hay siempre un patio de letras común, pero a menudo cada cual sale y entra a capricho, usando llaves distintas.

Con Alberto Escobar no es así. Primero cultivó la poesía con pasión y delicadeza, al mismo tiempo; ganó laureles y premios nacionales en su juventud; y sólo entonces, demasiado exigente consigo mismo, abandonó la creación y eligió el otro duro camino de la enseñanza y la crítica. Él nos ha explicado ese cambio de rumbo así: “De joven cultivé la creación. Pero cuando me vi armado de teorías e instrumentos de trabajo, sentí que había oposición entre el creador y el crítico. Otros pueden hacer las dos cosas. Yo me di cuenta que más podía hacer en la crítica que en la creación. La función crítica sigue a la creación y es natural que, en el proceso de constitución de una literatura, siempre aparezca primero el creador y después, como su sombra, el crítico”.

Carlos Eduardo Zavaleta

regresar1.jpg (3829 bytes)



   Sistema de BibliotecasExposiciones   

© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Email: sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú