CRONOLOGÍA

1900

Nace Luis Alberto Félix Sánchez Sánchez (12-X) en la tradicional calle Monopinta 214  (hoy Caylloma). Es bautizado en la parroquia de San Marcelo, sus Padrinos fueron Domingo Olavegoya y Carmen Blanco de Sánchez (su abuela).   La historia  de su familia puede   resumirse de esta manera:  En 1829, llegó de Extremadura  Juan Sánchez   y  Mora Banda  (Bisabuelo) quien se establece en Lambayeque  donde se casa con Margarita  Calderón y procrean tres hijos.  En   1835, nace Natalio, abogado, quien murió combatiendo en la batalla de Miraflores, 1881; casó con Narcisa Pastor. En 1838 nace José Remigio Rosendo (abuelo paterno del autor), casó con   Carmen Blanco y  procrearon a Rosendo, Celinda y Alberto Leandro (este último padre del autor).  En 1839 nace Leopoldo Sánchez Calderón (abuelo materno del autor) marino desde los catorce años: tomó parte en el Combate de Abtao y en el del 2 de Mayo; fue jefe del barco "Talismán" en la guerra del 79; y subsecretario de Marina. Casó con Carmen Patiño y procreó a Leopoldo y Carmen Margarita (madre   nace en Lima Alberto Leandro Sánchez Blanco (padre del autor). En 1877 nace  en el Callao, Carmen Margarita Sánchez Patiño (madre del autor). En 1892, contraen matrimonio en el Callao, Alberto Leandro y Carmen Margarita (padres del  autor y primos hermanos entre sí). en 1896 nace Manuel Sánchez Sánchez, único hermano del autor que  muere a las pocas horas de nacido.  Su esposa fue   Rosa Dergán, y sus hijos: Aurora, César, Luisa, Joselo, Luis Alberto y Salma.

1903

Enferma de tifoidea. El médico diagnosticó: "Este niño no podrá estudiar nunca”.

1908

Ingresa a la Sección "Peneca" del Colegio La Recoleta, de los padres de SS.CC.

1909

Escribe su primer cuento, titulado "Los ladrones audaces" publicado en el Boletín Escolar  del Colegio.

1913

Fallece Margarita Sánchez de Sánchez, madre del autor.

1916

Termina sus estudios de secundaria con excelentes notas. Colabora en la revistas   Lux y Ariel con el seudónimo de Rafael D'Argento.

1917

Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar   Letras y Jurisprudencia. Conoce a Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel Seoane Corrales y César  Vallejo.

1919

Ingresa a trabajar como secretario contador de la Biblioteca Nacional y redactor del Mercurio Peruano.     Publica el libro Los Poetas de la Revolución.  Forma   parte del Comité Directivo de la Reforma Universitaria, junto con Haya de la  Torre, Jorge Guillermo Leguía, Raúl Porras   y otros.

1920

Termina sus estudios de Letras como Bachiller con la tesis "Nosotros" sobre el nacionalismo literario en el Perú. Ingresa a la Revista Hogar como redactor.

1921

Redactor de la revista Mundial. Publica  Los Poetas de la Colonia.

1922  

Se gradúa de Doctor en Historia, Filosofía y Letras con la tesis  Elogio de Don Manuel González Prada.

1923

Realiza un   viaje de estudios sobre Simón Bolívar a Colombia, Venezuela, Panamá   y Ecuador.

1924

Miembro del Jurado de los Juegos Florales junto con José Carlos Mariátegui, Manuel Beingolea, Percy Gibson y  Manuel Beltroy.  Entregan el premio al poeta Enrique Peña Barrenechea.

1925

Miembro correspondiente de la Academia de Historia del Ecuador. Bachiller en Jurisprudencia con la tesis: La Ley 4916 y 1as Leyes de Trabajo en Chile e Italia.   Publica:   Sobre las huellas del Libertador.

1926

Se gradúa de abogado. En Amauta publica el artículo  Perú en tres tiempos.

1928

Es nombrado subdirector de la Biblioteca Nacional y toma a su cargo la cátedra de Literatura  General en la Universidad de San Marcos.

1929

Se incorpora como miembro de número del  Instituto Histórico del Perú (hoy  Academia de la Historia). Publica:  Se han sublevado los Indios (conjuntamente con Equivocaciones de Jorge Basadre) y el primer  y segundo tomo de la Literatura  Peruana.  

Caballero de la Orden del Mérito de Chile.  

1930  

Es nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas. Ingresa como miembro correspondiente de la Sociedad de Historia y  Geografía de Chile.     Profesor  visitante de la Universidad de Chile. Miembro honorario de la Facultad de Filosofía. Es perseguido por aprista.

1931

Se inscribe en el Partido Aprista APRA (10-III). Miembro del Congreso   Constituyente del Perú del (II-X).Director-FundadorDepartamento de Extensión  Cultural de la Universidad  de San Marcos. Subdirector del diario La Tribuna.

1932

Es desterrado a Panamá y Colombia. Profesor conferenciante del Instituto Nacional  de Panamá, del Instituto Hispano- Cubano de La Habana y de la Universidad  Central de Quito.   Publica Carta a una Indoamericana, así como    un conjunto de textos escolares, sobre Castellano, Historia y Economía Política.

1933

Es nombrado profesor extraordinario de la Universidad Central de Quito. Publica: América: Novela sin novelistas. Vuelve del destierro.

1934  

Es nombrado director de La Tribuna. Desterrado, nuevamente, esta vez a  Paraguay.   En Chile es nombrado subdirector de la Editorial Ercilla. Publica: Raúl Haya de la Víctor Torre o el Político;   Panorama  de la Literatura     Actual,  entre otros libros.

1935

Publica:  Breve Tratado de Literatura General; Notas sobre la Literatura   Nueva y Vida y Pasión de la Cultura en América.

Viaja a la Argentina y Uruguay en donde dicta conferencias en las Universidades de Buenos Aires y La Plata así como en la Sociedad de Amigos  del Arte de    Montevideo. Publica La Perricholi, el tercer tomo de La Literatura Peruana, la    tercera edición de Panorama de la Literatura Actual, y Civilización y Cultura.

1937

Huésped de la Facultad de Letras de las Universidades de Buenos Aires, La Plata, y el  Litoral. Publica:  Historia de la Literatura Americana.

1938

Prosigue sus labores de conferenciante en las universidades argentinas. Director de la  Editorial Ercilla de Chile. Publica: Dialéctica y determinismo.

1939

Vicepresidente del Pen Club de Chile. Publica:Garcilaso Inca de la Vega.

1940

Viaja otra vez a la Argentina, invitado por la Universidad de ese país.

1941

Es invitado a los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso de Washington. Es designado catedrático honorario de la Universidad del Cusco. Publica: Una mujer sola contra el mundo. Traduce La esperanza de André Malraux.

1942 

En los Estados Unidos es profesor visitante de la Universidad de Columbia en Nueva York y conferenciante en las universidades de Pensilvania y California. Publica: Historia General de América.

1943

Profesor de la Universidad de La Plata. Publica: Los fundamentos de la Historia Americana y Un Sudamericano en Norteamérica.

1944 

En   los Estados Unidos es profesor visitante de Michigan State College y conferencista en las   universidades de Washington, Oklahoma, San francisco y tennessee. Revisor y redactor de guiones de películas de la Metro  Goldwyn Mayer. Invitado a México por el Ministerio de Educación. Publica Breve historia de América y  Nueva historia de la literatura americana.

1945 

Muere su padre   Alberto Leandto Sánchez; regresa al Perú. Miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.  Funda la Editorial PTCM. Viaja a Venezuela invitado por la Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt. publica   ¿Existe América Latina?   y Examen espectral de América Latina.

1946 

Decano de la Facultad de Letras de San Marcos y luego es por primera vez Rector de la misma casa de estudios (12-V).   Presidente de la delegación peruana de la UNESCO en París.  Embajador especial en la transmisión del mando en Colombia. 

1947 

Profesor visitante de las universidades de La Habana y Caracas. Doctor honorario  de la Universidad de Panamá. Publica El Señor Segura, hombre de teatro

1948

Invitado especial a la transmisión del mando en Venezuela.

1949

Es profesor y conferenciante en las universidades de San Carlos de Guatemala, Puerto Rico, Columbia en Nueva York. En La Habana participa en el Congreso Iberoamericano de  Literatura.

1950

Miembro organizador de la Conferencia de Partidos Democráticos en La Habana. Publica:  La Tierra del Quetzal.

1951

Profesor de la Universidad de Puerto Rico.

1952

Invitado por el gobierno de México para realizar un estudio sobre educación. Profesor visitante de la Universidad de La Habana.

1953

Profesor investigador de la Universidad de Santiago, Chile. Publica: Proceso y  contenido de la novela hisponoamericana.

1954

Profesor visitante de la Universidad de Montevideo.

1955

Profesor visitante de las Universidades de Puerto Rico y La Habana. Participa en la  reunión mundial del Congreso por la Libertad de la Cultura (Milán). Miembro latinoamericano del Comité Ejecutivo de dicha institución. Publica: Haya de la Torre y el Apra.

1956 

Profesor visitante de la Universidad de París (La Sorbona). Conferenciante en el Congreso de la Libertad y la Cultura de La Habana, San José de Costa Rica y  México. Vuelve del   destierro (5-XIII).  Publica: ¿Tuvimos maestros en nuestra América?.

1957  

Profesor visitante de la Universidad de París.

1958

Invitado por el  gobierno de Israel. Profesor visitante de la Universidad de Jerusalén y conferenciante en Beirut y París.  En esta misma ciudad es miembro del Comité Organizador  de la exposición  de Arte Peruano. Participa en una mesa redonda en la isla de Rodas   (Grecia). Decano interino de la Facultad de Letras de la Universidad   de San Marcos.   Publica:  Escritores representativos  de América y  Perú retrato de un país adolescente.

1959

Profesor de las Universidades de Columbia (Nueva York) y París. Publica: Chocano, Poesías.

Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú.

1960

Participa en la reunión del Congreso por la Libertad de la Cultura celebrado   en Berlín  Occidental. Concurre a la Conferencia sobre América   Latina en Toronto (Canadá).

1961

Decano Titular de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos y   por segunda vez es Rector de esa casa de estudios. Organiza la exposición   de Arte Peruano en México, país ante el cual es Embajador Cultural.   Miembro  de  la Comisión Interamericana de Educación  Superior. La Organización de  Estados Americanos le encarga formular   planes educativos  destinados a la Alianza para el  Progreso.

Gran Cruz del Aguila Azteca de Mexico.

1962

Miembro del Comité de Fideicomisarios del American Institute for Free Labor  Development  (Washington).

Gran   Cruz de la Orden de Blasco Nuñez de Balboa.

1963  

Senador por el Departamento de Lima (1963-1969).Invitado   de honor a la  transmisión del mando en   República   Dominicana  Miembro del Comité Organizador de la Conferencia   de Profesores Universitarios sobre la  Paz   (París).  Publica: Historia General de América.

1964

Presidente de las Comisiones de Diplomacia, Educación   y  de  Constitución del Congreso Peruano.

1965

Preside la Comisión Bicameral especial investigadora del   estado de la educación nacional en todos sus aspectos y niveles. Presidente   de la Comisión de Justicia y  Diplomática.  Publica la novela   El Doctor Océano.

1966

Presidente del Senado. Por tercera vez es electo Rector   de la Universidad de San Marcos de Lima.

Gran Cruz de la Orden del Congreso del Perú.

1967

Preside la 56a. Asamblea de la Unión de Universidades   de América Latina. UDUAL Presidente de la Delegación plebiscitaria   bicameral a las entrevistas peruano-chilenas sobre problemas de integración.  Se le otorga el Premio de Literatura. Publica:  La literatura   americana  y  La  literatura peruana.

1967

Palmas Magisteriales Ministerio de Educación-Perú.

1968

Presidente de la 52a.  Asamblea de la Unión Parlamentaria   Internacional.

1969

Es perseguido y detenido por el gobierno dictatorial del   general Velasco, saliendo incólume de toda investigación. Publica:  Valdelomar o la belle époque  y Testimonio personal:   memorias de un peruano del siglo XX (tres volúmenes).

1971

Es invitado por las Universidades Metropolitana y Simón   Bolívar de Caracas y por el semanario de estudios políticos latinoamericanos   de Alemania, con sede en San José de Costa Rica.

1972

Publica:  Cuaderno de bitácora.

1973

Invitado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid   para dictar conferencias.

1974

Invitado por el gobierno de Venezuela a la transmisión   del mando.

1975

Miembro regular del Instituto Iberoamericano de Literatura   de Madrid. Viaja a  Venezuela, invitado a participar en la organización  de Biblioteca Ayacucho. Publica la cuarta edición de  La Literatura   Peruana (cinco volúmenes).

1975

Gran Cruz de la Orden de Alfonso El Sabio.

1976

Publica: Historia comparada de las literaturas americanas   (cuatro volúmenes); el  cuarto tomo de Testimonio   personal y  Mito y realidad de González Prada.

1977

Le otorgan el Premio Nacional de Literatura y el premio  Juan  Bausate y Meza de  la Embajada de España. Publica:  La juramentación   de Darío Beltrán; Visto  y vivido en Chile;  Escafandra, lupa y atalaya;  Nuestras vidas   son los   ríos;   Documentos inéditos de González Prada;   Drama de las  Palanganasveterano  y  bisoño;  El pecado de Olazábal.

1978  

Primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente. Presidente   de la Comisión Principal de Constitución. Publica:  Apuntes  para una biografía del Apra; Historia  de una industria   peruanaUnanue;  Bolívar. Editor de Pizarro   de  Raúl Porras  Barrenechea; y la colección  Ensayos polémicos.

1979  

Presidente interino de la Asamblea Constituyente, en reemplazo   de Víctor Raúl  Haya de la Torre.(12-VI).Promulga la Constitución   de 1979.  Publica: Valdelomar, obras, textos y dibujos; el segundo tomo de Apuntes para una biografía del Apra.

1980

Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua   correspondiente a la   Española.  Electo senador por Lima   (1980-1985).  Presidente de la Comisión de Constitución, Derechos   Humanos y Leyes Orgánicas del Senado.

1981

Es incorporado a la Real Academia de la Lengua Española.   Publica: Nuevo retrato de un país adolescente;  Breve tratado   de literatura americana; el tercer  tomo  de  Apuntes para una biografía del Apra:  La violencia.

1982

Presidente de la Comisión Política del Partido Aprista   Peruano. Publica su Correspondencia con Haya de la Torre.

Gran Cruz de la Orden de Sor Juana Ines de la Cruz -Mexico.

1983

Preside la Comisión de Constitución del Senado. Publica   los relatos esperpentos Los señores y  Los burgueses.

Palmas Magisteriales grado AMAUTA.

Doctor Honoris Causa Universidad Villarreal.

Condecoración otorgada por la B.G.C.P. con el grado de Gran Cruz.

Condecoración Sanidad de la Fuerzas Policiales.

Condecoración Guardia Republicana.

1984

Presidente de la Comisión de Constitución del Senado. Prosigue la publicación  de los  relatos esperpentos  Los revoltosos  y   Los redentores.

Condecoración Guardia Civil en el Grado de Gran Cruz.

1985

Al ganar las elecciones el APRA con Alán García de Presidente,   es elegido primer vicepresidente de la República. Presidente de la   Cámara de Senadores. Publica relato vanguardista  Pasajeros.   P.S.N.C. Orcoma, escrito hacia 1930;  así como  sus  Discursos parlamentarios.

1985  

Condecoración en la Municipalidad de Lima con la  Orden Ciudad de Lima.

Condecoración en la Municipalidad de Piura y  Trujillo.

Condecoración en la Universidad de Tumbes.

Condecoración en el Ministerio de Salud con la  Orden al Mérito de Salud"Faustino Sánchez  Carrión".

Nombrado Rector Vitalicio de la Universidad  Nacional Federico Villarreal.

1986

Presidente de la Comisión Consultiva   del Ministerio de Relaciones Exteriores.  Es  invitado a dictar conferencias en las Universidades argentinas de Buenos   Aires,      La  Plata,  Puerto Rico, en donde inaugura la cátedra de América; dicta     conferencias en  el Instituto Interamericano de Latinoamérica (Roma). Se publican    reediciones de varios libros suyos.   Asimismo,  representa  al   presidente   Alan  García  en  la transmisión de mando en Colombia; viaja  también  a  Estados Unidos;  Corea  y Puerto Rico. Es intervenido quirúrgicamente en el Hospital de las Fuerzas Policiales    por el Dr. Óscar Gavilano. Viaja a Italia.

Condecoración en el Grado de "Gran Cruz" de la  Orden de Isabel La Católica por el Gobierno   Español.

Condecoración en el Grado de "Gran Cruz" de la Orden   al  Mérito  Naval, otorgada  por  la Marina  de Guerra del Perú.

Condecoración en el grado de "Gran Cruz" de la   Orden   al  Mérito Aeronáutico,  otorgado  por  la  Fuerza   Aérea del Perú.

1987

Premio Interamericano "Andrés Bello", otorgado por la   OEA.

Condecoración por la Ministra de Educación de Francia en el Grado de "Gran   Cruz y Artes y   Letras de Francia".

Le otorgan el Premio Interamericano de Educación "Andrés  Bello" otorgado por la OEA.  Viaja invitado a dictar conferencias a Colombia y Holanda.   Presidente de la Comisión de Constitución del Senado.   Pública Rigoleto el  Sigiloso.  Anecdotario novelado;  Perú, retrato de un país adolescente; El Perú: nuevo   retrato de un país adolescente; Flash de un país a punto de dejar   de ser adolescente.   Enseñanza, descubrimiento, educación y creación

En el  Canal 7 de TV dirige un programa de entrevistas “La Hora de Luis Alberto Sánchez”,   hasta 1990.

1988

Publica: Historia General de América.  Imagen y realidad del Perú.  César Pacheco Vélez,  Crónicas de Luis AlbertoLa Vida del siglo.   Antología publicada por la Biblioteca de Ayacucho.  Caracas, Venezuela.

Condecoración por el Ministerio de Trabajo con el Grado de  "Gran Cruz" de la Orden de Trabajo.

Viaja   a Uruguay invitado por el Presidente (6-III),para el cambio de mando.   Viajaa Chile (26-VIII) invitado para dictar unas conferencias.

PETRO PERU. Publica el 4to. y 5to. tomo de las Obras completas de Manuel   González Prada.

1989

Condecoración de "Tadeo Duarte" por el Gobierno   de La República Dominicana.

Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad  de Kensington.

Condecoración "Juan Távara Andrade" de la  Cámara de  Diputados.

Viaja   a República Dominicana, donde es nombrado Profesor Honorífico de la    Universidad "Pedro Henríquez Ureña". Recibe la Condecoración   de "Tadeo Duarte"; en mayo es nombrado Presidente del Consejo   de Ministros y Ministro de la  Presidencia cargo que renuncia   en octubre al ser nombrado candidato, por el Partido Aprista, a la   primera Vicepresidencia de la República del Perú para el período 1990-1995.   Es nombrado  Doctor Honoris Causa por la Universidad de Kensington.

La   Municipalidad de Lima le rinde homenaje al cumplir 89 años de edad   y reedita  su libro Don Ricardo Palma y Lima. Reedita  La  Literatura  Peruana, en   6  tomos.   Publica   el relato El Coronel.

1990

Postula  como  1er  vicepresidente   en  la  plancha  del  PAP  para  las  elecciones presidenciales del periodo 1990-1995. El PAP pierde las elecciones y- a pesar de  aquello- LAS es elegido  senador.

Se publica:  El joven Sánchez.   Antología 1909-1923;  compilación y prólogo de Ismael Pinto;   Perú visto por LAS.  Selección de artículos por Donald  Henderson.

1993

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos le otorga   el grado honorífico de Rector Emérito(13-V)

Publica:  Leguía el dictador. 

Es operado de emergencia en la clínica Ricardo Palma (14-V)

1994

Se publica:  Sobre la herencia de Haya de la Torre.

Fallece (6-II) a los 93 años  y 4 meses de su edad   ,  y es sepultado en el cementerio  Los Jardines de la Paz,   de Lima.

1997

Se crea el Instituto Luis Alberto Sánchez y se publica   A Bolivar. Biografía novelada del Libertador escrita por LAS   en 1969  y a cargo de   Hugo Vallenas.

1999 

Como primer acto de celebración del centenario de su nacimiento   a celebrarse el12 de octubre   de 2000, el  Instituto  Luis Alberto Sánchez reedita  Los poetas   larevolución, al cuidado de Sandro Chiri y fue la primera obra publicada cuando  LAS tenía 19 años.




   Sistema de BibliotecasExposiciones   

© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Email: sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú