Inicio

Presentación
Cronología
Vida y obras
La Biblioteca
de Mariátegui
Galería de imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

José Carlos Mariátegui, destacado miembro de la Generación del Centenario, es uno de los fundadores del Perú contemporáneo. Atento observador y estudioso de la cambiante escena nacional y mundial, llevó a cabo un exigente y excepcionalmente lúcido trabajo de interpretación crítica de la realidad histórica de la sociedad peruana y, a partir de ésta, planteó la necesidad y las perspectivas de su transformación revolucionaria. Lo fundamental de sus escritos en esta dirección fue desarrollado en los últimos diez años de su vida, entre 1919 y 1930.

Como muchos de sus contemporáneos, Mariátegui desplegó su tarea de escritor y pensador a través de los debates. No dejó de participar en ellos o de promoverlos. Los años 20 eran precisamente tiempos de debates candentes y apasionados; y Mariátegui conocía mejor aquellos que se desenvolvían en la Europa convulsionada y en América Latina, cuyos sectores populares comenzaban a tener direcciones políticas antiimperialistas. Recorrían el mundo tanto el fantasma como la realidad misma de la revolución. Existía la sensación, especialmente en el campo de los trabajadores y sus intelectuales, de que la humanidad estaba asistiendo al nacimiento de un mundo nuevo de carácter anticapitalista y antiburgués. Ese mundo por construir sería el del socialismo. La revolución socialista rusa era su punto de partida. El escenario central de estos debates era la Europa de la posguerra, donde tenían lugar las confrontaciones entre los propios socialistas, reformistas y revolucionarios, minimalistas y maximalistas, y entre los sindicalistas moderados y los sindicalistas radicales. 

Durante su estancia europea (1919-1923), José Carlos Mariátegui fue testigo de las grandes faenas de organización y movilización de las masas trabajadoras bajo la conducción de las diversas tendencias socialistas las que, a su vez, se disputaban la hegemonía de su dirección política. También en esos mismos instantes pudo asistir al crecimiento virulento de las fuerzas fascistas en Italia, comandadas por Mussolini, de ideología sustancialmente antidemocrática y anticomunista. Mariátegui logró mirar con tensa preocupación el casi frecuente arrinconamiento o repliegue de los sindicatos obreros clasistas ante el avance de los fasci di combattimento. Estaba asistiendo, pues, a lo que entonces renombrados intelectuales y escritores solían llamar “la crisis mortal de la Vieja Europa”, la crisis de su democracia, de sus valores liberales y, en fin, de la misma civilización occidental capitalista y burguesa. 

La Europa de la posguerra, bajo el relampagueante impacto de la revolución liderada por los bolcheviques, fue para Mariátegui un enorme y singularmente rico laboratorio de aprendizaje y maduración en su condición de periodista, escritor, intelectual y militante socialista revolucionario. Allí mismo, organizó con rigor sus conocimientos de la teoría materialista de la historia y, al mismo tiempo, supo asimilar lo que consideraba era la contribución significativa de otras corrientes teórico ideológicas. Leyó las obras de los hombres y mujeres de todas las tendencias de la 2a Internacional y las de los contendientes al interior de la 3a Internacional. Seguramente fue todo esto lo que hizo de él un pensador y un combatiente con las mayores independencia de criterio y autonomía intelectual, el mismo que luego polemizaría creadoramente con los representantes de las corrientes democrático nacionales en el Perú y América Latina. 

La exposición que hoy ofrecemos, La Biblioteca de José Carlos Mariategui: Una reconstrucción histórica, es el homenaje que rendimos a la memoria de quien no se refugió dogmáticamente en una única corriente de pensamiento ni se hizo prisionero de ella. 



Manuel Valladares Quijano


Exposiciones | UNMSM | Sistema de Bibliotecas
Comentarios y/o sugerencias:  sisbiblio@unmsm.edu.pe
© 2004 - 2007 Sistema de Bibliotecas. Todos los derechos reservados