Inicio

Presentación
Cronología
Vida y obras
La Biblioteca
de Mariátegui
Galería de imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* 

 

1894 









Nacimiento en Moquegua
José Carlos Mariátegui nace en Moquegua (14/IV) sexto hijo de María Amalia La Chira (Sayán 1860-1946) y Francisco Javier Mariátegui (Lima 1848-1907). El matrimonio Mariátegui – La Chira (1882) había perdido ya cuatro hijos pequeños; cuando nace José Carlos, sobrevivía solamente su hermana Guillermina (1885-1930). Poco después, Amalia La Chira, quien se había trasladado sola y embarazada de José Carlos a Moquegua, se dirige a Lima con sus dos hijos.

1899 




Con la familia materna
Amalia La Chira, con sus hijos Guillermina, José Carlos y Julio César (1895-1982), se traslada a Huacho, donde residen su madre y su hermano menor, Juan La Chira.

1900 




Aprende a leer en casa 
Guillermina enseña a leer a sus dos hermanos; un año después (1901), José Carlos es matriculado en una escuela de la ciudad de Huacho, adonde asiste con su hermano Julio César.

1902 





Un accidente y sus secuelas
El niño José Carlos ya estaba aquejado de artritis tuberculosa cuando, jugando en la escuela, sufre un accidente en la rodilla izquierda; es trasladado a Lima e internado en la clínica “Maison de Santé” (20/X/-1/II/1903).

1903 -1909 






La formación de un autodidacta 
Al salir de la clínica, Mariátegui convalece, inmovilizado, por más de tres años: en adelante, cojearía de la pierna izquierda. No volvió a recibir instrucción formal. Hasta su ingreso a La Prensa en 1909, su vida transcurre anclada al hogar que administran su madre, su abuela y su hermana Guillermina. El domicilio familiar estaba en la calle León de Andrade 548 (Hoy cuadra 5 del Jr. Moquegua). En 1905 estudia francés por su cuenta.

1906





Se casa su hermana Guillermina. Durante la celebración familiar (23/II), Mariátegui lee unos versos del poeta mexicano Amado Nervo y otro compuesto por él mismo. El matrimonio de su hija deja a doña Amalia sin la ayuda que ella le prestaba en la casa y en su taller de costura.

1907




Muere su padre, a quien José Carlos no conoció. Recibe los libros de la biblioteca paterna (algunos en francés e italiano), restos de la biblioteca del prócer de la independencia Francisco Javier Mariátegui y Tellería.

1909 








De la niñez a la vida adulta
Entra a trabajar al diario La Prensa (III) por gestiones del linotipista anarquista Juan Manuel Campos, quien luego lo presenta a don Manuel González Prada y a su hijo Alfredo; frecuenta desde entonces la biblioteca de don Manuel, abundante en autores franceses, italianos y españoles. En La Prensa se encarga de tareas menudas hasta que en 1910 asciende a ayudante de linotipista. 

1911






 Primer artículo publicado
Publica su primer articulo en La Prensa, “Crónicas Madrileñas”, firmado por Juan Croniqueur (24/II). Sus artículos publicados ese año no llegan a la media docena. Participa con sus compañeros de La Prensa de las manifestaciones de simpatía a don Nicolás de Piérola y a su hijo Isaías, luego de la amnistía concedida a este último por el intento de golpe a Leguía de 1909.

1912-1913








 Años de aprendizaje en La Prensa.
En La Prensa trabajaban Luis Benjamín Cisneros, Leonidas Yerovi, Alberto Ulloa Sotomayor, Alfredo González Prada, Federico More, Abraham Valdelomar, Enrique Bustamante y Ballivián, Antonio Garland, César Falcón, Hermilio Valdizán; comparte con ellos conversaciones y simpatías por Piérola y Billunghurst. En 1913 conoce a la familia Martínez de la Torre: Ricado tenía entonces 11 años; su hermana Juanita, 16. Toma cursos en una academia de arte.

1914






 Juan Croniqueur
Comienza a escribir con regularidad para La Prensa. Colabora también con la revista Mundo Limeño. Entre sus más de 20 artículos publicados dedica uno al socialista francés Jean Jaurès (“un apóstol, un convencido”), otro a los árboles (“hermosos y bienhechores”), y otro al sufragio femenino (“...cosas exóticas”).

1915







Escribe artículos para La Prensa, muchos de ellos sobre teatro. Escribe también notas ligeras para Lulú y crónicas hípicas para El Turf. En su columna “Glosario de las cosas cotidianas” (II) menciona su afición por Rubén Darío, Heine, Bécquer, Verlaine, Herrera y Reissig, (“poetas ídolos míos”) y D’Annunzio. Realiza su primer paseo en avión (VIII). Funda y dirige el “Círculo de Periodistas” (VIII).

1916








 Colónida
Estrena Las Tapadas, “poema colonial en un acto y cuatro cuadros” escrito con Julio Badouin(I). Hace un retiro espiritual en Los Descalzos (II); escribe, con Valdelomar, La Mariscala, drama histórico en verso. Publica algunos poemas escritos durante su retiro en el No. 3 de Colónida (III), revista y movimiento que dirigía su amigo Valdelomar. Renuncia a La Prensa (VI) junto con su amigo César Falcón y empieza a escribir la columna política diaria “Voces” en El Tiempo.

1917








 “Lima es una ciudad católica, pero no es una ciudad ferviente”
Publica el diario “La Noche (24/III). Brevemente toma cursos de latín y filosofía en la Universidad Católica. Gana el premio “Municipalidad de Lima” por el artículo “La Procesión Tradicional” (La Prensa, 10/IV). Es elegido vicepresidente del Círculo de Periodistas (VII). Es parte del grupo que organiza la danza en el cementerio con la bailarina Norka Rouskaya (4/XI); es arrestado por ello. Tras el escándalo, renuncia al Círculo de Periodistas por su falta de apoyo.

1918









 “Socialistas convencidos”.
Se manifiesta a favor del socialismo en “Voces”. Traba conocimiento con los representantes obreros Gutarra, Lévano, Fonkén, del círculo del periódico anarquista La Protesta. Viaja por tres semanas a Huancayo (VII-VIII). Funda la Revista de tendencia socialista “Nuestra Época” con Cesar Falcón y Félix del Valle; publica sólo dos números (22/VI, 6/VII). Un artículo antimilitarista de Nuestra Época hace que sea agredido físicamente por un grupo de oficiales. Ingresa al Comité de Propaganda Socialista (15/XI).

1919













 La Razón:“...la adhesión a un ideal”
Renuncia a El Tiempo. Publica el periódico La Razón (3/V-12/VIII), desde donde apoya la Reforma Universitaria y las reivindicaciones obreras. Se separa del Comité de Propaganda Socialista (1/V) pues la dirigencia limeña quería convertirse en Partido Socialista y afiliarse a la 2ª. Internacional. Golpe de Leguía (4/VII); éste, incómodo con la crítica de Mariátegui, propicia su alejamiento del país designándolo representante del Perú en Italia y Francia. Mariátegui se embarca en el Callao (8/X) rumbo a Francia vía Nueva York. Desembarca en La Rochelle (10/XI). Se dirige a París donde permanece hasta el 20 de diciembre. En Lima nace su hija Gloria María Mariátegui Ferrer (XI). Escribe “El Estatuto del Estado Libre de Fiume”, primer artículo de sus “Cartas de Italia”, que publicará en El tiempo.

1920 – 1922



 Viajando por Italia
Permanece unos meses en Roma (I-V), luego en Florencia (VI-VII). Vuelve a Génova (VIII) y se dirige a Venecia. Regresa a Roma (X), donde vivirá hasta comienzos de 1922.

1921






 Matrimonio con Anna Chiappe 
Asiste, acreditado como representante de El Tiempo al 17º. Congreso Nacional del Partido Socialista Italiano en Livorno (15-20/I); en ese congreso se escinde el Partido Socialista y sale el Partido Comunista Italiano. Se casa con Anna Chiappe (II). Nace su primer hijo, Sandro, (XII)

1922





Asiste a la Conferencia Internacional Económica de Génova (3/V). Organiza en Génova una célula comunista con César Falcón y otros peruanos. En junio, después de dos años y siete meses, deja Italia y visita otros países europeos: Francia (VI-VIII), Alemania (VIII/1922-I/1923), visitando entretanto Austria, Hungría, Checoslovaquia. Prepara su viaje al Perú (XII).

1923 













Universidad Popular González Prada. 
Organiza en Lima la Exposición de pintores y escultores Italianos y peruanos. 

Entra en contacto con Haya de la Torre (IV) y comienza a dictar conferencias en la Universidad Manuel Gonzáles Prada (13/VI) sobre la “crisis mundial”. Inicia su colaboración con Variedades escribiendo la sección “Figuras y Aspectos de la Vida Mundial ”.

Después de que Haya de la Torre es deportado, Mariátegui asume la dirección de la revista Claridad, que Haya había fundado. Es arrestado en una reunión de dicha revista, junto con un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Popular (X).

1924











 Peligro de muerte
Dicta su última conferencia, “Elogio de Lenin”, en la Universidad Popular (26/I).

Organiza la fundación de la Sociedad Editorial Obrera “Claridad” (6/IV). Se le gangrena la pierna derecha (IV) y esta tiene que ser amputada (V); convalece en Chosica en la clínica del doctor Luis Pesce, donde Mariátegui conoce a Hugo, hijo del doctor Pesce. Inicia su colaboración en la Revista Mundial escribiendo las secciones “Motivos Polémicos” y, después, “Peruanicemos al Perú ”. Se muda a Miraflores, a la calle Schell.

1925 




Funda la Editorial Minerva (31/X). Sale a circulación su libro La Escena Contemporánea, una compilación de sus artículos de Variedades y Mundial. Se muda a su casa de la calle Washington Izquierda 544 (XII).

1926 










Publica el boletín Libros y Revistas, órgano de publicidad de Minerva (II).

Sale el primer número de la revista Amauta (30/IX). Colaboran con él Sabogal, María Wiesse, Julia Codesido, Camilo Blas, Pesce, Armando Bazán, Carlos Manuel Cox, Blanca Luz Brum, Miguel Adler, Víctor Modesto Villavicencio, Carmen Saco, entre muchos otros.

Para ayudar a la economía de la familia, su esposa Anna ofrece pensión a unos pocos clientes. 

1927








Debate sobre el indigenismo con Luis Alberto Sánchez (II-III). Cuando ese año Valcárcel publica Tempestad en los Andes, Mariátegui escribe el prólogo y Sánchez el colofón.

El Gobierno de Leguía denuncia la existencia de un supuesto complot comunista (VI). Mariátegui es recluido en el Hospital General de San Bartolomé. Son clausuradas Amauta y la Editorial “Minerva”. Reabre la revista Amauta (XII).

1928









Ruptura entre Mariátegui y Haya de la Torre. Mariátegui toma contacto con la Secretaría Sindical de la Tercera Internacional.
Mariátegui manifiesta doctrinaria y editorialmente su debate y ruptura con Haya en el editorial “Aniversario y Balance”, en el No. 17 de Amauta. Define así su posición socialista (IX).
Funda el Partido Socialista del Perú con él como secretario general (8/X). Publica 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (XI). Publica el primer número de Labor. Quincenario de Información e Ideas (10/XI).

1929 















Se constituye el Comité Organizador Pro Central General Trabajadores del Perú (V). Ese mismo mes, Mariátegui envía a Julio Portocarrero a Montevideo como delegado al Congreso Constituyente de la Conferencia Sindical Latinoamericana. Hugo Pesce y Julio Portocarrero asisten en Buenos Aires como delegados a la 1ª. Conferencia Comunista Latinoamericana (VII); ahí presentan como propuesta doctrinaria los escritos “Punto de Vista Antiimperialista ” y “El Problema de las Razas en América Latina”, de Mariátegui.

Es designado miembro del Consejo General de la Liga Antiimperialista, órgano impulsado por la 3ª. Internacional.
La casa de Mariátegui es allanada con la excusa antisemita de un “complot judío” (IX). Sigue el arresto de colaboradores de Mariátegui y la clausura de “Labor”.

1930 







Prepara, con ayuda de sus amigos Waldo Frank y Samuel Glusberg, su traslado y el de su familia a la Argentina.

Eudocio Ravines regresa clandestinamente al país y es nombrado secretario general del Partido Socialista.

Mariátegui es internado en la Clínica Villarán. Fallece el 16 de abril.




_____________________________
*Basada en la cronología de la Casa Museo Mariátegui, en las investigaciones de Guillermo Rouillon y otros.

Exposiciones | UNMSM | Sistema de Bibliotecas
Comentarios y/o sugerencias:  sisbiblio@unmsm.edu.pe
© 2004 - 2007 Sistema de Bibliotecas. Todos los derechos reservados