Inicio

Presentación
Cronología
Vida y obras
La Biblioteca
de Mariátegui
Galería de imágenes


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ver obras >>>
 



Entre 1973 y 1974, el politólogo Harry E. Vanden realizó una investigación acerca de la biblioteca personal de José Carlos Mariátegui. Usó para ello los libros cedidos a San Marcos por la familia Mariátegui después de la muerte del Amauta, unas listas de libros que le habían pertenecido, y los libros que la familia había conservado. El producto de esa investigación, Mariátegui: Influencias en su formación ideológica. (Amauta: Lima, 1975), compila “una lista de alrededor de 350 obras” que pertenecieron a esa biblioteca. Dada la obligada inmovilidad física de Mariátegui, sostiene Vanden, su biblioteca habría “comprendido, significativamente, su fuente bibliográfica esencial durante el período más productivo de su vida”.

Harry Vanden separa los libros de Mariátegui con criterio geográfico: autores europeos, norteamericanos, latinoamericanos, etc., y comienza mencionando el arribo de Mariátegui a Francia. En ese contexto, resalta las influencias sobre Mariátegui del escritor francés Henri Barbusse (fundador de la revista socialista y pacifista Clarté,) en contraste con la propuesta del estudioso de Mariátegui, Robert Paris (La formazione ideologica di José Carlos Mariátegui, Turín, 1970), quien subraya más bien la cercanía de Mariátegui a la obra del socialista francés Georges Sorel y a la de los italianos Piero Gobetti y Benedetto Croce.

Harry Vanden subraya también el “contacto directo” que Mariátegui tuvo con las obras de Marx, Engels y Lenin, de las que poseía numerosos volúmenes en traducciones francesas e italianas; asevera esto en contraposición con la afirmación de Diego Meseguer (José Carlos Mariátegui y su pensamiento revolucionario. Lima, 1974) según la cual “a Mariátegui le interesa el marxismo filtrado a través de Sorel, Gramsci, Clarté... y aun autores no marxistas”.

25 años después, la temática mariateguiana se ha ampliado considerablemente. El trabajo de Vanden, sin embargo, continúa siendo un hito precursor en el estudio del pensamiento del Amauta peruano. 

Harry Vanden también es autor de National Marxism in Latin America: Jose Carlos Mariategui's Thought and Politics (1986); Latin American Marxism: A Bibliography (1991); y coautor con Gary Prevost de Politics of Latin America: The Power Game (2001).

ver obras >>>


Exposiciones | UNMSM | Sistema de Bibliotecas
Comentarios y/o sugerencias:  sisbiblio@unmsm.edu.pe
© 2004 - 2007 Sistema de Bibliotecas. Todos los derechos reservados