30 años de poesía peruana
(en revistas) 1971-2000



            Hace algunos años mis alumnos de literatura organizaron una muestra de la producción escrita del grupo Narración. Les propuse si acaso se podría realizar una cosa similar con la poesía. Les recordé que muchos de los profesores teníamos las revistas que de las que seguramente ni tendrían noticias, me refería, por ejemplo, a Warma Kuyay. Que en el Patio de Letras recalaban casi siempre nuestros amigos poetas. Que yo mismo, tenía una pequeña colección de éstas.

                         
Así transcurrió en el olvido la propuesta, hasta que un buen día con Manolo Valladares discutimos qué actividades podíamos realizar en la universidad en nuestra calidad de docentes comprometidos con la gestión actual. Así en octubre del año pasado decidimos llevar adelante este evento, proyecto en el que se comprometió a las más entusiastas de todas, a Esther Castañeda y a su inseparable amiga, Elizabeth Toguchi, que junto a Dante Gonzalez, Daniel Matews y Milagros Munive hacen que hoy día se materialce la muestra de   este  encuentro.

         Algunos se preguntarán ¿por qué treinta años de poesía?, ¿por qué 1971, por qué no antes?... La respuesta obviamente tiene que ver con las preferencias y las vivencias de las que formamos parte en ese momento del espacio de la poesía. Deseamos proponer una revisión de la producción poética de este periodo. Pienso, que cuando uno observa la diversidad de revistas, plaquetas y fanzines producidos durante el ciclo de 1971 al 2000 caemos en la cuenta de una paisaje poético vasto. Elegimos el inicio de la década del 70, porque en ese mismo momento se fue constituyendo una nueva poética, poética abierta que asumió diversos trazos y rostros; donde el ingenio poético se combinaba con esa labor de orfebres de la palabra. Ciertamente nos ha faltado calar en las provincias, ésta es una tarea pendiente.

                   
Deseo decir, antes de finalizar, que 30 años de poesía peruana en realidad es un pretexto para reflexionar sobre cultura peruana de fin de siglo XX, un proyecto para el encuentro y la certidumbre de hacer evidente el aliento que pusieron las y los poetas a la producción poética durante todo este periodo. Por eso nuestra Universidad ha decidido organizar un fondo reservado sobre revistas de poesía, esta colección estará destinado a los estudiosos de la cultura y a la que tendrán acceso, como es de esperar, los protagonistas, los poetas.

   
       Como poetas, como docentes, estamos comprometidos en hacer de nuestra universidad una institución que atenta a los procesos culturales que vive el país. Por eso esta muestra–encuentro expresa también las divergencias y se asume como experiencia de tolerancia. Finalmente, deseo manifestar mi agradecimiento a cada uno de los poetas, de los docentes, de los amigos, que se desprendieron de sus materiales y que desde hoy forman parte del fondo reservado 30 años de poesía peruana, a quienes –por la nostalgia– prestaron registros documentales y que hacen posible la exhibición hemerográfica. Mi gratitud también a quienes se compraron el pleito –en especial, a Judith León– armando la muestra, haciendo los registros o imaginado el portal de esta reunión. A todos mi agradecimiento, pues, hemos iniciado una campaña por recuperar la imagen de nuestra cultura. Por eso, permitan repetirme, ¡Viva la poesía!

                               Gracias.

Gonzalo Espino

    Agradecimiento

    Programa




 Escritura Año 1,  Nº 1,  1976


Regresar

 



   Sistema de BibliotecasExposiciones   

© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Email: sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú