ULTIMO MANIFIESTO DE NEÓN 

      El grupo poético neón, nació en Lima, Perú en diciembre del año de 1990.  Fue la principal agrupación poética de vanguardia de la generación de los años 90s.Su propuesta artística se baso basicamente en una reinvindicaciòn de la postmodernidad estetica y la busqueda de la integración de las artes:Poesìa, video, musica, performance. 

            Neón Realizò recitales de poesìa masivo hasta el año de 1995.Fecha de la diaspora internacional de la mayoría de sus integrantes,luego del fallecimiento tragico de 2 de sus mienbros:Carlos Oliva y Juan Vega. 

           En 1997 comienza la segunda etapa del grupo luego del regreso del largo auto-exilio -5 años-del fundadordel grupo :Leo Zelada. 

         Esta segunda etapa tuvo un enfasis estetico en buscar una propuesta intercultural hibrida bajo el lema "Pasar  de la generaciòn X a la nueva civilizaciòn planetaria". A su vez que se logrò el sueño de volver al espacio publico la poesía,al organizar exitosamente festivales culturles masivos -con la asistencia de miles de personas-contra la dictadura y el restablecimiento de la democracià en el Perú. 

En nuestra historia como grupo mienbros y ex-mienbros prominentes de Neón han obtenido los siguientes premios literarios: 

              1.-Carlos oliva:"Premio nacional de la casa del poeta peruano", Perú, 1992. 
              2.-Hector Ñaupari "Premio latinoamericano de ensayo Charles
                  Stillman,U.S.A,2001 
             3.-Leo Zelada "premio internacional de poesía orpheu,Brasil 2001 
             4.-Miguel Idelfonso,"premio cope de poesía", Perú  2002 

          En diciembre del 2000 se acuerda la desaparicion formal del grupo en una ceremonia publica de incineraciòn poetica de nuestros textos.Por esa misma fecha(diciembre del 2000) Leo zelada funda en clubes-yahoo "Circulo Poético",el cual pese a estar restringido a un genero tan poco masivo como la poesìa ha logradó en 
su primer año de existencia la visita de más de 10,ooo personas en su web y la participación de 77 poetas y aspirantes a serlo -en su mejor epoca-de diferentes nacionalidades de habla hispana. 

          En el 2002 hemos formado "Circulo Poetico Nèon" en yahoo-grupos,con más de 450 mienbros teniendo como objetivo el formar una fraternidad universal de amantes de la buena poesìa. 

          Circulo poetico "Neón",esta conformado en la actualidad por poetas latinos profesionales junto a noveles aedos de Latinoamèrica,U.S.A, España,Francia,Alemania, Canada.Siendo por su seriedad , rigor y frescura el grupo poético más importante de la red. 

           El grupo neón tiene un editorial denominada "Lord Byrón" con el fin de difundir nuevos talentos.Acaba de publicar una antologìa de poesìa peruana contemporanea y esta por publicar-junto a otras editoriales alternativas, hermanas de América latina- a fines del año 2,002,una antologia de poesìa nueva latinoamericana. 
Estais pues invitados navegante lirico del ciber-espacio a formar parte de este hermoso sueño. 

                                                  ¡Poetas del mundo unios! 


  Puka Nº 3 1978

Regresar


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




   Sistema de BibliotecasExposiciones   

© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Email: sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú