[spmi/Vol15_N1/encabezado.htm]

 

HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS. EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL NACIONAL. SATISFACCIÓN POR PARTE DEL PERSONAL DE SALUD Y PACIENTES.

 

Walter H. Curioso1, José A. Saldías2, Roherto Zambrano3

 

. Resumen
. Introducción
. Material y métodos
. Resultados
. Discusión
.
Perspectivas para mejorar el sistema

 

 

INRODUCCIÓN: Las historias clínicas electrónicas (HG) son herramientas útiles y de gran ayuda en la práctica clínica, A pesar que las HCE están diponihles en el mundo por más de 20 años, los médicos han sido relativamente renuentes en aceptar rápido este sistema a su lahor cotidiana. No existen reportes previos puhlicados acerca del uso y satisfacción por parte del personal de salud y pacientes en un hospital peruano. Materiales y métodos. Para determinar la percepción por parte de los médicos y enfermeras hacia las HCE, además de la relación médico-paciente con respecto al uso y satisfacción hacia las HCE en un hospital peruano (Hospital de Cuajone, Moquegua) se diseñó un estudio descriptivo y ohservacional el cual consistió en la aplicación de encuestas 423 médicos, 13 enfermeras y 22 pacientes. RESULTADOS. El 83% de los médicos y 46% de las enfermeras refirió poder usar satisfactoriamente el sistema de HCE. La mayor ventaja reportada por ellos es visualizar todo el historial del paciente así como los resultados de exámenes auxiliares y consultas anteriores (39% para los médicos y 92% para las enfermeras). Un 32% de los médicos considera que la relación médico paciente se ve afectada por el uso del sistema de HCE. En general, un 78% se sienten satisfechos con utilizar el sistema de HCE. El 100% de los pacientes considera que las HCE son útiles en la práctica médica ya que toda la información se encuentra disponihle al momento y 32% de los pacientes piensa que la seguridad y privacidad puede verse afectada con este sistema. Un 86% de los pacientes se encuentran satisfechos con que su médico utilice el sistema de HCE. CONCLUSIÓN: Es un sistema informático práctico (pero aún en desarrollo) y útil que satisface en general a los médicos y a los pacientes. Se recomiendan futuros estudios controlados con respecto al uso de las HCE.

Palahras claves: historias clínicas electrónicas, encuestas, informática médica.

Summary

INTRODUCTION: Electronic medical record (EMR) systenis are useful tools that can help primary care practices iniprove clinical care. Although EMRs have heen availahlefor over 20 years, physicians have heen notoriotisly slow to embrace them. There are no previously published reports ahout EMRs in Peru. MATERIAL AND METHODS: This study detemined physicians' perceptions of EMR systenis, and to assess Physician-patient conimunication and satisfaction associated with use ofan EMR systeni in a pertivian hospital (Hospital de Cuajone, Moquegua) we desigit a descriptive, ohservational study involving questionnaires to 23 physicians, 13 nurses and 22 patients. RESULTS: 83% physicians and 46% nurses believed they don’t need additional training to use correctly the systeni. Participants reported they helieved the EMR enahled multiple users to haveaccess toavalilahle records thativereorganized, legible and complete. 30% physicians would l¡ke to included complementary data as educational material for patients and 22% report that low velocity difficulty access to the systeni. 32% physicians consider EMRs affect Physician-patient interactionS. 78% physicians are satisfied with EMRs. 1oo% patients consider EMR as useful tools ni clinical practice hecause all the information is availahle at the nionient. 32% patients consider segurity and privacy could he affect when physicians use EMRs. 86% patients are satisfied with physicians using EMRs. Discussion: The study was thefirst of the kind carried out in Peru. This case study descrihes a practical (but in continuing deveploment), useful system that satisfaced both physicians and patients. An EMR system may enhance the ability of physicians to complete inforniation-intensive tasks. Further study involving a controlled, pre-/post-interivinion design is justified.

Keywords: electronic medical records, surveys, niedical inforniatics.



El valor potencial de las computadoras en medicina ha sido reconocido por años y la informática médica ha emergido como un campo de investigación interdisciplinaria importante en medicina.1-4 Avances en la tecnología de las historias clínicas electrónicas (HCE) han hecho posible que las HCE reemplacen muchas funciones de la tradicional historia clínica en papel y el uso de HCE promete logros significativos en el cuidado del paciente.5-9 Un creciente pero todavía limitado número de médicos están comenzando a interesarse en los sistemas de HCE como método para manejar más eficientemente el volumen creciente acerca de la información del paciente.10-15 La renuencia a implementar sistemas de HCE por parte de los médicos se ha debido a una variedad de factores: costo, disponibilidad de sistemas bien validados, obstáculos para ingresar los datos, pérdida de estándares uniformes, vendedores sin experiencia, y otros temas como la seguridad y confiabilidad del paciente y aspectos legales.16-24

Sin embargo, trabajos como el de Tiemey WM y Col.25 demuestran en estudios clínicos controlados y aleatorizados que una red de computadoras que permita ingresar todas las órdenes de pacientes disminuye significativamente costos tanto para el paciente como para el hospital. Se menciona en la literatura de hospitales norteamericanos que la cantidad ahorrada es aproximadamente tres millones de dólares anualmente para el servicio y aproximadamente diez mil millones para su nación. De otro lado, se invierte más tiempo en educación y entrenamiento a médicos y enfermeras en el sistema electrónico que con la historia clínica convencional.

El objetivo del presente trabajo es evaluar a un año de instalado por completo el sistema, previos tres meses de labor de prueba, la satisfacción por parte de los médicos, las enfermeras y los pacientes del sistema de HCE (Lolcli 2000).



EMPLAZAMIENTO

El estudio fue realizado en el Servicio de Emergencia y Consultorios externos del Hospital de Cuajone perteneciente a la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC). Cuajone se encuentra ubicado a 170° 02' latitud sur y 70' 42' longitud oeste y a 3500 m.s.n.m. en promedio. Pertenece al distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, Perú. El Hospital de Cuajone es uno de los cinco establecimientos hospitalarios con estándares de calidad certificados desde 1999 mediante Resoluciones Ministeriales de Acreditación, y supervisados cada seis meses por el Sistema de Certificación de Hospitales del Ministerio de Salud.

SISTEMA DE INGRESOS DE DATOS POR COMPUTADORAS 

El sistema de registro médico usado por el hospital se denomina Lolcli 2000 (Sistema de Administración y Gestión de Clínicas y Hospitales, Lolimsa).26 Este modelo pretende el registro estandarizado, completo y adecuado de todas las actividades que se realizan en relación con el paciente, desde que ingresa hasta que abandona el establecimiento de Salud. 

ACTO MÉDICO Y REGISTROS 

Es el 'macroproccso' y que consiste en la acción que realiza el médico en el ejercicio de la profesión, como son los actos que llevan al diagnóstico, terapéutica, y pronóstico, en el que el registro de tal información se plasma en la historia clínica, eje central de contacto del paciente con el profesional de la salud, es por eso que este modelo de gestión está basado en los registros que se hagan en la historia clínica; es decir, en los registros de los actos médicos. Estos registros originarán una 'data' por cada paciente del establecimiento hospitalario que al unirse con cada uno de los múltiples datos que se registran por paciente, se obtendrá un conjunto de información crucial e importante. Esta información se expresa en tablas (más de 400 en el sistema), que a su vez pueden originar tablas adicionales en hojas de cálculos básicos con lo que el responsable del Servicio, puede acceder a todos los índices, tablas, comparaciones ó indicadores que pueda requerir en su gestión, en un tiempo muy reducido.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El sistema está desarrollado en dos plataformas: MS SQL Server y Oracle y diseñado en modo gráfico con entorno Windows (Power Huilder) con múltiples usuarios de acceso en simultáneo.

La red del complejo hospitalario está compuesta por 50 computadoras con procesadores Pentium (Intel Corporation, Hillshoro, Ore) que tienen acceso a toda la información ingresada por parte de médicos, internos de medicina y enfermeras tan solo ingresando su usuario y su clave secreta.

Cada día se almacenan tres copias de seguridad (back-up) que permite conservar la información ante cualquier eventualidad. 

IMPLEMENTACIÓN

Desde Octubre 2000 se incorporó el programa de registro de HCE, a través del cual se realizaba el ingreso de las Historias Clínicas de pacientes vistos durante la actividad médica en Consultorios Externos y Emergencia. Desde esa fecha se inició la capacitación continua a todos los usuarios del sistema. Desde Agosto 2001 se ha incorporado al área de Hospitalización. Este Programa permite disponer de la información de las historias clínicas de los pacientes beneficiarios, sin ser problema el momento en que se solicite y la procedencia de los mismos, en los 3 Nosocomios del Complejo Hospitalario Southem (Ilo, Cuajone y Toquepala), permitiendo así tener la información sobre los antecedentes, exámenes de laboratorio y medicación previa de los pacientes.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El sistema de HCE se compone de varios módulos cuyas características principales se describen en la Tabla 1. Los módulos no son independientes, sino que la información del módulo de Consultorio externo, por ejemplo, puede ser visualizada por el módulo de Hospitalización.

Luego de cada sesión de ingreso de datos el usuario tiene la posibilidad de imprimir todas las ordenes que considere necesarias. Dependiendo del grado de autorización de acceso otorgada por la Oficina de Sistemas, un usuario puede acceder a menor o mayor cantidad de módulos.

ENCUESTAS SOBRE Y UTILIDAD DEL SISTEMA

Para evaluar algunas características con respecto al uso y satisfacción de los usuarios (personal de salud) y pacientes hacia el sistema de HCE se realizó primero una encuesta piloto elaborada en base a una revisión bibliográfica a mediados de noviembre del 2001 a una muestra casual de siete médicos y ocho pacientes y se modificó el cuestionario de acuerdo a los resultados.

Durante la cuarta semana de noviembre del 2001 uno de los autores (W.H.C.), luego de explicar a las personas la relevancia del estudio aplicó la encuesta final al personal y de enfermería que se encontraba laborando en el Hospital de Cuajone SPCC. Asimismo, se realizó la encuesta a pacientes que acudieron tanto al servicio de Emergencia, como a Consultorios externos durante el mismo lapso de tiempo. 

La encuesta para el personal de salud consistió en cinco tópicos principales dirigidos a evaluar: la necesidad de capacitación para uso de HCE, ventajas y desventajas del sistema, la relación médico- paciente, uso de HCE y la satisfacción hacia las HCE.

Por otro lado, la encuesta para pacientes consistió en 5 tópi­cos principales dirigidos a evaluar: la utilidad de las HCE, la opinión de los médicos que utilizan la HCE, la percepción de seguridad y privacidad de las HCE, la relación médico paciente y la satisfacción hacia las HCE.

Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS para Windows versión 7

Tabla I.- Características generales de los módulos del programa de HCE utilizado en el Hospital de Cuajone
Módulo Característica general
- Pacientes Permite el registro de cada paciente ingresado al sistema
- Consulta externa Visualiza los pacientes registros para la consulta
- Emergencia  Registra todos los ingresos por el Servicio de Emergencia. Los diagnósticos se basan en el CIE-10.
- Hospitalización Además de ingresar nuevos datos, permite visualizar en la misma sesión los antecedentes personales y patológicos y resultados anteriores de exámenes, diagnósticos y prescripciones que haya recibido anteriormente el paciente.
- Farmacia  Visualiza todas las órdenes generadas por el personal de salud. Permite seleccionar fármacos desde la base de datos de todos los productos farmacéuticos que utiliza el hospital, incluyendo a su vez tipos de compras, tipo de venta, proveedores, laboratorios.
- Laboratorio y exámenes auxiliares Registra los exámenes complementarios (laboratorio, rayos X, ecografías, órdenes de fisioterapia, etc) realizados en el establecimiento de salud y genera los reportes respectivos. Facturación.
Controla todo el manejo de facturación a compañías de seguros y a planes propios de salud que tuviera el propio establecimiento
- Caja Controla los movimientos de caja y permite tanto emitir comprobantes de pagos realizados por el paciente como obtener reportes finales y tipo de cambio diario
-Utilitarios Permite definir algunos parámetros y utilizar herramientas adicionales, como por ejemplo, la posibilidad de cambiar el pasword del usuario.

 

De los 36 profesionales de la salud que respondieron la encuesta, 55,5% fueron varones. Se encuestaron a los 23 médicos del Staff del Hospital de Cuajone SPCC (tasa de res­puesta 100%) y a 13 enfermeras (tasa de respuesta 87%) del hospital. La edad de los médicos varió de 25 a 62 años, con una mediana de 50 años (DE, 11,9) y una media de 46 años. Mientras que la edad de las enfermeras vario de 30 a 51 años, con una mediana de 47 años (DE,5,4) y una media de 45 años

Por otra parte, se encuestaron a 22 pacientes de manera intencional (10 en Emergencia y 12 en Consultorios ex­ternos). La edad de los pacientes varió de 25 a 64 años, con una mediana de 39 años (DE, 11, 1) y una media de 41 años.

SATISFACCIÓN Y UTILIDAD POR PARTE DEL PERSONAL DE SALUD

MÉDICOS

Un 83% de los médicos refirió poder usar satisfactoriamente el sistema y prescindir de ayuda par utilizar los módulos.

La mayor ventaja reportada que encuentran en el sistema es que pueden visualizar todo el historiaL del paciente (desde la fecha de implementación del sistema) como los resultados de exámenes auxiliares y consultas anteriores (39%). Otros afirmaron como ventaja lo ordenado del sistema (35%), y el ahorro de costos derivados en papel y material (9%).

Un 30 % de los encuestados refirió que desearían visualizar datos complementarios directamente como material educati­vo para el paciente y que algunas computadoras personales poseían baja velocidad lo cual dificultaba el acceso (22%) y que el poco almacenamiento de memoria (17%) obstaculizaba el ritmo del registro. A un 13% de los médicos encuestados les parece todavía un sistema complicado en comparación con el tradicional.

La gran mayoría de los médicos que utilizan el módulo de Consulta externa (83%) se siente bastante satisfecho con el módulo, mientras que un 63% se siente regularmente satis­fecho con usar el módulo de hospitalización.

En cuanto a la relación médico-paciente un 32% considera que se ve afectada por el uso e inclusión del sistema de HCE

En general un 78% de los médicos se sienten satisfechos con utilizar el sistema de HCE. Más aún al interrogarles si desea­rían retomar al sistema antiguo de historias clínicas en papel sólo un 9% (dos médicos) respondió que lo haría.

ENFERMERAS

Las enfermeras se iniciaron en el sistema de registro electróni­co cuando se puso en marcha el módulo de Historia Clínica de Hospitalización (agosto 2001, es decir, sólo tenían 3 meses de experiencia al momento de aplicarles la encuesta). A diferencia de los médicos, sólo un 46% de las enfermeras refirió poder usar satisfactoriamente el sistema y prescindir de ayuda.

La mayor ventaja que encuentran en el sistema es que se puede ver todo el historial disponible del paciente como los resultados de exámenes y consultas anteriores (92%). Un 8% de las enfermeras refirió como otra ventaja que ahorra costos derivados en papel y material.

Al igual que los médicos, un 54 % de las encuestadas percibió que faltaban datos complementarios como material educativo para el paciente, hoja de cálculo de balance hídrico, y que con computadoras personales de baja velocidad y baja memoria (3 1 %), el sistema se torna lento. Además a un 8% de enfermeras les parece un sistema complicado de utilizar.

El 75% de las enfermeras que utilizan el módulo de Pacientes se sienten bastante satisfechas con el módulo. Un 40% de las enfermeras se sienten satisfechas en usar el módulo de Consulta externa, mientras que un 85% se sienten bastante satisfechas con usar el módulo de hospitalización.

Un 39% de las enfermeras consideran que la relación médico- paciente se ve afectada por el uso e inclusión del sistema de historias clínicas electrónicas.

En general, un 85% de las enfermeras se sienten satisfechas con utilizar el sistema de historias clínicas electrónicas y al interrogarlas si desearían retornar al sistema antiguo de historias clínicas en papel sólo un 15% (2 enfermeras) respondió que lo harían.

PACIENTES

La totalidad de los pacientes piensa que las HCE son útiles en la práctica médica ya que todos los exámenes e información están en la computadora.

Un 82% opina que los médicos que usan historias clínicas por computadora son médicos modernos y actualizados.

Al indagar sobre si la seguridad y privacidad puede verse afectada cuando un médico ingresa información privada en la computadora un 32% respondió que si podía verse afectada.

El 27% de los encuestados cree que la relación médico pa­ciente sí se ve afectada con el uso del sistema de HCE.

En general un 86% de los pacientes se encuentra satisfecho o a gusto con que su médico utilice el sistema de HCE.

El presente trabajo es el primero en el que un Hospital peruano reporta el uso y satisfacción de un sistema integral de historias clínicas electrónicas.

A pesar que las HCE están disponibles en el mundo por más de 20 años27, los médicos han sido relativamente renuentes en aceptar rápido este sistema a su labor cotidiana.

Aún el uso de registros médicos computarizados por parte de los médicos es limitado. Una encuesta realizada en 1988 mostró que, a pesar que casi la mitad de los médicos generales en los Estados Unidos tenía una computadora en su practica diaria, menos del 1 % usaba historias clínicas electrónicas.

Actualmente en Estados Unidos tan sólo cerca de un 5% de los médicos usan alguna forma de historias clínicas electrónicas y un porcentaje menor utiliza sistemas integrados de ingreso de datos29. Al año 2001, existían más de 25 vendedores que distribuían más de 100 productos identificados como HCE, siendo Chart Ware, EpicCare, Health Probe, QD Clinical y Logician los más populares, muchos de ellos ya permitían el acceso al historial vía Internet .

Un trabajo noruego publicado recientemente13, reporta el poco uso del tema de HCE en hospitales siendo utilizado principalmente para la lectura de datos como resultados de exámenes auxiliares, por ejemplo.

Trabajos daneses, sin embargo, reportan que el 26% de médicos generales utilizan historias clínicas electrónicas en vez de las historias clínicas convencionales30.

Las ventajas potenciales de la HCE sobre la historia clínica convencional (papel) son: secuencialidad, inviolabilidad, legibilidad, perdurabilidad, transportabilidad, impresión, con­fidencialidad, recuperabilidad, auditoría, custodia (hackups diarios), privilegio de accesos, simultaneidad de accesihilidad, entre otras.8-21

Adicionalmente, la ventaja de crear Tablas dinámicas en Excel (Pivot Table), complementarias a las Tablas de gestión en LOLCLI, con los datos de decenas de variables de combina­ciones distintas que contiene la base de datos, nos permite desarrollar distintos cuadros estadísticos, potencialmente útiles en investigación y auditoría por ejemplo. Dicha "data" ha sido convertida a Olap 2000, con el fin de trabajar en cubos y permitir que la visualización de los datos sea de manera más rápida.

En nuestro caso el sistema empleado permite interconectar todos los terminales vía red, de tal forma que el piso de hospitalización esta conectado y permite el intercambio de información con el laboratorio, farmacia, y radiología, por ejemplo. Estos enlaces a los diferentes servicios nos ahorran potencialmente tiempo y personal en trámites, además de gastos extras y minimiza errores producidos en la mala interpretación de la terapéutica o en las dosis de fármacos.

La antigua concepción de que los sistemas informatizados de consulta interfiere con la interacción médico-paciente y disminuye la satisfacción del paciente ha sido refutada ya que cada vez más estudios en la literatura31 reportan que los pacientes en general responden favorablemente a las historias clínicas electrónicas32-36. En nuestro estudio un 68% de los médicos no considera que la relación médico-paciente se vea afectada con el uso del sistema de HCE.

La percepción que tienen los pacientes sobre el uso por parte del personal de salud hacia las HCE concuerda con otros estudios publicados. Wager KA et a 14 en estudios de grupos de médicos ("focus groups") reporta un buen grado de satisfacción incluso menciona que muchos pacientes también creen que los médicos que usan HCE son modernos y actualizados. Incluso trabajos como los de Tang PC y Newcomb C39 refiere que algunos pacientes se sienten más satisfechos con médicos que usan HCE.

El aspecto de seguridad de la información es un tema importante en las HCP. En el presente estudio, casi un tercio de los pacientes piensa que información confidencial podría verse afectada en las HCE. En una encuesta realizada en 1997 en Estados Unidos por “Louis Harris & Associates" 75% de los encuestados refirieron temor a que la información vertida en una HCE podría ser usada para otros propósitos.

En nuestro caso, las claves o passwords del sistema, dan la seguridad al usuario de la inviolabilidad de la información que esta ingresando, al margen de ello existe los sistemas de auditoria informática, los cuales controlan a los usuarios que ingresaron desde cada terminal en red, con la fecha y hora de acceso.

La interacción del paciente con las HCE y el uso de correo electrónico paralelamente, tiene el potencial de reducir la frecuencia de las visitas al consultorio y mejorar algunos desenlaces en salud. Sin embargo, un tema de estudio es si la interacción vía telemedicina reemplazará los encuentros clínicos, con el consecuente deterioro de la relación médico paciente37.

Todavía es muy bajo la cantidad de médicos en todo el mundo, que utiliza la informática, y en particular las historias clínicas electrónicas, en parte porque aun no han adquirido la capacitación necesaria y en parte porque éste cambio les parece muy complicado.

La evolución del sistema tradicional de historias clínicas en papel a la HCE es un proceso que toma tiempo. Sin embargo, es indudable que en el futuro la sistematización de la información y la transferencia de todos los datos médicos va a ser un acto cotidiano para los médicos.

En la era de la Medicina basada en evidencias no podemos negar el avance de la Tecnología, del Internet, de la Telemedicina y menos aun renunciar a todo el potencial que nos ofrece en cuanto a facilidad de registro de información38,39.

Los médicos emplean cantidades enormes de tiempo esperando historias físicas, llenando papeles, formularios, resúmenes, protocolos, copias de historias clínicas solicitadas por terceros, consentimientos informados, solicitudes de exoneración de responsabilidad, reportes médicos, prescripciones, etc. Tareas que con mucha facilidad podrían ser sistematizadas con una computadora40,41.

Es importante también una adecuada capacitación en el campo de la Informática médica. Por ejemplo en el uso de sistemas de información hospitalaria y en particular de las HCE42 . 

Sin embargo cabe mencionar que la informatización de los datos médicos, no se puede reducir a la simple automatización de los registros médicos existentes o a la creación de bases de datos masivamente 41; es necesario un cambio fundamental en la adquisición de la información, este cambio está impregnado del concepto de registro computarizado de pa­cientes (o en Inglés "Computer-based Patient Record") el cual recopila toda la información del estado de salud de un individuo, a lo largo de su vida, identificado por un código de registro personal .44

Asimismo, se reconoce que un fundamento informático sólido utilizado como fuente de datos en los cuales se basen políticas racionales de salud, es primordial para mejorar la calidad de los cuidados de salud, reducir costos y asegurar acceso a estos cuidados.43 

Señalaremos finalmente algunas limitaciones del presente estudio: es un estudio cualitativo, con un tamaño muestral pequeño. No encontramos en la literatura un cuestionario en español validado que evalúe satisfacción hacia sistemas de registros electrónicos en general. Recomendamos desarrollar y validar uno.

Los autocuestionarios conllevan a un riesgo de mala interpretación y sesgo. También, no se sabe si el conocimiento en el uso de computadoras pueda influir en el uso y dominio de sistemas de HCE.

Desconocemos si los resultados que hemos obtenido se reproducirán en hospitales con mayor capacidad de atención de pacientes, mayor complejidad y por ende con mayor número de personal médico y paramédico. Hay que considerar que el nosocomio donde se realizó este trabajo cuenta con un mayor nivel de recursos y en el cual se ha podido instalar un sistema completo e integral de HCE.

- Incluir recordatorios electrónicos (alertas de resultados de laboratorio críticos, recordatorios de vacunación, reporte de interacciones de drogas).

- Incluir material de educación al paciente (dietas, información sobre prevención de enfermedades).

- Accesibilidad vía Internet: que incluya acceso remoto des­de el hogar (citas y consultas virtuales) e interfase para sistemas Wap de conexión a celulares vía Internet.

- Integrar al programa una interfase que permita a los usuarios mediante una computadora portátil hand-held PDA (Palm OS y Windows CE), acceder al sistema de historias clínicas.

- Integrar sistemas eficientes de captura, procesamiento y almacenamiento de imágenes.

Queda pendiente determinar el impacto a largo plazo que el uso de las HCE tendrá en los resultados clínicos y financieros en el país. Finalmente, comunicamos el uso de un sistema informático práctico (pero aún en desarrollo), útil que satisface tanto a los médicos como a los pacientes brindándole a estos últimos la posibilidad de acceder a un servicio con visión y enfoque integral para mejorar la calidad de los diagnósticos y tratamientos. Asimismo, no existieron conflictos de interés.





1 . Médico - Cirujano. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
E-mail: curioso@enlacesmedicos.com
2. Superintendente Hospital Cuajone. Soutkern Peru Copper Corporation (SPCC). E-mail: JSaldias@SouthemPeru.com.pe.
3. Servicio de Apoyo médico y Estadístico Hospital Cuajone. SPCC.


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