Folia Dermatológica Peruana - Vol. 8  Nº.3 setiembre 1997

 

REPORTE DE CASOS CLINICOS

Crioterapia con Nitrógeno Líquido en Epitelioma Basocelular

Dres. Sergio Rodriguez (1), Zaida Gutierrez(2), Wenceslao Castillo (3)

 

 

HISTORIA CLINICA

Paciente varón de 81 años, con tiempo de enfermedad de dos años, que presentó una tumoración no dolorosa, localizada en la región nasal derecha, que aumenta de tamaño progresivamente hasta alcanzar 2.8 cm. de diámetro y 1.5 cm. de altura, indurada, superficie costrosa, perlada, con telangiectasias. Sin tratamientos previos. H.P.: Epitelioma Basocelular Adenoideo.

 

Tratamiento

El tratamiento empleado fue la Crioterapia con Nitrógeno Líquido, dividiendo al nódulo tumoral en 5 zonas, con doble ciclo de congelación-descongelación y tiempo de congelamiento de 01 minuto por vez; produciendo un halo de congelamiento peritumoral de 4 mm. Se usó la técnica de spray abierto. Tratamiento adicional con prednisona 20 mg/día por 4 días y solución de Burow.

 

Foto 1

Foto 1. Epitelioma basocelular en pirámide nasal

Foto 2

Foto 2. Después de 30 días del 1er tratamiento

Foto 3

Foto 3. Después de 72 días de la 2a criocirugía

 

Evolución

Evolucionó en forma francamente favorable, con rápida reducción del tumor, leve edema y escasa secreción. Al 370 día, después de dos semanas sin mayor variación, se aplicó una segunda sesión de crioterapia con igual técnica; se evidencia similar evolución favorable.

Al 480 día posterior a la segunda sesión, se apreció una mácula ligeramente hipopigmentada con presencia de telangiectasia central; no hay evidencia clínica de tumor residual.

Al 760 día se apreció discreta cicatriz hipertrófica central de 4 mm. de diámetro; mejoró la hipopigmentación y la histopatología demostró ausencia de tumor residual.

 

Comentario

Se reporta el siguiente caso por ser efectivo el tratamiento del Epitelioma Basocelular con Nitrógeno Líquido a pesar del gran tamaño tumoral, pudiendo ser tratado, si es necesario, con varias sesiones de crioterapia, con respuesta muy favorable, de bajo costo, con mínima morbilidad, en forma ambulatoria y siendo mucho más ventajosa comparada con otras alternativas de tratamiento, principalmente en personas de edad avanzada.


Regresar