SITUA : Setiembre 97 - Marzo 98,  Año VI  Nº 11

 

BAREMOS PARA LA ESCALA ESPECIAL DE LAS MATRICES PROGRESIVAS DE J.C. RAVEN EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA CIUDAD DEL CUSCO.(*)

Rodolfo Quiroz V.,1 Willy Chávez G.,2 María Holgado C.3

 

RESUMEN: Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre de 1996, se aplicaron 1579 pruebas de la escala especial de las Matrices Progresivas de Raven, por la modalídad de cuader-nillo y enforma grupal, a niños de 6 a 11 años de edad, de colegios de nivel primario de la ciudad del Cusco, con elfin de obtener los baremos para la ciudad. Los tests consisten-tesfueron 1479,siendo el 55.73 % varones y 44.27 7o mujeres. Los resultados obtenidos ,demuestran que los puntajes totales brutos y del percentíl son más altos en el sexo masculino que en elfemeníno, con diferencías estadístícamente sígníficatívas. El test pudo seraplícado enforma grupalsín dificultades ypor la moUídad decuaderníllo a todos los niños, sin tener en cuenta el nivel socioeconómico, lugar de procedencia e idioma por ser transcultural. Puede ser utilizado por los docentes para evaluarla capa-cídad intelectual de los niños de los colegios de la cíudady de la zona rural, porsufácíl aplicación e interpretación. PALABRAS CLAVES Baremos de Escala especial de Raven. Medícíón de Capacidad Intelectual, ABSTRACT During the past months ofAugust, September an October 1996, 1579 proofs of the J.C. Raven, Specíal Scale of the Progressive Matrices, were applíed under the way of small note book and in groups to síx to eleven years old chíldren of prímary level schoolsfrom the cíty of Cusco, zuith the purpose to construct the norms tablefor the cíty. Tlie were 1479 tests, 55.73 Yo of the to boys and 44.2776 to gírls. The results obtained shows that the gross total and the percent are higher in the males than in thef1males, uith significant difterence. The test could be applicated in a grupalform wíthout any diffículty and in the way of small notebooks to all chíldren, u*ho ut any concern of socíoeconomie level neather place of procedence or language. It could be used by faculty to evaluate the school's chíldren urban and rural, íntelect ual capacíty because of their easy aplícafion and ínterpretatítm, KEY WORDS: RAVEN SPECIAL SCALE - MES URE OF INTELECTUAL CAPACUY

 

1.- INTRODUCCION.-

La mayoría de las pruebas psico-lógicas- utilizadas en el país son de origen foráneo y requieren para su aplicación un proceso de estandanzación o normalización para su correcta utilización, además de un entrenamiento especial para su apli-cación, calificación e interpretación.

En la mayoría de las pruebas se inter-pretan las calificaciones comparando la ejecución de un individuo con la de otros del grupo normativo. El gru-po normativo proporciona una base de comparación que muestra las califi-caciones de un grupo estándar, defi-nido, de referencia, y es un factor crucial para la interpretación de las ca-. lificaciones relacionadas con las nor-

mas. Los grupos normativos se deben elegir para representar a las poblacio-nes en las que va a ser aplicada dicha prueba.

La Escala Especial de la Prueba de Matrices Progresivas de J.C. Raven, es un test que mide la capaci-dad intelectual, por medio de la ob-servación, comparación y pensamien-to racional, informa de la capacidad intelectual presente, en el sentido de su más alta calidad de pensamiento, en condiciones de disponer de tiem-po ¡limitado. La escala especial comprende las series A, Ab, B, que contienen 36 problemas que se presentan en láminas y que se encuen-tran ordenados en complejidad cre-ciente; puede ser aplicada a niños de 4 a 11 años y en sujetos con reducida capacidad intelectual o con serios trastornos del lenguaje y la audición.

Para poder elaborar los Baremos para la ciudad del Cusco, Hemos ob-teindo un grupo normativo que fue se-leccionado de la población de refe-rencia, y dicho grupo debía tener cin-co características básicas:

1) Estar definido con claridad.
2) Ser una muestra representativa de la población asignada.
3) El procedimiento de inuestreo se debe describir con claridad.
4) La muestra debe tener un, ta-maño suficiente.
5) Las normas deben actualizarse periódicamente.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.-

¿ Cuáles son los Baremos de la Es-cala Especial del Test de Matrices Progresivas de Raven, elaborados en base a escolares de 6 a 11 años de edad, aplicables al grupo de referen-cia en la ciudad del Cusco?

1.1.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.-

1) Identificar un grupo normativo de comparación en escolares de 6 a 11 años de edad de la ciudad del Cusco.

2) Obtener las calificaciones del test de matrices progresivas de Raven en este grupo de escolares.

3) Convertirlas calificaciones bru-tas a una escala percentil, que expre-se la ejecución como clasificación re-lativa dentro de ese grupo normativo.

4) Elaborar -una Tabla de Normas o Baremos para escolares de 6 a 11 años de edad de la ciudad del Cusco.

1.2.- FINALIDAD COGNOSCITA DEL ESTUDIO:

El estudio es enúnentemente des-criptivo, no establece relación

de causa efecto ni asocia variables.

1.3.- MARCO TEÓRICO.-

El primero en idear tests fue Francis Galton, quien en 1882 esta-bleció su famoso laboratorio antropornétrico en el museo de South Kensington, en Londres. Allí median-te el pago de una pequeña tarifa, cual-quier persona podía hacerse exami-nar en cuanto a discriminación sensorial, capacidades motoras y otros procesos sencillos. Mediante la me-dida de los procesos sensoriales Galton esperaba llegar a un cálculo del nivel intelectual de los sujetos(Anastasi, 1982).

Otro de los contribuyentes impor-tantes al desarrollo de los tests psico-lógicos fue el psicólogo americano James Mackeen CCatell, quien en 1890 empleó por primera vez el tér-mino test mental en la literatura psi-cológica, CCatell compartía la opi-nión de Galton de que podía obtenerse una media del funcionamiento inte-lectual mediante test de discri-minación sensorial y de tiempo de reacción.

En un artículo publicado en Fran-cia en 1895,13inet y Henry proptisie-ron una nueva serie de tests que cu-brían funciones tales como memoria, imaginación atención, comprensión Isugestionabilidad y apreciación es-tética. En estos tests pueden recono-cerse las tendencias que condujeron al desarrollo de los tests de inteligen-cia de Binet (ob.cit.pag. 15-16).

En Francia, en 1904 Binet en co-laboración con Sinion, preparó la pri-mera escala de inteligencia destinada a dar un índice general del nivel del funcionamiento intelectual del indivi-duo. En 1908 Binet realizó la prime-ra revisión de la Escala en la cual los

tests estaban agrupados en grupos de edad. Los tests de Binet - Simon fue-ron traducidos y adaptados a muchas lenguas. En América fue desarrolla-da bajo la dirección de Terman en la Universidad de Stanford, conocida como Stanford-Binet. Fue en esta es-cala donde por primera vez se intro-dujo el cociente de inteligencia (C1) o razón, entre la edad mental y la cronológica. La revisión de esta es-cala es también conocida como la es-cala Terman - Merrill. Los tests desa-rrollados hasta ese entonces eran de carácter individual.

Es con la primera guerra mundial en 1917 que se desarrollan los tests colectivos, como una urgente necesi-dad de aplicar test a más de un millón y medio de hombres en el ejército de EEUU. Se requería una clasificación de reclutas aproximada y rápida rela-tiva a la inteligencia. Los psicólogos del ejército norteamericano constru-yeron dos escalas de grupo conoci-das como la Alfa y Beta del ejército. La primera se preparó para uso gene-ral y la segunda era una escala no ver-bal, destinada a los analfabetos y a los reclutas de origen extranjero que no estaban familiarizados con el inglés-(ob. cit. 16-17).

Algunas pruebas desarrolladas son «injustas» para ciertos individuos o grupos, injustas en el sentido de que los individuos en cuestión han tenido experiencias diferentes y reaccionan en formas distintas ante las situacio-nes de prueba como lo haría un indi-viduo típico. Por consiguiente las calificaciones de esos individuos no serán comparables a las de otras per-sonas.

El problema de las influencias cul-turales sobre la ejecución en las prue-bas se ha estudiado durante muchos años. Originalmente, los investigado-res trataron de desarrollar pruebas que pudieran eliminar los efectos de la cul-turay así, presumíblemente medir con mayor precisión las capacidades del individuo; sin embargo, inuy pronto resultó evidente que cualquier inten-to hecho para desarrollar pruebas completamente libres de influencias culturales, estaba condenado al fra-caso, en consecuencia, el énfasis en la construcción de las pruebas ha pa-

sado al desarrollo de pruebas «jus-tas» desde el punto de vista cultural, pruebas que, aún sin eliminar los efectos culturales tratan de controlar ciertas variables críticas haciendo que dichas pruebas sean igualmente favorables para todas las personas.

Para lograr este fin,se tienen que desarrollar procedimientos para controlar la influencia de las varia-bles que son determinantes importan-tes en la ejecución de la prueba; pero varían entre las culturas. Uno de los ejemplos más evidentes es el idio-ma, otra dimensión importante es la velocidad, un tercer aspecto relevan-te es el papel que representa la moti-vación competitiva y una cuarta di-mensión interesante es la de el ¿nfa-sis relativo que se hace en las dife-rentes áreas del contenido dentro de las diferentes culturas. Así pues, pa-rece ser que en lugar de tratar de desarrollar pruebas adicionales o me-jores que sean justas desde el punto de vista de la cultura, la estrategia de investigación deberá concentrar-se, en adelante, en la comprensión de los factores que producen una eje-cución diferente en los diversos gru-pos culturales (F.Brown 1980 pag.299-303).

J. C. Raven,construyó las Matri-ces progresivas para experimentación en 1936 y en 1938 estaban ya estandarizadas ypÚblicadas como test A partir de 1940, fecha en que lo reimprimió con Baremos más am-plios, todos los años hasta 1948, fue objeto de nuevas reimpresiones, según el autor, la experiencia recogi-da probó que el test no necesitaba ser revisado. Pero hacia 1947 consideró preciso acoplar a su test de matrices una adaptación que satisfaciese los fines siguientes:

1) Que fuese aplicable inclusive a sujetos que por su edad o por su dé-acit intelectual, acusan una capacidad de inteligencia inferior a la exigida para comprender la tarea misma del test.

2) Que la dispersión del puntaje permítiese una mejor discriminación.

3) Que su puntaje fuese menos susceptible a la influencia del azar. En suma, Raven consideró útil derivar de su test una escala especial para medir

las funciones perceptuales y raciona-les de niveles de madurez inferiores a los doce años (5 a 11 años),de los dé-biles mentales y de sujetos con serias dificultades del lenguaje y audición.

Con la mira de lograr aquellos objetivos, Rayen introdujo la reduc-ción de matrices, introducción de co-lores y empleo de la forma tablero. La nueva escala especial fue publica-da en 1949,y en 195 1 revisó y exten-dió sus normas con lo cual alcanzó su estado actuaL

1.4.- DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

1.- CAPACIDAD INTELEC-TUAL Ja capacidad para responder con rapidez y acertadamente a una nueva situación y el uso de las facul-tades del razonamiento para resolver problemas, dirigir la conducta de una manera eficiente.

2.- TEST PSICOLOGICO: es un patrón de estímulos, seleccionados y organizados, destinados a provocar respuestas las cuales pueden revelar ciertas características de las personas que se someten a ellos.(Ala-rcón,1972).

3.- GRUPO NORMATIVO: es una muestra representativa tomada de la población de interés o designada y no de la población total, sobre la que se calculan las normas.

4. - NORMA: Es una afirmación de cómo se ha desempeñado una

población de referencia en un test. Tales afirmaciones se sustentan bási-camente en los cálculos estadísticos realizados en base al rendimiento del grupo normativo.

5,- BAREMO 0 TABLA DE NORMAS: es una tabla que sistematiza las normas que trasmutan los puntajes directos en puntajes de-rivados, susceptibles de interpretación estadística.

6.- PUNTAJES DIRECTOS o BRUTOS: son aquellos que se obtie-nen directamente de los sujetos del grupo normativo.

7.- PUNTAJES DERIVADOS: son aquellos que se obtienen de los puntajes directos del grupo normati-vo, a través de procedimientos esta-dísticos y que posibilitan la interpreta-ción psicométrica de tales puntuacio-

nes.

8.- PERCENTILES: son los que se expresan en función del porcenta-je de personas del grupo normativo, que quedan por debajo de una pun-tuación directa determinada (Anasta-si, 197 8).Un percentil indica la posi-ción relativa del individuo en el gru-po normativo.

1.5.-JUSTIFICACIÓN Y LIMITACIONES DEL ESTUDIO.-

Por ser ur, test no verbal, puede ser utilizado en sujetos de otros idio-mas, independiente de factores edu-cativos y culturales, podrí,-uuos decir que es un test transcultural, de fácil aplicación y puede ser utilizado por pedagogos, psicólogos y médicos y enfermeras.

Dadas las características de la ror-malización la prueba es solo válicla-mente aplicable a la población urba-na de la ciudad del Cusco.

 

II.- MATERIAL Y METODO.-

2.1 POBLACIÓN.-

Estuvo conformada por los estu-diantes de educación primaria entre las edades de 6 a 11 años de ambos sexos de los colegios urbanos de la ciudad del Cusco.

Para poder elaborar los Baremos para la ciudad del Cusco, necesitamos obtener un grupo normativo que es seleccionado de la población de refe-rencia. periódicamente.

2.2 MUESTRA.-

El tamaño de la muestra se obtu-vo aplicando la fórmula siguiente:

°(No. Reactivos x 2) K°

No. Reactivos. escala especial de Raven = 36
k= 10
(3 6 x 2» 0 = 720 estudiantes.

Sin embargo la muestra total es-tuvo conformada por 1570 estudian-tes de ambos sexos de primero a sex-to grado de primaria de los colegios Estatales de: Ciencias, Clorinda I~to de Turner donde se aplicaron los test a dos secciones A y B de cada grado -y los colegios particulares fueron San

Francisco y Santa Ana en los que solo se tomó una sección de cada grado.

El tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple.

2.3 CRITERIOS DE SELECCIÓN.-

CRITERIOS DE INCLUSION:

- Edad:de 6 a 11 años
- Escolares de ambos sexos de la sección primaria.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

- Niños menores de 6 años y ma-yores de 11 años de la sección primaria.

2.4 INSTRUMENTO:

Se aplicó la escala especial de las Matrices Progresivas de Raven.

La Escala Especial de la Prueba de Matrices progresivas de Raven, es un test que mide la capacidad intelec-tual, por medio de la observación, comparación y pensamiento racional, informa de la capacidad intelectual presente, en el sentido de su más alta calidad de pensamiento, por disponer de tiempo ¡limitado para su ejecución. La escala especial comprende tres series(A, Ab, B), cada una contiene doce problemas, que se presentan en láminas dentro de un cuadernillo, or-denados en complejidad creciente; se aplicó a niños de ambos sexos de 6 a 11 años en la forma de cuadernillo.

2.5 PROCEDIMIENTO:

1.- Conversación preliminar con los niños para llenar el protocolo de prueba.

2.- El examinador abre el cuader-nillo en la primera ilustración, Al, y dirá: mira esto (indica la figura supe-rior), como ves, es un dibujo al que se le ha sacado una parte, cada uno de estos dibujos (los señala con el dedo) tiene la misma forma que ese espacio vacío (lo señala), pero solo uno com-pleta el dibujo. El Número 1 tiene una buena forma, pero el dibujo no queda bien. El número 2 tampoco. El núme-ro 3 tampoco queda bien, El número 6 es casi bueno, pero falla aquí(sefiala la parte blanca), solo uno es bueno. Señala tú cuál es el dibujo que queda bien. y así sucesivamente hasta que el niño comprenda la manera de resol-

ver los problemas. Se seguirán estric-tamente las instrucciones para admi-nistrar la forma cuaderno. 3. Se continúa con la evaluación siguiendo los pasos siguientes:

1. - Corregir la prueba.
2.- Obtener los puntajes.
3.- Verificar la consistencia del puntaje.
4.- Convertir el puntaje obtenido por el sujeto (puntaje bruto) en tabla de frecuencias absolutas y relativas.
5.- Aplicar la fórmula para obte-ner el percentil: 5, 10, 25, 50, 75, 90 y 95.
6.- Convertir el percentil en ran-go.

La aplicación de la prueba fue grupal, los grupos de niños estuvie-ron constituidos en número de 6 a 8 bajo la supervisión de un tutor, dicha función la realizaron los investigado-res con la colaboración de 8 señoritas alumnas del IX ciclo de la Asignatu-ra de Salud Mental y Enfermería Psi-quiátrica de la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Nacio-nal de San Antonio Abad del Cusco. No se dió límite de tiempo para su aplicación.

2.6.- PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO.-

Los resultados se presentan en la Tabla de normas por edades en años y por sexos. Se hizo un análisis com-parativo entre sexos, respecto a los promedios del puntaje bruto obteni-do para cada año de edad utilizando la prueba «t» para dos muestras inde-pendientes.

 

III.-RESULTADOS

Se aplicaron los test a 1570 esco-lares de educación primaria del pri-mero al sexto grado, de 6 a 11 años de edad, repartidos de la siguiente manera:

- COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS: 630 estudiantes.
- COLEGIO ESTATAL CLO-RINDA MATO DE TURNER: 453 estudiantes.
- COLEGIO PARTICULAR SAN FRANCISCO: 243 estudiantes.
- COLEGIO PARTICULAR SANTA ANA: 242 estudiantes.

Total de varones: 875 (55.73)
Total de mujeres: 695 (44.27)
De acuerdo a las edades se obtuvieron los siguientes datos:

PUNTAJE VÁLIDO PUNTAJE INCONSISTENTE
6 años: 240 tests
7 años: 259 tests
8 años: 287 tests
9 años: 283 tests
10 años: 290 tests
11 años: 211 tests
197
234
261
256
280
204
43
25
26
30
10
07
TOTAL:1570 TESTS 1429 141
(91.02%) (8.98%)

Se eliminaron 58 tests que correspondieron a niños de 5 años de edad que cursaban el primer grado de primaria, igualmente 20 tests de niños de 12 años que cursaban el sexto grado de primaria.

Se procedió a confeccionar la tabla de composición de puntajes, obteniéndose los siguientes resultados:

TABLA 1.-
COMPOSICIÓN DE PUNTAJES
Puntaje Total SERIE A SERIE AB SERIE B
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
4
5
5
6
7
7
7
7
7
8
8
8
8
9
9
9
9
9
10
10
10
10
10
11
11
11
12
12
2
3
3
3
3
4
4
4
5
5
6
7
7
7
8
8
9
9
9
9
10
10
10
10
11
11
11
12
2
2
2
2
2
2
3
4
4
4
4
4
5
5
5
6
6
7
7
8
8
9
10
10
10
11
11
11

BAREMOS ESCALA ESPECIAL DE LAS MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN PARA LA CIUDAD DEL CUSCO

TABLA 2: BAREMOS PARA AMBOS SEXOS
PERCENTIL No. EDAD EN AÑOS
6 7 8 9 10 11
95
90
75
50
25
10
5
28
26
21
18
14
11
10
30
28
25
20
16
13
11
33
31
28
24
19
14
12
34
33
30
27
22
17
13
35
34
32
29
26
21
17
36
34
33
30
26
22
17

 

TABLA 3: BAREMOS PARA EL SEXO MASCULINO
PERCENTIL No. EDAD EN AÑOS
6 7 8 9 10 11
95
90
75
50
25
10
5
28
27
23
18
14
11
10
31
30
27
22
17
13
11
33
32
29
25
22
15
14
34
33
31
27
23
19
16
36
34
33
30
27
24
21
36
35
33
31
27
24
21

 

TABLA 4: BAREMOS PARA EL SEXO FEMENINO
PERCENTIL No. EDAD EN AÑOS
6 7 8 9 10 11
95
90
75
50
25
10
5
27
24
19
17
14
11
10
28
26
24
18
15
13
11
31
29
26
22
17
14
12
32
31
29
25
20
14
12
34
33
31
28
24
18
15
34
34
31
29
25
18
16

Hemos realizado un estudio comparativo entre sexos de los valores promedios brutos para cada edad se aplicó la prueba de «t» para dos muestras independientes, obteniéndose los siguientes resultados para un valor alfa de 0.05 para dos colas:

EDAD VALOR DE t VALOR CRÍTICO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS
6 años
7 años
8 años
9 años
10 años
11 años
1.34
2.97
3.06
2.17
2.46
2.82
1.96
1.96
1.96
1.96
1.96
1.96
NO
SI
SI
SI
SI
SI

 

TABLA 5.- DIAGNÓSTICO DE CAPACIDAD MENTAL
PUNTAJE NORMA PERCENTIL RANGO DIAGNÓSTICO DE CAPACIDAD
=ó>a P95
P90
P75
95
90
75
I
II+
III
SUPERIOR
SUPERIOR AL TÉRMINO MEDIO

Superior a
Igual a
Inferior a

P50
P50
P50
50
50
50
III+
III
III-
 
TÉRMINO MEDIO
=ó<a P25
P10
P5
25
10
5
IV
IV-
V
INFERIOR AL TÉRMINO MEDIO

DEFICIENTE

IV.- CONCLUSIONES

1.- Los Baremos encontrados pueden servir de base para evaluar a los estudiantes de 6 a 11 años de la ciudad del Cusco.

2.- Se han encontrado diferencias estadísticamente significa-tivas entre sexos, siendo los valores promedios del puntaje bruto y del percentil más altos en el sexo mascu-lino que en el femenino.

3.- El test fue aplicado sin mayores dificultados en grupos pequeños, en la modalidad de cuademo, obteniéndose solamente el 8.98 % de tests con puntaje inconsistente, los cuales fueron descartados para el presente estudio.

4.- El test puede ser utilizado en los niños sin tener en cuen-ta el nivel socioeconómico, idioma, conocimientos ni lugar de procedencia, es decir, es transcultural.

VER BIBLIOGRAFÍA