Folia Dermatológica Peruana - Vol. 7  N.º 3/4 diciembre 1996

 

Institucionales

 

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES

SOCIEDAD PERUANA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

JUNTA DIRECTIVA 1996-1997
Presidente
Dr. Augustín Iza Stoll
Vicepresidente
Dr. Alberto García Villalobos
Secretario General
Dr. Rodolfo R. Barreto
Tesorero
Dr. José Sosa Rosado
Secretario de Actividades Científicas
Dr. Patricio Wagner
Secretario de Biblioteca y Publicaciones
Dr. Manuel Bocanegra Carrasco
Secretario de Relaciones Institucionales
Dr. Pedro Saenz Rivera
Presidente del Comité de Etica y Calificación Profesional
Dr. Alfredo Piazza Roberts

Dirección: Av. Preseott 255 San Isidro - Telef 4404130

 


DR. EDUARDO GOTUZZO
PRESIDENTE DE LA ISID.

El Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, médico infectólogo, fundador de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, destacado investigador, ha sido recientemente nombrado Presidente de la International Society for Infectious Diseases (ISID), máxima institución relacionada con la especialidad.

El CILAD PERÚ felicita al Dr. Eduardo Gotuzzo por esta importante elección que enorgullece a la medicina peruana.

 


SOCIEDAD PERUANA DE INMUNOLOGÍA Y ALERGIA

Curso Nacional «Actualización en Inmunología, Alergia y Asma».

En el local del Colegio Médico del Perú se realizó del 2 al 13 de Marzo de 1996 el Curso de la referencia organizado por la Sociedad Peruana de Inmunología y Alergia presidida por el Dr. Wenceslao Castillo, auspiciado por las universidades peruanas con facultades de Medicina y en el que en dos días de intenso trabajo se desarrolló un programa de revisión integral relacionado a la piel como organismo inmune y todas las diferentes manifestaciones clínicas e inmuno patológicas derivadas de esta condición.

Participaron como expositores invitados, entre otros numerosos de alta calificación, los profesores universitarios miembros del CILAD-PERU, los Drs. Francisco Bravo, Zuño Burstein, Weríceslao Castillo, Héctor Cáceres y Lucía Canales.


11.° Curso Nacional de Inmunología y Alergia Pediátrica

Del 14 al 15 de Setiembre de 1996, se llevó a cabo el 11.° Curso Nacional de Inmunología y Alergia Pediátrica en el Colegio Médico del Perú.

El Programa científico desarrollado incluyó temas sobre inmunología básica, alergia dermatológica y respiratoria e inmunodeficiencias.

La novedad fue incluir un capítulo de Reumatología Pediátrica y un capítulo de Inmunología Ocular.

 


III JORNADA INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN PODOLOGÍA

Del 17 al 18 de Agosto de 1996, se realizo en el Hotel Las Américas Lima-Perú, la 111 JORNADA INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN PODOLOGÍA, organizada por el Instituto del Pie con los auspicios de los Laboratorios Roche, Farmindustria, Hoechst y Beiersdorf.

Ante una nutrida concurrencia de asistentes de la rama de la podología, se desarrolló, en dos días consecutivos, un extenso temario de muy buen nivel académico, presentado por conferencistas peruanos, argentinos, chilenos, uruguayos y costarricenses.

El CILAD-PERÚ expresa su felicitación a los organizadores de este certamen por su valiosa contribución al perfeccionamiento de los profesionales peruanos de esta especialidad paramédica.

 

 

PRIMER SYMPOSIUM DE DERMATOLOGÍA DEL CONO SUR:

Micosis Superficiales

Organizado por el Servicio de Dermatología del Hospital de Apoyo María Auxiliadora, y contando con los auspicios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del CILAD PERÚ, y con la colaboración de los Laboratorios Pfizer, se llevó a cabo el Primer Symposium de Dermatología del Cono Sur «Micosis Superficiales», el 23 de Agosto del presente año.

Teniendo como sede del evento el Auditorio de la Institución organizadora, se desarrolló una intensa jornada de trabajo en la que se pudo revisar interesantes aspectos sobre las Micosis superficiales.

Participaron en esta Reunión destacados dermatólogos miembros del CILAD PERÚ, los Drs. Cesar Pérez del Arca, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Apoyo María Auxiliadora, quien disertó sobre Micosis Superficiales dermatofíticas; el Dr. Manuel del Solar, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, a quien correspondió el tema Micosis Superficiales no dermatofíticas. Actuó como moderador de esta actividad científica al Dr. Zuño Burstein, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la UNMSM y Presidente del CILAD PERÚ.

La nutrida concurrencia y el nivel académico alcanzado, puesto de manifiesto por el Dr. Víctor Lucero Rondón, Director General del Hospital de Apoyo María Auxiliadora, respaldaron el éxito obtenido en esta reunión dermatológica.

 


SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA INTERNA. IX CONGRESO NACIONAL.

La Sociedad Peruana de Medicina Interna ha realizado, del 31 de Octubre al 3 de Noviembre de 1996, su IX Congreso Nacional y XVIII Curso Internacional de Medicina Interna, en las instalaciones del Centro Cívico de Lima, con la participación de 1,340 inscritos.

El Comité Organizador, presidido por el Dr. Ricardo Losno, presidente actual de la Sociedad, invitó a 17 conferencistas extranjeros, de Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, México y Colombia, que junto a un numeroso grupo de destacados profesionales peruanos, desarrollaron un denso y muy importante programa, abarcando temas de gran actualidad en enfermedades renales, broncopulmonares, cardiovasculares, tuberculosis, diabetes, enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, actualización en antibioticoterapia, SIDA y otras enfermedades virales.

 


CURSO INTERNACIONAL: NUEVAS FRONTERAS EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Del 17 al 21 de noviembre de 1996 en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas-Lima, se llevó a cabo este importante Curso, al que concurrió un nutrido grupo de profesionales del Sector Salud, los mismos que colmaron con creces sus expectativas.

El curso, organizado por el Ministerio de Salud del Perú a través del Programa de Control de ETS y SIDA, del Instituto Materno Perinatal y del Instituto Nacional de Salud, contó con la participación de expertos del «Center for AIDS and STD»- University of Washington.

En la ceremonia inaugural , que contó con la presencia del Ministro de Salud, el Dr. King K. Holmes dictó la conferencia «Impacto global de las ETS y el SIDA». En el primer simposium del Curso, moderado por el Dr. Zuño Burstein, se presentó el tema: «Conceptos básicos y nuevos desarrollos en el diagnóstico y tratamiento de ETS», en el que los Drs. King K. Holmes, Connie Celum y Pat Totten se ocuparon de Gonorrea; infecciones vaginales, enfermedad inflamatoria pélvica, herpesvirus, manejo sindrómico de ETS y nuevos diagnósticos laboratoriales de las ETS.

Seguidamente y moderado por el Dr. Raúl Salazar, los Drs. Annette Ghee y David Spader se ocuparon de los aspectos de la conducta en la prevención de las ETS; Historia Natural de la infección por el VIII-Terapia antiretroviral y Prevención y tratamiento de infecciones oportunistas en el paciente con VIII.

El Dr. Ricardo Losno, Presidente de la Sociedad de Medicina Interna, moderó la presentación de los temas «Dinámicas de transmisión de la ETS/VIH. Factores de riesgo de la transmisión heterosexual y la exposición ocupacional al VIH» que realizaron nuestros vistantes norteamericanos.

La exposición sobre la Red de Laboratorios en ETS/VIH del Dr. Carlos Carrillo y la detección y consejería en VIII de la Pra. Connie Celum fue moderado por el Dr. Froilán Morón.

«La epidemiología de las ETS/VIH en el Perú», presentada por el Dr. Jorge Sánchez (Director del Programa Nacional de Control ETS-SIDA) y el tema de «Servicios de Salud Pública para la prevención de ETS: Atención en el primer nivel, servicios de Planificación familiar» de la Dra. Connie Celum, fue moderada por el Dr. Luis Sánchez.

Finalmente, el Dr. Fernando Magill moderó los temas presentados por la Dra. Patricia García y Conme Celum sobre «Infección por Herpes Virus» y «Otras alternativas para la prevención de la transmisión del VIH: microbicidas, terapia en gestantes, vacunas».

El curso representó un invalorable aporte de los investigadores norteamericanos a nuestro país, quienes además participaron activamente en los talleres clínicos, de Laboratorio y de Comunicación que se desarrollaron durante el mismo.

 


FUNDACIÓN PERUANA PARA EL ASMA BRONQUIAL.

Esta institución presidida por el Dr. Pedro Vargas Perla, fundada el 18 de Febrero de 1981 (Jr. Cuzco 417, of. 705- Lima, telef: 428-6646/ 445-4675) e integrada por distinguidos inmunoalergistas, predominantemente dedicados a alergia respiratoria, realiza reuniones periódicas los 2.os miércoles de cada mes, en las que se actualiza importante información de esta área especializada vinculada muy estrechamente con el campo de alergia dermatológica. Recomendamos a los interesados participar en estas actividades.

 


ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

La Academia Nacional de Medicina del Perú, entidad del más alto nivel académico-científico del país, presidida por el Dr. Javier Mariátegui, está desarrollando una intensa e importante labor en campos diferentes de la Medicina y materias relacionadas con el que hacer médico y su entorno, ocupándose en certámenes de gran interés de temas tales como: «Actualización sobre Sida» en un simposio realizado en la Casa Honorio Delgado el 20 de Junio; «Los límites entre Perú y Ecuador», conferencia del Dr. Félix Denegri, en el auditorio del Colegio Médico del Perú; el Seminario sobre «Vacunaciones» coordinado en la OPS/OMS realizado el 29 de Agosto; la Mesa Redonda sobre «Estado de la Salud en el Perú: la Cobertura al Sector Marginado», el 22 de Octubre. Finalmente, con ocasión de celebrarse el 25.° Aniversario del Convenio Hipólito Unanue y en las cómodas instalaciones del «Acuerdo de Cartagena» se realizó los días 01 y 02 de Noviembre; la «Reunión de los Presidentes de las Academias Nacionales de Medicina de los países signatarios del Convenio Hipólito Unanue», con participación de los académicos representantes de los, países signatarios de ese Convenio: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú, en la que se trataron los importantes temas: «La integración en Salud entre los países sig natarios del Convenio», «La Educación Médica», «El Trabajo Médico» y la «Etica Médica», temas en los que intervinieron activamente las personalidades extranjeras, académicos peruanos y representantes institucionales de las Facultades de Medicina, Colegio Médico y Federación Médica peruana, ante un selecto auditorio vivamente interesado y participante en la temática desarrollada.

 


SOCIEDAD PERUANA DE DERMATOLOGÍA

La Sociedad Peruana de Dermatología fue reactualizada institucional y estatutariamente en el año 1964, con Estatutos aprobados el 15 de Mayo de 1964 que con algunas modificaciones persisten hasta la actualidad. La primera Junta Directiva vigente del año 1964-65 fue presidida por el Dr. Amaro Urrelo e inte grada como Vicepresidente por el Dr. Juan Manrique Secretario General, Dr. Aizic Cotlear; Secretario de Actividades Científicas, Dr. José San Martín; Secretario de Economía, Dr. Guillermo Arana; Secretaric de Acción Gremial y Deontología, Dr. Zuño Bursteir y como Secretario de Actas y Biblioteca el Dr. Marcial Ayaipoma.

En Junio de 1967 se publica el Volumen N.° de la «Revista de la Sociedad Peruana de Dermatología», como órgano oficial de difusión de la Institución, utilizando en la portada el fotograbado de un huaco mochica antropomorfo (huaco retrato) corres pondiente a una «Uta» -Leishmaniasis andina peruana-, tomado por el que suscribe esta nota y que fu establecido posteriormente como logotipo de la sociedad. Esta publicación, que adquirió prestigio internacional, se indexó y se editó regularmente duran te 5 años, hasta el año 1971 (hace 25 años) en que desaparece definitivamente por cambios desfavorable en la dirección de la Sociedad.

El año 1971, el Colegio Médico del Perú, recientemente creado y cumpliendo con sus responsabilidades legales, reconoce y registra previa calificación a todas las instituciones médico-científicas existentes en el país, entre ellas a nuestra Sociedad que ya se encontraba en plena vigencia, cumpliendo con todos los requisitos exigidos para su registro. Pero este acto administrativo de ninguna manera le da partida de nacimiento a la Sociedad Peruana de Dermatología que a la fecha ya tiene 32 años de vida institucional.

La actual Junta Directiva de la Sociedad, aunque observada en su momento en su legitimidad institucional, por el Decano del Colegio Médico Peruano en ejercicio, convoco y realizó del 7 al 10 de Noviembre, en una Institución Militar de Lima, un llamado VI Congreso Peruano de Dermatología.

Esta actividad se realizó de acuerdo a la convocatoria, «Conmemorando las Bodas de Plata de la Sociedad Peruana de Dermatología» (25 años de vida institucional), aseveración que no corresponde a la verdad histórica como se demuestra en los párrafos anteriores.

Es censurable y no se debe permitir que se pretenda, con información tendenciosa, sin respeto alguno por la historia, con actos celebratorios en fechas antojadizas, escribir una historia diferente a la real; y más aún si esta conducta es ejecutada por un pequeño grupo de personas que infringiendo las normas y disposiciones concertadas con el Colegio Médico del Perú, se haya hecho merecedor, pese a la buena disposición inicial, a que, el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú en sesión plena haya acordado recientemente suspender el reconocimiento del Colegio Médico del Perú a la Sociedad Peruana de Dermatología, por severas incorrecciones institucionales, sanción ésta sin precedentes, aplicada a una institución médico-científico dependiente del Colegio Médico del Perú, y dejándola así sin sustento legal.

Hago votos porque esta desagradable situación por la que pasa la Sociedad Peruana de Dermatología, de la cual soy miembro Titular, Fundador y ex Presidente, revierta favorablemente con la colaboración democrática de todos los dermatólogos peruanos y se produzca la normalización institucional que hace muchos años esperamos.

Dr. ZUNO BURSTEIN ALVA

(Médico Dermatólogo) 3976 RNE 1,100

REUNION ANUAL DE DERMATOLOGOS

XVIII REUNIÓN ANUAL DE DERMATOLOGOS LATINOAMERICANOS DEL CONO SUR

Una vez más corresponderá al hermano país de Chile ser el anfitrión de la gran fiesta anual de los dermatólogos del Cono Sur.

Del 17 al 20 de Mayo de 1997, se llevará a cabo la XVIII RADLA del Cono Sur, que tendrá como sede oficial el Centro de Convenciones Casapiedra, en la ciudad de Santiago-Chile.

En su mensaje de invitación, el Presidente del Comité Ejecutivo, Dr. Rubén Guarda, nos expresa los objetivos fundamentales de estas reuniones: ,RADLA es antes que nada educación continua de vanguardia, es inyección en los jóvenes de la voluntad de progreso científico y de vibración de hermandad en el Cono Sur. RADLA ha sido y será motor, estímulo y punto de referencia de nuestra dermatología; es el espejo para reflejar lo sólido y lo frágil de nuestros esfuerzos frente a los compañeros vecinos. RADLA también es una fiesta de confraternidad, alegría y camaradería de viejos y jóvenes».

 


ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

El Programa científico elaborado, incluirá los más importantes tópicos de la dermatología que serán desarrollados a través de CURSOS PREVIOS, SESIONES PLENARIAS, ,CONFERENCIAS, SIMPOSIOS, SIMPOSIOS SATELITES, TALLERES, SESIONES ESPECIALES.

Como en toda RADLA, no faltarán los TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, MINICASOS TRABAJOS EN CARTEL, Y ALMUERZOS CIENTÍFICOS

Finalmente la sesión QUE HAY DE NUEVO, tradicional en la RADLA; aquí serán revisados los más recientes aportes de la literatura dermatológica internacional, en los diversos campos de la especialidad, actividad que refuerza aún más la posibilidad de actualización y conocimiento científico.

 


INVITADOS INTERNACIONALES

Participarán como invitados especiales los Drs.: Stephen I. Katz (EE. UU.), Irwin M. Braverman (EE. UU.), Stuart J. Salasche (EE. UU.), Warwick L. Morison (EE. UU.), Miguel Armijo (España), Carlos Ferrándiz (España) y Antonio Zambrano (España), todos ellos con amplia experiencia en sus respectivas áreas.

 


BECAS PARA MÉDICOS JOVENES

El Comité Ejecutivo organizador otorgará un cupo limitado de becas que incluye alojamiento e inscripción gratuita, para médicos jóvenes, con la condición de presentar trabajos en cualquier rubro de los mencionados, como primer autor. El resumen de los mismos deberá ser enviado a los organizadores antes del 30 de Marzo de 1997. Los Delegados Peruanos estamos empeñados en conseguir que el Comité Organizador nos conceda en esta oportunidad un mayor número de Becas para Médicos Jóvenes (Alojamiento e Inscripción). Para ello exige la Organización, como condición sine que non, que tengan los postulantes menos de 5 (cinco) años de completada su formación como Dermatólogos, y que participen con un trabajo, como primer autor, en cualquiera de los rubros: Minicaso-, Trabajo de Investigación; Trabajo en Cartel y Trabajo Científico para la sesión dermatólogos jóvenes. En esta ocasión, por disposición expresa del Comité Organizador, el responsable de convocar a concurso, seleccionar los becarios y comunicar su nominación con la debida antelación, será el Comité RADLA local. Por tal motivo el plazo final para la presentación de los respectivos trabajos ante los Delegados RADLA en nuestro país será el 15 de Marzo de 1997.

Como podemos constatar, paulatinamente el Perú está recobrando su presencia en estos foros internacionales. Así, para esta RADLA en Chile, los delegados peruanos hemos solicitado una mayor participación de nuestros dermatólogos en las diversas actividades, y ya están llegando las invitaciones para integrar los Cursos y los Talleres.

El CILAD PERÚ se encuentra gestionando, como de costumbre, ayudas adicionales para los que participen activamente representando a nuestro país.

Invitamos a todos los Dermatólogos Peruanos, sin excepción alguna, a participar con entusiasmo.

El Programa Preliminar será distribuido en esta oportunidad (compromiso de los organizadores) por intermedio de la Empresa Farmacéutica Schering Plough, y en breve lo deben estar recibiendo.

Recordemos que en el año 2002 se realizará en Lima nuestra primera RADLA, la XXII RADLA. Desde ahora debemos preocupamos de su preparación. Tenemos que demostrar a los colegas Latinoamericanos que nuestra Dermatología recupera su antiguo óptimo nivel.

Dr. Fernando Magill
Dr. Francisco Bravo
Delegados Radla

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Organización XM Ltda. Andrés de Fuenzalida 22 Of 303
Casilla 200/9 Providencia, Santiago, Chile
Telef (56-2) 231 9362 / 232 2559 Fax (56-2) 232 2559


Regresar