Folia Dermatológica Peruana - Vol. 7  N.º 3/4 diciembre 1996

 

gráfico

II JORNADAS INTERANDINAS DE DERMATOLOGIA
I Taller latinoamericano de Dermatopatología
18 al 20 de setiembre de 1996

Dr. Carlos Rodríguez
Dr. Carlos Sordo

 

La Dermatología Interandina intercambio sus experiencias científicas en Cusco

«Cusco, cuna de la peruanidad, sede de grandes eventos desde épocas remotas, hoy se viste nuevamente de gala para ser el marco de las II Jornadas Interandinas de Dermatología, evento que reúne a lo más selecto de la dermatología nacional e internacional. Esta reunión servirá para intercambiar experiencias, dejar valiosas enseñanzas y fundamentalmente a través de la ciencia, hermanara todos los pueblos».

Con estas palabras en el acto inaugural, el Dr. Ramiro Farfán, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Antonio Abad de¡ Cusco, animaba a los participantes de estas jornadas a realizar una profunda actualización de los más recientes conocimientos dermatológicos.

Realmente así lo llevaron a cabo más de 200 congresistas entre los días 18 y 20 de setiembre de 1996 en la ciudad del Cusco. En este foro internacional, la dermatología interandina demostró sus progresos científicos y su capacidad de organización. En el evento se ofreció una amplia temática a través de más de 20 ponencias, 3 Mesas redondas, 2 Simposios, 13 Casos Clínico-patológicos, 20 Minicasos y Temas breves.

Además se realizó por primera vez en nuestro medio el I Taller Latinoamericano de Dermatopatología, que permitió igualmente la participación de prestigiosos especialistas con gran experiencia en los temas tratados.

Fue en Diciembre de 1991, durante el XII Congreso Ibero-Latinoamericano de Dermatología realizado en la ciudad de Guadalajara México, que surgió por primera vez, la idea de instituir un evento que permitiera reunir dermatólogos que difícilmente accedían a eventos como los grandes congresos mundiales 6 ibero latinoamericanos y que por sus ventajas geográficas y económicas fueran una alternativa. Es así como surge la idea de organizar reuniones científicas regionales denominándoseles Jornadas Interandinas, cristalizándose esta propuesta el 26 de Junio de 1994 con la realización de las I Jornadas Interandinas de Dermatología, en lquique- Chile. Ahora, al cabo de dos años, le correspondió al Cusco ser anfitrión de las II Jornadas, que en esta ocasión fueron celebradas conjuntamente con el I Taller Latinoamericano de Dermatopatología.

El evento, que contó con una organización muy notable, se desarrolló en las instalaciones del Hotel Monasterio del Cusco.

 

foto

 

Acto de Inauguración

La ceremonia inaugura¡ se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la ciudad del Cusco y contó con la participación de los Drs. Juan Honeyman (Chile), Presidente de Honor y fundador de las Jornadas Interandinas, Ramíro Fartán, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Antonio Abad; el historiador cusqueño Dr. Víctor Angles y el Dr. Roy Garcia, miembro del comité organizador, quien en su mensaje de bienvenida remarcó brevemente la historia de cómo se gestaron este tipo de reuniones. Afirmó que «existen aspectos como la historia, geografía, idioma, raza, patología, que son comunes a todos los países participantes en estas jornadas y que permiten una integración interandina, sudamericana y latinoamericana, indispensable para nuestro desarrollo»,

Agradeció a la industria farmacéutica y a las empresas y auspiciadores por su colaboración en la realización de este evento.

Seguidamente correspondió al Dr. Honeyman dirigir su discurso destacando en él que «somos un continente grande, fuerte, y debemos estar siempre unidos, porque es la mejor manera de podernos proyectar, es la mejor forma de desarrollamos, porque nosotros también hacemos ciencia y la decimos en español y porqué no seguirla proyectando en español». Elogió la organización del evento, y finalmente afirmó que «estamos empezando una nueva era de la dermatología sudamericana» e instó a «una participación efectiva para lograr los objetivos planteados».

La inauguración Oficial estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Antonio Abad, Dr. Ramiro Farfán, quien tras una breve salutación, subrayó el privilegio que le correspondía al Cusco ser por vez primera sede de estas Jornadas. Asimismo, dijo que «dado el avance de la dermatología en el último decenio, que ha sido sorprendente, eventos como éste sirven para intercambiar experiencias, dejar valiosas enseñanzas y fundamentalmente a través de la ciencia hermanar a todos los pueblos». Terminó su participación dando por inaugurado oficialmente el evento.

Como última ponencia programada, el Dr. Víctor Angles, historiador cusqueño, presentó una composición titulada «Cusco de Ayer y Hoy», en la que enfocaba las características de su ciudad, calificándola como "ciudad única, distinta a cuantas existen en el mundo, tanto en el aspecto físico como en el social. Está esculpida en tiorita, andesita, basalto y roca caliza. Son peculiares sus expresiones ecológicas debido a estar engastada a considerable altitud sobre los Andes" Continuó diciendo que «es la más antigua ciudad viviente de América. Subsiste sin solución de continuidad en el tiempo, viene desde la penumbra histórica y sin embargo no envejece. Esta ciudad es la cuna de la nacionalidad peruana. En Cusco se fundó la patria, aquí nació el Perú».

«El Cusco es de pintura, sus calles son muestrarios vivientes donde caminan irrestrictos los siglos, aquí los tiempos pretéritos se hacen actuales. Finalmente, concluyó su discurso mostrando una serie de transparencias de diferentes lugares turísticos, ruinas arqueológicas, etc., que fueron el deleite de la concurrencia.

Como último acto de la noche fueron presentadas Estampas folklóricas a cargo de una agrupación artística cusqueña, que permitió mostrar bailes típicos de diversas regiones de nuestro país.


Regresar