Folia Dermatológica Peruana - Vol. 6 - N.º 4 Diciembre de 1995

 

DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

II Congreso Colombiano y IV Seminario Internacional de Dermatología Pediátrica

Dra. Rosario Torres

Del 10 al 12 de Noviembre de 1995 se llevó a cabo el II Congreso Colombiano y IV Seminario Internacional de Dermatología Pediátrica en el Hotel Intercontinental de Cali, Colombia, teniendo como Presidenta Honoraria a la Dra. Evelyne Halpert, Dr. Jairo Victoria y el Dr. Guillermo González, con la asistencia de más de 400 médicos entre Dermatólogos y Pediatras Latinoamericanos. De nuestro país asistieron la Dra. I. Kikushima y Dr. L. Sánchez, el Dr. H. Cáceres R., la Dra. R. Torres Iberico y los Residentes de Dermatología, Dra. P. Albarracín, Dra. K. Saldaña, Dr. J. Muñoz, Dr. R. Sansoni y Dr. C. Rodríguez.

El programa científico diseñado tuvo como fin primordial el mantener la actualización tanto a nivel terapeútico como etiológico, investigativo y estadístico de las enfermedades dermatológicos en los niños, habiendo logrado conseguir un programa de alto nivel científico.

Como invitados oficiales asistieron el Dr. James E. Rasmussen de Michigan (USA), el Dr. Fauro Forin Alonso de Sao Paulo (Brasil), el Dr. Tomizaku Kawasaki de Tokio (Japón), el Dr. John Harper de Londres (Inglaterra), el Dr. Rudolf Happle de Marburg (Alemania), el Dr. R. Ruiz Maldonado de Ciudad de México (México) y el Dr. L. González Aveledo de Caracas (Venezuela). Al lado de ellos asistieron también connotados Dermatólogos Colombianos, con participación activa.

El programa científico abarcó 19 Conferencias Magistrales de 30 minutos cada una, expuestas por los 6 profesores Internacionales, verdaderos exponentes de la Dermatología Pediátrica a nivel mundial; 4 Simposios de una hora de duración y 3 Conferencias de 20 minutos cada una, dictadas por 11 Profesores Colombianos, en las cuales hicieron revisiones actualizadas de los aspectos más importantes y comunes en la práctica dermatológica infantil.

En la sección de minicasos estuvo presente Perú, con los temas "Presentación subcutánea del Síndrome de Sweet", "Esporotricosis Infantil: tratamiento con Itraconazol", "Síndrome de Conradi -variedad Happle- y Granulosis Rubra Nasi", presentados por la Dra. P. Albarracín, el Dr. H. Cáceres, la Dra. K. Saldaña y el Dr. C. Rodríguez respectivamente.

En la sección de Posters se presentaron los temas "Xeroderma Pigmentoso y Retardo Psicomotriz" (Dr. R. Sansoni), "Púrpura Pigmentaria Liquenoide de Gougerot-Blum" (Dr. J. Muñoz) y "Linfadenosis Cutis" (Dr. L. Sánchez S)., quien ocupara el 3er. puesto en el Concurso de Posters.

El día 10 de Noviembre se inició la primera sesión de la mañana con la participación del Prof. T. Kawasaki tratando el tema "Cómo descubrí una nueva enfermedad". Kawasaki hizo una breve reseña de su primer caso, en el año 1961, como Síndrome Linfo Muco-cutáneo en un lactante de 3m con fiebre, congestión conjuntival, adenopatia cervical, rash, "eritema en labios" y edema en extremidades distales. Posteriormente, en 1967, publicó en el Journal of Allergy Japonés 50 casos que reunían características similares, pero algunos de ellos presentaban clínica similar al S. Steven Johnson, con muerte súbita por trombosis y aneurismas en las arterias coronarias. En 1970 se publicó por primera vez el trabajo en la literatura americana (específicamente en el Pediatrics) bajo el título "A New Infantile Acute Febril Mucocutaneus lynpli nodo Syndrome (MLNS) in Japan".

Luego el Dr. J. Rasmussen, al tratar el tema "¿Qué hay de nuevo en Dermatología Pediátrica? -parte I- ", refiriéndose al tratamiento de Tiña Capitis, remarcó que la griseofulvina sigue siendo la droga de primera elección, aunque, en caso de resistencia, el Itraconazol es una buena alternativa. En cuanto a Nevus Congénitos, estos tienen posibilidad de presentar Melanoma Maligno en un 1-10% si se localizan en cuero cabelludo o en la región lumbosacra.

Al referirse a las Manchas Vasculares y Hemangiomas localizados en zona lumbosacra, Rasmussen recomendó realizar estudios radiológicos convencionales, incluso de Resonancia Magnética, por su posible asociación a defectos neurológicos.

En cuanto a la utilidad o inutilidad de la remoción del Síndrome de Nevus displásico, mencionó un trabajo multicéntrico realizado en Milán-Italia durante 1975-1992 en 632 niños con N. displásico: sólo 2 desarrollaron Melanoma, concluyéndose que la remoción de estos Nevus es útil únicamente si existe alta sospecha de malignidad.

El Prof. F. Forin, ocupándose de los "Aspectos dermatológicos del SIDA en la infancia" mencionó un incremento en la vía de transmisión sexual y por drogas en los últimos 5 años en Brasil en la edad pediátrica, así mismo, insistió en las manifestaciones orales presentes en un 45-85% de niños con SIDA (Candidiasis oral en niños mayores de 6m, queilitis angular), Herpes Simple Rescidivante o Diseminados, Varicela Monomorfa Diseminada, Mollusco contagioso resistente a tratamientos clásicos, leucoplaquia oral, Dermatitis seborreica complicada que no mejora con el tratamiento convencional y hiperplasia de parótidas.

El Dr. E. Suárez, dentro del tema "Ácidos Grasos Esenciales en Dermatitis Atópica", determinó que su uso disminuye el prurito y el eritema en esta patología; por lo tanto, se recomienda en estos pacientes el uso del Acido Linoleico "Omega 6" presente en el aceite vegetal (maíz o girasol) y del Acido Linolénico "Omega 3" presente en el aceite de pescado.

El Prof. R. Happle, a cargo del tema "Mosaicismo en la piel humana: su significancia en Dermatología Pediátrica", mencionó los casos de Mosaicismo funcional ligado a X letal para el varón (Incontinencia pigmenti) y no letal (Displasia ectodermal hipohidrótica), así como los mosaicismos genómicos letales que sobreviven gracias a la presencia de éste, como en el caso de S. Proteus y los no letales como la Neurofibromatosis tipo 1; planteando la hipótesis de que en la etapa temprana de la embriogénesis habría un clon inductor que controlaría el desarrollo del pulmón, riñón, huesos, piel y hemisferio cerebral de un lado del cuerpo. La aparición de éste se daría en el mismo tiempo en que ocurre la leionización del cromosoma X; cuando ocurre esto en un estadio más tardío, aparecerían las lesiones en lo que corresponde a las líneas de Blashko.

En la conferencia sobre "Manejo del Eczema atópico severo" dictada por el Dr. John Harper de Inglaterra, éste remarcó que el tratamiento fundamental consiste en:

-Baño diario con agua y aceite.

-Utilización del esteroide tópico adecuado.

-Aplicación frecuente de cremas hidratantes (2-3v/día).

-Uso de antihistamínicos, especialmente en las noches.

-Tratamiento de infecciones secundarias, ya que éstas actúan como super-antígenos exacerbando el eczema, recordando también que existe con mucha frecuencia resistencia bacteriana a penicilinas, sulfametozaxol y eritromicina.

-Aplicación de vendajes húmedos 2 veces al día o vendajes secos con Ictianol (similar Coal-tar) cada 3 días.

-Utilización de Ciclosporina a 5 mgr/kg/día por 6 semanas, sólo en casos refractarios a tratamiento convencional.

-Medicación Tradicional China, la misma que abre nuevas perspectivas.

Posteriormente la Dra. Mélida Durán, al tratar el tema "Inmunofotobiología", incidió en la Inmunotolerancia inducida por la radiación UV (aceptación de antígenos bacterianos, virales y neo-antígenos) y nos recordó el concepto mencionado por Hurwitz en 1988 sobre el uso del protector solar con FP 15 a más en los primeros 18 años de vida, ya que éste reduce la incidencia de Cáncer de piel en un 78%. La Doctora prosiguió su brillante exposición concluyendo que el daño actínico es acumulativo, por lo que es esencial evitar sobre-exposiciones en los primeros 10 años, especialmente entre las 10 am.- 2 pm..

Los padres deben dar el ejemplo a sus hijos con el uso de Protectores solares, lentes y ropa adecuada al ir con ellos a la playa.

El día 11 de Noviembre, inició las Sesiones Magistrales el Dr. Ruíz Maldonado con el tema "Vasculitis Paniculítica edematocicatrizal: un nuevo Síndrome diferente de la Hidroa Vacciniforme", versando sobre los aspectos clínicos, histopatológicos, diagnóstico diferencial y terapéuticos de este nuevo Síndrome, cuyas características esenciales son de afectación sistémica (fiebre, hepatoespleno-megalia,leucopenia, sepsis), lesiones de piel tipo S. Sweet con edema facial, lesiones úlcero-necróticas con cicatrización variceliforime y detención en el desarrollo. Mencionó el pronóstico reservado por su posible transformación maligna, que ha reportado una mortalidad del 5-36%, y cuyo diagnóstico diferencial debe incluír el Linfoma fotosensible, Papulosis linfomatoide, Protoporfirla eritropoyética y dermatitis poliforma solar, recomendándose el uso de Talidomina como tratamiento de elección.

El Dr. F. Forin en "Aspectos dermatológicos de la desnutrición energético-protéica de la infancia", mencionó como factores de riesgo importante a:

a) Los fenómenos de inmigración;

b) La Reforma Agraria;

c) Las condiciones de competitividad crecientes.

Por su parte, el Dr. C. Escobar, al tratar el tema de "Novedades terapéuticas en la infancia", señaló:

-El uso del Dipropionato de Betametasona aplicación tópica respetando el ritmo circadiano, es decir, a las 4 pm. con mejor efecto que a las 9 am.

-El uso de Griseofulvina + Eritromicina + Predrusona en Querión disminuye el prurito, pero no modifica el tiempo de involución de las lesiones.

-El uso de Pentoxifilina en granuloma anular generalizado es una buena alternativa; en Síndrome de Kawasaki asociado al uso de Gama Globulina reduce el daño en las arterias coronarias.

El Prof. R. Happle en el tema "Patrones pigmentarios asociados a Mosaicismos y Quimerismos humanos" mencionó a los cuatro patrones de Líneas de Blashko:

1a. L. de Blashko en bandas angostas (1. Pigmenti, H. de Ito)

1b. L. de Blashko en bandas gruesas (S. MacCun Albright)

2. L. de Blashko patrón en parches (Nevus lentiginosos)

3. L. de Blashko patrón en hojas (Hipomelanosis de Ito)

4. L. de Blashko en parche sin respetar línea media (Nevus Melanocítico piloso).

El Prof. R. Ruíz Maldonado, a través del tema "Necrosis Epidérmica aguda", propone una nueva clasificación: Reacciones localizadas (Eritema pigmentado fijo), Reacciones diseminadas (S. Steven Johnson) y Reacciones generalizadas (S. Lyell).

El 11 de Noviembre, el Dr. J. Rasmussen, ocupándose del "Tratamiento con Láser de Hemangiomas", mencionó las indicaciones de éste:

a. Hemangiomas proliferantes ulcerados.

b. Manchas Vasculares tipo Vino Oporto.

c. Telangiectasias.

La Dra. Mariela Tavera, en "Avances en Etiopatogenia del Acné", revisó las alteraciones que existen en el movimiento anterogrado de la vaina sebolemal y en la composición del sebolito, nuevos conceptos propuestos inicialmente por el Dr. Aldo González en 1991 (Venezuela-USA) como factores a tener en cuenta en la fisiopatogenia del acné.

El Dr. R. Ruíz Maldonado, durante la conferencia relacionada al tema "Tumores Cutáneos Malignos en niños", expuso el resultado del estudio retrospectivo realizado en el Instituto Nacional Pediátrico de México, durante 1971-1991, sobre una población estudiada de 36 207 niños, mencionando que la mayor parte de tumores se presentaron durante el 1er y 2do. año de vida, siendo primarios en un 73% y metastásicos en un 27%. El Rabdomiosarcoma es el tumor más frecuente, luego viene el Ca. Basocelular, el Linfoma, el Neuroblastoma y el Melanoma maligno, teniendo como padecimiento base al Xeroderma Pigmentoso, Nevus Pigmentado gigante, S. Nevus Basocelular, Leucemia, LES y Albinismo.

En "Nuevos Conceptos en Prurigo Estrófulo", la Dra. Evelyne Halpert mencionó que existe una respuesta de tipo inmunológico dirigida al hapteno presente en la saliva del insecto y que puede ser demostrada con el dosaje de IgE y IgG4 específico para pulgas.

La Dra. Mercedes Flores hizo una breve revisión de indicaciones, interacciones y efectos colaterales de los antihistamínicos.

El Dr. J. Rasmussen en "¿Qué hay de nuevo en Dermatología Pediátrica? -Parte II-", mencionó la utilidad de la Ciprofloxacina en la Enfermedad por Arañazo de gato así como en estafilodermias resistentes a tratamiento convencional en niños mayores de 8 años, recordándonos que éste es fotosensibilizante. En Interacciones Medicamentosas recomendó no usar Eritromicina asociada a Teofilina, ya que se incrementa la concentración sérica de esta última, dando como alternativa el uso de Penicilinas o cefalosporinas. Recomendó igualmente no usar Eritromicina con Carbamazepina, ya que puede provocar estados confusionales y bloqueo cardiaco con shock; la Eritromicina asociada con Terbinafina o Astemizol incrementa la posibilidad de cardiotoxicidad de estos últimos.

Por otro lado, el uso de Fluoroquinolonas asociado a Warfarina potencia la acción de esta última, proceso que dura de 10 a 14 días. En la parte III de su exposición insistió en realizar estudios más especializados (TAC y/o RNM) en niños con Hemangiomas en la zona frontal, ya que esto puede estar asociado a Shunts A-V y S. de Daydy-Walker; así mismo en Hemangiomas Sacros se asocia a malformaciones de médula espinal, columna lumbar o alteraciones genito-urinarias.

En cuanto a tratamiento de Acarosis en HIV positivos o pacientes inmunocompetentes resistentes a tratamiento con Lindano o Permetrinam, es de utilidad el uso de Ivermectina 200 me g/kg/1 vez, no reportándose efectos colaterales.

El Dr. J. Harper en el tema "Vitíligo en niños" dijo que aún no existe un tratamiento efectivo y que debemos manejar en algunas ocasiones el camuflaje cosmético en niños mayores por el problema psico-social que esta enfermedad les ocasiona.

Al finalizar la tarde, se llevó a cabo la última actividad científica, bajo el epígrafe "Presente y futuro de la Enfermedad de Kawasaki", a cargo del Dr. T. Kawasaki, quien presentó casos clínicos con compromiso de aneurismas en arterias mesentéricas, etc. (además de compromiso coronario), pudiendo presentar estos pacientes dolor abdominal e inclusive gangrena de extremidades. En cuanto a tratamiento, éste sigue consistiendo en la administración de Inmuno Gama Globulina EV a dosis de 200 mg/kg/día (2-3 horas) por 5 días ó 1 gr/kg/día (6-8 horas) en una sola infusión, asociado a aspirina.

Para finalizar este informe científico de las actividades llevadas a cabo durante el II Congreso Colombiano y IV Seminario Internacional de Dermatología Pediátrica, cabe agraceder a los Laboratorios Medihealth Betamedical, División Internacional Deutche Pharma S.A,, por las becas otorgadas en la Inscripción al evento y todas las facilidades brindadas durante nuestra estadía en la Ciudad de Cali, Colombia. Confirmaron en este evento su asistencia como Profesores Invitados al II Curso Internacional de Dermatología Pediátrica Peruana a llevarse a cabo la 2da. sernana de Noviembre de 1996 en la ciudad de Lima, el Prof. John Harper de Inglaterra, el Prof. Ramón Ruíz Maldonado de México y la Dra. Evelyn Halpert de Colombia.

Todos ustedes están desde ya cordialmente invitados a este importante evento.

 


Regresar