Folia Dermatológica Peruana - Vol. 6 - N.º 4 Diciembre de 1995

 

NOTICIARIO DERMATOLÓGICO

ACTIVIDADES DEL CILAD-PERÚ

PROGRAMACIÓN PARA EL AÑO 1996

Para el año 1996, el CILAD-PERÚ tiene programado, además de las reuniones mensuales establecidas de presentaciones clínico-patológicas y las vídeo-conferencias dermatológicas, que se reanudaron en el mes de febrero, la realización, el domingo 25 de febrero, de otra actividad de proyección a la Comunidad, que ahora a nivel nacional será coordinada por el Dr. Humberto Costa y que se llevará a cabo siempre con el nombre de "Día del Lunar", teniendo como objetivo la detección precoz del Cáncer de Piel y melanoma.

Está comprometida la colaboración de instituciones gubernamentales, organismos del Sector Público y Privado, y fundamentalmente la participación directa, voluntaria y generosa de un gran número de dermatólogos, quienes entregarán un día de trabajo en beneficio de su Comunidad. Como en el año anterior, se espera la masiva colaboración de los organismos de Prensa hablada, escrita y televisiva, para igualar o rnejorar el éxito anterior.

Para el 14-15 de marzo, se ha programado la realización de un Curso Internacional Teórico-Práctico de Criocirugía, con la participación del Prof. Dr. Gilberto Castro Ron y del Prof. Dr. Carlos Horacio González, además de un plantel de conocidos docentes peruanos.

Para Junio, se llevará a cabo un Simposio sobre Retinoides Sistémicos y Tópicos, para cuyo desarrollo están comprometidos los Profesores Argentinos Ana Kaminsky, Alberto Woscoff y León Jaimovich, junto a otros distinguidos ponentes nacionales y extranjeros.

El CILAD-PERÚ está comprometido a colaborar activamente en el desarrollo de la RADLA del Cono Sur en Montevideo en Mayo, y en la II Jornada Interandina de Dermatología, que se realizará del 19 al 20 de septiembre en la ciudad del Cusco, capital arqueológica de América.

Todas estas actividades, cuyos pormenores daremos a conocer oportunamente, cuentan con el valioso apoyo de la industria farmacéutica, que en el Perú está jugando un rol promotor importante en beneficio de la capacitación médica especializada dermatológica.

II FORUM DE RESIDENTES EN DERMATOLOGÍA

Con el propósito fundamental de actualizar los conocimientos sobre los aspectos clínicos y terapéuticos en la patología del acné y las micosis, se llevó a cabo, al igual que en años anteriores, el II Forum para Residentes en Dermatología titulado: "Lo último en Acné y Micosis" organizado por el CILAD-PERÚ.

El evento se realizó el día miércoles 13 de diciembre en las instalaciones del Hotel y Convenciones El Pueblo, con los auspicios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el apoyo de los Laboratorios Schering Farmacéutica Peruana S.A.

El comité organizador puso especial cuidado en el diseño del programa científico, esta vez con la novedad de presentaciones de minicasos clínicos a cargo de los médicos residentes de las diversas sedes hospitalarias de la capital.

El desarrollo de los temas centrales estuvo a cargo de especialistas de reconocida calidad, quienes permitieron a los residentes conocer los aspectos más actualizados sobre acné y micosis.

DÍA DEL LUNAR

Continuando con su iniciativa promotora de la educación médica dermatológica y su proyección a la comunidad, el CILAD-PERÚ, al igual que el año pasado, ha organizado, con el apoyo de la industria farmacéutica, la Campaña Educativa y de prevención denominada " El día del Lunar ", con el objetivo fundamental de instruir a la población acerca de los riesgos del cáncer cutáneo. Por tal motivo, el día Domingo 25 de Febrero de 1996 se llevará a cabo una jornada de depistaje en los diferentes distritos de la capital.

A los colegas dermatólogos interesados en colaborar en esta campaña, comunicarse con el coordinador del evento, Dr. Humberto Costa a los teléfonos 421-9939 ó 4367692.

I CURSO INTERNACIONAL TEORICO-PRÁCTICO DE CRIOCIRUGÍA

El CILAD-PERÚ cumpliendo con una de sus misiones fundamentales que es la de promover la Educación Médica Continua, está organizando el I Curso Internacional Teórico-práctico de Criocirugía orientado a los Dermatólogos Peruanos, con el objetivo de difundir los conocimientos del uso de esta técnica en nuestro medio.

El mencionado evento se realizará los días 14 y 15 de marzo de 1996, en el Hotel Las Américas de Miraflores, y contará con la presencia de especialistas de reconocido prestigio como los Doctores GILBERTO CASTRO RON (Venezuela) Past-Presidente del Colegio Iberolatinoamericano de Criocirugía y CARLOS HORACIO GONZALES, actual Presidente del mismo.

Invitamos a los médicos de Lima y Provincias a participar en esta actividad. INFORMES: CILAD-PERÚ Av. Luis Felipe Villarán 280- San Isidro, Telefax 4419153.

II JORNADA INTERANDINA DE DERMATOLOGÍA

Para los días 19 y 20 de Setiembre de 1996 ha quedado formalizada la realización de la II JORNADA INTERANDINA DE DERMATOLOGÍA, la cual se llevará a cabo en la Ciudad del Cusco.

La última semana de Noviembre, se reunieron en esta localidad, los miembros del comité organizador, Drs. Emilio Carranza, Fernando Magill y Roy García (residente en Cuzco), quienes ultimaron detalles sobre los diversos aspectos organizativos del evento.

La ciudad del Cusco es un lugar de inusitada actividad pues recibe un promedio de 24 aviones diariamente transportando turistas de muchos lugares del mundo; en ella se encuentran grandes atractivos con un mínimo de desplazamiento -el cual puede hacerse a pie-, pero además está a muy pocos kilómetros del Valle Sagrado de los Incas y de la Ciudadela de Macchu Picchu. El clima en el mes de setiembre es el más agradable del año pues es de temperatura templada tanto de día como en la noche.

La sede del evento será el "HOTEL MONASTERIO DEL CUSCO", instalación ubicada dentro del ámbito histórico de la ciudad y con las comodidades de un cinco estrellas. También contamos con excelentes hoteles y hostales muy cerca uno de otro y de todo precio.

Se ha contemplado una serie de actividades culturales y sociales concomitantes a las académicas, de manera que tanto los participantes como sus acompañantes pasen unos días gratos. En las próximas semanas se estarán distribuyendo los folletos con el pre-programa e informes adicionales.

Hemos invitado a participar en esta reunión a los colegas del nor-oeste de Argentina, Bolivía y Chile, quienes conforman esta organización del área nor-occidental del Cono Sur, y queremos comprometer a nuestros connacionales a asistir y confraternizar en un ambiente que ha de ser inolvidable; asimismo extendemos la invitación a todos los dermatólogos de la gran América Latina. Cualquier información puede ser solicitada a:

II JORNADA INTERANDINA DE DERMATOLOGÍA, Telefax: 4419153; o por escrito a: Paseo de la República # 3691, of. 301 - Lima 27

 


Regresar