Folia Dermatológica Peruana - Vol. 6 - N.º 4 Diciembre de 1995

 

INFORME ESPECIAL
XIII CONGRESO IBERO LATINOAMERICANO DE DERMATOLOGÍA

MENSAJE MEMORIA DEL PRESIDENTE DEL CILAD, DR. ENRIQUE HERNÁNDEZ- PÉREZ
(COMISIÓN DIRECTIVA 1992-1996).

Muy queridos amigos:

Un periplo de casi 4 años toca prácticamente a su fin. Se cierra un ciclo. Las distantes riberas que nos parecieron alguna vez tan lejanas en Guadalajara, son ya una realidad inminente y palpable. Estamos a las puertas de entregar el mando que tan honrosamente nos confió la anterior Asamblea General, a un nuevo timonel.

Es menester, al hacerlo, puntualizar nuestros logros reales, desprovistos ya de aquella impetuosa efervescencia que marcó nuestros primeros tiempos al frente de la actual Comisión Directiva. ¿Qué hemos logrado? ¿Qué dejamos de positivo para los miembros de nuestro Colegio y para la futura o futuras Juntas Directivas? ¿Hemos arado surcos efímeros en el fondo del mar, o hemos en cambio plantado rica simiente en los fértiles valles del conocimiento y la hermandad Ibero-Latinoamericana?

En los párrafos que siguen a continuación, voy a tratar de exponer, en forma suscinta, lo que la Comisión Directiva ha hecho a lo largo de este periodo. Se hará en forma de ítems separados, exclusivamente por razones de comprebsión, pero evidentemente cada una de estas actividades se ha relacionado íntimamente con las otras, y aunque el nombre de algunos de los Vicepresidentes aparecen prioritariamente vinculados con algunos programas específicos, es menester recalcar que se ha tratado del esfuerzo conjunto de toda la Comisión Directiva.

DESGLOSE DE ACTIVIDADES

I. SESIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Se han venido realizando en forma periódica desde los tiempos de la Presidencia del Profesor Sebastiao Sampaio (1988-1992), de acuerdo a su iniciativa, y han probado ser de una extraordinaria importancia y necesidad para dirigir los asuntos del Colegio. No se concibe en la actualidad, pese a los avances tecnológicos incluyendo el Fax, que la directiva de una institución pueda ser guiada a la distancia y sin el contacto personal entre sus miembros.

Por regla general se destinan dos días íntegros a discutir todo lo relacionado con los aspectos académicos, formativos y administrativos del CILAD. Un día adicional se dedica a discutir, con los miembros del Comité Organizador del próximo Congreso -en este caso el XIII en San Juan- los detalles técnicos, académicos y organizativos del mismo. Y cuando antes dije "2 días ín-tegros" no fue realmente una metáfora. Se trató siempre de sesiones maratónicas, altamente provechosas, con discusiones efectivas de los detalles más finos a tratar, en las cuales generalmente se comenzaba a trabajar a las ocho de la mañana y se terminaba entre las 11 y las 12 de la noche. Nuestras familias están conscientes de ese tiempo que orgullosamente invertimos en el Colegio.

Con el objeto de no lastimar las ya magras economías del CILAD, se acordó tratar siempre de aprovechar aquellas situaciones y unirlas a seminarios, jornadas o congresos, en los cuales estuviésemos invitados todos o casi todos los miembros de la Junta Directiva. Eso nos hacía ahorrar en lo referente a viajes y gastos de hotel o viáticos. Se realizaron 9 de las anteriormente mencionadas sesiones y sus resultados han sido, como se verá, muy importantes para la dirección de nuestra institución.

II. NUEVO SISTEMA DE COBROS

Como lo explicará más ampliamente el informe del Secretario General Tesorero, éste es ahora personalizado y directo. Esto ha provocado una mejor respuesta en la actualización de los pagos por nuestros asociados. Y ha quitado una enorme e inadecuada carga que antes pesaba en los hombros de los Delegados Nacionales.

Desafortunadamente, debido a errores que por de pronto no hemos podido subsanar en su totalidad, seguimos teniendo problemas con las direcciones de muchos de nuestros asociados. Lamentablemente este fenómeno ha sido particularmente sensible en países grandes, con un gran caudal potencial de socios con quienes el contacto se ha perdido al desconocer sus direcciones actuales. En forma de un estimado general, carecemos al momento de las direcciones de entre el 20 y el 25% de nuestros socios. Innumerables intentos para obtenerlas sólo han fructificado en un mínimo porcentaje. Queda en manos de la nueva Junta Directiva y particularmente de los Delegados Nacionales lograr que esta cifra se incremente para optimizar el contacto intersocietario. Confiamos particularmente en que esta situación pueda mejorarse mucho durante el desarrollo del XIII Congreso Ibero-Latinoarnericano en San Juan.

III. PAGOS Y SITUACIÓN SOCIETARIA


Los pagos anuales han sido siempre difíciles de obtener. Han sido innumerables las modalidades o variantes que se han intentado para que tal situación se regularice.

Es particularmente sensible que algunas áreas numéricamente grandes y económicamente poderosas, en este sentido, nos proporcionen cifras desalentadoras.

Independientemente de que sentimos y vivimos las penurias económicas de América Latina, debe tenerse en consideración que la cuota societaria es baja y se ha mantenido igual a lo largo de muchos años, en contraste con los beneficios que proporciona actualmente el Colegio a sus asociados.

Cuando se ha discutido esto, una buena parte de los miembros en mora aducen que no pagan porque no reciben las publicaciones del Colegio, o que tienen muy poco contacto con sus Delegados Nacionales.

Esto es realmente un arma con diferentes aristas, ya que obviamente si el socio no paga, técnicamente deja de pertenecer al CILAD, su nombre desaparece de los listados para envíos de las revistas y la situación se complica.

Para cualquiera resulta claro y razonable que Barcelona no puede seguir enviando nuestra revista oficial a personas que no están al día con sus pagos. Y lo mismo sucede con las recientes publicaciones que se han iniciado en el Colegio.

En síntesis, tal como se entenderá mejor en las gráficas que siguen, la situación es la siguiente por áreas:

Área geográfica

No. Socios

% que pagaron a Junio

  Bolivariana
  Brasileña
  Cono Sur
  Noerte América
  y el Caribe
  Centro América

486
590
609
    
387
158

  37.6
  18.6
19
    
   46.7
55

 

IV. HORAS CRÉDITO

El sistema de Horas Crédito para Educación Continuada ha iniciado su funcionamiento en forma un tanto errática, en parte debido al desconocimiento de la forma cómo esto se está concediendo. Los Delegados Nacionales y los Vicepresidentes de área están debidamente informados del sistema y se encargarán progresivamente de implementarlo. Pero sin duda ya ha arrancado y se espera que seguirá fructificando en el próximo futuro. En esta actividad ha jugado un papel preponderante la Prof. Yolanda Ortíz de México.

V. VIDEOTECA

Bajo la dirección y cuidado de la Prof. Ana Kaminsky de Buenos Aires, la Videoteca posee actualmente 38 Vídeo cassettes disponibles para los socios. Constituye sin duda una labor titánica y los alcances académicos de la más alta calidad científica. Este es un nuevo llamado a los Delegados Nacionales para que se incremente su utilización, lo cual será válido no solamente para que se utilicen los ya existentes, sino porque se planifique la creación de nuevos audio o vídeo cassettes.

VI. PUBLICACIONES DEL CILAD


Medicina Cutánea ILA es nuestro órgano oficial, goza de excelente prestigio científico a nivel internacional y constituye sin duda el principal lazo científico entre nuestros asociados. La labor del grupo de Barcelona liderado por el Prof. Mascaró es digna de encomio y merece que se le continúe dando todo el apoyo posible. Ha habido sin embargo algunas fallas en la distribución de la revista, en lo cual han incidido particularmente las fallas ya mencionadas en los pagos societarios o problemas en relación con las direcciones de los miembros. Se ha trabajado intensamente en tratar de mejorar esta situación y evidentemente algo se ha avanzado. Queda aún mucha labor que realizar y tocará a las nuevas autoridades mejorar aún más este punto.

Sin restarle los méritos a nuestro órgano oficial tradicional, recientemente han comenzado a circular nuevas publicaciones entre los miembros del CILAD, como beneficios adicionales de su membresía. Cada una llena algún espacio científico diferente e indudablemente contribuyen a enriquecer la bibliografía dermatológica iberolatinoamericana. Obviamente pueden llegar a cons-tituir órganos de difusión muy importantes en varios países de nuestra dilatada geografía.

Alguna vez expresamos que, como latinoamericanos, descendientes de ibéricos, nos caracterizamos por ser soñadores, ilusos, surrealistas, ¿por qué no? Y lo mismo nos ha acontecido con los nuevos órganos de difusión del CILAD. En este momento las publicaciones sólo están arrancando y aunque no llegan todavía a manos de todos los asociados, creemos que poseen un excelente contenido científico, si bien están pasando por la crítica etapa de los dolores del parto y el crecimiento, fenómenos tan bien conocidos por nosotros los médicos.

Gran parte del esfuerzo desarrollado para obtener el nacimiento y la difusión de estas publicaciones ha recaído en los dinámicos hombros de la Prof. Mercedes Florez de Bogotá, para quien va un cálido agradecimiento. Estas nuevas publicaciones incluyen: "CILADERMA", la revista de resúmenes del CILAD (la edición en portugués se debe al esfuerzo del Prof. Sebastiao Sampaio de Sao Paulo); el "Boletín del CILAD", actualmente ya con cuatro excelentes números; "Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas" está llegando ahora a los miembros del CILAD gracias a las gestiones incansables de sus editores, los Prof. León Jaimovich y Miguel Allevato.

"El libro sobre Acné", editado por el Prof. Jaime Piquero Martin de Caracas, pronto estará en manos del CILAD y engrosará el número de publicaciones y beneficios prestados a nuestros asociados.

A partir de este año también se ha convertido en una hermosa realidad que, gracias al tesón del Prof. Juan Honeyman de Chile, la excelente "Revista Chilena de Dermatología" estará llegando también a manos de todos nuestros miembros.

"El boletín de la sección de Cirugía Dermatológica" del CILAD estará también ya próximo a salir y será distribuido primariamente entre los miembros de esa nueva sección, de la cual hablaremos en las siguientes líneas.

VII. SECCIÓN DE CIRUGÍA DERMATOLÓGICA DEL CILAD


Creada en 1993, bajo la infatigable dirección del Prof. Jorge Ocampo Candiani, esta sección ha crecido rápidamente desde su nacimiento en Sao Paulo. Para participar en ella, basta con ser miembros del CILAD, tener un gran interés por la cirugía de piel y así hacerlo conocer al Prof. Ocampo Candiani, de Monterrey, México. Los afiliados a esta nueva sección recibirán gratuitamente el hermoso boletín cuyo primer número ya está bastante avanzado y seguramente se distribuirá en San Juan durante el XIII Congreso del CILAD.

VIII. BECAS DEL CILAD


Se disponen actualmente de 12 servicios de Dermatología, Cirugía Dermatológica y especialidades afines, que han aceptado recibir miembros del CILAD para realizar cursos de perfeccionamiento en los mismos. La encargada del proyecto es la incansable Prof. María Mélida Durán, de Bogotá, a quien se le puede consultar para cualquier información adicional. Situaciones de interés tan especial han sido aparentemente por falta de un mejor conocimiento de las mismas. Se espera que a partir de un evento tan importante como el de Agosto en San Juan, puedan ser mejor conocidas y aprovechadas.

IX. EDUCACIÓN DE POST GRADO EN DERMATOLOGÍA


Este ítem es especialmente importante en la formación y el aprovechamiento de los futuros viveros de Dermatólogos, así como en la educación continuada de los que ya tenemos años de bregar en la especialidad. El Prof. Rafael Falabella de Cali, Colombia, tiene en sus manos este comité y está desarrollando una inmensa labor para implementarlo. Comité muy complejo y sujeto a tantas variables, no ha podido recaer en mejores manos y estoy plenamente seguro de que lo desarrollará tan bien como todas las empresas que el Prof. Falabella siempre ha cometido.

X. EVENTOS AVALADOS POR EL CILAD

Durante este periodo el CILAD ha concedido su aval a diferentes actividades científicas de indudable valor académico, entre las cuales, y sólo a manera de ejemplo, menciono las siguientes:

- Congreso Argentino de Dermatología (1992,1993,1994), Buenos Aires.

- Curso intensivo de Perfeccionamiento Dermatológico para Graduados "Prof. Dr. Luis E. Pierini" (1992, 1993, 1994, 1995), Buenos Aires, Argentina.

- III Reunión Internacional de Dermatología de la ciudad de Buenos Aires, Argentina (1993).

- Congreso Internacional de Dermatología Pediátrica (1994), Argentina.

-Congreso Argentino de Cirugía Dermatológica.

-Curso Anual de Dermatología Pediátrica, Buenos Aires.

-Jornadas de Fin de Siglo, Fundación Cutis (1992, 1994), Buenos Aires.

- XVIII Congreso Centroamericano de Dermatología, Tegucigalpa (1994).

- The World Congress on Hair Restoration, San Salvador(1994).
- Curso de Criocirugía, Guatemala ( 1993).

- Curso de Cirugía Dermatológica, Guatemala (1995).

- II Curso Internacional de Actualización Oncológica Cutánea "Dr. Jorge Peniche", México(1994).

- Simposium Sida y Piel, México (1994).

- Simposium Curso Racional de Esteroides Tópicos y Sistémicos, México (1994).

- 1er. Curso Internacional de Actualización en Oncología Cutánea, México (1993).

- Reuniones CILAD-PERÚ, Lima, Perú.

- VII Congreso Ecuatoriano de Dermatología, Guayaquil, Ecuador (1995).

- XIII Congreso Ibero-Latinoarnericano de Dermatología, San Juan, Puerto Rico (1995).

XI. CONCLUSIÓN


Todo lo anterior refleja en unas cuantas líneas lo ocurrido a lo largo de 3 años y medio en el CILAD.

Esfuerzos (a veces muy intensos), privaciones, frustraciones y la satisfacción cuando los frutos se palpan, se sintetizan ahora para poder ser evaluados por los miermbros del Colegio. Toda esta labor, sin embargo, con todos los defectos y críticas a que pueda ser ahora sometida, se debe al esfuerzo de innumerables personas que sacrificaron horas de vida familiar y de descanso para aportarla hacia uno de sus cariños más importantes, el amor por el Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología.

Los Delegados Nacionales han trabajado también duramente en este periodo. No me es posible dejar de señalar en forma muy especial al Prof. Zuño Burstein de Lima, Perú, quien ha logrado que el CILAD en ese país haya logrado un reconocimiento extraordinario.

Su "Folia Dermatológica" y las notables reuniones que con su Directiva Nacional ha llevado a cabo, avaladas por el Colegio, han representado una cifra realmente fuera de serie. También lo ha sido el porcentaje de socios peruanos (82.4%) actualmente al día con sus cuotas. Sin dejar de reconocer los méritos de los otros, la labor del Prof. Burstein es encomiable y digna de ser tomada en consideración como un modelo para los futuros Delegados Nacionales.

Un homenaje de gratitud a los Vicepresidentes, al Director de Medicina Cutánea, a los Secretarios Generales, Tesoreros y Adjuntos, cuya capacidad de trabajo y amor por el Colegio han enriquecido la labor de la Comisión Directiva en este periodo.

Al concluir nuestro informe de esta manera, deseo dejar constancia de agradecimienro también a todos los miembros del CILAD, quienes venciendo las innumerables dificultades propias de nuestros países hispanos han sacado fuerzas de flaqueza para mantener nuestra Dermatología en continuo desarrollo.

Pero nada de esto se hubiese obtenido sin la colaboración de la industria farmaceútica con quienes se trabajó estrechamente, como amigos empujando del mismo lado del carro. Y aunque no me es posible mencionar uno por uno a todos aquellos que nos brindaron así su esfuerzo desinteresado, me interesa mencionar al menos en lugar destacado a los queridos amigos de Schering AG, Galderma, Schering PLough y Stiefel, para quienes va mi sincero reconocimiento.

A todos, muchas gracias y como siempre mi más afectuoso saludo.

Enrique Hernández-Pérez
Presidente CILAD

 


Regresar