Folia Dermatológica Peruana - Vol. 6 - N.º 4 Diciembre de 1995

 

INSTITUCIONALES

SIMPOSIO DIFFERIN Mandelieu. La Napoule-Francia (6-8 octubre de 1995)

Del 6 al 8 de Octubre de 1995 en el Hotel Royal situado en la bella población de Mandelieu, La Napoule en la Costa Azul de los Alpes marítimos franceses, se desarrolló un Simposio convocado por los laboratorios Galderma de Francia, al que fueron invitados cien dermatólogos considerados como líderes de opinión a nivel mundial, para presentar y discutir los últimos avances en tratamiento dermatológico realizados por el CIRD (Centro Internacional para la Investigación Dermatológica) así como visitar las instalaciones de este importante centro.

El CIRD Galderma (Centre International de Recherches Dermatologiques) fundado en 1979 en Sophia Antipolis, en el Sur de Francia, siendo su misión la investigación básica dermatológica, es un centro de investigación ultramoderno con producción de alta tecnología, al cual se agregan filiales en el mundo entero. Siete mil metros cuadrados completamente dedicados a la Investigación, 180 investigadores de primer nivel, cuyos trabajos realizados han sido objeto de 600 publicaciones, 70 inventos, 500 patentes registradas en todo el mundo. Este Centro es considerado como el programa de investigación y desarrollo dedicado exclusivamente a la dermatología más importante a nivel mundial. Las actividades desarrolladas conciernen a la farmacología clínica destinada al tratamiento de padecimientos como la rosácea, psoriasis, eczemas, infecciones cutáneas y sobre todo el acné, eje principal de la investigación de Galderma.

Las investigaciones sobre los retinoides (Ácido Retinoico y análogos) conducen regularmente a nuevos productos para uso tópico y sistémico.

El CIRD Galderma en 1985 sintetiza el "Adapalene", nuevo retinoide conocido como "Differin", cuya presentación y resultados, después de rigurosa investigación, fueron motivo de este Simposio.

En este evento, al que concurrió especialmente invitado por Francia el Dr. Zuño Burstein, se desarrolló un temario comprendiendo: la Química Farmacológica; acción y modos de acción molecular de Adapalene "Differin"; efectos de los retinoides en la reestructuración epidérmica, farmacocinética y tolerancia.

Finalmente se realizó la presentación del DIFFERIN GEL, con un amplio temario sobre las bondades y resultados obtenidos en esta medicación.

ENTREVISTA EN MADRID CON EL PROFESOR LUIS OLMOS ACEBES, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LAS E.T.S.

Durante la reciente estada en Europa (Octubre-Noviembre 1995), aprovechando la invitación del Centro Internacional de Investigaciones Dermatológicas-Galderma (CIRD) al Simposio de Differin, tuve la oportunidad de tener una prolongada y provechosa reunión con el Profesor Dr. Luis Olmos Acebes en Madrid.

El Dr. Luis Olmos, Dermatólogo, Profesor Principal de Dermatología de la Universidad Complutense de Madrid, es el fundador y Presidente del Grupo Español, ahora Sociedad Española para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual, y director fundador de la Revista Ibero Latinoamericana de ETS, única publicación científica del más alto nivel científico en idioma español de la especialidad y que es además órgano oficial de difusión de la Unión Latino Americana contra la ETS (ULACETS).

La labor de la Sociedad Española contra las ETS, liderada por el Prof. Olmos, cubre toda la península ibérica, con actividades científicas, cursos y entrenamientos sobre ETS dirigidos a los diferentes niveles y grupos profesionales del Sector Salud; ofrece formación especializada con títulos universitarios de Especialista, Magister y de adiestramiento calificado para médicos dermatólogos y de otras especialidades vinculadas, así como para personal del Sector Salud dedicado a esta importante rama médica especializada.

El Dr. Olmos nos enviará en breve toda la información pertinente, con los programas de actividades; syllabus de los cursos; estructura curricular y administrativa de la especialidad a su cargo y demás información que con la regularización del envío al Perú de la "Revista Ibero Latinoamericana ETS-Enfermedades de Transmisión Sexual" permitirá a los profesionales peruanos estar informados de las oportunidades de capacitación y estar al día en su propio idioma de todo lo relacionado con las ETS/SIDA; y no tener que depender para este fin exclusivamente de la fuente anglosajona, que en otro idioma ofrece serias limitaciones para muchos en nuestro extenso mundo iberolatinoamericano.

El ejemplo del Profesor Luis Olmos Acebes debe servirnos, además de estímulo, para seguir ese camino en cada uno de nuestros países.

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ: ELECCIONES GENERALES; NUEVO DECANO, DR. FRANCISCO SÁNCHEZ MORENO

Por votación obligatoria, secreta y universal a nivel nacional, los médicos peruanos eligieron el día 22 de octubre del presente año como nuevo Decano del Colegio Médico del Perú al Dr. Francisco Sánchez Moreno, quien se hará cargo de sus funciones el 1ro. de enero de 1996 y cuyo mandato se prolongará hasta el año 1998.

Dr. Francisco Sánchez Morenos

 

El Dr. Francisco Sánchez Moreno, Médico Internista, Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ex-Decano de la Facultad de Medicina de San Fernando de esa cuatricentenaria Casa de Estudios, fundador y Presidente de la Academia Peruana de Salud, está acompañado de un plantel de prestigiosos profesionales, quienes integran el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, cuya conformación es la siguiente:

Decano:Dr. Francisco Sánchez Moreno
Vice-Decano: Dra. Vilma Santibáñez García
Sec. del Interior: Dr. Edgard Velarde Ponce
Sec. del Exterior: Dr. Jorge Nakachi Kamiche
Tesorero: Dr. Alfonso Icochea de Vivanco
Vocal: Dr. Luis Deza Bringas
Vocal: Dr. Gustavo Rivera Ruiz

El nuevo Decano con su Junta Directiva reemplazará a la presidida por el Dr. José Neyra en el periodo anterior, quien tuvo que dejar el Decanato pocos meses antes de terminar su gestión, al incorporarse en representación de los Colegios Profesionales, al Consejo Nacional de la Magistratura. En reemplazo del Dr. José Neyra ocupó el cargo de Decano por el corto tiempo que restaba su Vice-Decano, el Dr. Humberto Hinojosa.

Las elecciones para ocupar los cargos directivos de la entidad controladora de la ética y del ejercicio profesional médico en el Perú han decidido confiar para cumplir esa función en la capital de la República al Dr. Oscar Miranda, quien ha sido elegido como Presidente del Consejo Regional III (Lima) del Colegio Médico del Perú.

El Dr. Miranda ocupará ese cargo en reemplazo del Dr. Cayetano Pérrigo, cuyo desempeño ha sido intachable.

El Dr. Oscar Miranda, Médico Nefrólogo, investigador, Profesor Universitario y hasta hace poco Jefe de la Unidad de Salud Departamental del Callao, constituyó en esa región portuaria a su cargo que tiene una importancia especial en el Perú, un plan piloto con perspectivas de proyección nacional, de control integral sociosanitario, incorporando un interesante programa interdisciplinario y multiinstitucional para el control de la ETS/SIDA, cuyo desarrollo señalaba un nuevo y fructífero derrotero en el correcto enfoque de este problema. Ojalá que desde el puesto que ahora ocupa pueda seguir impulsando ese proyecto de interés nacional.

El CILAD-PERÚ tiene fundadas esperanzas de que los nuevos Directivos del Colegio Médico del Perú, en cumplimiento estricto de las funciones a su cargo, seguirán rectificando accidentales desviaciones, manteniendo confianza en los principios fundanmentales de la ética médica, lo que nos permitirá seguir contribuyendo con el proceso de reflotamiento de la Dermatología peruana, en el que estamos empeñados.

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA: El Dr. Javier Mariátegui preside la Junta Directiva 1995-1997

En el Auditorio Principal "Pedro Weiss" del Colegio Médico del Perú se realizó el jueves 2 de noviembre del presente año la Ceremonia de Transmisión de Cargos de la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina, en la que el Presidente saliente, Dr. Enrique Fernández, entregó el cargo al Presidente electo, Dr. Javier Mariátegui, quien se hará cargo de esa responsabilidad institucional hasta el año 1997.

Dr. Javier Mariátegui, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

 

El Dr, Javier Mariátegui, destacado Médico Psiquiatra, es Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Profesor Titular Fundador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española; miembro del Comité de Expertos de la Salud Mental de la OMS; Fundador y ex-Director del Instituto de Salud Mental "Horacio Delgado-Hideyo Noguchi"; Director de la revista de Neuro-Psiquiatría; colaborador cultural del Diario "El Comercio" de Lima, y posee innumerables distinciones por su proficua producción científica y cultural.

Al Dr. Javier Mariátegui, médico, humanista y muy digno hijo del gran Amauta Peruano José Carlos Mariátegui, le desa el CILAD-PERÚ el mayor de los éxitos en su gestión al frente de la Institución Académica de mayor prestigio en el ambiente médico peruano.

La Junta Directiva, presidida por el Dr. Mariátegui, está integrada por los siguientes académicos titulares: Dr. Germán Garrido Klinge, Vice-Presidente; Dr. Fausto Garmendia, Secretario Permanente; Dra. Ladis del Pino y Dr. Rolando Calderón, Secretarios Alternos; Dr. Guido Batilana, Tesorero; Dr. Octavio Mongrut, Bibliotecario; Dr. Enrique Fernández y Dr. José Neyra, Vocales.

La dirección institucional de la Academia Nacional de Medicina del Perú es: "Casa Honorio Delgado", Av. Armendáriz 447-Miraflores-Lima 18-Perú. Teléfono: 4413196, Fax: 4385479.

BECAS XVII RADLA. REUNION ANUAL DE DERMATÓLOGOS LATINOAMERICANOS DEL CONO SUR (4-7 de mayo de 1996 Montevideo-Uruguay)

Los Delegados Nacionales comunican, que han conseguido que los organizadores de dicho evento otorguen al Perú un total de 10 becas, que incluyen alojamiento e inscripción y trataremos de conseguir, como otros años, ayuda adicional para los pasajes.

Es condición indispensable para que las becas sean otorgadas, la presentación de un Tema Libre, cuyo tiempo de exposición será de 5 minutos, siendo para los trabajos la fecha límite de recepción en Montevideo el 1ro. de Marzo de 1996. Cabe precisar que no es requisito ser miembro del CILAD.

Participemos, tenemos trabajos de calidad, hagamos conocer nuestra Dermatología en el extranjero. Comunícate con tus Delegados si estás interesado.

Dr. Fernando Magill, Dr. Francisco Bravo (Delegados RADLA)

 


Regresar