Portada | Volúmenes anteriores

Folia Dermatológica Peruana
© Círculo Dermatológico del Perú
ISSN versión electrónica: 1609-7254

Suscríbase al rss desde aquí NOTICIAS RSS

Folia Dermatol.   2003; 14 (3) : 24-25

CASOS CLÍNICOS

Poroma ecrino plantar

María Terán1, Betty Sandoval2


INTRODUCCIÓN

       El poroma ecrino es un tumor cutáneo benigno que deriva de la glándulas sudorípadas ecrinas(1,2). Se presenta como una lesión elevada de color rosado sobre la piel, usualmente localizada en áreas donde predominan estas glándulas y su causa es desconocida. Puede confundirse fácilmente con otras entidades inflamatorias o neoplásicas de la piel, por lo que es importante saber distinguirlo. A continuación, se presenta el caso de una mujer con un poroma ecrino plantar.

PRESENTACIÓN DEL CASO

       Una mujer de 65 años de edad acude a la consulta externa por presentar una lesión poco pruriginosa en el borde plantar del pie de unos 5 años de evolución (Fotografía 1).  Dicha lesión había sido tratada con antimicóticos y corticoides tópicos sin presentar mejoría, evidenciando un crecimiento lento. La paciente tenía antecedentes de osteoartrosis y litiasis renal bilateral.

       Al examen físico, se evidenció una placa eritematosa en el borde plantar interno del pie derecho, de forma redondeada y aproximadamente 1 cm de diámetro, con bordes irregulares y superficie papulosa, poco pruriginosa.

       Se le realizó una biopsia por sacabocado, evidenciándose células epiteliales cuboides (Fotografías 2) , (Fotografía 3) y (Fotografía 4) con núcleos ovoides monomorfos y citoplasma eosinófilo que formaba proyecciones sólidas hacia la dermis superficial. No se observaron figuras mitóticas ni células atípicas.

 

       Los poromas ecrinos son neoplasias benignas(3) de células que muestran una diferenciación «poroide» (del epitelio ductal glandular), y se localizan en un 65% de casos en la planta del pie, 25% en otras regiones lampiñas y un 10% en las manos(1,2). Representan el 10% de los tumores de glándulas ecrinas (4).

       Su presentación clínica frecuentemente es la de una placa redondeada única como en el presente caso, pudiendo ser polipoides e inclusive verrucosos. Existe una presentación clínica de múltiples poromas simultáneos (inusual), entidad denominada «poromatosis».

       En la histopatología del poroma se observan numerosas conexiones en una población uniforme de células epiteliales pequeñas que tienen bordes citoplasmáticos visibles. El epitelio tiene las características histoquímicas del acrosiringio ecrino. La marcada acantosis y la ausencia de pseudo globos córneos son características de los poromas (1).

       De acuerdo a su arquitectura histológica, las variantes histológicas del poroma son el hidroacantoma simple o poroma intraepidérmico confinado a la superficie epidermal sin compromiso de la dermis; el poroma yuxtaepidermal que muestra nidos o cordones gruesos de células que desde la epidermis se extienden a la dermis superficial; y el poroma dérmico o tumor del ducto dermal confinado a la dermis sin conexión a la epidermis. Sin embargo, también se pueden ver patrones histológicos mixtos en los descritos (3,5).

       En el presente caso, la paciente muestra un cuadro clínico usual de poroma, tanto en su aspecto clínico como en su localización y evolución. Sin embargo, varios son los diagnósticos diferenciales a considerar dada su importancia clínico-terapéutica, como es el caso del carcinoma espinocelular y otros tumores anexiales. En otras localizaciones diferentes a palmas y plantas, el poroma debe diferenciarse también de la queratosis seborreica (2).

       El tratamiento del poroma consiste en la escisión completa de la lesión y el pronóstico es favorable. El riesgo de malignización es mínimo, similar al riesgo que presenta la piel normal.

________________________

arriba

1Médico Dermatólogo, Servicio de Dermatología del Hospital de Emergencias Grau-Essalud
2 Médico Dermatólogo, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Emergencias Grau-Essalud
Correo electrónico: mariadermat@hotmail.com

 

Tabla de contenido



UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú