Folia Dermatol.     2003; 14 (1) : 50-51


INSTITUCIONALES

 

 

SOCIEDAD PERUANA DE DERMATOLOGÍA
Nueva Junta Directiva


La Sociedad Peruana de Dermatología , que cumplirá el año próximo 60 años de vida, es la asociación médico dermatológica más antigua del Perú. Fue fundada con la aprobación de sus primeros estatutos el 15 de mayo de 1964 e inscrita en el Registro Nacional de Instituciones Médico Científicas del Colegio Médico del Perú el 12 de agosto de 1971, poco después de la creación de este último.

El año 1967 publica el primer número de su revista institucional con el nombre de Revista de la Sociedad Peruana de Dermatología, que apareció regularmente, con excelente calidad científica, hasta el año 1971.

El día 9 de enero de este año se llevó a cabo la ceremonia de transferencia de cargos y juramentación de la nueva Junta Directiva para el periodo 2003-2004, quedando constituida con la siguiente nómina: Presidente, Dr. Nicolás Tapia Dueñas; Vicepresidente, Dr. Manuel Palomino Yamamoto; Secretario General , Dr. Luis Valdivia Blondet; Secretaria de Economía, Dra. Emma Ávila del Campo; Secretario de Acción Científica, Dr. Leonardo Sánchez Saldaña; Secretaria de Acción Gremial y Dentología, Dra. Eva Tejada Espinoza; Secretaria de Actas y Biblioteca, Dra. Gladys Vidarte Orrego y como Vocales los doctores Florencio Cortez Franco y Eliana Casanova Claure.

La Ceremonia de Inauguración de su Programa de Actividades Científicas 2003 se realizó el 25 de enero en un importante hotel de nuestra capital. El Programa comprende: once sesiones clínico-patológicas en diferentes hospitales limeños; nueve reuniones de Educación Médica Continua (habiéndose realizado ya tres en abril con los temas:

 "Fotobiología: la cara oscura del sol", "Toma de decisiones en dermatología","Ayudas diagnósticas y su aplicación en dermatología"); un "Curso para el Médico General", que se realizó del 1 al 2 de marzo; dos cursos para el especialista, uno en Lima y otro en Arequipa, programados para setiembre; dos jornadas, a realizarse una en Trujillo, en agosto y otra en Tumbes, en diciembre, y, por último, la realización del III Congreso Latinoamericano de Dermatología Pediátrica, del 1 al 4 de mayo, en Lima.

La Sociedad Peruana de Dermatología publica actualmente una muy buena revista titulada "Dermatología Peruana", de periodicidad semestral, y un ágil y ameno Boletín Institucional.


SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA INTERNA
Curso de Terapéutica en Medicina Interna


El primer curso organizado por la Sociedad Peruana de Medicina Interna para este año se llevó a cabo en Lima los días 20, 21 y 22 de marzo, en las cómodas instalaciones del Hotel Los Delfines, contando con una numerosa concurrencia médica, que superó los 800 inscritos. La tradicional capacidad de convocatoria de esta prestigiosa institución, presidida por la médico-endocrinóloga, Dra. Cecilia Solis-Rosas García, permitió contar con un plantel de conferencistas de treinta destacados profesores universitarios que representaron a las más prestigiosas Facultades de Medicina del país y de los más calificados profesionales médicos de las diferentes especialidades programadas quienes, con su gran capacidad docente, lograron, con creces, satisfacer las expectativas de los médicos concurrentes.

La especialidad dermatológica, integrada a la medicina interna como corresponde, estuvo representada por tres dermatólogos que disertaron sobre "Tratamiento de las micosis superficiales" - Profesor Dr. Zuño Burstein, "La fotoprotección, problema de salud" - Dr. Carlos Sordo y "Los problemas dermatológicos", en el tema "Prevención y tratamiento de problemas médicos en turistas" - Dr. Humberto Costa.

El curso fue auspiciado por el Ministerio de Salud, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Federico Villareal y el Colegio Médico del Perú; contó con el apoyo de los laboratorios farmacéuticos Astra, Bagó, Merck Peruana, Mercksharp, Novartis, Pfizer, Roche y Schering Plough.


CEREMONIA POR EL "DÍA DEL SERVICIO DE DERMATOLOGÍA HOSPITAL CENTRAL FAP"

El 5 de abril se realizó en el auditorio del Hospital Central FAP, el día conmemorativo del Servicio de Dermatología, dirigidodo por el distinguido médico dermatólogo Dr. Bruno Ciriani Anchorena. A cargo de la exposición central estuvo el Dr. Mario Drassinower, Presidente de la Asociación de Medicina Estética, quien disertó e hizo demostraciones prácticas sobre "Aplicaciones estéticas de la toxina botulínica". Tanto la demostración como el correcto enfoque de la aplicación de esta técnica dermatocosmética por este distinguido profesional merecieron comentarios elogiosos de la concurrencia, que al terminar, fue atendida con un brindis de honor ofrecido por cortesía de los Laboratorios Allergan.


INCORPORACIÓN DEL DR. URIEL GARCÍA CÁCERES COMO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA PERUANA DE HISTORIA

El 13 de marzo, en la Casa de Osambela de Lima, el distinguido miembro del Consejo Consultivo de la Folia Dermatológica Peruana, Profesor Dr. Uriel García Cáceres, fue incorporado como Académico de Número de la Academia Peruana de Historia. El Dr. Ramiro Castro de la Mata dio el discurso de recepción del nuevo miembro.

En su discurso de incorporación, el Dr. García trató el tema "Enfermedades protagonistas de la historia peruana".
Felicitamos al Profesor Dr. Uriel García por esta nueva y justificada distinción y nos enorgullecemos, una vez más, de contar con su valiosa colaboración en nuestra revista.


ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

La Academia Nacional de Medicina realizó la apertura de su año académico, el día 18 de marzo, con una actuación en la que el Discurso de Orden estuvo a cargo del Dr. José Antonio del Busto, Académico de Número de la Academia Nacional de Historia con el tema "Historia e identidad nacional". La presentación estuvo a cargo del Académico de Número Dr. Raúl León Barúa, Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y el saludo protocolar a cargo del Ministro de Salud, Dr. Fernando Carbone.

El 15 de abril se realizó el Foro "Cambios demográficos y sus implicancias en la salud pública", con la participación del Académico de Número Dr. Jorge Castillo como introductor del tema y la exposición "Cambios demográficos en el Perú y proyecciones para el nuevo siglo", a cargo de la Economista Patricia Mostajo, Presidenta de la Asociación Peruana de Demografía y Población, y el Académico de Número Dr. Octavio Mongrut, con el tema "Efectos del crecimiento demográfico sobre la salud nacional".

En sesión extraordinaria, el 12 de diciembre del 2002, fueron incorporados como Académicos Asociados los doctores Eduardo Gotuzzo y Walter Llaque.

Visite nuestra página web:
www.cidermperu.org


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Revistas de Salud