Folia Dermatol.     2003; 14 (1) : 31-32


HIDROCISTOMA APOCRINO MULTIPLE

María Terán1, Betty Sandoval1, Jorge De la Cruz2

 


RESUMEN
Se presenta un caso de hidrocistoma apocrino múltiple en párpados. Estas lesiones quísticas se presentan como pápulas ó nódulos traslúcidos en zonas perioculares. Se menciona las características histológicas, el diagnóstico diferencial y las alternativas terapéuticas.



INTRODUCCIÓN

Los hidrocistomas apocrinos son proliferaciones quísticas benignas de crecimiento lento de las glándulas secretoras apocrinas. Estos quistes aparecen más comúnmente como pápulas o nódulos translúcidos, solitarios, suaves y se localizan más frecuentemente en los párpados (1). A continuación, se presenta un caso de hidrocistoma apocrino múltiple en párpados.

CASO CLÍNICO

Se presenta a un varón de 68 años de edad que acude a la consulta externa por presentar desde hace aproximadamente 4 años lesiones asintomáticas de crecimiento lento en los párpados de ambos ojos. En el examen físico, se evidencia a un varón aparentemente saludable, que presenta pápulas en los bordes palpebrales de ambos ojos (fotografías 1 y 2), del color de la piel y tono bruno-grisáceo, redondeadas, de 2-8 mm de diámetro, con tendencia a confluir y de consistencia blanda dando la apariencia de contenido líquido.

Se realiza una biopsia-exéresis de una de ellas, que al estudio microscópico revela una epidermis normal y a nivel de la dermis unas cavidades quísticas (fotografía 3 y 4) con proyecciones papilares revestidas de una hilera de células que muestran secreción por decapitación (apocrina), confirmada con la tinción PAS. 

DISCUSIÓN Y COMENTARIOS

En los párpados están presentes una amplia variedad de apéndices epidérmicos (2,3). Entre ellos, hay tres tipos de glándulas sebáceas: las glándulas de Zeiss asociadas a las pestañas; las glándulas de Meibomio localizadas en las placas tarsales; y las pequeñas unidades pilosebáceas cubriendo los párpados. Además, también están presentes las glándulas apocrinas de Moll en relación con las pestañas y las glándulas sudoríparas ecrinas que no tienen una distribución especial, estando dispersas por la piel palpebral.

Los tumores del párpado reflejan la diversidad de tejidos glandulares que están presentes en él, siendo mucho más frecuentes los tumores benignos que los malignos (3)

En nuestro caso, presentamos a un paciente con hidrocistomas apocrinos múltiples en párpados. El estímulo exacto para el desarrollo de un hidrocistoma apocrino es desconocido. Se postulan como causas las mismas que las del hidrocistoma ecrino, que incluyen la oclusión o bloqueo del ducto del aparato glandular, con la consiguiente retención de la secreción. Asímismo, se postula que los hidrocistomas apocrinos vienen a ser adenomas o proliferaciones quísticas adenomatosas de las glándulas apocrinas, en vez de quistes de retención (4-6).

Su presentación no tiene predilección por raza ni sexo, pero son más frecuentes en la edad adulta. Su localización predilecta es a nivel de párpados, pero se describen casos en otras áreas de la cabeza, cuello y tronco. Con menor frecuencia se localizan en el pene, la axila y la región anal. Tienden a ser únicos, pero en el presente caso fueron lesiones múltiples (4-6).

Los hidrocistomas apocrinos son tumores benignos generalmente no relacionados con otra patología, como en nuestro paciente; pero pueden ser marcadores de dos entidades congénitas raras como son el síndrome de Schopf-Schulz-Passarge y una forma peculiar de hipoplasia dermal focal.

Diagnóstico diferencial: El hidrocistoma apocrino se debe diferenciar de las siguientes entidades:

- Hidrocistoma ecrino
- Quiste folicular
- Carcinoma basocelular
- Nevus azul
- Milium
- Melanoma maligno
- Siringoma


El tratamiento consiste en la incisión y drenaje; pero se recomienda la electrofulguración de la pared del quiste para evitar recurrencias. La escisión con punch, tijeras o elíptica también puede considerarse (5,6). En nuestro paciente se le realizó exéresis elíptica de las lesiones más grandes y a continuación incisión y drenaje más electrofulguración de las lesiones más pequeñas, con buenos resultados. 


_______________________
1 Médico Asistente del Servicio de Dermatología. Hospital de Emergencias Grau III-EsSalud. Lima - Perú
2 Médico Asistente del Servicio de Anatomía Patológica. Hospital de Emergencias Grau III-EsSalud. Lima - Perú
Correo electrónico: mariadermat@hotmail.com


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Revistas de Salud