Folia Dermatol.     2003; 14 (1):47-52



ACTIVIDADES DEL CÍRCULO DERMATOLÓGICO DEL PERÚ 

 

DIA DEL LUNAR 2003 
Informe: Dra. Evelyn Castro

El Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM PERÚ), una vez más, como cada año, llevo a cabo la Novena Campaña de educación, prevención y detección temprana de Cáncer de Piel y Melanoma, actividad oficializada por el Ministerio de Salud según Resolución Ministerial N° 286.99.SA/DM del 19 de Julio de 1999, evento que debe realizarse el primer domingo de febrero de cada año, en

esta ocasión la actividad se realizó el 2 de Febrero del presente, desde las 9:00 a las 14:00 horas. 

Esta actividad preventivo promocional es realizada fundamentalmente con la finalidad de dar a conocer a la población en general la importancia de la aparición de lesiones en la piel y que pueden derivar posteriormente a una neoplasia de diferente grado de malignidad y por lo tanto comprometer su calidad de vida, si bien es cierto no existen registros estadísticos precisos, es conocido por nosotros el notable incremento de lesiones pre-malignas y malignas en nuestro país, siendo una de los factores desencadenantes el efecto de la radiación solar en la piel, de allí nuestro aporte educativo a la población, impartiendo normas basicas sobre la protección temprana de nuestra piel.

Este evento lo llevamos a cabo desde 1995, año a año venimos recibiendo el apoyo de dermatólogos en diferentes sedes establecidas en Lima y Provincias, este año se contó con el apoyo del Ministerio de Salud, EsSalud, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Peruana Cayetano Heredia y Colegio Médico del Perú. 

Cabe agregar nuestra fraternal agradecimiento a los Laboratorios que nos brindaron su incondicional apoyo y auspicio: ABL PHARMA, BEIERSDORF, ROEMMERS y STIEFEL.

Luego de 4 meses de trabajo y coordinación con las diferentes instituciones, medios de comunicación y médicos dermatólogos concluimos con gran éxito esta campaña, logrando brindar atención a 10 754 personas, habiendo hallado un 3.1% de lesiones sospechosas. Contamos con el apoyo incondicional de dermatólogos de Lima y provincias, que año a año nos brindan un día de su descanso personal para esta labor de bien social, nuestro agradecimiento a cada uno de ellos ya que sin su invalorable colaboración no sería posible la realización de la misma: MUCHAS GRACIAS.


I REUNIÓN CLÍNICO PATOLÓGICA 2003
Informe: Dra. Betty Sandoval

El 12 de febrero del 2003 se inició con gran éxito la primera reunión clínico-patológica del CIDERM, en el Auditorio de la Clínica San Borja. La presentación estuvo a cargo del Dr. José Catacora, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara, y los médicos residentes: Giselle Echegaray, Paola Mendoza, Alberto Ruiz y Claudia Tagle .

Se presentaron 8 interesantes casos clínicos y al término de la reunión los asistentes fueron invitados a un coctel cortesía de Laboratorios Roche.

Los casos clínicos son los siguientes:

Caso clínico 1
Mujer de 35 años, presenta pápulas del color de la piel localizadas en región periorbitaria bilateral, mejillas, mentón y frente, algunas con costras serohemáticas puntiformes en el centro. Presenta además cicatrices puntiformes deprimidas dispersas y escasos comedones abiertos. Exámenes auxiliares: VSG 22mm/h, PPD 13mm. Se trata de tuberculide papulosa de la cara.

Caso clínico 2
Mujer de 51 años, presenta un tiempo de enfermedad de 6 años caracterizado por prurito, dolores articulares en codos, rodillas y caderas a la que se agrega luego fiebre, tos y expectoración blanquecina.

Examen físico: Múltiples máculas, pápulas eritematosas, otras color amarillo naranja y marrón, confluentes que forman placas y localizadas en frente, región periorbitaria, retroauricular, mentoniana, cuello, región submamaria, axilas, pliegues abdominales e ingles y dispersas en muslos. Exámenes auxiliares: el survey óseo muestra signos de osteoesclerosis en huesos de pelvis. Se trata de la enfermedad de Erdheim-Chester, una rara forma de histiocitosis no Langerhans de amplio espectro clínico.

Criterios de diagnóstico: imágenes de osteoesclerosis a nivel de huesos, hallazgos histopatológicos de proliferación de histiocitos en los tejidos. El pronóstico es sombrío.

Caso clínico 3
Mujer de 45 años, con antecedente de mastectomía radical de mama derecha. Presenta un tiempo de enfermedad de 6 semanas. Presenta placa eritematosa en mama izquierda que rodea areola con signos de flogosis y dolor a la palpación con irradiación posterior a dermatomas D4, D5 y D6.

El diagnóstico corresponde a carcinoma erisipeloide. Es un carcinoma metastásico que representa del 1 al 2.4% de todos los carcinomas de mama. Su patogenia es debida a su extensión y al bloqueo linfático que produce. El pronóstico es malo. Diagnóstico diferencial: Celulitis bacteriana, dermatitis por radiación, inflamación post operatoria, herpes zoster.

Caso clínico 4
Varón de 41 años con diagnóstico de foliculitis decalvante, con tiempo de enfermedad de 3 años caracterizado por prurito y ardor en cuero cabelludo, con aparición de caspa y pérdida progresiva del cabello. Esta enfermedad es una dermatosis pustular del cuero cabelludo que produce parches de alopecia permanente. Su etiología es desconocida. En estadios tardíos se muestran áreas de cicatrización marginal con lesiones pustulares activas. Representa el 11% de las alopecias cicatriciales.

Caso clínico 5
Mujer de 13 años, presenta desde su nacimiento una mancha roja en el dorso del pie derecho, que aumenta de tamaño en forma paralela al crecimiento de la niña. Sangra por traumatismo con el calzado y posteriormente se cubre de costras. El diagnóstico corresponde a un angioqueratoma circunscrito, malformación capilar-linfática hiperqueratósica.

Caso clínico 6
Varón de 65 años portador de plasmocitoma cutáneo múltiple secundario. Refiere tiempo de enfermedad de 1 mes. Presenta lesiones rojas asintomáticas en tronco y dolor en cadera que se irradia a miembro inferior izquierdo que le impide deambular. El proteinograma electroforético realizado revela una disproteinemia marcada con incremento de alfa 1, alfa 2 y gamma globulinas. La electroforesis sérica muestra IgG con cadena ligera kappa. El survey óseo da como resultado imágenes con aspecto de plasmocitoma único en hemipelvis izquierda con compromiso sacro e ilíaco.

Caso clínico 7
Paciente mujer de 13 años, quien hace 4 años comienza a presentar prurito y engrosamiento de piel de manos y pies, acompañado de hiperhidrosis. Su hermana presenta cambios similares pero en menor grado. El diagnóstico corresponde a acroqueratoeslastoidosis, que es una genodermatosis rara, resultado de una anormalidad en la secreción o excreción de material elástico. Se inicia en la pubertad o después, y permanece estable. Se presentan casos familiares con patrones de herencia autosómica dominante con posible relación al cromosoma 2.

Caso clínico 8
El último caso es un varón de 42 años con diagnóstico de Pitiriasis Liquenoide y Varioliforme Aguda (PLEVA). Refiere tiempo de enfermedad de 2 semanas caracterizado por la presencia de pápulas eritematosas, costrosas, pruriginosas, otras hemorrágicas en muslos y piernas que progresivamente se extienden a tronco y extremidades superiores. PLEVA es una enfermedad benigna clonal de células T, en la cual el clon se establece a partir de las células T de lesiones de Pitiriasis Liquenoide Crónica (PLC). 

PLC y PLEVA son parte de una misma enfermedad continua y pertenecen a un grupo grande de enfermedades linfoproliferativas cutáneas de células T.

(Fotografía 1-9)



CURSO DE DERMATOLOGÍA TROPICAL
Informe: Dr. Manuel Del Solar

Los días 26 y 27 de abril de 2003, el Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM-Perú) organizó el III Curso Internacional de Dermatología Tropical en el Hotel El Pardo Double Tree del distrito de Miraflores.

Con la participación de prestigiosos profesores nacionales, entre ellos Médicos Dermatólogos, Infectólogos y una Bióloga, quienes brindaron su amplia experiencia en los temas de Dermatosis Bacterianas, Micóticas, Virales y Zoo-parasitarias y la asistencia de dos invitados internacionales, el Doctor José María Ollague Torres, Médico Dermatólogo de la cálida ciudad de Guayaquil, de la hermana República del Ecuador y el Doctor Juan Pedro Lonza, Médico Dermatólogo de la costera ciudad de Iquique en el hermano país de Chile.

El Dr. Ollague se ocupó brillantemente de tres temas:

1. Paniculitis Migratoria Eosinofílica Crónica, presentando la experiencia ecuatoriana sobre esta emergente enfermedad cutánea, producida por el Gnathostoma. Se revisó el ciclo evolutivo, manifestaciones clínicas, estudios histopatológicos y tratamiento.

2. Bartonellas (Verruga Peruana) experiencia ecuatoriana, donde mostró la historia de la enfermedad en Ecuador, los nichos ecológicos, vectores, formas clínicas y expresión histopatológica de esta enfermedad.

3. Paederus una entidad olvidada, esta enfermedad, que es más conocida en la zona norte de nuestro país como la enfermedad del "latigazo" es producida por el efecto de una secreción del insecto llamada paederina, que es sumamente irritante y con efecto vesicante, similar a la cantaridina.


En su oportunidad el Dr. Lonza se ocupó genialmente de la Dermatología Marina y en ella disertó en los siguientes temas:

1. Aspectos generales y Dermatosis producidas por Algas y Bacterias, donde mostró la amplia gama de patología infecciosa procedente de este medio acuático.

2. Dermatosis por Invertebrados, que fué quizá la más rica presentación del Dr. Lonza y como el mismo anotó es la más importante en esta especialidad, por la gran cantidad de animales de este grupo, especialmente las anémonas y sus venenos.

3. Finalmente la dermatosis por vertebrados y de causa físico-química, especialmente en los buzos y la caza submarina.


Al finalizar esta actividad se hicieron entrega los diplomas a nuestros invitados por su brillante participación, quienes agradecieron a la Junta Directiva del CIDERM-Perú por la invitación y las atenciones y luego del examen para obtener la certificación del Colegio Médico del Perú se dió por clausurado el evento.

Agradecemos especialmente por su participación en este curso a los Laboratorios: Galderma, Glaxo Smithkline, Grunenthal, Hellas Farm y Novartis.


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Revistas de Salud