Folia Dermatológica Peruana - Vol. 12  Nº. 2 

ETS Y RETROVIRUS


VIH/SIDA en mujeres mayores de 45 años


Rosa Maita, J. Carrasco, Delia Moreno, Violeta Seminario, Inés León (1)


RESUMEN

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo de 10 casos de mujeres con más de 45 años de edad, tomados de una muestra aleatoria de 100 casos de mujeres VIH positivas atendidas por primera vez en el Consultorio del Programa Contra Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (PROCETSS), en el Hospital Nacional General Arzobispo Loayza en Lima, entre Mayo de 1997 y Julio de 1998. Se concluyó que el grupo más afectado estuvo constituido por perimenopáusicas, amas de casa y promiscuas. Todas acudieron a la primera consulta con infección sintomática o condiciones indicadoras de SIDA y cifra baja de CD4. Es muy importante insistir más en una mejor educación sexual y un buen examen ginecológico en mujeres de todas las edades.
PALABRAS CLAVE: VIH/SIDA, Perimenopáusicas, Postmenopáusicas.

SUMMARY
We have done a descriptive retrospective study of 10 cases, females with more than 45 years old, taken randomly from 100 cases of HIV positive women attended for the first time at Program Contra Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (PROCETSS), of the Arzobispo Loayza General National Hospital in Lima Perú, between May 1997 and July 1998. It was concluded that in more affected group were perimenopausics, housewives and promiscuous. All of them went to medical assistance for the first time with symptomatic infection or indicator of SIDA conditions and decreased CD4. It is very important to insist more in a better sexual education and a good gynecologic examination in women of all ages.
KEY WORDS HIV/AIDS, Perimenopausics, Postmenopausics.

INTRODUCCIÓN

En el momento actual, al haberse incrementado la transmisión heterosexual del VIH/ SIDA en el mundo entero, es mucho mayor el número de mujeres afectadas, corno sucede en Estados Unidos de América (1, 5), en España(6) y en todos los demás países, incluyendo el Perú(7,8), corroborado por los informes oficiales del Ministerio de Salud. Asimismo, se aprecia que el virus y la enfermedad llegan a la mujer en diferentes etapas de su vida(1,26-8).
El objetivo del presente estudio es mostrar las peculiaridades de un grupo de mujeres peri y posmenopáusicas con VIH/SIDA.

MATERIAL V MÉTODOS

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo de 10 casos de mujeres mayores de 45 años, provenientes de una muestra aleatoria de 100 casos de mujeres con VIH/SIDA, atendidas por primera vez en el Consultorio del Programa Contra Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (PROCETSS) del Hospital Nacional General Arzobispo Loayza, entre los meses de mayo de 1997 y julio de 1998. Se revisó las respectivas historias clínicas y se consideró las siguientes variables: edad, ocupación, antecedentes patológicos, factores de riesgo, síntomas y signos, infecciones agregadas, neoplasias, procesos ginecológicos, estadio clínico y categoría de CD4.

Las pacientes en estadio clínico B son las que ya tenían infección sintomática; las del estadio clínico C son las que ya tenían condiciones indicadoras de SIDA. Las categorías de linfocitos CD4 son: 1, mayor de 500; 2, de 200 a 499 y 3, menor de 200.

RESULTADOS

Con edades entre 45 y 58 años, el grupo de mayor frecuencia fue el de 45 a 49 años (60%), perimenopáusicas, las restantes eran posmenopáusicas (Gráfico 1). Hubo cuatro ocupaciones, la más común fue ama de casa (70%) (Gráfico 2). Se encontró (Gráficos 1 y 3) solamente dos antecedentes patológicos importantes: tuberculosis 40% (pulmonar 20% y pleural 20%) y reacción alérgica 10% (Gráfico 3).

 

 

Se halló siete factores de riesgo, el más destacado la promiscuidad (70%) (Gráfico 4).
Se apreció ocho síntomas y signos, de los que los más comunes fueron la diarrea y la pérdida de peso (80% cada una), fiebre y tos productiva (70% cada una), lesiones de piel (50%) (Gráfico 5).

 

 

 

Se registró cinco infecciones agregadas, la más frecuente la candidiasis (50%), la cual tuvo dos localizaciones: oral 30% y cutánea 20%; en la infección del tracto urinario la etiología fue Escherichia coli (10%) y Alcaligenes sp (10%); la enteroparasitosis múltiple con Criptosporidium + Isospora belli (Gráfico 6). Se detectó únicamente un caso de leucoplasia vellosa (Gráficos 2 y 4)
Hubo sólo dos procesos ginecológicos (Gráfico 7).
El estadio clínico alcanzó ligero predominio del B sobre el C (Gráfico 8). El recuento de linfocitos CD4 (Gráficos 5, 7 y 9) fluctúa entre 11 y 642; en la categoría de CD4 predominó la 3 (Gráfico 9). En la clasificación, los grupos más frecuentes fueron: C3 y B2 (Gráfico 10). (Gráficos 6, 8 y 10).

DISCUSIÓN

La frecuencia disminuyó con el grupo etáreo, asimismo la ocupación más frecuente fue ama de casa; ambos parámetros son similares a lo hallado en otro estudio previo, que realizamos en mujeres con diversas edades en el mismo hospital(7).
Es importante destacar que el 50% de nuestras pacientes no tenía antecedentes patológicos importantes, pero el 40% había tenido tuberculosis, tan frecuente en el Perú, con sus localizaciones más comunes. Si bien el principal factor de riesgo fue la promiscuidad, con gran ventaja sobre los demás, el segundo lugar fue para la transfusión sanguínea, a diferencia del factor pareja seropositiva que fue el segundo en el estudio mencionado anteriormente (7); este último factor tuvo el menor porcentaje entre las pacientes mayores de 45 años.
Entre los síntomas y signos, el orden de frecuencia fue similar a lo hallado en mujeres con diversas edades(7), pero hubo diferencias en cuanto a las infecciones agregadas que, en general, fueron menos frecuentes después de los 45 años; la candidiasis continuó siendo la más frecuente, seguida de la tuberculosis; no hubo infecciones virales, tampoco neumonía por Pneumocystis carinii. Esta última, paralelamente con la tuberculosis, fueron la principal causa de muerte en un estudio realizado en mujeres infectadas con VIH, entre 17 a 60 años de edad, en el Hospital Nacional General Cayetano Heredia en Lima(8); las enteroparasitosis ocuparon el último lugar. Es destacable el hecho que la gran mayoría de las pacientes del presente estudio, no haya presentado procesos ginecológicos.

Más de la mitad del número de las pacientes acudió a su primera consulta en el estadio B (con infección sintomática), las restantes lo hicieron en el estadio C (con las condiciones indicadoras de SIDA). En un grupo mixto de mayores de 50 años en Barcelona, se halló 73% de pacientes con criterios de SIDA(6); en nuestro estudio anterior, con mujeres de diversas edades, se encontró 46% de pacientes en el estadio C(7); en otro grupo de mujeres de varias edades de Lima, hubo 29,23% de este tipo de pacientes(8). La mayoría de pacientes llegó a su primera consulta con la categoría 3 de CD4 (< 200). En consecuencia, casi la mitad del número de pacientes fue clasificado en el grupo C3. Todos estos últimos hechos fueron casi similares en nuestro estudio previo ya mencionado(7).
Otros autores han descrito ooforitis por citomegalovirus en una paciente premenopáusica con SIDA(9) y Sarcoma de Kaposi en mujeres menopáusicas con VIH(10). Nada de esto fue observado en nuestras pacientes.

CONCLUSIONES

1) El grupo más afectado estuvo constituido por: perimenopáusicas, amas de casa y promiscuas.
2) Todas acudieron a la primera consulta con infección sintomática o condiciones indicadoras de SIDA y cifra baja de CD4.
3) Es muy importante insistir más en una buena educación sexual y en un buen examen ginecológico en mujeres de todas las edades.

VER BIBLIOGRAFÍA