Folia Dermatológica Peruana - Vol. 12  Nº. 2

Noticiario Dermatológico

II REUNIÓN INTERNACIONAL TEÓRICO PRÁCTICO DE CRIOCIRUGIA Y I CURSO INTERNACIONAL TEÓRICO PRÁCTICO DE DERMATITIS DE CONTACTO

Coordinador: Dr. Rafael Gamarra

El Círculo Dermatológico del Perú     organizó     durante cinco días, del 9 al 13 de Julio del presente año, en el Pardo Double Free Hotel, dos Cursos Independientes Teórico Prácticos, uno de Criocirugia, por las mañanas y otro de Dermatitis de Contacto por las noches, dirigidos a Dermatólogos y Alergistas, con el objeto de difundir el uso de la criucirugía en diversas lesiones benignas, premalignas y malignas de la piel y el conocimiento y evaluación de las diversos tipos de dermatitis de contacto en nuestro medio.
Ambos eventos tuvieron el auspicio Académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Colegio Médico del Perú y Colegio Ibero Latinoamericano de Criocirugía.
Para tal fin, contamos con la colaboración del Dr. José Fernández Vozmediano (ESPAÑA), Profesor de la Universidad de Cádiz, Presidente del Colegio Ibero Latinoamericano de Criocirugía (CIAC) y Miembro del Grupo Español de investigación en Dermatitis de Contacto (GEIDC). EI Profesor invitado es poseedor de un reconocido prestigio y goza del aprecio de todos nosotros por sus anteriores colaboraciones tan valiosas para nuestra Institución.
En ambos cursos se proporcionó un entrenamiento teórico de primer nivel. e inmediatamente las practicas en
pacientes que presentaban las lesiones rnencionadas en las clases teóricas. Cabe resaltar la completa entrega y espíritu hurnano del Dr. Fernández Vozmediano, quien no solo llegó a atender a todos los pacientes que acudían al hotel con diferentes tipos de lesiones de piel y particularmente de variados tipos de cáncer y de micosis profunda, sino que también acudió el jueves 12 al Hospital del Niño a realizar el tratamiento quirúrgico de un hemangioma gigante en la cara de un niño y al día siguiente, al asistir muy temprano al control posterior en donde le esperaban 5 niños rnás con hernangiomas moderados en cara y cuero cabelludo, que igualmente fueron tratados. A los niños les realizó su control el sábado, incluso horas antes de viajar a España. El Dr. Fernández Vozmediano no pudo pasear por nuestra Lima como nosotros hubiésemos deseado, conoció tan sólo dos lugares: el Hotel Pardo y el Hospital del Niño. El Círculo Dermatológico del Perú y la dermatología peruana agradecen de forma sincera al Dr. José Fernández Vozmediano por su valioso conocimiento médicos, como docente y humanista. Esperamos tenerlo nuevamente en nuestro país.
Agradecemos a los Laboratorios Farmacéuticos que nos apoyaron en el éxito del evento: SCHERING PLOUGH, GALDERMA, SCHERING PERUANA, BEIERSDORF, ROEMMERS, PRAGMA, NOVARTIS, GLAXO y GRUNENTHAL

De izquierda a derecha: Drs. Zuño Burstein, José Fernández Vozmediano, Francisco Bravo y Rafael Gamarra en curso del CIDERM PERU.