Folia Dermatológica Peruana - Vol. 12  Nº. 2 

Institucionales

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA


La Academia Nacional de Medicina, presidida por el Académico de número Dr. Javier Alias Stella, ha desarrollado una frondosa e importante actividad de contribución médicocientífica y rnédico?social en este lapso.
En sesión ordinaria, realizada en Lima el 17 de mayo, se llevó a cabo un Forum presentado por el Académico Emérito Dr. José Neyra, presidente del Comité de Salud Publica y Seguridad Social de la Academia, sobre "La Salud en el Perfil al término del siglo XX: propuestas de cambio para el siglo XXI”. Los expositores fueron: el Académico Asociado, Dr. Zuño Burstein, con el tema "Análisis critico situacionaf' y el Académico Asociado, Dr. Carlos Carrillo, con el tema “Recomendaciones para el cambio". Ambos ejercieron la labor de coordinadores y voceros de grupos de trabajo que prepararon por varios meses el terna. Participaron como panelistas los distinguidos médicos salubristas: Dr. Amando Becerra, Rogelio Bermejo, Carlos Bustios y el Académico Asociado Dr. Jorge Castello. Los temas presentados, las contribuciones y conclusiones de este Forum serán publicados por la Academia y elevados al Supremo Gobiemo, cumpliendo con el rol de institución asesora oficial que le corresponde.
En sesión ordinaria del 21 de junio se presentó el Simposio “Infecciones nosocomiales", moderado por el A.A. Dr. Benjamin Alhalel. Tuvo como ponentes a los académicos Dr. Carlos Canillo, César Torres y Amador Carcelén. Los temas a tratar fueron: los aspectos bacteriológicos y las infecciones del tracto urinario e Infecciones del aparato respiratorio.
En sesión solemne el 19 de julio se rindió "Homenaje al 180 Aniversario de la Independencia Nacional", dándose lectura al Acta de Independencia del Perú, por cl secretario permanente Seguido el Dr. Eduardo Pretell, Ministro de Salud, dio lectura al Discurso de Orden "La Salud en el Perfil al inicio del nuevo milenio". La ceremonia finalizó con la intervención del señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Valentín Paniagua Corazao, con un motivador discurso que fue largamente aplaudido por la concurrencia. En sesiones extraordinarias del día 24 de mayo se incorporaron como Académicos Asociados, los doctores María Isabel Quiroga de Michelena y Guillermo López de Romaña Ricketts. El 7 de junio y 5 de julio se incorporaron como Académicos de Número los doctores Jorge Castillo, con el trabajo de incorporación "Hemoglobinas anormales en cl Perú, su importancia genética y antropológica en nuestro mestizaje” y el Dr. Adolfo Bisso Zollner, con el trabajo "Obesidad: problemas de salud en expansión". El 12 de julio se incorporó como Académico Correspondiente el Dr. Fernando Uriel García Vidaurre, Médico Patólogo residente en USA, hijo de nuestro colaborador de la Folia Dermatológica Peruana, Académico de Número, Dr. Uriel García. El 9 de agosto fue incorporado, también como Académico Correspondiente, el destacado médico endocrinólogo ecuatoriano Dr., Rodrigo Fierro Benitez, ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina, quien además recibió la condecoración “Daniel A. Carrion” del Presidente de la Asociación Médica Peruana Dr. Carlos Muñoz Baratta, a quien el Dr. Fierro hizo entrega del retrato del Prócer de la Medicina Ecuatoriana, Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo, en reciprocidad del retrato que, anteriormente cl Dr. Muñoz Baratta entregara en Ecuador al Dr. Fierro, del Prócer de la Medicina Peruana Daniel A. Carrión. Lo interesante de este intercambio cultural es que el padre de Daniel A. Carrión fue ecuatoriano y el padre del prócer ecuatoriano fue peruano, cajamarquino. Se reafirma así, una vez más, la fraternidad de ambas naciones.

La Academia Nacional de Medicina, el 16 de agosto, en sesión extraordinaria, conmemoró el centenario del nacimiento del Académico Titular Dr. Alberto Hurtado, estando el discurso de orden a cargo del distinguido Académico de Número Dr. Roger Guerra García, titulado “Alberto Hurtado y la comunidad científica peruana”; en este extenso y notable discurso pasó revista a la prolífera vida académica del homenajeado, reseñando, entre otros muchos aspectos, que “...Hurtado, durante los cinco años como decano de la Facultad de Medicina más antigua del país (San Fernando de la UNMSM) consiguió hacer de ella un genuino centro de estudios médicos de corte moderno, comparable en muchos aspectos al de las más prestigiosas universidades de países más adelantados...” “...innovador, renovador Decano de la Facultad de Medicina en la Universidad de San Marcos que creara Cayetano Heredia en 1854, Hurtado renunciara a ella con dolor y, a los 60 años, es el líder para la creación una nueva escuela médica que adopta como epónimo al ilustre médico de Catacaos" (Universidad Peruana Cayetano Heredia).
Termina Roger Guerra García expresando que "a lo anterior se agregan los aportes de Hurtado a la investigación biomédica de los Andes Peruanos en triple aspecto: la adaptación fisiológica a la altura, la verruga peruana y las enfermedades de los mineros, todo lo cual lo coloca legítimamente como el médico peruano más destacado del Siglo XX".
"La Academia Nacional de Medicina, en su sesión de gobierno realizada el 31 de enero, aprobó la promoción del Académico Asociado Dr. Zuño Burstein, a Académico de Número, en atención a su conducta institucional y en reconocimiento a sus méritos personales y profesionales". La ceremonia de incorporación se llevará a cabo eI jueves 11 de octubre del 2001, a las 7:30 pm, en el auditorio "Hugo Lumbreras Cruz” de la Casa Honorio Delgado (Av. Armendáriz 445, Miraflores). EI trabajo de incorporación será "La lepra, enfermedad paradigmática, podrá ser eliminada en el futuro". La presentación del nuevo Académico de Número estará a cargo del A. N. Dr. Javier Mariátegui.