Folia Dermatológica Peruana - Vol. 11  Nº. 3 diciembre 2000

NOTICIARIO

Noticiario dermatológico

Actividades del Círculo Dermatológico del Perú

6° ANIVERSARIO E INAGURACIÓN DE NUEVO LOCAL DE NUESTRA INSTITUCIÓN
Miércoles 13 de setiembre

El Círculo Dermatológico del Perú convocó a sus asociados y representantes de la Industria Farmacéutica a la ceremonia de celebración de su 6º aniversario. El evento se realizó el día miércoles 13 de setiembre, inaugurando asímismo su nuevo local institucional, sito en la Av. Paseo de la República 3691, San Isidro, Edificio Avance Médico.

Hicieron uso de la palabra el Dr. Zuño Burstein, Past President del Círculo, y su actual Presidente, el Dr. Francisco Bravo, quienes destacaron la importante labor que se viene realizando en favor de la dermatología peruana a lo largo de estos años, remarcándose la importancia de contar con una sede que permitirá ofrecer aún más facilidades a sus miembros. Asímismo se realzó el apoyo de los laboratorios farmacéuticos comprometidos directamente con el avance de nuestra especialidad.

pag9.jpg (22783 bytes)

Miembros de la Junta del CIDERM PERÚ durante la ceremonia de aniversario e inaguración del nuevo local institucional.


III CURSO DE DERMATOPATOLOGÍA Y II CURSO DE DERMATOLOGÍA TROPICAL
27-29 de octubre


Coordinador: Dr. Manuel del Solar
Informe: Dr. Carlos Rodríguez

El interés de los dermatólogos por temas relacionados con enfermedades tropicales y la dermatopatología, sirvieron de estímulo para que el CIDERM PERU, al igual que en años anteriores, organizara esta vez el III Curso de Dermatopatología y II Curso de Dermatología Tropical.

El evento se llevó a cabo en las cómodas instalaciones del Miraflores Park Plaza Hotel.

Se presentó un programa científico en el que se incluyó diversos tópicos de estos importantes aspectos dermatológicos, que fueron desarrollados por destacados especialistas. El primer día estuvo dedicado al Curso de Dermatopatología, desarrollado en dos módulos: uno básico, en el que se incluyó ponencias sobre técnicas de biopsia, la biopsia de piel en dermatología tropical, etc., y el segundo, relacionado con dermatopatología especial, en el que se desarrolló temas como inmunoperoxidasas en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, esporotricosis, leishmaniasis, linfomas centrofaciales, etc. El segundo y tercer días fueron dedicados al curso de Dermatología Tropical, incluyéndose en él temas como dermatosis micóticas, dermatosis bacterianas, dermatosis virales, dermatosis zooparasitarias y, finalmente, enfermedades de transmisión sexual.

Es importante destacar que el desarrollo de este curso no hubiera sido posible sin el apoyo de la industria farmacéutica, representada por los laboratorios ROCHE, NOVARTIS, JANSSEN CILAG, BEIERSDORF, AC FARMA, GALDERMA Y ELLAS PHARM PERU.


CONFERENCIA CIENTÍFICA
DR. TIMO REUNALA

Lunes 30 de octubre

Coordinador: Dr. Rafael Gamarra

El Círculo Dermatológico del Perú, continuando con sus Actividades Científicas, y en coordinación con el Sr. Mikko Pyhala, Embajador de la República de Finlandia, organizó el 30 de octubre del año en curso las conferencias sobre Alergias por guantes de latex y Dermatitis herpetiforme, los mismos que fueron desarrollados por el Dr. Timo Reunala, Dermatólogo y Catedrático Principal de la Universidad de Tempere-Finlandia.

Este evento se realizó en el Auditorio del Laboratorio Isis-Roemmers y, dada la calidad del expositor y la importancia de los temas tratados, se contó con una numerosa asistencia de Dermatólogos.

Finalizada la Actividad Científica el Laboratorio Isis-Roemmers ofreció un exquisito buffet.

CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN TERAPÉUTICA EN DERMATOLOGÍA CLÍNICA Y QUIRÚRGICA "QUE HAY DE NUEVO EN VITILIGO, MELASMA, ALOPECIA, REJUVECIMIENTO FACIAL, CÁNCER CÚTANEO Y CIRUGÍA DE MOHS"
Sábado 04 de noviembre

Coordinadores: Drs. Rafael Gamarra, Elba Naccha

El Círculo Dermatológico del Perú, cumpliendo una vez más con su misión fundamental que es la de promover la Educación Médica Continua, cerró con broche de oro la calendarización de los cursos internacionales del año 2000, realizando el día 04 de noviembre en El Pardo Double Tree Hotel, el Curso Internacional de Actualización Terapéutica en Dermatología Clínica y Quirúrgica "Qué hay de nuevo en Vitiligo, Melasma, Alopecía, Rejuvenecimiento Facial, Cáncer Cutáneo y Cirugía de Mohs"; el mismo que contó con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia , y el Colegio Médico del Perú. La organización y coordinación de este importante certamen científico, que tuvo un destacado éxito estuvo a cargo de los Drs. Rafael Gamarra y Elba Naccha.

En dicho evento participaron tres profesores extranjeros de reconocido prestigio, el Dr. Rafael Falabella, Profesor Principal de la Universidad del Valle, Cali-Colombia, y Vicepresidente del CILAD, el Dr. Richard Bennett, Cirujano de Mohs, Profesor de Clínica Dermatológica de la Universidad de California, Los Angeles, EEUU y la Dra. Lisa Shim, Cirujana de Mohs, Práctica Privada, Los Angeles, California, EEUU. Se contó también con la participación de destacados profesores peruanos, como el Dr. Francisco Bravo, Presidente del Círculo Dermatológico y los Doctores Fernando Magill y Carmen Mansilla.

El Dr. Falabella cautivó el interés de los dermatólogos con sus conferencias sobre las Leucodermias y el Diagnóstico Diferencial con el Vitiligo, los hallazgos histopatológicos ultraestructurales inmunohistopato-lógicos e Inmunofluorecencia en el vitiligo y sobre todo con los últimos avances de la terapia médica y las alternativas de la Terapia quirúrgica del Vitiligo mostrándonos por video una práctica de dicha terapia, que motivó numerosas preguntas de los asistentes.

La Dra. Carmen Mansilla, quién realizó los estudios dermatológicos en la Universidad de Rush-Chicago y la Sub-especialidad en Cirugía de Mohs con el Dr. Richard Bennett, inició las conferencias sobre Cáncer Cutáneo-Cirugía de Mohs, sus indicaciones y procedimientos; posteriormente el Dr. Richard Bennett, experto en cirugía de Mohs, presentó sus conferencias sobre Casos Clínicos Especiales en Cirugía Cutánea y Veinte Principios de Reconstrucción del Cáncer Cutáneo, Parte I y Parte II, para finalmente presentar por video, conjuntamente con la Dra. Mansilla, la práctica y la cirugía de Mohs para un caso de cáncer cutáneo, realizada en Lima.

pag10.jpg (25773 bytes)
De izquierda a derecha: Drs. Rafael Gamarra, Carmen Mansilla, Lisa Shim, Richard Bennett, Francisco Bravo y Carlos Rodriguez reunidos en  curso organizado por el CIDREM PERÚ.

La Dra. Lisa Shim realizó una exhaustiva revi-sión de la innovadora técnica de Microdermoabrasión cutánea; asimismo presentó su experiencia con el microdermoabrador de la compañía Coherent y detalló acerca de los nuevos equipos disponibles en el mercado internacional.

El Dr. Francisco Bravo enfocó un tema desafiante, de frecuente presentación en toda la república: el Melasma, su diagnóstico y las diversas formas de tratamiento; y el Dr. Fernando Magill enfocó un tema que causa angustia en la población varonil, la Alopecia Androgénica, su diagnóstico y los resultados alentadores con el tratamiento con finasteride.

A este Curso Internacional asistió un total de 161 médicos entre dermatólogos, cirujanos plásticos, oncólogos y residentes, que estuvieron muy entusiastas por la calidad de los profesores, los temas expuestos y con la novedosa dinámica "Conversando con los Maestros", donde hubo una gran cantidad de preguntas, que, al ser contestadas, ampliaron y puntualizaron mejor las exposiciones; todos los temas han sido filmados y están a disposición de los médicos que lo deseen.


INFORME PRELIMINAR
"DIA DEL LUNAR 2001"

Por sétimo año consecutivo, se realizará el día Domingo 4 de febrero del 2001 la Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma, denominada "El Día del Lunar", con la colaboración de 148 médicos especialistas en Lima, Callao y Provincias; contaremos con la colaboración de Essalud, Ministerio de Salud y, por primera vez, con la Policía Nacional del Perú, con el gran apoyo de las Municipalidades y de la Industria Farmacéutica; esta labor se extenderá a todo lo largo del litoral peruano de norte a sur, además de Huancayo, Cusco, Arequipa y Piura.