Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 10 • Nº. 4 Diciembre de 1999

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Dra. Maria del Carmen Castro R.

A NEW TOPICAL RETINOID - WHY A NEW TOPICAL ACNE THERAPY?
UN NUEVO RETINOIDE TÓPICO - ¿POR QUÉ UN NUEVO TÓPICO EN LA TERAPIA DEL ACNÉ?
REV BRITISH JOURNAL OF DERMATOLOGY, vol. 139, suppl. 52, Oct. 1998

Muchos de los compuestos antimicrobianos usados en el tratamiento deL acné tienen acción antiinflamatoria, como por ejemplo los antibióticos, pero últimamente se ha visto un incremento en la resistencia frente al p. acnes. Por ello, el desarrollo del adapalene gel representa una nueva droga con muchas características ideales. No hay duda de su función retinoide con respecto a su efecto antiproliferativo de los queratinocitos. Tiene efectos significativos en la reducción de la inflamación: inhibe la quimiotaxis de los leucocitos polimorfonucleares y en contraste con la tretinoina, el adapalene inhibe significativamente la lipoxigenasa 5 y 15, vía del metabolismo del ácido araquidónico. Además, se observa menor irritación comparada con el ácido all?traus?retinoico. No tiene efecto en desarrollar resistencia frente al p. acnes. Reduce significativamente tanto las lesiones inflamatorias y no inflamatorias. Se puede utilizar como monoterapia, o asociada con antibióticos vía oral, o como droga de mantenimiento, o con otros tratamientos tópicos como el perióxido de benzoilo y ácido azclaico.

BARTONELLOSIS, URUBAMBA (CUSCO)
Rev.: Boletín Instituto Nacional de Salud, año 4, no. 6, Junio 1998

Este trabajo se realiza en la provincia de Urubamba por la sospecha de casos de bartonelosis, entre el 8 al 14 de abril de 1998. Para esto se recolectaron muestras sanguíneas para cultivo y frotis; se realizaron captura de ltuzomias (322) (identificándose 108 lutzomia peruensis) y de pulgas (210) (48 pulex irritans); y se obtuvo muestras de tejidos de una paciente fallecida con el siguiente resultado: Síndrome icterohemorrágico compatible con Bartonelosis.

Este estudio se realizó en forma multidisciplinaria. Se confirmaron un total de 22 casos de Bartonelosis, 10 (50%) fueron varones con una media .... edad de 6.5 años, el 75% de los casos fueron # 15 años. Los síntomas reportados fueron: fiebre,      palidez, cefalea, tos, vómitos, ictericia, mialgia ...., artralgia, diarrea, edema, linfoadenopatía. Las 314 partes fueron hospitalizados y 7/20 (35%) requirieron transfusión sanguínea. La picadura de los mosquitos fueron reportados por el 70% de los casos.
Concluyeron que entre diciembre 1997 y mayo 1998, ocurrió un brote de bartonelosis humana, evidenciados por el cuadro clínico y la confirmación bacteriólogico. El probable vector es lutzemia peruensis.

DIAGNÓSTICO PRECOCE DA HANSENIASE: O CASO DO SERVICOS DE SAUDE NO RECIFE (PERNAMBUCO), BRASIL
Feliciano K. y colaboradores
Rev: Rev. Panam. Salud Pública, 40), 1998; 6-13

Este artículo presenta los resultados de un estudio descriptivo realizado en la ciudad de Recife, estado de Pernambuco, Brasil, entre marzo y septiembre de 1994. El estudió busca caracterizar las condiciones existentes en los servicios de salud para el diagnóstico precoz de hanseniasis con énfasis en 32 clínicas de salud, encontrándose 183 pacientes con Hansen. La información de organización e infraestructura fue recolectada por entrevistas con los directores. La información fue rutinaria en las 32 clínicas con la observación y la especial atención dada en las actividades de inspección. Un total de 1998 pacientes fueron entrevistados para determinar el acceso a los servicios El tiempo utilizado en las consultas por los especialistas fue determinado por 1000 pacientes quienes fueron evaluados por 123 especialistas durante sus entrevistas. Para verificar la actitud de los especialistas y su conocimiento de la enfermedad de Hansen, se randomizaron a 133 elegidos de una lista de nombres. Se identificaron los siguientes factores como impedimento de diagnóstico temprano: una demanda de especialistas (las personas que solicitaban atención no eran atendidas); un tiempo largo entre el momento que acudían y el momento de la consulta (para personas que no eran atendidas el mismo día); grandes tiempos de espera para la consulta dentro de los servicios; la brevedad en el tiempo durante la consulta; el poco entrenamiento del personal; los pocos especialistas que examinaban toda la superficie corporal; las dificultades en reconocer la enfermedad; y la falta de preparación de estos para realizar diagnósticos diferenciales. Estos obstáculos pueden precipitar el deterioro de los pacientes con Hansen y estimular la persistencia de transmisibilidad; por lo que todo esto se debe superar si es que queremos que el Hansen sea eliminado.

COLCHICINE IN DERMATOLOGY LA COLCHICINA EN DERMATOLOGÍA
Sullivan T, MD, King LI, MD et alls.
Rev.: J Am Acad Dermatol 1998;39:993-9

La colchicina es un medicamento a menudo utilizado para el tratamiento de la gota. Esta droga también ha mostrado tener efectos beneficiales en problemas dérmicos, incluyendo vasculitis leucocitoclástica, psoriasis, síndrome de sweet, estomatitis aftosa recurrente, síndrome de Benzet y esclerodermia. La colchicina inhibe la función de leucocitos polimorionucleares y en las dermatosis con una fuerte presencia de estas células puede ser benéfico. Es bien tolerada, aunque ocasionalmente puede producir reacciones adversas gastrointestinales, las cuales disminuyen si se toma después los alimentos. A pesar de su utilidad no es un medicamento de primera línea para los problemas dérmicos mencionados.

EFFECT OF COLCHICINE IN THE SUBCORNEAL PUSTULAR DERMATOSIS TYPE OF IgA PENPHIGUS
EFECTO DE LA COLCHICINA EN LA DERMATOSIS PUSTULAR SUBCORNEAL TIPO PÉNFIGO IgA
Hodak E M D, et alls.
Rev.: 1 Am Acad Derrnatol 1999;40:91-4

La dermatosis pustular subcorneal tipo pénfigo IgA está caracterizada por acantolisis subcorneal y por abundantes neutrófilos, siendo la colchicina una opción para el tratamiento a 1.5 mg/día como monoterapia, observándose la respuesta co 2 a 3 semanas de tratamiento; no se obtuvieron recaídas al suspender la colchicina.


Regresar