Folia Dermatológica Peruana
- Vol. 10 • Nº. 4 Diciembre de 1999

 

INSTITUCIONALES

 

ALIANZA MÉDICA FRANCO-PERUANA

Auspiciada por la Embajada de Francia en el Perú se realizó la ceremonia de inauguración de actividades de la Alianza Médica Franco Peruana, fundada por el Colegio Médico del Perú, Academia Nacional de Medicina, Sociedad Francesa de Beneficencia, a las que se agregaron, posteriormente, la Academia Nacional de Cirugía y la Unión Médico Franco Peruana.

 

DR. EDGARDO CHOUELA VISITA EL PERÚ

Con motivo de un simposio sobre ¨Alopecía Androgenética hacia el Siglo XXI¨ el distinguido dermatólogo argentino estuvo en Lima el 22 de abril de 1999, invitado por el Laboratorio Merck Sharp & Dohme, dictando una conferencia compartida con el Dr. José San Martín, del Perú.

 

SEMANA DE LA MEDICINA PERUANA

Como es tradicional, del 1º al 7 de octubre de 1999 se realizaron diferentes actividades conmemorando el 115 aniversario de la muerte del héroe nacional y mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión, y 30 años de la vida institucional del Colegio Médico del Perú.

 

VISITA DEL PROF. GUILLAUME DIGHIERO DEL INSTITUTO PASTEUR DE PARIS

Para participar en un Congreso de Neurología, el profesor francés Guillaume Diguiero visitó Lima, invitado por la Alianza Médica Franco Peruana, para intervenir en un simposio sobre ¨Retrovirus¨. El Prof. Diguiero, prestigioso virólogo investigador del Instituto Pasteur, de París, nacido en Montevideo, Uruguay, es hispanohablante, muy amigo del Perú y un promotor de las relaciones médicas franco peruanas.

 

PRIMER ENCUENTRO MÉDICO FRANCO - PERUANO

Las instituciones fundadoras de la Alianza Médica Franco Peruana realizaron un ceremonia de inauguración del evento de la referencia, el 6 de diciembre de 1999, en el auditorio principal del Colegio Médico del Perú, como homenaje al 75 aniversario de la fundación del Hospital Arzobispo Loayza.

 

HOMENAJE AL DR. HOMERO SILVA

La Universidad Peruana Cayetano Heredia invitó, el 13 de diciembre de 1999, al homenaje en memoria del Profesor Dr. Homero Silva Silva, profesor fundador, ex-Rector y dinámico promotor de esa casa de estudios médicos, con motivo del 2º aniversario de su sensible fallecimiento. La sentida ceremonia se realizó en el auditorio ¨Hernán Torres¨del Hospital Dos de Mayo, centro en el que el distinguido maestro pasó gran parte de su destacada vida académica.

 

PREMIO ROUSSEL 1999

Este año, el clásico premio Roussel a la investigación médica fué otorgado al Dr. Raúl Jerí Vargas, pretigioso Neurocirujano, Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por su trabajo ¨Tuberculosis del sistema nervioso; observaciones sobre 1.300 pacientes estudiados en tres centros asistenciales de Lima¨. Felicitaciones a nuestro Profesor y amigo, Dr.Raúl Jerí.

 

XLI CURSO INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN PERUANA PARA EL ASMA BRONQUIAL

Con la coparticipación de la Sociedad de Otorrinolaringología y Cirugía Facial y el CILAD-PERU, se realizó en Lima, del 30 de abril al 2 de mayo de 1999, el certamen de la referencia, en las instalaciones del Lima Sheraton Hotel, con numerosa concurrencia. En el nutrido programa, con numeros profesores nacionales y extranjeros invitados, se desarrolló un extenso programa, fundamentalmente de patología respiratoria alérgica, con extensión a otras manifestaciones relacionadas, dedicándose una mañana a las manifestaciones alérgicas dermatológicas.

La actividad dermatológica estuvo a cargo del Dr. Zuño Burstein, con el tema "La piel como organismo inmunoreactivo", la Dra. Rosario Torres se ocupó de "Dermatitis atópica: Etiopatogenia, clínica y tratamiento", el Dr. Martín Salomón de "Prúrigos, clínica, clima y tratamiento", el Dr. Carlos Rodríguez, de "Urticaria y Angioedema", el Dr. Manuel del Solar , de "Dermatitis de contacto: clasificación y aspectos clínicos", el Dr. Alvaro Delgado, de "Reacciones alérgicas cutáneas y sistémica a artrópodos". El Dr. Francisco Bravo dictó una Conferencia Magistral sobre "Corticoesteroides tópicos en enfermedades alérgicas cutáneas", terminando la mañana con una Mesa Redonda sobre los tópicos abordados, integrada por los doctores Zuño Burstein, Francisco Bravo, José Mori y Pedro Vargas.

 

PREMIO NEXO-NEWS/ PFIZER POR EL "CASO CLÍNICO MÁS DESTACADO"

Nexo-News / Pfizer es una publicación dermatológica patrocinada por Laboratorios Pfizer, destinada a intercomunicar a todos los profesionales de la Dermatología de la Región Latinoamericana del Sur (Chile, Perú, Uruguay y Argentina). Está editada en la Argentina a cargo del Healthcare Marketing Groups de Argentina y distribuída por la representación de los Laboratorios Pfizer en cada país; cuenta con un Advisor Board, integrado por los Dres. Zuño Burstein y Fernando Magill del Perú; Dr. Fernando Stengel de Argentina y el Dr. Walter Gubelin de Chile, comprometidos durante la RADLA de Paraguay en Mayo de 1998, para otorgar su colaboración en forma totalmente gentil a esta importante publicación.

Nexo-News es un medio de comunicación independiente de estricto carácter científico y de divulgación de la dermatología que permitirá complementar

 

servicios de dermatología del Perú para hacerse acreedor al premio por el «Caso clínico más destacado», al que sepresentaron cinco trabajos, mereciendo la mejor calificación, otorgada por los miembros del Advisor Board del Perú, el presentado por la Dra. Patricia Pung, residente III del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo.

La entrega de una moderna computadora al Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo, jefaturado por la Dra. Victoria Morante, con la presencia del Prof. Dr. Oscar Romero, ex-Jefe del Servicio y los miembros que conforman ese equipo docente asistencial dermatológico, fue realizada el 20 de Octubre de 1999 por la Sra. Alicia Del Aguila, Coordinadora de Marketing de Laboratorios Pfizer en Lima, acompañada por el Prof. Dr. Zuño Burstein, en representación del Advisor Board de Nexo-News. El acto de entrega se realizó posteriormente a la ceremonia de premiación, realizada días antes, con la concurrencia de autoridades hospitalarias y del laboratorio patrocinador.

Prof. Dr. Oscar Romero, Dr. Zuño Burstein (miembro calificador de Nexo-News), Dra. Virginia Morante, Sra. Alicia Del Aguilar(Pfizer), en la entrega de la premiación en el Servicio de Dermatología del Hospital 2 de Mayo - Lima

 

DR. JAVIER ARIAS STELLA, NUEVO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

El día 14 de Diciembre de 1999, se llevó a cabo la ceremonia solemne de juramentación y transmisión de cargos de la nueva Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina,para el período 1999-2001; la ceremonia se desarrolló en el Auditorio Pedro Weiss, del Colegio Médico del Perú, ante numerosa concurrencia y representantes de instituciones médicas y de diferentes sectores de la vida universitaria y política del país; estuvo presente, entre otras distinguidas personalidades, el ex Presidente de la República, Dr. Fernando Belaúnde Terry, en cuyo gobierno constitucional, el Dr. Javier Arias Stella, nuevo Presidente de la Academia, se desempeñó como Canciller de la República.

La nueva Junta Directiva de la Academia fue elegida en Asamblea Electoral conformada por los señores Académicos Titulares, realizada el 28 de setiembre de 1999, quedando constituída con la siguiente nómina:

Presidente: AT. Dr. Javier Arias Stella
Vicepresidente: AT. Dr. Rolando Calderón Velasco
Secretario Perm.: AT. Dr. Arturo Vasi Páez
Secretarios: AT. Dr. Eduardo Pretell Zárate, AT. Dr. Jorge Berrios Reinerer
Bibliotecario: AT. Dr. Uriel García Cáceres
Tesorero: AT. Dr. Guillermo Contreras Palacios
Vocales: AT. Dr. Rodrigo Ubillús Dhaga del Castillo, AT. Dr. Raúl León Barúa

La Folia Dermatológica Peruana felicita al Prof. Dr. Javier Arias Stella, miembro de nuestro Consejo Editorial y a quien hemos rendido merecido homenaje anteriormente en esta publicación y a los distinguidos académicos que lo acompañan por esta merecida y distinguida elección.

Académico Titular Prof. Dr. Javier Arias Stella, Presidente de la Academia Nacional de Medicina (al centro), acompañado de los Académicos Titulares miembros de su Junta Directiva.

 

V CONGRESO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA - AREQUIPA
20-23 OCTUBRE 1999

La Academia Nacional de Medicina, en complimiento de lo que dispone su carta orgánica, realiza cada dos años su Congreso Nacional. Este año, el V Congreso se realizó en la ciudad de Arequipa, con el nombre de ¨Javier Llosa García¨, distinguido académico arequipeño fallecido. El Comité Organizador fue presidido por el Dr. Julio Lopera y, como Presidente Honorario, figuró el Dr. Carlos Neuschwander, ambos académicos asociados arequipeños.

El Congreso, que se desarrolló con actividades diversificadas en mesas redondas, comunicaciones libres, resúmenes de grupos de interés y conferencias, se ocupó de temas de actualidad nacional, como: "La enseñanza de la medicina en el Perú", "Infecciones emergentes en el Perú", "Desnutrición infantil", "Asma bronquial: factores de riesgo y prevención primaria","Avances en glomerulonefritis", "Eliminación de los desórdenes por deficiencia de yodo en el Perú", "Salud del adolescente", "Depresión en la práctica médica", "De la patología celular a la molecular", "Diabetes mellitus en el Perú","Miseria y explosión demográfica", "Osteoporosis", "Trombosis" y "La medicina en el nuevo milenio".


Regresar